¿Qué características le habéis notado a este verano en vuestra zona?

Iniciado por pannus, Viernes 11 Septiembre 2009 20:20:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Yo voy a partir de una percepción totalmente subjetiva, no basada en mediciones con instrumental en mi zona, Madrid:

1- Como viene siendo habitual en los últimos años, casi nula actividad tormentosa.

2- A pesar de que el calor ha sido muy constante, no hemos tenido olas de calor destacables, y cuando digo destacables me refiero tanto a registros récord o próximos a los récords como a que el suceso en cuestión ocupe los titulares de los informativos por fallecimientos, etc.
Asímismo, tampoco hemos tenido importantes invasiones de polvo sahariano, exceptuando un día en julio, creo que cuando se batió el récord en el aeropuerto de Zaragoza, y que un forero retrató fotográficamente en la zona de La Mancha.

3- Y en relación con el punto anterior en el que señalaba la constancia del calor, también han brillado por su ausencia o escasez esos períodos de tregua que nos suele dar el calor a cargo de algunas invasiones de aire frío que dejan en Madrid un cielo diáfano, nubes lenticulares y nieblas rebosando por el Sistema Central, así como haciendo falta alguna chaquetilla si pensamos ir de terrazas esa noche o al ir al curro a primera hora de la mañana. Días en los que la afluencia a las piscinas es también menor a la habitual.

cazatornados

Cb Incus
Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
  1. SmagaLaiks-CLM@hotmail.com
Interesante post para debatir.

Yo principalmente lo que he notado es, como cada tarde durante Junio, Julio y Agosto mayormente (salvo algunos días puntuales) la brisa de tarde intensa de SO ha soplado a partir de mediodía durante todos los días entorpeciéndome gravemente en mi casi diario estudio de tolvaneras, el pasado año también fue sumamente malo porque estuvimos gran parte del verano con ese molesto viento que lo único que hace es estorbar, vas a la piscina y no estas a gusto cuando sales porque la sensación térmica desciende estando mojado incluso al sol y con 39ºC ::) no puedes realizar algún deporte al aire libre porque las polvaredas (al menos en mi zona) son diarias fruto de estar con kilométricas obras por construcción de naves que precisamente están en la trayectoria del viento de componente SO :-\, es bastante agobiante correr o hacer ejercicio por las masas de polvo que son elevadas de los campos áridos y las zonas mencionadas anteriormente fruto de la casi nula precipitación que no a caído a lo largo del año..... Estando todo que da pena y asco a la vez de la nula vegetación en el campo.

Días de tormenta, una verdadera basura exceptuando 2 días a principios de Junio en el cual hubo bastante actividad tormentosa durante la tarde que me afecto de lleno, de las cuales una me dejo 30 mm en poco mas de media hora, quitando esos dos días de primeros de mes, en todo el año se a producido fenómenos tormentos que afecten a mi localidad, ya que todo se a quedado en los alrededores solo pudiendo disfrutar de espectáculo visual, en cuanto a temperaturas la anomalía que he notado a sido en el registro de las máximas, ya que han sido mas bajas de lo que acostumbra en años anteriores en el que no se podía estar en la calle ( y eso que a mi no me afectan las altas temperaturas), la minima en cambio esta siendo muy elevada semana tras semana este verano, cosa que no suele ser muy habitual por la meseta Ontigoleña, pero este año hemos llegando incluso a sostener por encima de los 20ºC casi un mes por completo (que no esta nada pero que nada mal) ::).

Tiempo severo o algún fenómeno adverso que destacar, nada, se puede decir que no hemos tenido ninguno porque es así, cuando otros años por estas fechas ya habíamos tenido granizadas típicas de alguna tormenta nocturna de las que se forman sobre la meseta Toledana fruto de la convergencia de brisas, menos mal que aun queda año y Septiembre y Octubre pueden dejarnos alguna que otra alegría :sonrisa:.

Y dicho esto hay queda mi cabreo y decepción por lo poco fructífero que a sido el año para mi zona, cazas muy localizadas durante alguna semana en la que si ha habido tolvaneras o algún Cb de tarde pero lejano, esperemos que en lo que queda de año se pueda recuperar lo perdido :).

¡Un saludo!
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
En Canarias el verano empezó un tanto extraño, Junio que suele ser un mes de alisios (aunque no el que más) tuvo una naturaleza atípica, dominado por días en calma y claros, más aproximaciones de núcleos convectivos por el sur (que no llegaron a nada). Julio fue un mes típico dentro de lo que cabe, dominado por el alisio más una intrusión sahariana de las que nos visitan cada verano; lo especial de julio fue que dicha intrusión provocó una ola de calor de lo más largas que se recuerdan, con unas mínimas nocturnas muy altas y máximas diurnas de récord en varias estaciones; a la vez el acompañamiento de polvo del desierto ha sido escaso. Agosto sin embargo estuvo dominado casi totalmente por el alisio y lo he notado más fresco de lo normal (en GC). Septiembre está cumpliendo con la tradición, calor+entradas polares=primeros fenómenos convectivos, en este caso ha tenido la particularidad de ofrecer un cumulonimbo en Tenerife de los que aparecen cada bastante tiempo (3-4 años)

Es difícil dar una imagen de conjunto para todo el verano pero la imagen general ha sido de normalidad, con algunos extremos poco usuales. Todos los años tenemos mucho alisio, lo ha habido en Julio y Agosto, casi todos los años tenemos entrada sahariana, Septiembre es variable, en menor medida Junio, así que se cumple con el calendario.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Ninguna caractéristica

Ha sido triste y cansino, a excepción de este primer tramo de Septiembre, y algunos dias contados en Junio, Julio y Agosto

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

koala

Cb Calvus
caracteristica? aburrido meteorologicamente hablando, nublado y mas nublado...es decir, ni disfrute de la meteorologia "adversa" (con algo de lluvia me habria conformado) ni de playa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En Zaragoza algo similar a lo que comentais algunos.

UN verano muy cálido, pero sin periodos de temperaturas muy fuertes. O sea, marcamos 43ºC un dia, pero lo normal eran tardes de 39-38ºC, y noches tropicales, muchs, entorno a 25 dias creo recordar.

Lo que no ha habido son periodos de entradas de cierzo que nos dejasen frescor durante una semana seguida, cosa que es frecuente y que si que pasó en primavera, que fue bastante llevable.

En general pues, caluroso, pero sin periodos extremos.

De lluvia, escasisimo por aqui, y muy flojo también en el Pirineo.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Gerard Taulé

Cb Incus
Muy caluroso, muy seco y con muchas olas de calor. Hemos pasado de 37ºC durante 7 dias en Girona, este es el umbral de ola de calor, y hemos llegado a 39ºC en 2 días.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: cazatornados en Viernes 11 Septiembre 2009 23:21:57 PM
Interesante post para debatir.

Yo principalmente lo que he notado es, como cada tarde durante Junio, Julio y Agosto mayormente (salvo algunos días puntuales) la brisa de tarde intensa de SO ha soplado a partir de mediodía durante todos los días entorpeciéndome gravemente en mi casi diario estudio de tolvaneras, el pasado año también fue sumamente malo porque estuvimos gran parte del verano con ese molesto viento que lo único que hace es estorbar, vas a la piscina y no estas a gusto cuando sales porque la sensación térmica desciende estando mojado incluso al sol y con 39ºC ::) no puedes realizar algún deporte al aire libre porque las polvaredas (al menos en mi zona) son diarias fruto de estar con kilométricas obras por construcción de naves que precisamente están en la trayectoria del viento de componente SO :-\, es bastante agobiante correr o hacer ejercicio por las masas de polvo que son elevadas de los campos áridos y las zonas mencionadas anteriormente fruto de la casi nula precipitación que no a caído a lo largo del año..... Estando todo que da pena y asco a la vez de la nula vegetación en el campo.

Días de tormenta, una verdadera basura exceptuando 2 días a principios de Junio en el cual hubo bastante actividad tormentosa durante la tarde que me afecto de lleno, de las cuales una me dejo 30 mm en poco mas de media hora, quitando esos dos días de primeros de mes, en todo el año se a producido fenómenos tormentos que afecten a mi localidad, ya que todo se a quedado en los alrededores solo pudiendo disfrutar de espectáculo visual, en cuanto a temperaturas la anomalía que he notado a sido en el registro de las máximas, ya que han sido mas bajas de lo que acostumbra en años anteriores en el que no se podía estar en la calle ( y eso que a mi no me afectan las altas temperaturas), la minima en cambio esta siendo muy elevada semana tras semana este verano, cosa que no suele ser muy habitual por la meseta Ontigoleña, pero este año hemos llegando incluso a sostener por encima de los 20ºC casi un mes por completo (que no esta nada pero que nada mal) ::).

Tiempo severo o algún fenómeno adverso que destacar, nada, se puede decir que no hemos tenido ninguno porque es así, cuando otros años por estas fechas ya habíamos tenido granizadas típicas de alguna tormenta nocturna de las que se forman sobre la meseta Toledana fruto de la convergencia de brisas, menos mal que aun queda año y Septiembre y Octubre pueden dejarnos alguna que otra alegría :sonrisa:.

Y dicho esto hay queda mi cabreo y decepción por lo poco fructífero que a sido el año para mi zona, cazas muy localizadas durante alguna semana en la que si ha habido tolvaneras o algún Cb de tarde pero lejano, esperemos que en lo que queda de año se pueda recuperar lo perdido :).

¡Un saludo!
Un verano desastroso, igual que por aquí.  ;D
Esto de las tolvaneras es un rollo, a mi no me gustaría tenerlas por aquí. Me gusta el paisaje verde y húmedo, el polvo y el paisaje seco a mi no me gusta nada. >:(
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Yo lo he visto extremadamente seco, creo que pocas veces, por no decir nunca, he visto un verano así... es la primera vez que veo el rio Alberche seco en algunos tramos de la Vega que hay tras su nacimiento. En Ávila capital solo hemos acumulado 4mm entre el 29 de junio y hoy 12 de septiembre. Lo dicho, no estoy seguro al 100% pero  no recuerdo haber visto algo así nunca  :-X :-X

También ha sido bastante cálido, pero no ha sido algo espectacular, he visto algún año peor en ese sentido, como 2006 o 2003

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Markh´OZ

Cb Incus
Extraño, esa es la definición del verano en Ourense ... tan solo destacar el record de 73 mm de Julio. Y este tramo de Septiembre que está siendo especialmente caluroso, y las mínimas bastante elevadas para la época en la que estamos.
Ourense - Vigo

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Verano extremadamente seco y caluroso por el sureste, tal como me suponía al ver la inercia de la atmósfera que se inauguró a finales de abril. La entrada constante de Bs atlánticas han dibujado una especie de diente de sierra en cuanto a temps, o sea, antes de las depresiones entraran por el NW y durante su recorrido por el norte peninsular, vientos tórridos del sur con máximas de hasta 45ºc en la segunda quincena de julio.
Luego de pasar la borrasca, ponentadas con noches tropicales seguido de unos pocos días con levante débil, para volver a soportar otra borrasquita atlántica que repite el ciclo una y otra vez.
La tendencia parece que ha cambiado desde que empezó septiembre, o sea....
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Gerard Taulé en Sábado 12 Septiembre 2009 11:30:15 AM
Muy caluroso, muy seco y con muchas olas de calor. Hemos pasado de 37ºC durante 7 dias en Girona, este es el umbral de ola de calor, y hemos llegado a 39ºC en 2 días.

O sea, que en gerona si un dia se pasa de 37ºC ya es ola de calor?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/