¿Que ciudad española tuvo el record de dias de nieve en un mes?.

Iniciado por noby, Viernes 02 Noviembre 2007 22:49:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aitor

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Me interesan los del instituto y los del viejo aeródromo, ya que esos años son los que menos conozco. Pero ignoro el formato en el que están y, por lo tanto, si resulta muy trabajoso ponerlos. No quisiera abusar de tu amabilidad. Tú me dirás.

Saludos

sudestada

Cumulus Congestus
Seguimos esperando... la del 85
De los datos que he puesto hasta ahora, si consideramos los meses "record" sale lo siguiente:

febrero 1956 8 récords
febrero 1888 4 récords
enero 1891 y enero 1895 2 récords cada uno

Los demás y con 1 récord serían febrero 1963, enero 1952 febrero 1983 y enero 1945.

Cuando hablo de mes con más días de nieve, me refiero a cada localidad, por ejemplo en San sebastián el mes con más nevadas fue enero 1895 desde que hay registros, ahora bien, habría un record para el observ. del Instituto que sería enero 1895 y otro récord para Igueldo que sería febrero de 1956. Estoy por tanto poniendo las cifras absolutas para cada localidad, no para cada observatorio.

Así aparece hasta ahora febrero de 1956 como el más "nevador" en cuanto a días de nieve. Sin embargo debemos considerar que en muchos observatorios hubo registros en 1956 (casi todos) pero no los había en 1888 por ejemplo ( en los casos de Logroño y Vitoria por poner dos casos) De esa forma febrero 1888 es seguro que está infravalorado.

En todo caso parece que febrero 1888 y febrero 1956 son los que más días de nieve presentan.

Luego vendrían grandes meses como enero 1895, enero 1891, enero 1945, enero 1952, etc, etc.

Saludos.

sudestada

Cumulus Congestus
Seguimos esperando... la del 85
Con seguridad los tengo.

Mañana o pasado mañana (no creo que pueda mañana  ;D), miro cómo los tengo y a ver si puedo meterlos.

Saludos.

aitor

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Gracias por tu amabilidad, sudestada. Tómate el tiempo que quieras. No me corre ninguna prisa.

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¿Qué es una ciudad?.

Tengo oído que Madrid no lo es (con perdón).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Xauen

Cumulus Congestus
Jaen, 29 de enero 2006
Resumen Anual
     Máx. núm. de días de nieve en el mes
HUELVA    
2
(Oct 1969)

En Huelva  nevó 2 veces en octubre. :o :o
Joder es dificil de creer pero si lo pone, a ver que nos dicen los foreros onubenses que sus abuelos deben de saber algo
Desde JAEN capital a unos 590m
ENERO-FEBRERO DE 2005.Nevó y cuajó 2 dias y otros dos mas de regalo sin cuajar.Temperatura de -8.7 grados.Irrepetible.

diego.P

Cb Incus
Titán
nevar 13 dias en Santiago en 1945!!! quien lo viviera!! :o :o esa informacion la tiene Meteogalicia pero creo que eso paso en el Aeropuerto, ya que en el centro de Santiago se instalo en el 1983!!

Aeropuerto de Santiago de Compostela 13 dias de nieve en Enero de 1945!!  :o :o :o :o no es lo mismo, el aeropuerto esta a 450 metros y el centro esta a 250!!

Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Na, que no tiene solución.

¿Ves Vigorro? uno que no deja de lanzar preguntas, otros se las curran y las gracias que te las dé su abuela.

En fin.

lapoveda

Cb Incus
Bueno, pues respondiendo a la pregunta del tópic, y según los datos expuestos, para el siglo XX el listado por capitales (para "ciudades" sería más complejo) comenzaría por las siguientes:

1. Burgos: 19 días en febrero 1956.
2. Vitoria: 18 días en febrero 1956.
3. Soria: 17 días en enero 1952.
4. León: 16 días en febrero 1963.
5. Logroño y Pamplona: 15 días en febrero 1956.

Destacaría Logroño-Agoncillo, por su baja altitud (350 msnm.).

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Cita de: lapoveda en Sábado 10 Noviembre 2007 09:09:24 AM
Bueno, pues respondiendo a la pregunta del tópic, y según los datos expuestos, para el siglo XX el listado por capitales (para "ciudades" sería más complejo) comenzaría por las siguientes:

1. Burgos: 19 días en febrero 1956.
2. Vitoria: 18 días en febrero 1956.
3. Soria: 17 días en enero 1952.
4. León: 16 días en febrero 1963.
5. Logroño y Pamplona: 15 días en febrero 1956.

Destacaría Logroño-Agoncillo, por su baja altitud (350 msnm.).

Siempre he dicho que Logroño es un lugar extraño :crazy:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

lapoveda

Cb Incus
Pues sí, fíjate si Logroño será raro, que este año en marzo se tiró allí casi tres días seguidos nevando a todo trapo -todo nieve y de copo gordo- y no cuajó... ¿qué te parece?.

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
chsss que si cuajo, poco (por no decir poquisimo) para lo que caia pero cuajo.
que tengo a mis currantes por alli trabajando ;D y me informan bien.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."