¿Qué componente provoca viento "fohenizado" en Madrid?

Iniciado por batracio, Jueves 04 Abril 2013 18:50:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Tengo muchas dudas a este respecto... ¿Alguien me lo podría aclarar?
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Noainmeteo

Cumulus Congestus
No entiendo mucho pero yo creo que la componente que provoca lo que comentas sería la componente noroeste, si algún entendido sabe más a ver si nos lo explica  ;)

Noain, a 450 msnm aproximadamente

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
No soy de Madrid,pero a juzgar por la dirección del sistema central,que queda al noroeste de la ciudad,al norte noroeste la Sierra de Guadarrama,y al oeste la de Gredos,las dos bastante por encima de los 2.000 m y además,no llegan a separarse en ningún momento,solo pierde cierta altura,pero sin dejar de haber barrera montañosa,y sin bajar de los 1.000 m,por lo que,el noroeste si que debería de provocar un claro foehn en la capital de Hispania.

RAYODOLID

Supercélula
Pero el que provoca foehn es el noroeste a todos los niveles, porque con el noroeste en altura con suroeste en superficie, se reactivan los frentes en cuanto atraviesan el sistema central.

Los oeste-suroeste tambien provocan divergencias por la orografia, la orientacion del sistema central y montes de Toledo, que aunque no son foehnes propiamente dichos si que dejan pocas precipitaciones, pues estas se quedan principalmente concentradas al norte y al sur de la capi.

Mas o menos eso es lo que me he fijado que sucede, aunque alguien de alli tendra mas experiencia que yo.
Valladolid - Las Delicias.

Sr. Pomodoro

**
Cumulus Húmilis
Tangerines grund
En la zona de la sierra Norte de Madrid, los vientos del suroeste, son los que menos lluvia dan, y mayores temperaturas dejan, por lo que tengo visto. En cambio los Noroestes suelen dejar buenas cantidades y temperaturas mas comedidas. (sinceramente, creo que vamos un poco al revés de toda la comunidad) 

San Mamés 1140m (valle alto del lozoya, sierra de guadarrama, Madrid)
Mangirón 1012m (valle bajo del lozoya, sierra de guadarrama, Madrid)

RAYODOLID

Supercélula
Creo que lo ideal para Madrid es sureste en superficie y suroeste o sur en altura, por el tema convergencias.
Suroeste y sur suroeste a todos los niveles es bueno tambien, pero no tanto. Y luego contra mas oeste peor, y ya los nortes nada de nada.
Es justo todo lo contrario que en Valladolid, que esta justo al otro lado del Sistema Central, aunque Valladolid esta mas lejos de la sierra, y no tiene foehnes tan acusados, y los nortes tambien se dan mal.
Valladolid - Las Delicias.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cualquier componente N deja foehn en Madrid,sea NW-N o NE,pero ojo,tiene que haber condensación a barlovento del Sistema Central,sino no.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado
Cita de: MOCODOLID en Viernes 05 Abril 2013 01:14:21 AM
Creo que lo ideal para Madrid es sureste en superficie y suroeste o sur en altura, por el tema convergencias.
Suroeste y sur suroeste a todos los niveles es bueno tambien, pero no tanto. Y luego contra mas oeste peor, y ya los nortes nada de nada.
Es justo todo lo contrario que en Valladolid, que esta justo al otro lado del Sistema Central, aunque Valladolid esta mas lejos de la sierra, y no tiene foehnes tan acusados, y los nortes tambien se dan mal.

Yo tampoco soy un experto y poco a poco voy aprendiendo, pero lo que decís, los oestes y los nortes se nos dan mal a la capital del reino, con oestes ya se ha visto estos días atrás, en especial el pasado jueves santo lo poco que pillamos de agua para lo que recogieron más al norte de la comunidad.

Si la sierra no fuera tan alta por la zona Northwest seguramente los frentes de NO cazaríamos bastante más, y aun así algún frente que consigue atravesar "las murallas" dejan lluvia.

Cita de: fobitos en Viernes 05 Abril 2013 01:43:18 AM
Cualquier componente N deja foehn en Madrid,sea NW-N o NE,pero ojo,tiene que haber condensación a barlovento del Sistema Central,sino no.

Puedes explicar por favor que es la condensación a barlovento del Sistema Central, no entiendo nada...

A ver si voy bien encaminado, es porque la humedad se condensa al ascender la montaña no, es así  ???

Muchas gracias.

Móstoles sur 660 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El efecto foehn se da cuando una masa de aire asciende un relieve,en ese ascenso se enfría 9,8ºC por cada kilómetro que asciende,hasta que se produce la condensación.Una vez se produce la condensación el aire se enfría menos,unos 6ºC por cada kilómetro,ya que el agua al condensarse libera calor latente que hace más lento el enfriamiento. Cuando el aire,seco,llega a la cima del otro lado de la montaña,desciende y como es seco se calienta a raiz de 9,8ºC por cada kilómetro de tal manera que llega a la base del otro lado de la montaña más caliente de lo que estaba cuando empezó a ascender por el otro lado. Sino hay condensación,no se produce el foehn pues el aire que asciende la montaña no se condensa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado
Bien entendido, muchas gracias fobitos  :aplause:
Móstoles sur 660 msnm.