Que es el Jet?

Desconectado moes

  • Sol
  • *
  • 3
Que es el Jet?
« en: Martes 01 Febrero 2005 14:42:27 pm »
Primero, muchas gracías a Arcimis por el excelente curso de mapas. Los he leido con mucha atención. Luego suelo seguir muy a menudo todos vuestros post sobre los modelos, para intentar aprender sobre ello, pero cuando citais el jet, me pierdo. Exactamente que es?

Un saludo.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #1 en: Martes 01 Febrero 2005 15:40:07 pm »
Jet= Circulación zonal= En altas latitudes corriente circumpolar.

Es una corriente de aire a mucha altura ( no tengo el dato en altitud), que puede alcanzar velocidades impresionantes y que circunvala la tierra.

Hay varias creo que eran 5 en todo el planeta ( si me equivoco que alguien me corrija) repartidas a diferentes latitudes.

Sobre su origen creo que no voy a ser capaz de explicarlo porque ese apartado yo tambien lo tengo un poco nebuloso ( Lo vi en un reportaje de la BBC ya hace bastantes años).
OHIO!!!!! Is here!!!!!

febrero 1956

  • Visitante
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Febrero 2005 17:23:08 pm »
Jet= Circulación zonal= En altas latitudes corriente circumpolar.

Es una corriente de aire a mucha altura ( no tengo el dato en altitud), que puede alcanzar velocidades impresionantes y que circunvala la tierra.

Hay varias creo que eran 5 en todo el planeta ( si me equivoco que alguien me corrija) repartidas a diferentes latitudes.

Sobre su origen creo que no voy a ser capaz de explicarlo porque ese apartado yo tambien lo tengo un poco nebuloso ( Lo vi en un reportaje de la BBC ya hace bastantes años).

Creo que son 4, 2 por hemisferio ( subtropical y polar) aunque hay gente que incluye una 5: la ecuatorial, que va de E-W

Respecto a su origen, no estoy seguro ::) ::)
Creo que podría ser por la diferencia de temperaturas existente entre el Ecuador y los Polos (que provoca las celebérrimas " Células de Hadley"), combinado con la rotación de La Tierra

Saludos

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #3 en: Jueves 03 Febrero 2005 20:38:28 pm »
Podiais explicar como afectan al clima de la peninsula iberica????tambien la interpretacion de mapas,si puede ser con ejemplos,es que de jet no se nada de nada...

Ageostrofico

  • Visitante
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Febrero 2005 02:53:00 am »
Bien el origen del Jet Stream (vientos de dirección generalmente oeste por tanto marcadamente zonal, a unos 9.000 m, en latitudes medias-altas, de unos 180 km/h). Estos vientos son importantisimos para la meteorologia de las latitudes medias, ya que sus ondulaciones, generan las borrascas dinámicas que dominan en las latitudes medias i altas.
Hay que buscar su origen en la Meteorologia Dinámica, para empezar es un viento casi-geostrófico, (vaia al contrario que mi nombre!), eso quiere decir que se encuentra en equilibrio geostrófico, que no és mas que un viento en que la fuerza bàrica i la de coriolis se igualan, prescindiendo de la fuerza de fricción dando un viento paral·lelo a las isohipsas ( y por tanto perpendicular al gradiente de presión), además esta corriente al estar a unos 300 hPa (unos 9000 metros de altura) ello nos permite prescindir de la fuerza de fricción (ello no lo podriamos hacer en las capas más bajas de la troposfera). Es un viento generado por el gradiente de presión quanto mayor sea, más velocidad adquiere (por ello es más fuerte i zonal en los meses hivernales, más que en los estivales).
Si además del equilibrio geostrófico, suponemos también el equilibrio hidrostático, (que es lo que realmente passa en la atmósfera), obtendriamos el llamado viento térmico, pues bien podemos llegar a demostrar mediante ello que que la dirección de este viento sea del oeste, mediante las equaciones primitivas desde la meteorologia dinámica (pero ello nos llevaria a una demostración larga que desgraciadamente no puedo desarrollar debido a su complejidad, que no puedo transcribir mediante un post)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Febrero 2005 13:44:44 pm »

Lo primero doy la bienvenida a los dos: moes y ageostrofic.

Está el asunto bastante explicado con la intervención de nuestro amigo catalán y de Ritmo.

Como curiosidad me permito decirle a moes que el nombre de uno de los foreros que amablemente le han contestado(ageostrófico) es también un componente "teórico" de un determinado viento; en concreto se trata de la diferencia vectorial entre el viento real observado y el viento geostrófico.

En cuanto al Jet, decir que es un descubrimiento relativamente reciente y que su comprobación efectiva llegó casi por casualidad. A ver si lo recuerdo, porque lo leí hace tiempo. Durante la segunda guerra mundial los japoneses ya habían visto la posibilidad teórica de este tipo de corrientes, auque no sabían si era cierto, ni dónde situarlas ni cuántas había. Entonces vieron que cuando soltaban un globo de medición a veces era encontrado y  recogido por barcos pesqueros cientos del kilómetros al oeste, en ocasiones al día siguiente. Haciendo números calcularon que allá en las alturas había vientos fortísimos y constantes que sobrepasaban los 200 kms/h.
Y lo más increible de todo: !!!llegaron a bombardear de este modo a los EEUU¡¡¡ en efecto, llegaron a soltar globos cargados de explosivos preparados para mantenerse durante unas horas (36, 48...) en el aire,  después caían en suelo americano. Creo recordar que llegaron a matar algún niño al jugar con explosivos que cayeron pero no explotaron.

De todos modos, me gustaría que Arcimis o Nimbus pudieran confirmarme esta historia tan rocambolesca que leí hace tiempo en un libro de meteo francés.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Febrero 2005 13:56:28 pm »
Te confirmo yo la historía, eso mismo contarón en el reportaje de la BBC, y la BBC es famosa por su rigor informativo. Así que por tanto debe ser verídico.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Febrero 2005 14:03:51 pm »
Transcribo.

Jet Stream o corriente de chorro


La primera sospecha de la existencia en la troposfera superior de vientos fuertes, fundamentalmente del Oeste, se debe a las observaciones de las nubes altas y también a las observaciones de nubes de aspecto azulado, originadas después de la erupción del Krakatoa en 1983.
Bjerknes, en 1933, calculó el viento geostrófico a diferentes niveles, elaborando cortes verticales de la atmósfera, llegando a la conclusión de que en la troposfera superior debían existir vientos fuertes predominantemente del Oeste (o zonales).

Rossby, en 1936, había encontrado un máximo de velocidad del orden de un poco más de 1 m/s. en la corriente marina del Golfo, sospechando la existencia de máximos de viento (corrientes de chorro) en la troposfera superior. Por aquella fecha no pudo comprobarlo, pues la única carta de altura útil era la correspondiente a 3000 metros de altura.

Durante los primeros meses del año 1940 los bombarderos británicos que sobrevolaban Europa a 9000 metros de altura, informaron de la presencia de vientos de alta velocidad, llegando en ocasiones a la misma velocidad que los propios aviones.

En el año1945, los pilotos norteamericanos que operaban en el Japón encontraron una corriente de chorro con velocidades de 250 nudos. Por esta fecha aumentó la frecuencia de observaciones con radiosonda, debido a la elevación del techo de los aviones, lo que permitió elaborar mapas de 300 milibares a escala hemisférica, observándose la presencia de unos máximos de viento de alta velocidad, aparentemente sin conexión alguna entre sí y que ocasionalmente formaban una banda estrecha que rodeaba todo el hemisferio Norte.

Rossby y sus colaboradores de la Universidad de Chicago, en 1947, por analogía con la dinámica de fluidos, llamó corriente de chorro a cada uno de los máximos de viento observados en la troposfera superior. Este nombre ha sido ampliamente aceptado.

Durante el periodo de tiempo que duró la investigación efectuada por Rossby, se encontraron tres tipos diferentes de máximos de viento o corrientes de chorro:

Un máximo de viento o corriente de chorro asociado con las depresiones de la zona templada y que, por estar relacionado con el máximo gradiente de temperatura observado a 500 milibares, se le llamó corriente de chorro de frente polar.
Una corriente de chorro a 25 o 50 milibares durante la estación de invierno, la cual empieza a desarrollarse en octubre, alcanza su máxima intensidad en enero o febrero, desvaneciéndose en marzo. Esta corriente de chorro suele trasladarse a lo largo del Círculo Ártico, recibiendo el nombre de corriente de chorro de la noche polar.
Un máximo de viento entre 200 milibares (en invierno) y 100 milibares (en verano), ordinariamente entre 25 y 30º de latitud Norte, fue llamado corriente de chorro subtropical.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Febrero 2005 14:05:14 pm »
« Última modificación: Viernes 18 Febrero 2005 14:09:07 pm por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #9 en: Viernes 18 Febrero 2005 14:05:48 pm »
CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA

Los climas tropicales, al igual que la mayoría de los de la zona intertropical, están determinados fundamentalmente por la denominada Zona de Convergencia Interpropical (ZCIT) y sus variaciones estacionales, en relación con el movimiento aparente del Sol.

El esquema de la ZCIT


En esquema, la ZCIT está constituida por un centro dinámico de Bajas Presiones, situado sobre el Ecuador, y dos centros dinámicos de Altas Presiones, situados sobre los Trópicos. Desde los centros de Altas Presiones tropicales soplan constantemente vientos hacia las bajas presiones ecuatoriales, que desviados por la fuerza de Coriolis presentan una componente NE. en el Hemisferio Norte y Sureste en el Hemisferio Sur. Pero son siempre vientos del Este. Son los llamados vientos Alisios, fundamentales para entender el clima, las corrientes marinas, e incluso los modos de vida de todas las áreas tropicales.

Tanto las Bajas Presiones Ecuatoriales, como las Altas Presiones Tropicales son centros de acción dinámicos, por lo tanto no determinados fundamentalmente por las temperaturas, como ocurre, por ejemplo, con el gran centro de acción térmico eurosiberiano, donde la existencia de Altas o Bajas presiones depende de las temperaturas estacionales. En esta área, donde las temperaturas son siempre elevadas, no son las que explican el funcionamiento de este centro de acción.

La explicación tradicional es la de la chimenea ecuatorial,

aunque muy simplista para la gran complejidad de los fenómenos atmosféricos, sigue siendo muy pedagógica para explicar el comportamiento estacional de estos centros de acción tanto en superficie como en altura. Su fundamento estriba en la acción del calor ecuatorial: el aire cálido en el Ecuador se eleva y origina una zona de bajas presiones que atraen los vientos alisios. En altura el aire ecuatorial se acumula parea dirigirse luego hacia las latitudes subtropicales, creando así una corriente aérea de altitud ( el contraalisio) que, al descender, origina las altas presiones subtropicales. Desde estas últimas el viento se escapa, de una parte, hacia el Ecuador (alisio), y de otra, hacia las latitudes templadas (vientos del oeste).

Otra teoría concede gran importancia a la convergencia de los alisios de ambos hemisférios.

Hoy, gracias a los globos-sonda, cohetes y satélites artificiales, se conoce mucho mejor la alta atmósfera. Se ha comprobado por ejemplo, que los contraalisisos no tienen ni la amplitud ni la regularidad que se suponía. Esto echa por tierra la teoría de la "chimenea ecuatorial". La ascensión del aire en la zona ecuatorial obedece, según esta nueva teoría, a la convergencia en esta zona de los vientos alisios procedentes de los dos hemisférios (convergencia o frente intertropical): el alisio del hemisferio Norte corre al encuentro del del hemisferio Sur ( que hace los mismo a su vez) y de ello resulta un movimiento ascendente.

El jet stream

Por otra parte, el descubrimiento, a finales de la última guerra mundial, de una potente corriente aérea -el Jet Stream- en la alta atmósfera, ha hecho pensar que la circulación general del aire está más relacionada con los movimientos de la alta atmósfera, que con los provocados por las diferencias de temperatura a nivel del suelo.

El Jet Stream, "corriente de chorro", es un flujo de aire del Oeste observado en cada hemisferio a una altura de 8.000 a 12.000 metros entre los 30º y 45º de latitud, cuya velocidad supera frecuentemente los 500 Km. por hora. El Jet Stream sopla de Oeste a Este. Los meteorólogos estiman que la corriente de chorro, desviada hacia su lado derecho, es probablemente la causa de la acumulación de aire que origina las altas presiones subtropicales. De este modo, a la corriente de chorro le correspondería un papel fundamental en la puesta en marcha de la circulación general de la atmósfera y particularmente en la génesis de los alisios y de los vientos del Oeste.

Variaciones estacionales de los centros de acción

Pero el elemento fundamental para entender estos climas tropicales, son las variaciones estacionales de estos centros de acción. Las Altas y Bajas presiones no están estáticas, sino que se desplazan a lo largo del año siguiendo el movimiento aparente del sol entre los dos trópicos. Esto es lo que explica la existencia de estación seca y húmeda en los climas tropicales. Las Altas presiones tropicales dan lugar a tiempo seco cuando se sitúan sobre una zona tropical. Lo contrario ocurre con las bajas presiones ecuatoriales. A medida que nos alejamos del Ecuador hacia los Trópicos la duración de la estación seca crece, pudiendo ir desde unos tres meses en los climas tropicales más cercanos al Ecuador, llamados sudaneses, hasta nueve meses en los más cercanos a los trópicos ( llamados sahelienses).
« Última modificación: Viernes 18 Febrero 2005 14:07:22 pm por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #10 en: Viernes 18 Febrero 2005 14:08:24 pm »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Que es el Jet?
« Respuesta #11 en: Domingo 20 Febrero 2005 03:12:10 am »


Joerrr, Jose, me has dejao pasmao con tanta información: muchas gracias y "al saco"  ;).

Un saludo a los meteobúhos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"