¿Qué es la cellisca?

Iniciado por pannus, Jueves 14 Diciembre 2006 15:52:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Según la Enciclopedia Universal Ilustrada (ed. Cantábrica):

Precipitación de agua congelada y nieve muy menuda, que desciende violenta en forma de granos de hielo transparentes, tubulares y duros de 1 a 4 mm. Es de igual composición que la nieve, de la que se diferencia por el modo de congelarse el agua y unirse subsiguientemente los cristales. Su origen está en el enfriamiento repentino de masas de aire saturadas de vapor de agua, lo que explica que se produzca PREFERENTEMENTE EN VERANO.

Y según el Diccionario de la RAE que viene en la misma Enciclopedia, temporal de agua y nieve muy menuda, impelidos por la fuerza del viento.

En otras fuentes he leído, en contradicción con la definición 1ª, que es típica de los temporales de invierno.

Total, que sigo sin saber qué es la cellisca.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
He encontrado, en todos los casos, la misma definición.

Pincha en este enlace.

Enlace a otro topic aquí en Meteored.

www.cazatormentas.net/foro

pannus

Visitante
Sigo viendo definiciones contradictorias: unas que es aguanieve (fundiéndose por tanto), otras que lluvia helada (congelándose) y otras que ventisca; todas típicas del invierno, frente a la definición de mi enciclopedia que la asocia a las tormentas estivales.¿?

¿Alguien tiene el Vocabulario Meteorológico Internacional de la OMM?

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: Pannus en Jueves 14 Diciembre 2006 17:59:27 PM
¿Alguien tiene el Vocabulario Meteorológico Internacional de la OMM?

En el citado diccionario hay dos entradas para cellisca:

1) Cellisca (small hail; grésil): Precipitación de partículas de hielo traslúcido que cae de una nube. Estas partículas son casi siempre esféricas y presentan a veces puntas cónicas. Su diámetro puede alcanzar o rebasar los 5 milímetros.

2) Cellisca/aguanieve (sleet; giboulée): Según las distintas regiones, precipitación mezclada de lluvia y nieve, o de lluvia y granizo y gránulos de hielo, o de nieve en fusión, o de lluvia repentina y de breve duración acompañada a menudo de viento y granizo. 

A tenor de las anteriores definiciones, la cellisca no podemos identificarla con un único meteoro.

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
Según el Vocabulario de Ascaso y Casáls

Cellisca. Temporal de agua y nieve muy menuda,impelidas con fuerza  por el viento

pannus

Visitante
Vaya lío. ¡Que desaparezca el término cellisca! :enojado:

Ranger

Cb Calvus
Cita de: omega4 en Jueves 14 Diciembre 2006 20:22:40 PM
Según el Vocabulario de Ascaso y Casáls

Cellisca. Temporal de agua y nieve muy menuda,impelidas con fuerza por el viento

En mi pueblo esta es la definición

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

PUIGMAL

**
Cumulus Húmilis
Planoles 1156m
 :confused: Yo diria que es una clase de nieve muy pequeña, com muchas remificaciones, que suele caer, pero en el mismo tiempo se funde.
Planoles.Ripollès.Pirineu de Girona. 1156 msnm

http://www.panoramio.com/user/4377291
XAMERI. Xarxa meteorològica del Ripollès.
http://www.meteoplanoles.cat/xarxa/
Facebook: Meteo Planoles
www.meteoplanoles.cat
Webcam
http://planoles.host22.com/planoles_1.jpg

Escama

**
Cumulus Húmilis
Yo, siempre he asociado el término cellisca con el fenómeno de la niebla. Vulgarmente hablando, la cellisca es " lo que arroja la niebla cuando la temperatura en esta está por debajo de los 0 ºC".
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: Escama en Viernes 15 Diciembre 2006 03:17:02 AM
Yo, siempre he asociado el término cellisca con el fenómeno de la niebla. Vulgarmente hablando, la cellisca es " lo que arroja la niebla cuando la temperatura en esta está por debajo de los 0 ºC".

¿Pero eso no será la cencellada?

Yo la cellisca la conozco como una mezcla de lluvia y hielo (gotas heladas parecido al granizo pero transparente) que suele venir acompañada de viento, más que nada porque suele estar asociada a nubes convectivas con temperaturas cercanas a cero. A mí me da que en Bilbao, por ejemplo, en invierno ocurre unas cuantas veces.

pannus

Visitante
La cencellada es un depósito en la SUPERFICIE de los objetos.

Escama

**
Cumulus Húmilis
Es verdad, he confundido los términos:

Cellisca: precipitación de agua mezclada con nieve, asociado con vientos fuertes

Cencellada: es la precipitación solida que arroja la niebla  cuando la temperatura está por debajo de los 0 ºC.

Aclarado, o eso creo ;)
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"