¿Qué es un temporal?

Iniciado por fobitos, Martes 19 Febrero 2013 15:31:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: marsopena en Martes 19 Febrero 2013 18:12:31 PM
Fobitos, estoy de acuerdo contigo, pero es que estamos acostumbrados a que por ser un número importante de foreros que residen o proceden del norte de la península los que postean más asiduamente, allí si que reciben temporales y así los llaman pero no se puede extrapolar al resto porque no es así, cuando estamos viendo el sol y nubes de cuando en cuando pasar por nuestras cabezas, para mi los verdaderos temporales son cuando las borrascas nos cruzan de noroeste a sureste, por ejemplo, por no decir las mastodónticas del atlántico.

Entonces, si me pongo en "modo fobitos", como en mi pueblo y otras áreas de la Depresión del Ebro los ábregos no dejan nada, no podéis llamarlo temporal...
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: febrero 1956 en Martes 19 Febrero 2013 18:16:12 PM
Cita de: marsopena en Martes 19 Febrero 2013 18:12:31 PM
Fobitos, estoy de acuerdo contigo, pero es que estamos acostumbrados a que por ser un número importante de foreros que residen o proceden del norte de la península los que postean más asiduamente, allí si que reciben temporales y así los llaman pero no se puede extrapolar al resto porque no es así, cuando estamos viendo el sol y nubes de cuando en cuando pasar por nuestras cabezas, para mi los verdaderos temporales son cuando las borrascas nos cruzan de noroeste a sureste, por ejemplo, por no decir las mastodónticas del atlántico.

Entonces, si me pongo en "modo fobitos", como en mi pueblo y otras áreas de la Depresión del Ebro los ábregos no dejan nada, no podéis llamarlo temporal...

A ver,repito porque creo que no se me ha entendido.En el tercio norte si queréis llamarlo temporal(de lo que queráis,nieve,frío,etc) pero en el centro y sur no es un temporal ni por preci, ni por frío ni por nada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 18:20:49 PM

A ver,repito porque creo que no se me ha entendido.En el tercio norte si queréis llamarlo temporal(de lo que queráis,nieve,frío,etc) pero en el centro y sur no es un temporal ni por preci,ni por frío ni por nada.

Lo peor que te puede suceder con este tipo de afirmaciones tan categóricas, viendo los posibles escenarios de evolución de la atmósfera y a tantos días vista, es que te quedes con el culo al aire.
Ya veremos a ver lo que pasa al final.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 15:31:38 PM
Para mi personalmente hablar de temporal cuando la precipitación ,al menos de momento, va a quedar restringida al extremo norte peninsular me parece un poco exagerado. Luego nos quejamos de los medios de comunicación...
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 15:58:05 PMHabría que definir lo que es un temporal de frío.Yo no veo un temporal de frío general...las máximas durante la entrada fría van a ser al menos aquí más altas que muchos días con niebla. Por esa regla de tres,los días de niebla son también temporales. Habría que especificar el donde va a pasar el fenómeno meteorológico en cuestión.
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 15:31:38 PM
Para mi personalmente hablar de temporal cuando la precipitación ,al menos de momento, va a quedar restringida al extremo norte peninsular me parece un poco exagerado. Luego nos quejamos de los medios de comunicación...

El título no especifica donde es el temporal.Si pusiera temporal en el tercio norte con cota de nieve a nivel del mar o algo así,pues vale (que para mi no es un temporal,ojo...).
Para ti ya se que no hay temporal de nada si no llueve en Mostoles, pero para mi, una situacion de nieve a nivel del mar, es un temporal con todas las letras, aunque las nevadas sean de 5 centimetros y se vayan a dar a 1.000 kms de mi casa, es lo que tiene amar la meteo sin localismos infantiles... ya te he leido en el topic de modelos hablando de la situacion del fin de semana como de pasadilla, como si fuera algo habitual, y recalcando una y otra vez que las masas frias europeas son secas y las atlanticas, humedas, y que va a precipitar poco, y que lo que va a tener lugar va a estar restringido al tercio norte, etc., etc., etc... no hay problema, pasas de este topic y aqui paz y despues gloria... ah, y el topic se llama como a mi me salga de las pelotas, que para eso lo he abierto...

Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 17:50:41 PM
Entiendo que entonces para ti febrero lo del fin de semana es un temporal de frío ¿no?
No se yo que pensará alguien que el domingo oiga que hay un temporal mientras luce el sol por su ventana.
Por el centro meten máximas de 7ºC y mínimas de -2ºC y sin preci.Si eso es un temporal... luego nos extrañamos de que los medios de comunicación sean sensacionalistas.
AEMEt te acaba de dar un sopapo en toda la boca con su nota informativa...

Nw y lluvia eterna

galdakao
Cb Calvus
Galdacano, clima desértico, 16mm de lluvia al año
por esa regla de 3 no veas la cara que se nos pone a los cantabricos cuando nos intentan vender que los temporales de invierno son borrascas atlanticas, y aqui estamos a 22º y sol; joder que hay veces con ciertos comentarios que los del norte tengamos la culpa de que no llueva en madrid.

La idea que tengo, como norteño, de un invierno, no es estar todo el dia con foehn, aire caliente y 4 cirros, desde luego, y aunque no me gusten, cuando se estanca una B en portugal inundando media peninsula, y aqui a chupar aire reseco y caliente (porque aqui son secadoras tb, pero de aire calentorro, que es peor), pues reconozco que hay un temporal de lluvias aunque no me afecte
euskadi, posiblemente el lugar mas caluroso y soleado de europa

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues siguiendo esa regla de tres, yo puedo afirmar categoricamente que una B de 985 Hpa en el golfo de Cadiz, que deja lluvias abundantes en todo el SW y centro de la peninsula, no es un temporal de lluvias en la peninsula, ya que por el NE solo tenemos foehn, sol y 4 nubes pasando a toda leche...

Y siguiendo esa regla de tres, el 90% de los temporales de frio y nieve que he vivido desde que estoy en el foro, alla por el 2003, no son tales, ya que solo han afectado a la mitad norte peninsular...
Antes dudaba. Ahora no se

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 18:39:10 PM
Con faltas de respeto y borderías paso. Disfrutar del temporal.
AEMET por cierto no habla de temporal sino de descenso térmico acusado.Nada de ola de frío,etc.

Espero que los moderadores tomen nota y actuen como con otras personas.

Hombre, tu sabes igual que yo, que el termino "ola de frio" no se corresponde con la situacion de este fin de semana, ya que la duracion del mismo sera de dos o tres dias a lo sumo, aunque ojo a las posibles heladas posteriores. Nosotros en el foro, lo llamamos "entrada fria", termino usado coloquialmente por los aficionados y que no esta dentro de la terminologia que usa la Aemet.

Ademas, el hecho de que a falta de 3 dias Aemet ponga un aviso especial, es indicativo de lo excepcional de la situacion. Asi pues, considero muy acertado la creacion del topic por parte de Vigorro asi como el nombre que ha elegido para ello. Por otro lado, el episodio de lluvias del viernes en todo el interior peninsular, y la nevada que puede caer la noche del viernes, una vez mas en todo el interior peninsular y meseta norte, merecen de por si el titulo de "temporal" ¿no?
Antes dudaba. Ahora no se

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
RAE
TEMPORAL
(De latín  temporālis).

1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo.
2. adj. Que dura por algún tiempo.
3. adj. Secular, profano.
4. adj. Que pasa con el tiempo, que no es eterno.
5. m. tempestad (tormenta grande).
6. m. Tiempo de lluvia persistente.
7. m. And. Trabajador rústico que solo trabaja por ciertos tiempos del año.
8. m. p. us. Buena o mala calidad o constitución del tiempo.
capear el ~.
1.loc. verb. coloq. Evitar mañosamente compromisos, trabajos o situaciones difíciles.

Perdón por el formato, simplemente he copiado y pegado de la web de la RAE y me sale así.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Siendo rigurosos una ola de frío continental del NE no sería un temporal, aun cuando los medios de comunicación nos bombardeen con la locución "Temporal de frío en la Península". Según la RAE y la RAM una ola de frío seco no sería un temporal.

davidcb

**
Cumulus Húmilis
Un temporal puede ser de viento, de nieve , de lluvia de arena y cuando el viento en todos los casos supera losa 60 km hora , si és más intenso entonces se convierte en tormenta. Tormenta de nieve, tormenta de granizo, tormenta en forma de precipitación líquida, tormenta de arena......

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula