¿Qué factor condiciona que un día sea más claro que otro?

Iniciado por Gapito, Lunes 09 Diciembre 2013 17:53:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Buenas.

Siempre me he preguntado qué es lo que hace que unos días sean más claros que otros (en condiciones atomosféricas estables, claro). Sé qué quizás los vientos o las temperaturas pueden participar en esas condiciones, pero no lo tengo claro.

Yo soy originariamente de San Roque, del Campo de Gibraltar, y allí sabemos que cuando hace un día de levante, es decir, vientos del Mediterráneo cargados de humedad, la visibilidad suele ser, en el 95% de los casos, muy escasa (para ello miramos hacia África: si se ve bien, día clarito, si no se ve más allá del límite de la Bahía de Algeciras, día malo para ver a largas distancias). Si, por el contrario, hace poniente, un viento que allí suele ser más seco, los días tienden a ser, en un porcentaje similar, muy claros, con vistas que se van muy lejos ya hacia el interior del norte de Marruecos. Es decir, aquí suele influir la humedad o la sequedad del ambiente, lo que con el mar de por medio ayudará incluso un poco más.

Pero yo vivo desde hace años en Sevilla, ahora mismo en Carrión de los Céspedes, en el Aljarafe. Aquí no me entero bien. Sé que los vientos suelen ser al contrario que en el Estrecho: los levantes son secos, y los ponientes suelen ser húmedos. Pero en este caso no me entero de qué hace que un día sea más claro que otro. Hay veces que se ven perfectamente los montes de la Sierras de Cádiz, a casi 100 km de distancia, sea con un viento o con otro, y otras veces al contrario. Así que aquí no sé si influyen las presiones, los índices de humedad, o qué sé yo...

Y por eso pregunto. ¿Sois de los que os gusta observar desde vuestras posiciones en esos días claros las montañas o valles o llanuras lejanas? ¿Sabéis por tanto cuándo mirar para acertar?

Gracias  8)
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Siempre he pensado que la humedad absoluta influye en la visibilidad.
Al fin y al cabo, el vapor de agua, no debe ser completamente transparente, al igual que no lo es en estado líquido.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
Cita de: Roberalf en Lunes 09 Diciembre 2013 19:30:04 PM
Siempre he pensado que la humedad absoluta influye en la visibilidad.
Al fin y al cabo, el vapor de agua, no debe ser completamente transparente, al igual que no lo es en estado líquido.

Es lo que yo también pienso, pero no sé si influye algo más, porque hay veces en las que hay poca humedad y sin embargo, se sigue viendo mal el horizonte, y no digamos montañas lejanas, por ejemplo.

colareis

Cb Calvus
Más al interior yo tengo mejor visibilidad en invierno. Y dentro de los meses de invierno los días con mejor visibilidad son los que hay viento de componente norte. No sé si será por la humedad, supongo que sí.

Estos días atrás desde Sevilla ciudad se veía  la sierra de Morón, que estará a unos 70-80 km.

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado
Además de lo que habéis añadido, también influye la polución y contaminación de las ciudades y núcleos urbanos, y más en días como los que llevamos más de 3 semanas, con altas presiones, nada de nubes en el horizonte y cielo despejadísimo, se concentra todos los contaminantes en las capas bajas.
Móstoles sur 660 msnm.

Gerard Taulé

Cb Incus
Yo creo que la humedad media en las capas bajas-medias de la troposfera, entre 0 y 3000 metros influye mucho en la visibilidad, juntamente con el hecho que haya llovido los días anteriores o haya soplado viento seco. Aquí en Girona los días mejores de buena visibilidad es cuando sopla tramontana aquí o en el Ampurdán, por tanto viento seco y humedad media baja en las capas bajas-medias. En cambio cuando tenemos niebla es cuando la visibilidad es peor, como hace 2 días. Si ha llovido el día anterior la visibilidad es mejor que si no ha llovido. En verano la visibilidad es peor que en invierno, así que los que habéis dicho la humedad absoluta teneis razón.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Extremo Sur

Cumulus Congestus
Bahía de Algeciras
  1. pablo_bertomeu1988@hotmail.com
Otro factor a tener en cuenta es la calima procedente del Sáhara, que se da especialmente cuando hay flujo de Sureste en capas altas, sobre todo en verano, que es cuando se nos echa encima la dorsal africana. Este factor, además de la humedad y la contaminación que generan las industrias cercanas, hace que los días de levante no sean los adecuados para mirar al horizonte y poder observar montañas lejanas. Todo lo contrario sucede si el viento es de poniente o de componente norte, momento en el que la atmósfera queda más "limpia", por así decirlo. Así que no es raro que se lleguen a ver desde Algeciras las cumbres de Sierra Nevada, situadas a más de 200 kms., o la cordillera del Rif en Marruecos.
Algeciras (Cádiz) - Clima mediterráneo suboceánico

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
Ya tenemos, por tanto, 3 componentes en esta ecuación:

1.- Humedad.
2.- Polución y/o polvo en suspensión (no había caído en ella).
3.- Anticiclón prolongado (que contribuye a la polución o a que no se mueva mucho el aire, y por tanto se condensen más las gotitas de agua).

¿Alguno más?  ;)

colareis

Cb Calvus
Cita de: Gapito en Jueves 12 Diciembre 2013 22:22:26 PM
Ya tenemos, por tanto, 3 componentes en esta ecuación:

1.- Humedad.
2.- Polución y/o polvo en suspensión (no había caído en ella).
3.- Anticiclón prolongado (que contribuye a la polución o a que no se mueva mucho el aire, y por tanto se condensen más las gotitas de agua).

¿Alguno más?  ;)

-Temperatura; a más temperatura más polución, contaminantes, polen... hay en la atmósfera, ya que las corrientes ascendentes son más intensas.

-Inversiones de temperatura. Si hay inversión el aire de la superficie no se mezcla con el de capas superiores, por lo que el polvo, polución... se queda cerca de superficie. Así en invierno habrá más visibilidad en una montaña que en un valle por la mañana.
En general cualquier tipo de inversión disminuye la visibilidad, como la inversión de subsidencia de los anticiclones.

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
En fin, que para saber si un día va a ser clarito o no, hay que estudiar un master  :rcain: jejeje

Bueno, lo que está claro es que influyen bastantes factores. Y según la zona será más sencillo saberlo o no, porque como decía al principio de este hilo, en el Estrecho es muy fácil: Levante=mala visibilidad / Poniente=buena visibilidad. Estaría bien que fuera así en todos lados  ::)

colareis

Cb Calvus
Cita de: Uller en Lunes 16 Diciembre 2013 21:25:40 PM
No habéis hecho referencia a la concentración de aerosoles en la atmósfera, del estilo  (NH4)2SO4 o H2SO4, que reducen sustancialmente la visibilidad.

Hay una app gratis y una página web donde ver la concentración de aerosoles y contaminantes en tu ciudad.
http://www.bsc.es/caliope/es/pronosticos?default_model=5&default_domain=1

Esta la aplicación para el móvil
http://www.bsc.es/caliope/es/aplicaciones