¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?

Iniciado por spissatus, Lunes 22 Marzo 2010 20:00:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: Erruben en Lunes 22 Marzo 2010 21:54:32 PM
Coincido plenamente con Jiloca, y como el escribe mejor que yo, hago míos sus comentarios (a la vez que le mando un saludo  ;))

Ya te pasaré los derechos de autor  :mucharisa:.

Saludo de vuelta  ;)

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: Pannus en Lunes 22 Marzo 2010 20:10:01 PM
    -Bajo nº de heladas.

Sobre todo de irradiación, debido al gran número de noches con cielos muy nubosos a cubiertos que hemos tenido. No obstante, las constantes invasiones de aire frío han provocado heladas de advección y muchos días fríos con temperaturas máximas situadas en el entorno de los 5 ºC por amplias zonas del país.

Cita de: Vigo de Sanabria en Lunes 22 Marzo 2010 21:23:15 PM
-Xynthia y la invasion calida en Ceuta y Melilla.

Sin olvidarnos tampoco de la espectacular subida de temperatura que aconteció por las Canarias Orientales al paso de Xynthia. No tengo a mano el dato de Gando o de Telde, en Gran Canaria, pero creo recordar que aquella noche se alcanzó un pico de 32-33 ºC.

Cita de: Jiloca en Lunes 22 Marzo 2010 21:52:04 PM
Doy por hecho que éste será uno de esos inviernos que se recordarán como extraordinarios dentro de décadas, cuando se escriban los libros del futuro sobre climatología.

Alguno de esos libros tendrá que incluir tu resumen en 7 puntos de lo que fue el invierno 2009-2010.  ;D

Magnífica síntesis Jiloca  :aplause:

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Algunas cosas que me quedan muy cerca:

- Las nevadas en la provincia de Teruel
- Los vientos huracanados del norte de Navarra
- La cantidad de avisos que ha habido que sacar...raro el día que no había alguno de diversa índole.
- La gran cantidad de aludes en el Pirineo

Otras que me quedan más lejos:

- La gran cantidad de días de nieve en Madrid
- La gran cantidad de carreteras afectadas por deslizamientos de tierra en Andalucía.
- La precipitación de Grazalema en el trimestre meteorológico invernal

Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Por orden de importancia:

1.- pluviometria de Andalucia (en particular su parte oriental)...

2.- la nevada sevillana...

3.- la nevada catalana (la de Barcelona ciudad y la costa gerundense en particular)...

4.- la ola de frio entre el 13 y el 20 de Diciembre (la helada de la Cantabrica y cercanias en particular)...

5.- vientos y adveccion calida asociados a Xinthia (en particular los calores de Canarias y Melilla)...

6.- la ola de frio entre el 7 y el 11 de Enero...

8)

Anzur

Cb Incus
Para mí y para mi zona...

La cantidad de días de lluvias, así como la cantidad de esta, creo recordar que estuvimos más de 20 días seguidos con algo de precipitación.  :rcain:

La gran cantidad de nevadas que hemos tenido, aunque solamente 1 cuajo en gran cantidad y otra cuajo 2-3cm fue la ola de frío de principios de Enero.

La nevada sorpresa que cayó el 14 de Marzo, con más de 7ºC en los lugares que cayó.

Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Para mi y en relación con el conjunto de la península ha sido las precipitaciones reiteradas en buena parte de ella y la ausencia obviamente del número de heladas en lugares que son muy habituales, igualmente las irrupciones de frio han sido varias pero de escasos días, alternando con temperaturas calidas, por lo que me parece que no ha sido un invierno en general muy frio.En relación con mi zona de influencia lo sorprendente ha sido la nevada del día 10 de enero, cosa rara por estas latitudes, y sobre todo la presencia de chuvascos de nieve en por lo menos otros tres dias del invierno, yo no recuerdo ver nevar más de un día en Cáceres, y reitero que tembién las heladas han sido escasas.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Jiloca en Lunes 22 Marzo 2010 21:52:04 PM
Para mí muchas cosas:

1.-La extensión ý persistencia de los fríos en una gran parte del hemisferio norte, con uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en Europa, sin olvidar el hecho sobresaliente de la intensa congelación del mar Báltico.

2.-En España, la anomalía meteorológica que supone que en todo el trimestre diciembre-febrero apenas hayamos tenido la visita del principal protagonista de la estación fría: el anticiclón invernal.

3.-El carácter frío y húmedo que, de forma generalizada, ha tenido el invierno en buena parte del país, incluyendo zonas cálidas como la Comunidad Valenciana.

4.-La alternancia de entradas frías con oleadas de frentes atlánticos, sin que apenas haya habido momentos de calma atmosférica.

5.-Que haya nevado (aunque sólo sean unos pequeños copos) en un mismo invierno en Barcelona, Bilbao, Santander, San Sebastián, Sevilla, Murcia y Valencia. Si me dejo alguna, sorry  ;D

6.-El espesor de las nevadas en algunas zonas.

7.-Y por supuesto el extraordinario balance de precipitaciones en Andalucía y otras zonas de la mitad sur peninsular.

Doy por hecho que éste será uno de esos inviernos que se recordarán como extraordinarios dentro de décadas, cuando se escriban los libros del futuro sobre climatología.

Saludos

Hago míos estos comentarios (perfecta síntesis del invierno ibérico y europeo), y añado, para mi zona:

- El enorme número de días de nieve (más de 50), contrastando con el relativamente escaso espesor de las nevadas (muchas situaciones de nevada, pero ninguna de temporal de nieve).

- La persistencia de la nieve en el suelo durante largos períodos, apenas interrumpida por cortos deshielos, hecho inédito desde hacía un buen número de inviernos

- La persistencia del frío a lo largo de toda la estación invernal, dominada en su casi totalidad por los vientos de componente norte y este. Es el primer invierno en un par de decenios en que los tres meses han registrado medias mensuales por debajo de las normales.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Markh´OZ

Cb Incus
La lluvía, las tormentas, la ciclogénesis y los 4 o 5 días de nieve, todos sin cuajar  >:(
Eché de menos frío intenso ya que no registramos ninguna mínima decente.
Ourense - Vigo

TomaToSpain

Cumulus Congestus
Prácticamete ya lo han dicho todo

1-El Anticiclón desaparecido

2-Paso continuo de borrascas

3-La nevada del 14 de Diciembre por estas tierras con 25 cm

haber cuantos años tarda en volverse a ver otro invierno igual  :-\
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Está claro que gana el tren de borrascas.
Pero a nivel local se os ha escapado una consecuencia de dicho tren, la desaparición prácticamente absoluta de la niebla en zonas habituales como el valle del Ebro.
Estoy convencido que en mi tierra, Lleida, ha sido de record, pero no se donde buscar.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
La clara demostracion de que un invierno borrascoso y muy humedo por el sur no tiene que ser necesariamente calido en la mitad norte peninsular...Muchas de esas borrascas atlanticas que tan poco nos gustan a los cantabricos han hecho su recorrido hasta el mediterraneo y han servido de atractores del frio centroeuropeo. Eso y las altas presiones casi perpetuas del artico...
Antes dudaba. Ahora no se

Saraiba

Cumulus Congestus
Peninsula Ibérica entre las nubes.
Cita de: Revigorro... en Martes 23 Marzo 2010 01:59:39 AM
Por orden de importancia:

1.- pluviometria de Andalucia (en particular su parte oriental)...

2.- la nevada sevillana...

3.- la nevada catalana (la de Barcelona ciudad y la costa gerundense en particular)...

4.- la ola de frio entre el 13 y el 20 de Diciembre (la helada de la Cantabrica y cercanias en particular)...

5.- vientos y adveccion calida asociados a Xinthia (en particular los calores de Canarias y Melilla)...

6.- la ola de frio entre el 7 y el 11 de Enero...

8)

:master:

Bueno, y además está el record histórico de conversaciones sobre meteorología en este país (y, probablemente en el extranjero  ;D )
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.