¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?

Iniciado por spissatus, Lunes 22 Marzo 2010 20:00:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diego.P

Cb Incus
Titán
Sin dudarlo ni un momento, los 3 dias consecutivos de nieve cuajando en Santiago de Compostela, los días 8 - 9 y 10 de Enero. :risa: :risa:
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
No os habeis dejado nada.

Sin ninguna duda un invierno para el recuerdo, no solo por las grandes nevadas que se han producido (algunas de ellas muy significativas, como las de Sevilla, Cordoba o Barcelona), sino porque este invierno ha puesto POR FIN, el adios a la sequia que llevaban arrastrando algunas zonas de la peninsula desde hacia muchisimos años, como es el caso de las cuencas del Jucar y Segura, que salen, este marzo de 2010 por primera vez en los ultimos 15 años, de la situacion de SEQUIA propiamente dicha.

Esperemos no tardar en volver a ver un invierno asi, aunque tirando de estadisticas, pasaran no muchos años, sino muchas decadas, para volver a ver algo similar
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

pannus

Visitante
Cita de: diego.P en Sábado 27 Marzo 2010 01:16:15 AM3 dias consecutivos de nieve cuajando en Santiago de Compostela

Lo desconocía...  :brothink:

Cita de: AlbaLliónmeteo en Sábado 27 Marzo 2010 02:14:28 AM
Esperemos no tardar en volver a ver un invierno asi, aunque tirando de estadisticas, pasaran no muchos años, sino muchas decadas, para volver a ver algo similar

¿No exageras un poco?

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Cita de: Pannus en Viernes 26 Marzo 2010 23:04:39 PM
De las mínimas, querrás decir.  :mucharisa:
No Pannus, hablo de la Media diaria, al igual que la media de máximas, se situó en un valor 1,0 ºC. por debajo del promedio  de la serie de inviernos desde 1990.
El valor medio de la temperatura diaria para el invierno se situa en promedio de 8,2 ºC.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

pannus

Visitante
Cita de: Valfria en Sábado 27 Marzo 2010 08:07:21 AM
Cita de: Pannus en Viernes 26 Marzo 2010 23:04:39 PM
De las mínimas, querrás decir.  :mucharisa:
No Pannus, hablo de la Media diaria, al igual que la media de máximas, se situó en un valor 1,0 ºC. por debajo del promedio  de la serie de inviernos desde 1990.
El valor medio de la temperatura diaria para el invierno se situa en promedio de 8,2 ºC.

Perdona Valfría, estoy bobo perdido. Interpreté 1'6º bajo cero, y no 1'6º bajo el promedio.
Acojonantes de todos modos los 16 días de suelo nevado a solo 254 msnm. Acojonantes.

benig

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Sábado 27 Marzo 2010 05:59:18 AM
Cita de: diego.P en Sábado 27 Marzo 2010 01:16:15 AM3 dias consecutivos de nieve cuajando en Santiago de Compostela

Lo desconocía...  :brothink:

Cita de: AlbaLliónmeteo en Sábado 27 Marzo 2010 02:14:28 AM

¿No exageras un poco?
Para mi también ha sido de lo más destacado. Además, la nevada del 8 fue bastante importante y la del 10, aunque débilmente se pasó nevando toda la tarde/noche en Santiago. Y no se exagera cuando se dice que igual tienen que pasar décadas, porque desde Feb 1996, es decir 14 años, no sucedía algo así. Lo que no sé es que episodio fue más intenso en Santiago, si el de 1996 o el de Enero de 2010. Yo creo que el de este año...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

benig

Cb Calvus
Pues en mi ciudad, sin duda alguna, el acontecimiento meteorológico fue el paso del la Ciclogénesis Extrema "Flora", que solo predijo el forero Vigilant. Hay quedan esos 107 Km/h como nueva efeméride en una ciudad, valor que no se alcanzaba desde el mítico Hortensia (4-Oct-1984). Ni Klaus ni Xinthia hicieron sombra a esta Ciclogénesis sorpresa y la repercusión en los medios fue "relativamente" escasa, excepto TVG y la prensa escrita de la zona (Voz Galicia, Faro Vigo, Diario Pontevedra). Esto si que va a tardar décadas en repetirse, como el Hortensia o la nevada de Ene-1987.
Pontevedra 27 mts,

pannus

Visitante
Cita de: benig en Sábado 27 Marzo 2010 19:43:19 PMno se exagera cuando se dice que igual tienen que pasar décadas, porque desde Feb 1996, es decir 14 años, no sucedía algo así.

¿Pero estamos hablando de lluvias, de nieves, de fríos... de qué? Porque me parece que muchos de los fenómenos que estamos viviendo los hemos visto en años recientes; de hecho en este s. XXI pocos inviernos han pasado inadvertidos.

Cita de: benig en Sábado 27 Marzo 2010 19:53:34 PMEsto si que va a tardar décadas en repetirse, como el Hortensia o la nevada de Ene-1987.

Pues que yo sepa en pocos años llevamos Gordon, Klaus, Flora, Xinthia... no veo yo ese periodo de retorno de décadas.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Floora fue sin duda una depresión muy violenta en algunas zonas, sin embargo, estos fenómenos no se puede hablar de ellos en general. Tanto Klaus como Xinthia y como Floora ( se escribe con doble  "o" por cierto) tuvieron en común lo que tuvieron, ( fuertes gradientes térmicos y de geopotencial, vaguada pronunciada en altura, desarrollo rápido, incluso explosivo, etc.), pero todas tuvieron unas características de desplazamiento distintas y por tanto las áreas afectadas fueron diferentes. La península es grande y tiene una gran complejidad orográfica, por lo que para comparar fenómenos de esa clase, no podemos fiarnos de los datos que tengamos de un punto concreto.

Y respondiendo a la pregunta inical, para mí sin duda lo más importante y destacado, coincide con varias opiniones ya expuestas, y es la ausencia del anticiclón de las Azores y los bajos índices de la NAO que hemos tenido de forma persistente y que hacía tiempo que no veíamos...

Y refiriéndonos ya a los fenómenos en concreto, me quedo con las lluvias en Andalucía, la nevada de este mes que llegó a las mismas costas catalanas, y las abundantes heladas de advección que hemos tenido, dejando bastante al margen las clásicas heladas de los días anticiclónicos del invierno...

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

rs

Supercélula
Para mi una cosa que no ha ocurrido desde 1948 como mínimo. Tres entradas de isotermas -10ºC a 850 hpa en la península ibérica en enero, febrero y marzo en los reánalisis del la NOAA, para la cuadrícula del Pinineo 2,5º x 2,5º (unos 250km x 250Km).

Tenemos estos datos -11,1ºC; -11,7ºC y -10,9ºC para enero febrero y marzo de 2010, respectivamente. Nunca antes se ha obtenido. Si añadimos la entrada de -9,1ºC de diciembre, ya es la repera.

Otro récord desde 1973 (al menos): los tres meses Pic du Midi registra temperaturas por debajo de -20ºC y diciembre por décimas.

Estas entradas han ido compaginadas con datos más suaves y húmedos, que no impiden que los tres meses tengamos anomalía negativas con respecto a las normales 1961-90 de las temperaturas a 850 hpa:

ENE -0,1ºC (anomalía de -1,8ºC)
FEB 0,0ºC (anomalía  de -1,4ºC)
MAR 1,3ºC (anomalía de -0,9ºC hasta el día 26)

En Diciembre la anomalía fue 0,0ºC

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

benig

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Sábado 27 Marzo 2010 19:58:57 PM
Cita de: benig en Sábado 27 Marzo 2010 19:43:19 PMno se exagera cuando se dice que igual tienen que pasar décadas, porque desde Feb 1996, es decir 14 años, no sucedía algo así.

¿Pero estamos hablando de lluvias, de nieves, de fríos... de qué? Porque me parece que muchos de los fenómenos que estamos viviendo los hemos visto en años recientes; de hecho en este s. XXI pocos inviernos han pasado inadvertidos.

Cita de: benig en Sábado 27 Marzo 2010 19:53:34 PMEsto si que va a tardar décadas en repetirse, como el Hortensia o la nevada de Ene-1987.

Pues que yo sepa en pocos años llevamos Gordon, Klaus, Flora, Xinthia... no veo yo ese periodo de retorno de décadas.
Estoy de acuerdo que el nuevo siglo ha traido acontecimientos meteorológicos muy interesantes...
Respecto a las ciclogénesis o ciclones extratropicales, concretamente hablo del caso de mi ciudad (Pontevedra) y zona más cercana, Sanxenxo, Villagarcía de Arousa...El Floora (107 Km/h) fue un espectáculo increible. Tiró más de 200 árboles de gran tamaño en el centro de la ciudad y levantó más de una docena de tejados por los aires. Lo dicho, en mi ciudad y zona cercana fue un acontecimiento brutal, ni Gordon (65 Km/h), ni Klaus (90 Km/h), ni Xinthia (65 Km/h) se le pueden comparar...
Un saludo.
Pontevedra 27 mts,

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
1- yo en la zona norte destacaria dos extremos, los vientos del sur y temperaturas altas y los vientos del noreste con temperaturas muy bajas, teniamos tres semanas de vientos del sur y una semana de vientos del noreste

2- Dias de nieve al nivel del mar, en la zona bizkaina mas de 5 dias de nieve y en la zona de la costa gipuzkoana creo que pasan ligeramente de 10 dias de nieve al nivel del mar

3- Lo seco que ha sido la segunda parte del invierno en el norte, en especial este mes de marzo, un mes que tiene una media de mas de 100 litros y en algunas zonas no superamos ni los 30 litros.

en resumen, muchas borrascas entrando por el golfo de cadiz, y eso ha condicionado el clima en toda la peninsula.
Askatasunaren bidea bakea da.