Qué hay encima de las nubes?

Iniciado por Breitling, Lunes 25 Junio 2007 11:46:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
El viernes pasado tuve que hacer un vuelo a Madrid, y aproveché la ocasión y el día que no estaba especialmente claro para hacer unas fotos del mar de nubes que cubría Galicia a la hora de mi despegue.

Siempre me gustó el tremendo contraste entre lo que se vive debajo de la capa de nubes y lo que hay encima de ella. Ahora lo comparto con vosotros en estas fotos:

1.- Esta era la situación desde el satélite en el momento del despegue. Os pongo también el metar de Santiago correspondiente a la misma hora. Gracias a Ogimet por esta información.

2.- En tierra firme este es el aspecto del día: oscuro y completamente cubierto. La primera capa es rota (bkn), a muy pocos metros del suelo. La segunda es cubierta completa (ovc) a aproximadamente 1000 metros del suelo.

3.- La capa tenía entre 3000 y 4000 pies de espesor (1000-1300 m.). A aproximadamente 7000 pies (2100 m.) se empieza a ver la luz del sol radiante del solsticio de verano.

4.- Qué hay encima?  Siempre un espectáculo digno de ver. Sol intenso, y un precioso mar de nubes que lo cubre todo. Negro por debajo, blanco por encima. Ya se mire al norte, sur, este u oeste, el panorama es el mismo.

Ahí debajo está Lugo, lo parezca o no :)

5.- Qué más hay ahí arriba?  Viento...... y mucho. Pero como se está en la capa laminar ni te enteras, a no ser por las indicaciones del GPS. Altitud 11500 pies (3500 m.). El avión vuela a 130 nudos de indicada (primer instrumento redondo, arriba a la izquierda), pero sobre el terreno la velocidad es de 181 nudos (aprox 335 km/h, se llega a distinguir en la pantalla del GPS). Viento fuerte de cola, calculado ahí arriba me daba aproximadamente unos 40 nudos.

6.- Según se avanza hacia Castilla, el mar de nubes comienza a romperse y deja ver lo que tenemos debajo. La tercera foto desde esta creo que es la casa de uno de nuestros foreros, si no me equivoco: Folgoso de la Ribera, El Bierzo.

7.- Sur de Valladolid y Segovia. Mucho más bajo ya (por restricciones de tráfico de Barajas), tuve que meterme debajo de la capa de nubes que tenían el techo (la base) a unos 6000 pies (1800 m.). Eran de convección, formadas por las térmicas de la zona. Las delatan los meneos que da el avión al meterse debajo de ellas.

8.- La sierra de Madrid marca una frontera importante meteorológicamente hablando. En la vertical de Otero de Herreros la atmósfera es diferente ya. Por la izquierda la cuerda que sube hacia la Mujer Muerta. Al frente San Rafael y el puerto de Los Leones. Detrás está ya la calima de Madrid, con su nuevo "skyline".

9.- Esto es ya viaje de vuelta. No hice tantas fotos, pero se aprecia como Galicia tiene también un "color especial", sobre todo en el cielo  :) .Hay que volver a bucear enlas nubes para llegar a casa. La población grande bajo el cúmulo es Benavente.

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Sensillamente espectacular!  :aplause: :aplause:

Que gigante es nuestro Planeta visto desde arriba!  :risa: :risa:
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Menudo mar de nubes, a ver si sacas más 8tu que puedes)

¿Lo que pilotas es una Cessna 172?

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
Cita de: _00_ en Lunes 25 Junio 2007 12:27:36 PM
Menudo mar de nubes, a ver si sacas más 8tu que puedes)

¿Lo que pilotas es una Cessna 172?

Ya pondré otras formaciones desde arriba, tengo por ahí guardadas de mis vuelos.

No, en esta ocasión era una Piper Turbo Arrow.

Laky

Cb Calvus
Yo soy Laky
Precioso viaje por encima del mar de nubes. :o :o :o :o
Que bonito se ve desde primera fila, "en cabina". :sonrisa: :sonrisa:
Un saludo 8)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Como me gustaria poder volar.... nunca lo he hecho, pero espero que no tarde mucho en que coga un avión porque menuda pasada de vistas  :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Imanoll

Visitante
Fantástico, un reportaje muy bueno.

Qué bonito ver todo desde las alturas.  :risa:

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Magnifico report ... están las fotografías muy chulas. Enhorabuena.  :o :o :o

Saludos

Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

VanyFran

de cumulus congestus a...
Cb Incus
Armonía cuerpo-mente
una preciosidad sin duda muy fascinante.

No todo el mundo toca el cielo con sus manos  :aplause:
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

cazatornados

Cb Incus
Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
  1. SmagaLaiks-CLM@hotmail.com
Muy muy bonitas son esas imágenes!! parece mentira que esa nubosidad aislada que aparece en la mitad del reportaje sea formada por la convección :o buenas corrientes térmicas tenían que ascender desde la superficie hasta el humilis,por eso en verano son visibles gracias a el polvo y se convierten en tolvaneras :sonrisa:.

El reportaje muy buena y las fotografías preciosas!saludos.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Is@bel

Cb Calvus
Cabo Espartel Tánger
  1. iroba89@hotmail.com
 :o :o :o ¡¡¡¡¡¡¡¡Qué maravilla!!!!!!!!  Qué envidia (sana) poder tocar el cielo, supongo que los amaneceres y atardeceres, desde ahi arriba, seran de peliculas :sonrisa: :sonrisa:

Un saludo 8)

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
Cita de: Cora Yako en Lunes 25 Junio 2007 22:37:55 PM
:o :o :o ¡¡¡¡¡¡¡¡Qué maravilla!!!!!!!!  Qué envidia (sana) poder tocar el cielo, supongo que los amaneceres y atardeceres, desde ahi arriba, seran de peliculas :sonrisa: :sonrisa:

Lo son  :)    Mira, te regalo uno: