Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #1032 en: Jueves 21 Enero 2016 13:16:15 pm »
Citar
'Chinata', uno de los escasos milanos reales en Extremadura, muere abatida por un disparo

Era uno de los escasos ejemplares de su especie, un milano real, que habitaba en Extremadura, y ha sido abatido a causa de un disparo. El cadáver de 'Chinata', una hembra que habitaba en la provincia de Cáceres, fue hallado a principios de diciembre después de que los técnicos constataran que la señal del emisor GPS que portaba se mantenía inmóvil desde hacía varios días. El ave formaba parte del programa Migra, con el que SEO/BirdLife realiza un seguimiento de su especie en la región, informa la organización, que recuerda que el milano real se encuentra en peligro de extinción y al igual que otras rapaces, sufre especialmente las consecuencias de la caza ilegal.

Expertos de SEO/BirdLife, acompañados por agentes de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, "realizaron una exhaustiva búsqueda en la zona marcada por el satélite y encontraron el cuerpo sin vida de Chinata en el interior de la caja metálica de un apoyo eléctrico, lo que sugiere la intención de ocultar su cadáver", informa la organización.

Siguiendo el protocolo para casos de fauna envenenada, Chinata fue trasladada a un centro de recuperación de fauna silvestre de la Junta de Extremadura para esclarecer las causas de su muerte y realizar una necropsia. Según la información recibida por parte de la Junta de Extremadura, y a falta de la copia del informe de necropsia, "el análisis revelaba que la rapaz presentaba un perdigón procedente de un disparo alojado en un ala que le había causado lesiones incompatibles con el vuelo". Además, continúa la organización en su nota, el estado físico del ave era crítico, lo que indicaría que, tras recibir el disparo, pasó varios días sin poder alimentarse antes de morir.

‘Chinata’ fue marcada con un emisor satélite por el programa Migra de SEO/BirdLife el 23 de mayo de 2014, con la autorización y colaboración de la Junta de Extremadura. Debía su nombre al lugar donde se realizó el marcaje, en el término municipal de Malpartida de Plasencia . Desde entonces, el milano real no había dejado la provincia y solía moverse en un área de unos 180 kilómetros cuadrados entre Plasencia, Malpartida de Plasencia y Galisteo.

Según los datos del último censo nacional, la población reproductora de milano real ha recuperado en parte su población en España. No obstante, en varias zonas, como el caso de Extermadura, existe un marcado declive que la organización califica de "especialmente dramático", ya que se ha registrado una caída del 71% de la población reproductora en los últimos 20 años. "Si en 1994, año en el que comenzó a censarse el ave, se calculaba que entre 500-650 parejas vivían en Cáceres, el número apenas llegaba 250 en 2014. La pérdida de Chinata solo viene a agravar la situación", concluye SEO/BirdLife.

http://www.hoy.es/prov-caceres/201601/20/chinata-escasos-milanos-reales-20160120102444.html

Una vez más, gracias cazadores por contribuir a la conservación de la fauna y la naturaleza. Este ave también estaría muy agradecida de ser disparada y de pasar varios días agonizando hasta su muerte encerrada en una caja. Seguro que si pudiera, desearía como mínimo el mismo destino al HDP que la asesinó.

Un caso más reciente aún y también en Extremadura:

« Última modificación: Jueves 21 Enero 2016 13:27:07 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #1033 en: Jueves 21 Enero 2016 18:36:07 pm »
Denuncian el incremento alarmante de aves protegidas y abatidas a tiros en la campaña de caza

La imagen se repite con demasiada frecuencia. Cada semana llegan nuevos casos, hasta convertirse en una rutina desalentadora. El número de aves protegidas tiroteadas en el campo ha crecido de manera alarmante en la provincia de Badajoz con motivo de la época de caza. Se trata de pájaros acribillados a balazos, con escopetas. Así sin más. Hasta el hospital que gestiona la asociación conservacionista Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) en Villafranca de los Barros no paran de llegar nuevos casos.

Algunos con las alas o patas rotas, otros literalmente comidos por balines de plomo. Hay ejemplares que logran sobrevivir. Otros no soportan los impactos o llegan demasiado tarde.

Las agresiones no pueden vincularse directamente al mundo de la caza, aunque AMUS sí confirma que un crecimiento exponencial de aves abatidas coincide con la apertura de la veda. Es decir, el aumento de casos llega justo cuando los cazadores acuden al campo.
Acción por el Mundo Salvaje denuncia de hecho que cientos de especies protegidas son abatidas cuando llega el fin de semana. Una verdadera catástrofe según relata Sara Díaz, de AMUS, que explica el caso de una águila perdicera que llegó el pasado año con 45 impactos de plomo.
El último paciente en ser atendido en el centro, un águila calzada, una especie migratoria de gran envergadura alcanzada por los tiros. Pero hay otros muchos casos, como búhos reales y cigüeñas, incluso un aguilucho o un avefría.

El pasado fin de semana por ejemplo una cigüeña fue disparada en otra localidad de la provincia desde un edificio cuando estaba tranquilamente posada junto a su nido en una iglesia. También han atendido a una hembra de aguilucho pálido, que presentaba numerosa munición según desveló la radiografía.



¿Son disparos a conciencia?

Para AMUS no cabe la menor duda de que sí. Que detrás hay interés de hacer daño a los animales.
Y la evidencia es que un ave con una docena de impactos a lo largo de todo su cuerpo no ha sido herido de manera casual. “Y por qué no decirlo, tenemos voluntarios que en las conversaciones de bar han escuchado a cazadores en corrillo decir que no van a parar hasta que se quiten ese pajarraco de en medio”, transmite este colectivo.
Casos hay muchos, y es evidente que no se puede criminalizar a todos los cazadores. Pero sí que es coincidente la fecha. “Las evidencias nos muestran a gente que tiran a las especies salvajes que se topan en su camino, sin más”, añade la representante de AMUS.


Animales víctimas de los cazadores

En algunas ocasiones pueden ser ejemplares que tienen localizados, o simplemente animales que les llaman la atención y optan por dispararles.
En lo que a ataques se refiere, se puede hacer incluso un mapa con ‘zonas calientes’ en la provincia. Un mapa que muestra enclaves como la zona de la Campiña Sur (entorno de dehesas de caza menor, como liebres o perdices); la zona de la Sierra de Hornachos (caza mayor); o las Vegas Altas, en los alrededores de Don Benito.
Por otro lado AMUS pone de manifiesto que estas acciones están tipificadas en el Código Penal, y van y acompañados de sanciones en el caso de ser sorprendidos por el Seprona. Unos delitos que se unen a otros de violencia animal en el mundo de la caza, como son los casos de galgos abandonados, o directamente asesinados por no servir para el "arte" de la caza.



“Un país de tiros”

Una de las cuestiones que denuncia que denuncian es que este tipo de delitos parecen tener una mayor permisividad por parte de la administración.
“Algo ocurre y nadie lo quiere ver, cientos de especies protegidas son abatidas fin de semana tras fin de semana y nadie lo ve porque vivimos en un país con cataratas crónicas y esterilidad de responsabilidades”, lamenta. Añade que ninguna administración quiere reconocer la claridad de los hechos, “porque no quiere entrar en colisión con un sector no tan pudiente, ni fuerte como dicen ser”.

“La fauna que es acribillada, es la misma que aparece en un folleto vendiendo biodiversidad a un sector de turismo internacional, y la misma para las que se pide dinero en Europa para protegerlas…pero protegerlas ¿de qué? más bien ¿de quienes? Absurda ironía, cínico rodillo: Bruselas, cumbres internacionales, viajes y convenciones como el que pilla el metro de todos los días para ir al trabajo…y España sigue estando a la cola de tantas cosas…”, sentencia.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Denuncian-alarmante-incremento-protegidas-abatidas_0_475253263.html


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #1034 en: Viernes 22 Enero 2016 19:07:35 pm »
Denuncian la muerte de varios milanos reales por envenenamiento

Han aparecido quine aves muertas en un coto de caza del término municipal de Arcicollar, en Toledo

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes que en un coto de caza del término municipal de Arcicollar, en Toledo, han aparecido muertas quince aves, entre las que se encuentran varios milanos reales, una especie declarada en peligro de extinción, al parecer por envenenamiento. En un comunicado, esta organización ha denunciado que la Dirección Provincial de Agricultura de la Junta investiga el caso bajo el protocolo de venenos, ya que, según sus datos, todo apunta a que ésta sería la causa de la muerte.

Ecologistas en Acción ha denunciado que el uso del veneno está «muy extendido en la provincia de Toledo» y tiene como principal origen de su empleo la «mala práctica cinegética» y como fin, «el exterminio de cualquier animal predador que se pueda alimentar de especies de caza».

Dada la gravedad del caso y el riesgo que supone para la salud el que todavía pueda haber veneno o cebos envenenados en el campo y que éstos puedan afectar a personas o animales, incluida las propias especies cinegéticas, Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, para que se suspenda de inmediato la actividad cinegética en la zona. Esta suspensión también ayudaría, ha añadido Ecologistas en Acción, al inicio de la recuperación del «grave daño ecológico» que se ha producido.

Para Ecologistas en Acción, es preciso que en estos casos se actúe con «máxima diligencia y rigor», de forma que se adopten todas las medidas de precaución necesarias, así como que se realice una «investigación en profundidad» para determinar la autoría de los hechos, que además de llevar aparejada una grave sanción y la suspensión del coto, puede llevar a sus autores a la cárcel al tratarse de un delito.

Ecologistas en Acción ha pedido que se intensifiquen las campañas de vigilancia en la provincia, ya que ha denunciado que los casos de veneno son «cada vez más graves», lo que a su juicio es debido a «una menor vigilancia y a una disminución de los expedientes sancionadores».

Hace unaño, en el término municipal de Nambroca, aparecieron 20 animales muertos por veneno, entre ellos también varios milanos reales. Ambos casos, el de Nambroca y el de Arcicollar, se sitúan entre los más graves casos de envenenamiento de fauna registrados en España en los últimos dos años.

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-denuncian-muerte-varios-milanos-reales-envenenamiento-201601181736_noticia.html

Suman y siguen haciendo méritos los que se autodefinen como los verdaderos ecologistas y conservacionistas.


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #1035 en: Jueves 25 Febrero 2016 10:36:09 am »
El Seprona investiga la muerte a tiros de seis parejas de cigüeñas en Vegas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León ha abierto diligencias para investigar el macabro hallazgo el pasado domingo de seis parejas de cigüeñas blancas muertas a tiros, entre Vegas del Condado y la Devesa del Curueño, en las inmediaciones de la CL-624.
Según las primeras investigaciones las aves fueron abatidas el sábado por la noche, al parecer por más de una persona, con escopetas de perdigones que se utilizan normalmente en la caza menor. Los agentes buscan en la zona restos de munición y cualquier otro tipo de pruebas que les ayude a conocer la autoría de este suceso. También han hablado con los vecinos de la zona por si pudieran aportar algún tipo de información. Este ataque indiscriminado se produjo cuando las aves estaban en sus nidos, de hecho algunos de los cadáveres ayer aún permanecían en ellos, mientras que el resto han sido ya retirados por agentes medioambientales de la Junta, quienes han custodiado los restos que ya están en la Universidad de León donde se les practicarán las necropsias.

Tres de los nidos atacados estaban construidos en postes eléctricos, dos en una encina y otro en una chopera, todos ellos entre los kilómetros 14 y 18 de la carretera que conduce a Boñar.

Los hechos son especialmente graves y constitutivos de un delito medioambiental, ya que se trata de una especie protegida por la Directiva europea de Aves a través de la Ley 42/2007, que establecen la protección de la cigüeña blanca, sus polluelos y sus nidos. De hecho está prohibida su manipulación, por lo que en el caso, como así ocurre muchas veces, de que los nidos estén causando daños en algún edificio o estructura, son los técnicos medioambientales los únicos autorizados para su retirada.

La matanza de estas cigüeñas es especialmente grave, ya que coincide con la época reproductora de la especie, que comienza con el cortejo de las parejas y la construcción del nido, y que acaba a mediados del verano, cuando la última cría haya abandonado su lugar de nacimiento.
Son muchas las hipótesis que se manejan, desde meros hechos vandálicos, hasta cazadores, pasando por vecinos de la zona molestos con la cada vez habitual presencia de estos animales.

«Con la desaparición de los vertederos, muchos ganaderos y agricultores se quejan de la irrupción de estas aves en sus explotaciones en busca de alimento», comenta el celador de la zona. Además, según estudios recientes, las costumbre migratorias de este ave han variado en los últimos años. La facilidad con la que encuentra comida en las zonas rurales hace que cada vez emigre menos a países más cálidos en invierno, por lo que en estos momentos hay una importante población que pasa en la provincia todo el año.

http://www.diariodeleon.es/noticias/...s_1048507.html



CR

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1274
  • - León -
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #1036 en: Martes 23 Enero 2018 10:19:20 am »
 [emojifacepal01]

Cazadores y Administración estudian una tasa máxima de alcohol para practicar la actividad
Aficionados opinan que 0,50 miligramos por litro sería un tope adecuado para practicarlo



Dada la inexistencia de una normativa que fije una tasa legal de alcohol permitida para practicar la actividad cinegética, desde la Federación Galega de Caza en la provincia de Lugo han indicado que actualmente responsables de cazadores y Administración están manteniendo reuniones para fijar una tasa máxima. «Estamos preparando coa Administración una normativa que regule as taxas de alcohol para os cazadores porque non existe. Nestes intres estamos en negociacións con responsables da Xunta para elaborala dunha maneira consensuada e razoable», manifestaron desde la Federación.Según el colectivo, entre los puntos que se está debatiendo se encuentra la tasa de alcohol máxima que puede arrojar un cazador cuando se encuentra practicando la actividad. «Persoalmente considero que unha taxa de 0,50 miligramos por litro en aire espirado sería a axeitada, pero isto é una opinión persoal. Temos que consensuala entre todos e coa Administración», indicó uno de los máximos responsables de la Federación, que considera que la tasa podría ser más elevada que la de un conductor. CuadrillasDesde la Federación Galega de Caza en la provincia de Lugo también han explicado que si un cazador se encuentra en equipo practicando la actividad cinegética y por cualquier circunstancia los agentes le realizan la prueba de alcoholemia y arroja un resultado positivo, el jefe de cuadrilla lo podría expulsar y le impediría volver a practicar el deporte en la cuadrilla.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1274
  • - León -
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #1037 en: Martes 13 Marzo 2018 18:37:18 pm »
El 70 % de los que se presentan al exámen de cazador en Castilla-La Mancha suspende



SARA CEBRIÁNToledo 08/03/2018 - 12:45 h. CET
El número de lincencias expedidas en Castilla-La Mancha en los últimos tres años ha bajado de manera preocupante. Si en 2015 había 126.000 licencias, en 2017 bajaron hasta las 114.000.


En ´A Vivir Castilla-La Mancha` hablamos con Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca en la región desde donde se muestran muy preocupados por el relevo generacional. Según Villanueva propuestas como la de Podemos de elevar la edad para poder cazar de los 14 a los 16 años dañan aún más el futuro del sector. Aunque reconoce que en 2017 el porcentaje de licencias expedidas a jóvenes de entre 14 y 16 años fue de menos de un 1 % (menos de 20 licencias).

Desde Aproca también piden que se den cursos de formación para que el número de aprobados en los exámenes de obtención de licencia de caza sea mayor. El 70 % de las personas que se presentan a las pruebas en Castilla-La Mancha suspende.

El examen consta de una parte práctica, que consiste en demostrar que se conocen las distintas especies así como el uso y tipo de armas reglamentarias. Y una parte teórica tipo test sobre la normativa cinegética.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4275
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #1038 en: Miércoles 14 Marzo 2018 12:48:34 pm »
Es importante la formación de los cazadores y sobretodo que cuando vayan a las cacerías tomen precauciones antes de disparar. Aquí en la provincia de Girona hay varios ejemplos de desgracias, personas cazadas por otros cazadores, muchos veces los mismos cazadores, porqué los confundieron con animales. Y su labor es importante, porqué hay una plaga de jabalíes que hace mella a las cosechas sobretodo la de maíz.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana