Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #960 en: Jueves 26 Marzo 2015 21:08:59 pm »
En cuanto a la mala gestión de los cotos de caza, yo puedo hablar del que soy socio, que es el de Labastida. Puedo  comentar de la perdiz, cuya población está en declive (aquí el que en la actualidad es capaz de llevarse el cupo-2 perdices- es un "campeón"); pero como no son capaces de estar un año sin cazar, pues  ::). Y es que claro, si no se caza la perdiz, no se puede cazar el conejo, y aquí que vive mucha gente del campo (viñas), pues no quiere eso, ya que estos les hacen daño a las viñas. Así que si perdices hay pocas, conejos los hay cuatro; y a pesar de eso, consiguen que les den autorización para cazar con hurón  :-X . Si hasta se han hecho batidas a los corzos, siendo contados estos con los dedos de una mano, por los "daños" causados.

Y de otro coto que puedo hablar, que es el del pueblo de mi madre, allí hay muchos corzos, y no se cazan. Pero allí la perdiz y el conejo está en declive, y no sé caza tanto como aquí, ya que allí no está permitido la caza con hurón (para el conejo) y la caza de la perdiz es más dificultosa, por los cultivos de la zona. Así que exactamente no sé si achacarlo sólo a  la caza o a otras cosas (venenos, insecticidas, maquinaria agrícola).

« Última modificación: Jueves 26 Marzo 2015 21:10:48 pm por Toloño »
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #961 en: Jueves 26 Marzo 2015 21:54:15 pm »

Pero que el problema no está en las fincas donde se abaten decenas de perdices en un día, el problema está en las que como tu bien has dicho se abaten dos o tres o cuatro cuando no se debía abatir ninguna. Eso que dices de haber 0,x perdices por hectárea y seguir cazándolas si o si es la triste realidad de muchísimos cotos, y a lo mejor los cazadores en dichos cotos son 50 veces menos escopeteros que los de las fotos con perchas de decenas de ejemplares, pero a la larga por ansia o por afición o por desconocimiento, están haciendo más daño a esta especie en concreto.

Un saludo

Sí, te doy la razón en eso, pero las perdices no entienden de fronteras. Pueden volar desde los cotos intensivos a los aledaños, y viceversa. En cuanto a la suelta de individuos de granja, no sé hasta qué punto pueden estar empeorando el "fitness" de la especie por cruzamiento con las silvestres. Igual por ahí viene parte del problema. No tiene el mismo instinto de escape a los predadores un animal con la impronta desde que salió del huevo que otro que se crió comiendo panizo en una jaula.

Es complicado hacerle entender a un cazador que "este año no se abaten perdices". La gente paga la cuota del coto, la licencia de armas, tiene el ansia por que se abra la veda... y como dices son pocos los sitios donde se autorregulan a sí mismos. Luego, con el pasar de los años, se ven los resultados.
En mi pueblo algún año no se ha cazado a la perdiz para intentar la población, a raíz de haberse visto que las pocas que quedaron el año anterior no han criado bien.

Valencia, zona Este.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #962 en: Jueves 26 Marzo 2015 21:59:31 pm »
En cuanto a la mala gestión de los cotos de caza, yo puedo hablar del que soy socio, que es el de Labastida. Puedo  comentar de la perdiz, cuya población está en declive (aquí el que en la actualidad es capaz de llevarse el cupo-2 perdices- es un "campeón"); pero como no son capaces de estar un año sin cazar, pues  ::). Y es que claro, si no se caza la perdiz, no se puede cazar el conejo, y aquí que vive mucha gente del campo (viñas), pues no quiere eso, ya que estos les hacen daño a las viñas. Así que si perdices hay pocas, conejos los hay cuatro; y a pesar de eso, consiguen que les den autorización para cazar con hurón  :-X . Si hasta se han hecho batidas a los corzos, siendo contados estos con los dedos de una mano, por los "daños" causados.

Y de otro coto que puedo hablar, que es el del pueblo de mi madre, allí hay muchos corzos, y no se cazan. Pero allí la perdiz y el conejo está en declive, y no sé caza tanto como aquí, ya que allí no está permitido la caza con hurón (para el conejo) y la caza de la perdiz es más dificultosa, por los cultivos de la zona. Así que exactamente no sé si achacarlo sólo a  la caza o a otras cosas (venenos, insecticidas, maquinaria agrícola).
Y porqué no se caza al conejo si se caza la perdiz?

En mi pueblo la perdiz y la liebre se cazan de noviembre a febrero y el conejo y torcaz desde mitad de agosto, en la media veda.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #963 en: Jueves 26 Marzo 2015 22:30:52 pm »
En cuanto a la mala gestión de los cotos de caza, yo puedo hablar del que soy socio, que es el de Labastida. Puedo  comentar de la perdiz, cuya población está en declive (aquí el que en la actualidad es capaz de llevarse el cupo-2 perdices- es un "campeón"); pero como no son capaces de estar un año sin cazar, pues  ::). Y es que claro, si no se caza la perdiz, no se puede cazar el conejo, y aquí que vive mucha gente del campo (viñas), pues no quiere eso, ya que estos les hacen daño a las viñas. Así que si perdices hay pocas, conejos los hay cuatro; y a pesar de eso, consiguen que les den autorización para cazar con hurón  :-X . Si hasta se han hecho batidas a los corzos, siendo contados estos con los dedos de una mano, por los "daños" causados.

Y de otro coto que puedo hablar, que es el del pueblo de mi madre, allí hay muchos corzos, y no se cazan. Pero allí la perdiz y el conejo está en declive, y no sé caza tanto como aquí, ya que allí no está permitido la caza con hurón (para el conejo) y la caza de la perdiz es más dificultosa, por los cultivos de la zona. Así que exactamente no sé si achacarlo sólo a  la caza o a otras cosas (venenos, insecticidas, maquinaria agrícola).
Y porqué no se caza al conejo si se caza la perdiz?

En mi pueblo la perdiz y la liebre se cazan de noviembre a febrero y el conejo y torcaz desde mitad de agosto, en la media veda.

Saludos.

No entiendo la pregunta; o quizás, sea que me hayas entendido mal, porque yo no he dicho que no se pueda cazar conejo y perdiz (ambos).

Si es por lo que he dicho de "Y es que claro, si no se caza la perdiz, no se puede cazar el conejo, y aquí que vive mucha gente del campo (viñas)...", es porque lo sensato sería cortar la caza (no sólo de perdiz) durante ese período, si acaso hacer una caza controlada (batidas y esas cosas). Pero eso aquí es "imposible"  ::)
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #964 en: Viernes 27 Marzo 2015 15:10:51 pm »
Por ultimo, ¿que mas da el numero de perdices abatidas en si?... si tu en una zona tienes un trillon de perdices, ¿que mas da que mates 300 cada dia?... si el numero de perdices abatidas es coherente con el numero de perdices que hay, la especie no sufre nada por ese factor... Hay zonas donde ya no hay perdices

No te calientes la cabeza, el declive de la perdiz, y que alcanzo su cenit hace 15 o 20 años, no viene por ahi, porque si asi fuera, la pregunta del millon, que ya la plantee, es: ¿por que hay cotos en los que apenas se caza e incluso se deja de cazar diversos años, y no hay manera de que la perdiz, nunca mejor dicho, remonte el vuelo?...


http://www.club-caza.com/articulos/693garrido.asp
*punto 5...

Hombre, cómo que qué más da el número de perdices abatidas? Si cada año entre, la caza legal y ilegal, eliminan un 70% del total de la población, ya me dirás tú si no es un número importante. Se podrán maquillar números con la suelta de perdices de granja, pero la realidad sobre la perdiz salvaje es dramática. Luego empezamos a sumar factores como la mortalidad natural, la escasa tasa de reposición debido a problemas en la época reproductiva, transformación y destrucción de hábitat, pesticidas... Y yo no sé si la caza será la principal causa, secundaria o la cuarta, pero que está entre las principales razones del declive tanto de la perdiz como de otras especies cinegéticas como la tórtola europea o la codorniz, es indudable. Luego ya el problema mayor obviamente es la combinación de todos los factores.

Por cierto ahora en Castilla La Mancha se ha prohibido la caza de la perdiz con reclamo desde el 1 de febrero en adelante por considerarla incompatible con su periodo reproductor. También se ha retrasado la media veda al 30 de agosto para la codorniz y al 20 para tórtola europea y paloma torcaz. El hecho de que tengan que ser los tribunales los que pongan un poco de racionalidad dice bastante sobre el asunto, pero yo ya me caigo para atrás cuando veo que ambas medidas fueron recurridas por los cazadores, poniendo de manifiesto lo poquísimo que les importa la conservación de la fauna a algunos. Luego también tenemos el problema que en zonas protegidas como ZEPA o LIC sobre todo, donde no están permitidas ciertas prácticas agrarias, ganaderas o forestales precisamente para evitar la transformación o destrucción de hábitats afectando a las especies que allí habitan, o el uso de ciertos productos ni otro tipo de prácticas agresivas. Este tipo de restricciones o bien son recurridas obteniendo permisos especiales o directamente pasan a formar parte de las actividades compatibles pese a entrar en conflicto con las directrices de protección, como en el caso de la ZEPA Campo de Calatrava donde se permitió la plantación de viñas en espaldera afectando gravemente a las especies esteparias por las que se declaró ZEPA la zona. Y eso por no hablar de la ausencia de control sobre actividades ilegales, es un pitorreo, muchas veces ni los propios propietarios de terrenos en ZEPA saben que está protegida la zona, ni saben qué pueden hacer y qué no. ¿De qué nos sirve proteger ciertas zonas si al final por H o por B se seguirá haciendo todo igual?


CR

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #965 en: Viernes 27 Marzo 2015 17:22:43 pm »
Por ultimo, ¿que mas da el numero de perdices abatidas en si?... si tu en una zona tienes un trillon de perdices, ¿que mas da que mates 300 cada dia?... si el numero de perdices abatidas es coherente con el numero de perdices que hay, la especie no sufre nada por ese factor... Hay zonas donde ya no hay perdices

No te calientes la cabeza, el declive de la perdiz, y que alcanzo su cenit hace 15 o 20 años, no viene por ahi, porque si asi fuera, la pregunta del millon, que ya la plantee, es: ¿por que hay cotos en los que apenas se caza e incluso se deja de cazar diversos años, y no hay manera de que la perdiz, nunca mejor dicho, remonte el vuelo?...


http://www.club-caza.com/articulos/693garrido.asp
*punto 5...

Hombre, cómo que qué más da el número de perdices abatidas? Si cada año entre, la caza legal y ilegal, eliminan un 70% del total de la población, ya me dirás tú si no es un número importante. Se podrán maquillar números con la suelta de perdices de granja, pero la realidad sobre la perdiz salvaje es dramática. Luego empezamos a sumar factores como la mortalidad natural, la escasa tasa de reposición debido a problemas en la época reproductiva, transformación y destrucción de hábitat, pesticidas... Y yo no sé si la caza será la principal causa, secundaria o la cuarta, pero que está entre las principales razones del declive tanto de la perdiz como de otras especies cinegéticas como la tórtola europea o la codorniz, es indudable. Luego ya el problema mayor obviamente es la combinación de todos los factores.

Por cierto ahora en Castilla La Mancha se ha prohibido la caza de la perdiz con reclamo desde el 1 de febrero en adelante por considerarla incompatible con su periodo reproductor. También se ha retrasado la media veda al 30 de agosto para la codorniz y al 20 para tórtola europea y paloma torcaz. El hecho de que tengan que ser los tribunales los que pongan un poco de racionalidad dice bastante sobre el asunto, pero yo ya me caigo para atrás cuando veo que ambas medidas fueron recurridas por los cazadores, poniendo de manifiesto lo poquísimo que les importa la conservación de la fauna a algunos. Luego también tenemos el problema que en zonas protegidas como ZEPA o LIC sobre todo, donde no están permitidas ciertas prácticas agrarias, ganaderas o forestales precisamente para evitar la transformación o destrucción de hábitats afectando a las especies que allí habitan, o el uso de ciertos productos ni otro tipo de prácticas agresivas. Este tipo de restricciones o bien son recurridas obteniendo permisos especiales o directamente pasan a formar parte de las actividades compatibles pese a entrar en conflicto con las directrices de protección, como en el caso de la ZEPA Campo de Calatrava donde se permitió la plantación de viñas en espaldera afectando gravemente a las especies esteparias por las que se declaró ZEPA la zona. Y eso por no hablar de la ausencia de control sobre actividades ilegales, es un pitorreo, muchas veces ni los propios propietarios de terrenos en ZEPA saben que está protegida la zona, ni saben qué pueden hacer y qué no. ¿De qué nos sirve proteger ciertas zonas si al final por H o por B se seguirá haciendo todo igual?

Desgraciadamente el grado de protección de un LIC es nulo. Hasta que no pasen a formar parte de las ZEC no se podrán valer de mecanismos de protección más similares a los de los parques naturales, regionales, nacionales, etc. Pocas comunidades autónomas han dado el paso de la catalogación final de sus ZEC, una de las últimas, La Rioja.

Por otra parte yo estoy convencido de que si a día de hoy se prohibiera la caza de la perdiz a nivel estatal la población general no se recuperaría como muchos puedan pensar (si quizá puntualmente) y en alguna zona hasta descendería porque por ejemplo los cotos castellano manchegos donde son la pieza clave y que sirven de punto de dispersión para los alrededores, sin poderla cazar sacarían el dinero de la siguiente fuente de ingresos que generalmente es la agricultura, acabando con su hábitat y por tanto con las buenas poblaciones de las que gozan.
Un saludo
« Última modificación: Viernes 27 Marzo 2015 17:26:26 pm por pescaprae »
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #966 en: Viernes 27 Marzo 2015 23:19:41 pm »
Por ultimo, ¿que mas da el numero de perdices abatidas en si?... si tu en una zona tienes un trillon de perdices, ¿que mas da que mates 300 cada dia?... si el numero de perdices abatidas es coherente con el numero de perdices que hay, la especie no sufre nada por ese factor...

No te calientes la cabeza, el declive de la perdiz, y que alcanzo su cenit hace 15 o 20 años, no viene por ahi, porque si asi fuera, la pregunta del millon, que ya la plantee, es: ¿por que hay cotos en los que apenas se caza e incluso se deja de cazar diversos años, y no hay manera de que la perdiz, nunca mejor dicho, remonte el vuelo?...


http://www.club-caza.com/articulos/693garrido.asp
*punto 5...

Hombre, cómo que qué más da el número de perdices abatidas? Si cada año entre, la caza legal y ilegal, eliminan un 70% del total de la población, ya me dirás tú si no es un número importante. Se podrán maquillar números con la suelta de perdices de granja, pero la realidad sobre la perdiz salvaje es dramática.
Tu, como siempre, entiendes lo que te sale de los huevos, y sigues sin aprender lo que es un condicional... ¿que parte no has entendido de esto?...

si el numero de perdices abatidas es coherente con el numero de perdices que hay, la especie no sufre nada por ese factor...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #967 en: Sábado 28 Marzo 2015 00:17:18 am »
Por ultimo, ¿que mas da el numero de perdices abatidas en si?... si tu en una zona tienes un trillon de perdices, ¿que mas da que mates 300 cada dia?... si el numero de perdices abatidas es coherente con el numero de perdices que hay, la especie no sufre nada por ese factor...

No te calientes la cabeza, el declive de la perdiz, y que alcanzo su cenit hace 15 o 20 años, no viene por ahi, porque si asi fuera, la pregunta del millon, que ya la plantee, es: ¿por que hay cotos en los que apenas se caza e incluso se deja de cazar diversos años, y no hay manera de que la perdiz, nunca mejor dicho, remonte el vuelo?...


http://www.club-caza.com/articulos/693garrido.asp
*punto 5...

Hombre, cómo que qué más da el número de perdices abatidas? Si cada año entre, la caza legal y ilegal, eliminan un 70% del total de la población, ya me dirás tú si no es un número importante. Se podrán maquillar números con la suelta de perdices de granja, pero la realidad sobre la perdiz salvaje es dramática.
Tu, como siempre, entiendes lo que te sale de los huevos, y sigues sin aprender lo que es un condicional... ¿que parte no has entendido de esto?...

si el numero de perdices abatidas es coherente con el numero de perdices que hay, la especie no sufre nada por ese factor...

Pero vamos a ver alma de cántaro, si el enlace que tú mismo has puesto dedica la mitad del artículo a hablar sobre el exceso de presión cinegética y te responde de una manera clara, ya en su primer párrafo dice:

Citar
La caza es la principal causa de mortalidad de las perdices. Según seguimientos concretos en varios cotos, que cita Antonio J. Lucio (1998) en La perdiz Roja, FEDENCA/GRUPO EDITORIAL V, la caza es causa de la baja de hasta un 70 % de la población de perdices precaza u otoñal. Esto es un hecho irrefutable, pero no es menos cierto que alguien me puede decir esto: “en mi coto no hemos tocado las perdices en x años y cada vez hay menos, o no aumentan”. Esto último es así porque la población de partida (población otoñal) es tan exigua que cualquier extracción por predación, ─que veremos en la siguiente causa de declive─ o las muertes por otras causas: semillas, enfermedades, muerte natural, etc. es superior o igual cada año a la producción de perdices nacidas de ese coto. Se consume más de lo que se produce.


Y estoy teniendo un deja vu, con algo que ya puse otra vez que salió el tema de la perdiz:

Citar
Se extinguen

¡Por Dios!… ¿Es que va a haber que buscar un verdadero CAZADOR con lupa? Si hubiera habido bastantes cazadores de verdad, esto no habría llegado nunca. Seguiría la perdiz viviendo y criando como siempre, y podríamos seguir cazándola con normalidad. ¿Se puede seguir siendo CAZADOR en estas circunstancias?

Y se extinguen, porque siempre dejamos muchas menos de las debidas

http://www.club-caza.com/articulos/676montoya.asp



No es que no entienda tus condicionales, es que paso de entrar a tu burbuja. Pero no sufras, que te respondo por si acaso no te ha quedado claro con lo ya dicho: el número de perdices abatidas no es coherente con la población total, quizás lo será en Abrucena o en cotos que tú conozcas, pero a nivel general no.


CR

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #968 en: Sábado 28 Marzo 2015 02:28:29 am »
En cuanto a la mala gestión de los cotos de caza, yo puedo hablar del que soy socio, que es el de Labastida. Puedo  comentar de la perdiz, cuya población está en declive (aquí el que en la actualidad es capaz de llevarse el cupo-2 perdices- es un "campeón"); pero como no son capaces de estar un año sin cazar, pues  ::). Y es que claro, si no se caza la perdiz, no se puede cazar el conejo, y aquí que vive mucha gente del campo (viñas), pues no quiere eso, ya que estos les hacen daño a las viñas. Así que si perdices hay pocas, conejos los hay cuatro; y a pesar de eso, consiguen que les den autorización para cazar con hurón  :-X . Si hasta se han hecho batidas a los corzos, siendo contados estos con los dedos de una mano, por los "daños" causados.

Y de otro coto que puedo hablar, que es el del pueblo de mi madre, allí hay muchos corzos, y no se cazan. Pero allí la perdiz y el conejo está en declive, y no sé caza tanto como aquí, ya que allí no está permitido la caza con hurón (para el conejo) y la caza de la perdiz es más dificultosa, por los cultivos de la zona. Así que exactamente no sé si achacarlo sólo a  la caza o a otras cosas (venenos, insecticidas, maquinaria agrícola).
Y porqué no se caza al conejo si se caza la perdiz?

En mi pueblo la perdiz y la liebre se cazan de noviembre a febrero y el conejo y torcaz desde mitad de agosto, en la media veda.

Saludos.

No entiendo la pregunta; o quizás, sea que me hayas entendido mal, porque yo no he dicho que no se pueda cazar conejo y perdiz (ambos).

Si es por lo que he dicho de "Y es que claro, si no se caza la perdiz, no se puede cazar el conejo, y aquí que vive mucha gente del campo (viñas)...", es porque lo sensato sería cortar la caza (no sólo de perdiz) durante ese período, si acaso hacer una caza controlada (batidas y esas cosas). Pero eso aquí es "imposible"  ::)
En la veda entera no se caza a la perdiz pero sí al conejo y liebre, y en la media veda solo a conejo, torcaz y tórtola.

Que haya algún listo que vea una perdiz y le tire, también habrá pasado. Lo mejor sería no cazar, pero entonces los agricultores se quejan.

También hay cazadores que si solo pueden cazar conejos no salen, luego se hartan de repartir conejos entre conocidos, incluso uno decía que había terminado guisandoselos a los perros.
Valencia, zona Este.


Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #969 en: Sábado 28 Marzo 2015 10:16:24 am »
Todos los cotos españoles requieren un plan de ordenación cinegética para disponer de autorización
administrativa para la caza.
Con carácter general los cotos de menos de tres mil hectáreas de
caza menor no necesitan que el plan cinegético sea elaborado por un técnico competente. Todos
los cotos con presencia de caza mayor (que se acercan ya al cincuenta por ciento de los existentes)
y los de más de tres mil hectáreas, necesitan el plan de ordenación realizado por técnico competente.
Podemos estimar que necesita plan técnico el 80% del territorio cinegético español. El plan
de ordenación debe revisarse cada cinco o seis años con carácter general.


Los planes técnicos de caza deberán contener como mínimo los siguientes apartados:

    a) Información de carácter administrativo.
    b) Características naturales y socioeconómicas del terreno cinegético.
    c) Potencialidad y estado de las poblaciones cinegéticas.
    d) Objetivos de la planificación.
    e) Plan de caza para las próximas temporadas.
    f) Zonas de reserva obligatoria.
    g) Ejecución del plan de caza previsto.
    h) Plan de mejoras cinegéticas y prevención de daños.
    i) Programa financiero.
    j) Cartografía.


El incumplimiento grave de las previsiones del plan técnico de caza o la no presentación de la información anual complementaria, facultará a la Consejería competente para la adopción de medidas coercitivas o sancionadoras que podrán llegar a la anulación del terreno cinegético.
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #970 en: Sábado 28 Marzo 2015 14:30:11 pm »
No sé muy bien qué es lo que quieres decir con eso Sith, insinúas que como se requieren planes de ordenación cinegética todo lo dicho sobre la relación entre el declive de la perdiz y la caza ¿es mentira?  :brothink:

Si precisamente uno de los problemas está en la mala gestión que se hace desde los cotos a las administraciones que permiten cupos mayores a los recomendables, hay un descontrol muy grande.

Una gestión adecuada no solo es necesaria para las especies cinegéticas, si no para todas las especies en general y en concreto para las amenazadas. La mayor concentración de especies amenazadas se da en zonas donde hay mayor tradición y presión cinegética:


http://www.redeuroparc.org/florayfaunaenareasprotegidas.jsp

El lobo, prácticamente extinguido de Sierra Morena y la caza como principal causa. El lince, si no llega a ser por los planes de recuperación estaría como el lobo y pese a todo sigue estando En Peligro Crítico, la caza junto a los atropellos los principales motivos de su situación. El águila imperial y el águila culebrera, las rapaces más amenazadas de Europa, entre caza furtiva y veneno, están como están.


CR

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #971 en: Sábado 28 Marzo 2015 15:38:03 pm »
Un cazador "de verdad", es el que sigue la normativa. También el que respeta las directrices de la Administración.
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>