Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« en: Sábado 02 Septiembre 2006 11:14:47 am »
Supongo que pocos pueblos o lugares remotos gozan de esa particularidad... aunque bueno, ciuertas altitudes lo tendrán superado...

Con datos en mano, podéis decir alguno?
« Última modificación: Sábado 02 Septiembre 2006 11:35:25 am por Timonet gelat »
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #1 en: Sábado 02 Septiembre 2006 12:05:34 pm »
pues con datos en mano no, pero por el conocimiento, y sin sur una zona concreta un municipio, por sierra nevada  a cota 2200-2400 el número de días de nieve puede empezar a ser mayor que el número de días de lluvia, siempre también dependiendo de los años, y como pueblos, pues por andalucía casi sólo se me ocurre santiago-pontones, en cazorla, pero casi seguro que no, porque está a 1350 m y aunque a lo mejor de diciembre a febrero haya más días de nieve que de lluvia, el total de días de lluvia será superior casi seguro, pues la pluviometría media asciende a 1100 litros, y eso supone mucha precipitación en otoño y primavera, mayoritariamente líquida

también en algún pueblo del norte de almería, muy frío, pero con escasos días de precipitación, puede que el número de diás de nieve no ande lejos del de lluvia

en mi pueblo, la proporción es 1 día de nieve por cada 10 de lluvia; unos 8-10 días de nieve al año, si bien años hidrológicos como 2004-05 la cosa se iguala más, y por ejemplo, a cota 1400 ese año hubo más días de nieve que de lluvia, pero sobre todo por los escasos días de lluvia, apenas 20

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado buenri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 459
  • Sexo: Masculino
  • Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #2 en: Sábado 02 Septiembre 2006 12:21:26 pm »
Hola compañero , pues yo no tengo ningún dato pero si te refieres a España creo que habrá muy poquitos sitios en los que acontezca lo que comentas.Fuera de nuestro territorio habrá muchos sitios en los que nevará más que llovera sin duda.1 saludo.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #3 en: Sábado 02 Septiembre 2006 12:24:58 pm »
Puerto de Navacerrada 1890 msnm(Madrid)

Número de días de precipitación apreciable: 147
Número de días de nieve: 78
Número de días de lluvia: 69

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #4 en: Sábado 02 Septiembre 2006 12:44:52 pm »
Muy interessante....

Ya me imaginaba qué lugares... la estación de Navacerrada era idónea para ello, con un buen observatorio a tal altitud... Y en el caso de Majalijar, está claro.. esas cotas llegan a esta guapa proporción...

En Ontinyent, es tan nula...  ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #5 en: Sábado 02 Septiembre 2006 14:58:02 pm »
A mi se me ocurren dos sitios que podrian tener mas dias de nieve que de lluvia:

Pas de la Casa (Andorra): esta a unos 2.000 msnm
Cerler (Huesca): esta a unos 1.500 msnm, es uno de los pueblos mas altos de España
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #6 en: Sábado 02 Septiembre 2006 15:01:41 pm »
A mi se me ocurren dos sitios que podrian tener mas dias de nieve que de lluvia:

Cerler (Huesca): esta a unos 1.500 msnm, es uno de los pueblos mas altos de España

Cerler no es pueblo, y aun así tiene más de 20 pueblos más altos que el. Pero vamos, dada su situación si que es probable que tenga más días de nieve que de lluvia.

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #7 en: Sábado 02 Septiembre 2006 16:33:11 pm »
Tengo que replicarte en este tema, ademas de ser pista de esqui es pueblo, en los  años 60 habia que subir en burro desde Benasque, si algun dia vas veras el casco antiguo del pueblo.

Me encantaria algunos ejemplos de pueblos mas altos que sea fuera de las Alpujarras, quizas Valdelinares, en Sierra de Gudar, tambien pueblo y alguno en la Cordillera Cantabrica pero no creo que hayan muchos
« Última modificación: Sábado 02 Septiembre 2006 16:40:33 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #8 en: Sábado 02 Septiembre 2006 16:58:53 pm »
Pueblo de puerto leitariegos por encima de 1525msnm en la cordillera cantabrica por ejemplo.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4087
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #9 en: Sábado 02 Septiembre 2006 17:03:42 pm »
¿que cerler no es pueblo?? por supuesto que lo es. Ve a verlo! es muy bonito, aunque en las ultimas decadas va siendo rodeado de apartamentos. Es uno de los más altos del Pirineo, aunque no el mas alto (no hay 20 pueblos mas altos que Cerler en el pirineo, hay aproximadamente 3...). Hay info sobre este tema. mirad la lista de http://www.lomasalto.org/espana/pueblos.htm aqui vereis que Valdelinares es la cabeza de municipio mas alta de España (1693 m). En cuanto a pueblos mas altos, no estan en las alpujarras ni en pirineos, sino en Teruel, Cuenca, Ávila y Guadalajara. Hay muchos pueblos que son mucho (pero mucho) mas altos que el famoso trevelez.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #10 en: Sábado 02 Septiembre 2006 17:09:11 pm »
Rubió (Lleida) 1700 metros
Valdelinares (Teruel) 1693 metros
Tor (Lleida) 1649 metros
Navasequilla  (Ávila) 1648 metros
La Herguijuela (Ávila) 1610 metros
Griegos (Teruel) 1601 metros
Leitariegos (Asturias) 1600 metros
Val de Cabriel (Teruel) 1600 metros
Barajas (Ávila) 1585 metros
Gúdar (Teruel) 1581 metros
Navarredonda de Gredos (Ávila) 1565 metros
Sollavientos (Teruel) 1565 metros
Bronchales (Teruel) 1562 metros
Casas de Frías de Albarracín (Teruel) 1547 metros
Hoyos de Miguel Muñoz (Ávila) 1543 metros
Merangues (Gerona) 1540 metros
Cerler (Huesca) 1530 metros
El Vallecillo (Teruel) 1527 metros
Navadijos (Ávila) 1519 metros
San Martín de la Vega del Albe (Ávila) 1518 metros
Guadalaviar (Teruel)1517 metros
San bartolomé de Tormes (Ávila) 1516 metros
Masegoso (Teruel) 1505 metros
Cepeda la Mora (Ávila) 1505 metros
Fonda de Santa Teresa (Ávila) 1500 metros
Hoyos del Collado (Ávila) 1500 metros


Esta es la lista que se realizo en este foro el off topic


Entorno a los 1500 metros se podrian incluir ademas:

-Puirto Brana( puerto san isidro): 1530 msnm(12 habitantes)(tengo dudas si realmente es un pueblo o fruto de la estacion.
 -Tarna: 1490 que es la altura maxima de la carretera al pasar por el, parte del pueblo seguro supera los 1500.( 6 habitantes)
-Santa maria del puerto: 1480, idem con lo anterior

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Qué lugares tienen más días de nieve que días de lluvia al año?
« Respuesta #11 en: Sábado 02 Septiembre 2006 18:48:11 pm »
Me encantaria algunos ejemplos de pueblos mas altos que sea fuera de las Alpujarras, quizas Valdelinares, en Sierra de Gudar, tambien pueblo y alguno en la Cordillera Cantabrica pero no creo que hayan muchos
Aun a riesgo de desviar el tema principal del topic, creo que ha quedado claro. Si cerler es pueblo (no es cabeza de municipio, no se si tendrá ayuntamiento) en la página que ha puesto Gabimeteo se vé claramente que hay más de 20 pueblos más altos que Cerler que es lo que yo he comentado. Precisamente porque he mirado esa página antes de poner mi anterior respuesta.

Además hay por ahí purulando un topic muy interesante donde se ponen los pueblos/poblados/villas/aldeas/lo-que-sea más altos de España, y Cerler NI DE LEJOS se acerca al TOP 20.
« Última modificación: Sábado 02 Septiembre 2006 18:55:37 pm por Mammatus © »