Que manía con vendernos sequía y calor!!!!!

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Que manía con vendernos sequía y calor!!!!!
« Respuesta #12 en: Martes 02 Septiembre 2003 10:21:24 am »
Jolin Miguel! vaya currada que pides!!  ;D

A ver si puedo sacar algo antes del día 5....

Fíjate lo que son las cosas, te voy a tener que dar la razón, en lo que va de Septiembre, ya llevamos una desviación de las mínimas de casi +4, días 1 y 2 una media de 16 y la media es 12,7

Fuera bromas, voy a ver si encuentro algo, aunque lo has puesto dificil jodio!

Saludos

Mammatus, no me llores y a currar, venga, que pa eso son las vacaciones  ;D ;D ;D ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Mammatus

  • Visitante
Re:Que manía con vendernos sequía y calor!!!!!
« Respuesta #13 en: Martes 02 Septiembre 2003 11:47:32 am »
Bueno, he sacado alguna cosilla.

Primero, decir a Miguel Zaragoza, que lo de que el invierno del 2001-2002 ha sido el mas frio en 100 años, no se quien lo dice, desde luego yo no. Si hablamos del mes de Diciembre del 2001, pues claro que si.

Pero vamos allá:

Datos de Barajas (Madrid), la medias me las ha hecho el Excel.. ;D

DICEMBRE 2001
Temp media mínima: -3,35 (la media es de +1,8)
Temp media máxima: +8,06 (la media es de +11,0)
Temp media absoluta: +2,35 (la media es de +6,4)

Desviación total: -4,05º

ENERO 2002
Temp media mínima: +2,1 (la media es de +0,3)
Temp media máxima: +10,77 (la media es de +10,6)
Temp media absoluta: +6,44 (la media es de +5,4)

Desviación total: +1,04º

FEBRERO 2002
Temp media mínima: +1,04 (la media es de +1,5)
Temp media máxima: +13,86 (la media es de +12,9)
Temp media absoluta: +7,45 (la media es de +7,2)

Desviación total:+0,25º

Con lo que obtenemos una media total del invierno de: 5,4º  y la media sería de 6,3º, -0,9º de desviación.

Para mí un grado de desviación positivo o negativo respecto a la media no lo considero anómalo.

Esto quiere decir que, si bien el invierno del 2001-2002, en Madrid fue NORMAL o ligeramente mas frio de lo normal en conjunto, el mes de Diciembre fue EXTREMADAMENTE mas frio de lo normal.

Entonces, resumiedo

¿Este verano ha sido caluroso? SI
¿El mes de agosto ha sido caluroso? La primera quincena en Madrid SI, la segunda NO, y en global el mes entero en Madrid ha sido NORMAL.

Es que hablando de cifras y estadísticas, dependiendo de la franja que cojamos (incluso dentro de una misma estación) podemos obtener resultados muy sorprendentes.

« Última modificación: Martes 02 Septiembre 2003 11:48:35 am por Mammatus »

Desconectado GEOSTROFICO

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • Sexo: Masculino
Re:Que manía con vendernos sequía y calor!!!!!
« Respuesta #14 en: Martes 02 Septiembre 2003 13:04:20 pm »
Citar
Entonces, resumiedo

¿Este verano ha sido caluroso? SI
¿El mes de agosto ha sido caluroso? La primera quincena en Madrid SI, la segunda NO, y en global el mes entero en Madrid ha sido NORMAL.

Totalmente de acuerdo contigo, Mammatus.

Estamos en la historia de siempre: por encima o por debajo de la media, pero ¿de qué media?; de los últimos 5 años, de los últimos 10, 20, 50, 100 ó 2.000 millones de años.

Es evidente que cuanto más intervalo se recoga mejor será para hacer un promedio y ver si un período en concreto se ha ajustado más o menos a lo que se suele dar.

Como muy bien dices una pequeña variación respecto a esa media tampoco hay que considerarla como extraña o algo inusual.

Es más, diría que incluso las extremidades meteorológicas estarían dentro de lo que puede ocurrir (y de echo, de vez en cuando, así es)

Lo que ocurre (cosa que en infinidad de veces se ha comentado en este foro) es la influencia mediática que nos "cincela" el cerebro desde hace ya mucho tiempo.

A pesar de que por lo que he visto en estos 3 años visitando la página, la mayoría solemos abstraernos (afortunadamente) de toda esa basura, quieras o no, podemos caer en la misma cinta "comecerebros" y estar predispuestos de una manera inconsciente a exagerar todos estos temas.

A este paso y a falta de noticias va a llegar el día en que los "cinceladores de cerebros" van a decirnos que el 20 de Julio de tal año se vieron 2 nubes sobre el cielo y que "según consta en los archivos meteorológicos" es el primer año de los últimos 100 en que ¡exactamente el 20 de Julio! se vieron 2 nubes... ¡ah! y que esto es cosa del cambio climático, por supuesto, faltaría más. ;D
"Si siempre esperas la llegada de la tormenta, nunca podrás disfrutar del buen tiempo"
-MADRID-Sanchinarro-700 msm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Que manía con vendernos sequía y calor!!!!!
« Respuesta #15 en: Martes 02 Septiembre 2003 13:16:18 pm »
¡¡Que suerte que todavía haya gente en vacaciones!

En fin, sobre este tema tantas veces sacado, creo que no hay nada nuevo. No hay datos empíricos que demuestren que el cambio climático no sea simplemente un cambio de ciclo,  que sea debido a la mano del hombre o cuales puedan ser sus consecuencias ( hay quien habla incluso de variación de la Corriente del Golfo y enfriamiento) . Llama la atención la mesura del entrevistado con el titular tan alarmante. Como dije el otro día en otro asunto, eso no debe servir para pasarse por el forro los acuerdos tomados en las cumbres climáticas como Kyoto. Más vale prevenir.

De todos modos, los datos tampoco son tan espectaculares. El hecho de que hayamos tenido un verano muy caluroso no quiere decir nada. Yo me preocuparía cuando se sucedieran tres veranos iguales . Sin embargo el verano pasado , sin haber dejado de existir y sin ser extremadamente fresco, si que fue inusualmente fresco y húmedo, por lo menos por mi zona.
Del mismo modo, he dicho alguna vez que en mi zona he registrado en los dos últimos inviernos las mismas nevadas (siete )  que en los siete u ocho anteriores juntos.
Puede que el cambio climático se esté produciendo e incluso admito que sea a más calor , pero no creo que la incidencia sea tan apreciable.

Saludos.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Mammatus

  • Visitante
Re:Que manía con vendernos sequía y calor!!!!!
« Respuesta #16 en: Martes 02 Septiembre 2003 13:24:27 pm »
A este paso y a falta de noticias va a llegar el día en que los "cinceladores de cerebros" van a decirnos que el 20 de Julio de tal año se vieron 2 nubes sobre el cielo y que "según consta en los archivos meteorológicos" es el primer año de los últimos 100 en que ¡exactamente el 20 de Julio! se vieron 2 nubes... ¡ah! y que esto es cosa del cambio climático, por supuesto, faltaría más. ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Además, posiblemente sean radiactivas....

 ;D ;D ;D ;D ;D


Por cierto "Bo", las comencé el viernes pasado...uf! que largo se me va a hacer este mes... :-*
« Última modificación: Martes 02 Septiembre 2003 13:25:33 pm por Mammatus »

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Que manía con vendernos sequía y calor!!!!!
« Respuesta #17 en: Martes 09 Septiembre 2003 15:53:58 pm »
En San Sebastian el verano del año pasado fue bastante fresco con temperaturas por debajo de lo normal.

Julio: 2º por debajo de la media
Agosto: 1º por debajo de la media

Se recogieron 230 litros en el mes de agosto

En julio solo hubo 1 dia despejado y en agosto 3

Las horas de sol de julio no llegaron al 60% de la media y en agosto al 80%

Temperatura del agua del mar 2º por debajo de la media

Todo esto unido a unas condiones atmosfericas determinadas( el anticiclon de las azores se situó mas al oeste y sur de lo normal, enviandonos constantemente viento humedos y frescos del NW)
En cambio el resto de la peninsula apenas se vio afectado.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm