Qué mes es más frío: ¿marzo o noviembre?

Iniciado por Sobre, Sábado 11 Marzo 2006 19:34:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Datos del observatorio de Retiro (Madrid), periodo 1971-2000:

Noviembre:
- Media max: 13,4
- Media min: 6
- Media: 9,7

Marzo:
- Media max: 15,7
- Media min: 5,6
- Media: 10,7

Es decir, en media más frío noviembre, pero en mínimas son más bajas las de marzo. El dato de mínimas absolutas no lo tengo ahora pero seguro que son más bajas en marzo y también seguramente las máximas absolutas sean más altas en marzo que en noviembre. Los días duran más y el sol pega más fuerte, pero todavía pueden venir entradas frías potentes en marzo, yo diría que más fuertes que en noviembre. El año pasado la mínima absoluta del año fue el 1 de marzo.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
En Cáceres es ligeramente más frío Marzo que Noviembre aunque yo personalmente prefiero el mes de Noviembre por tener menos horas de sol y porque las temperaturas máximas son algo más frescas.

Marzo         Noviembre

Temp. Media Mensual:    11.8ºC          12.0ºC
Temp. Media Maximas:    17.0ºC           16.1ºC
Temp. Media mínimas:       6.6ºC            7.8ºC
Temp. minima absoluta:   -4.2ºC            -2.0ºC 

Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Yo creo que en las zonas con clima muy continental,noviembre tiende a ser mas frio que marzo,aunque en mínimas absolutas marzo sí le supera. En mi zona,(madrid),tambien me parece mas frio noviembre que marzo,puede que marzo tenga mas heladas(sobre todo a primeros de mes),pero el promedio de noviembre unido a las pocas horas de sol,creo que en general es mas frio. Los dias de "calor" en marzo,creo que son mas notables que los que se puedan dar en noviembre.
Eso sí,si se produce una entrada fria del N o NE, o si se descuelga alguna borrasca fria,entonces marzo,puntualmente,es mas frio,debido a que las zonas septentrionales estan mas frias ahora que en noviembre.
Pero en general,me inclino por noviembre.

saludos ;)
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

chaparron-2500

Cumulus Congestus
Es que hay que tener en cuenta que ahora estamos saliendo de un periodo frio de varios meses y el cuerpo está acostubrado al fresco y al frio y apenas se alcanzan estos dias 20º o 25 de maxima parece que hace mucho calor.

mientras que en la primera quincena de noviembre se pueden alcanzar tranquilamente 25º de maxima tambien pero el cuerpo está acostubrado a los calores del verano y esos 20º o 25º que puede hacer resultan frescos en comparacion con los 30º a 40º que puede hacer en verano.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Vamos a ver,

creo que aquí hay alguna percepción subjetiva, cuando hablamos de frío en Noviembre, queremos decir que ya no se puede ir en manga corta, cómo en Septiembre y octubre.

Sin embargo, esas mismas temperaturas en Marzo, viniendo del invierno, son más llevaderas y nos parece a nosotros que son "cálidas".

En cuestión de extremos, pues Marzo tiene más papeletas para ver buenas entradas de frío, con sus típicas nortadas y "marzás", en cambio en noviembre, salvo casos excepcionales, cómo el del 2001, apenas tenemos verdaderos fríos.

Eso sí, las noches de Noviembre son cada vez más cortas, y cuando se asienta un anticiclón las heladas se suceden con mayor frecuencia.

Yo creo que hay que hacer caso a las medias, y cómo ejemplo podemos esperar a que termine marzo, que cómo vuelva el rabo, no queda pastor ni ganado,  ;D

Saludos.
Valencia, zona Este.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Por aquí, fruto de la continentalidad de la zona, noviembre es claramente más frío que marzo, con 1ºC de diferencia en la temperatura media. La diferencia se debe a las máximas, pues las mínimas son prácticamente idénticas, incluso con una media algo más baja en marzo. De todas formas los días de helada son muy parejos, y la media de mínimas absolutas es de -6.6ºC en noviembre y -6.7ºC en marzo para el periodo actual (desde 1987 a 2004) con una mínima absoluta en noviembre de -11ºC y -11.5ºC en marzo. Pero claro las máximas son de media 2.7ºC más altas en marzo; el ascenso de éstas de febrero a marzo es muy notable, ascenso que se ve casi totalmente interrumpido en abril.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Las medias para Requena centro urbano, (Estación de Viticultura) son, con las mínimas y máximas absolutas:

- Noviembre: 9'8 ºC / 29 ºC / -5 ºC

- Marzo: 9'7 ºC / 29 ºC /-8'5 ºC

En Requena (San Blas):

- Noviembre: 7'2ºC / 28 ºC /-9 ºC

- Marzo: 6'6ºC / 26 ºC /-12 ºC
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo creo que esta claro, donde el mar influye es Marzo, donde no se deja notar tanto es Noviembre... 8)

K-Nario

La Eterna Promesa
Cb Calvus
Santa Cruz, Ciudad-Barranco
  1. monjitaand1@hotmail.com
Cita de: Vigorro en Domingo 12 Marzo 2006 18:47:57 PM
Yo creo que en toda España excepto Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la costa desde Huelva a Gerona el mes de Noviembre es mas frio que Marzo... en los sitios que he citado quizas influya mas el hecho de que en Noviembre el mar este mas caliente que en Marzo y suaviza las temperaturas de Noviembre, no se... en las costas gallegas y cantabricas este efecto puede que no sea tan intenso porque tanto el Atlantico como el Cantabrico ni se calientan tanto ni mantienen tanto calor en Noviembre como el Mediterraneo y el Atlantico en Canarias y el Golfo de Cadiz... ojo, esto es una suposicion mia, igual estoy diciendo una burrada...!!!

Yo creo que en toda España excepto Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la costa desde Huelva a Gerona el mes de MARZO es mas frio que NOVIEMBRE...

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Cita de: K-Nario en Martes 14 Marzo 2006 16:36:43 PM
Yo creo que en toda España excepto Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la costa desde Huelva a Gerona el mes de Noviembre es mas frio que Marzo... en los sitios que he citado quizas influya mas el hecho de que en Noviembre el mar este mas caliente que en Marzo y suaviza las temperaturas de Noviembre, no se... en las costas gallegas y cantabricas este efecto puede que no sea tan intenso porque tanto el Atlantico como el Cantabrico ni se calientan tanto ni mantienen tanto calor en Noviembre como el Mediterraneo y el Atlantico en Canarias y el Golfo de Cadiz... ojo, esto es una suposicion mia, igual estoy diciendo una burrada...!!!

Yo creo que en toda España excepto Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la costa desde Huelva a Gerona el mes de MARZO es mas frio que NOVIEMBRE...

Sí hombre sí   ;D,ahora va a resultar que el efecto de los mares,en vez de ceder calor cuando estan calientes,lo hacen al revés, o sea,ceden frio cuando estan calientes y ceden CALOR cuando estan FRIOS.  ;D. Pero hombre por favor,como va a ser noviembre mas frio que marzo en canarias y en el mediterraneo? Yo conozco el clima de Canarias y te puedo decir que en Noviembre hace más calor casi que en verano.Y en baleares,3/4 de lo mismo. En el interior de España,donde el mar no influye,es justo al contrario.

Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Aunque pueda haber años en los que no se cumpla, en general y para toda España Marzo es ligeramente más frío que Noviembre.

Lo que pasa es que nuestra percepción subjetiva nos engaña.

En Noviembre venimos de un mes más cálido como Octubre, debemos abrigarnos más y los días son cada vez más cortos.

En Marzo ocurre lo contrario. Venimos de un mes más frío como Febrero, llegan los primeros días de mangas cortas, los días son cada vez más largos, empieza la primavera, entramos en el horario de verano.....

Y creemos que Marzo es más calentito que Noviembre, aunque no sea así.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: marzeador71 en Martes 14 Marzo 2006 16:57:21 PM
Cita de: K-Nario en Martes 14 Marzo 2006 16:36:43 PM

Sí hombre sí   ;D,ahora va a resultar que el efecto de los mares,en vez de ceder calor cuando estan calientes,lo hacen al revés, o sea,ceden frio cuando estan calientes y ceden CALOR cuando estan FRIOS.  ;D. Pero hombre por favor,como va a ser noviembre mas frio que marzo en canarias y en el mediterraneo? Yo conozco el clima de Canarias y te puedo decir que en Noviembre hace más calor casi que en verano.Y en baleares,3/4 de lo mismo. En el interior de España,donde el mar no influye,es justo al contrario.

:confused: :confused: :confused:

A VER SI NOS ACLARAMOS...

DONDE EL MAR NO INFLUYE: NOVIEMBRE MAS FRIO QUE MARZO (supongo que todo el interior peninsular...)

DONDE EL MAR SI INFLUYE: MARZO MAS FRIO QUE MARZO (costas, islas, -ceuta y Melilla...)

¿¿¿Es asi o no...??? :crazy: :crazy: :crazy: