Qué mes es más frío: ¿marzo o noviembre?

Iniciado por Sobre, Sábado 11 Marzo 2006 19:34:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: coponieve en Lunes 13 Marzo 2006 09:15:05 AM
Datos del observatorio de Retiro (Madrid), periodo 1971-2000:

Noviembre:
- Media max: 13,4
- Media min: 6
- Media: 9,7

Marzo:
- Media max: 15,7
- Media min: 5,6
- Media: 10,7

Es decir, en media más frío noviembre, pero en mínimas son más bajas las de marzo. El dato de mínimas absolutas no lo tengo ahora pero seguro que son más bajas en marzo y también seguramente las máximas absolutas sean más altas en marzo que en noviembre. Los días duran más y el sol pega más fuerte, pero todavía pueden venir entradas frías potentes en marzo, yo diría que más fuertes que en noviembre. El año pasado la mínima absoluta del año fue el 1 de marzo.

Idéntica situación aquí. Incluso coincide el dato de la mínima absoluta del año pasado, que fue el 1 de marzo también (-12,2°C).

Luxembourg-Findel

Comparativa noviembre / marzo (medias 1971-2000)

Noviembre         Marzo
Media máximas                       6,6°               8,7°
Media mínimas                       1,4°               1,2°
Media mes                                 4,0°                  4,7°

Vemos como noviembre gana a marzo en frío. El factor determinante son las temperaturas diurnas, claramente más altas en marzo por la mayor insolación y duración del día.

Comparativa noviembre / marzo (extremas 1947-2005)

Noviembre         Marzo
Máxima absoluta                     18,0°              22,2°
Mínima absoluta                     -11,1°            -14,4°

Vemos aquí la amplitud térmica absoluta como diferencia fundamental entre uno y otro mes. En marzo los extremos son mucho más extremos, por el mismo factor ya citado en el caso de la máxima (mayor duración del día) y por la inercia térmica estacional en el caso de la mínima.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro en Martes 14 Marzo 2006 17:10:35 PM
Cita de: marzeador71 en Martes 14 Marzo 2006 16:57:21 PM
Cita de: K-Nario en Martes 14 Marzo 2006 16:36:43 PM
Cita de: Vigorro en Domingo 12 Marzo 2006 18:47:57 PM
Yo creo que en toda España excepto Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la costa desde Huelva a Gerona el mes de Noviembre es mas frio que Marzo... en los sitios que he citado quizas influya mas el hecho de que en Noviembre el mar este mas caliente que en Marzo y suaviza las temperaturas de Noviembre, no se... en las costas gallegas y cantabricas este efecto puede que no sea tan intenso porque tanto el Atlantico como el Cantabrico ni se calientan tanto ni mantienen tanto calor en Noviembre como el Mediterraneo y el Atlantico en Canarias y el Golfo de Cadiz... ojo, esto es una suposicion mia, igual estoy diciendo una burrada...!!!

Yo creo que en toda España excepto Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la costa desde Huelva a Gerona el mes de MARZO es mas frio que NOVIEMBRE...

Sí hombre sí   ;D,ahora va a resultar que el efecto de los mares,en vez de ceder calor cuando estan calientes,lo hacen al revés, o sea,ceden frio cuando estan calientes y ceden CALOR cuando estan FRIOS.  ;D. Pero hombre por favor,como va a ser noviembre mas frio que marzo en canarias y en el mediterraneo? Yo conozco el clima de Canarias y te puedo decir que en Noviembre hace más calor casi que en verano.Y en baleares,3/4 de lo mismo. En el interior de España,donde el mar no influye,es justo al contrario.

:confused: :confused: :confused:

A VER SI NOS ACLARAMOS...

DONDE EL MAR NO INFLUYE: NOVIEMBRE MAS FRIO QUE MARZO (supongo que todo el interior peninsular...)

DONDE EL MAR SI INFLUYE: MARZO MAS FRIO QUE MARZO (costas, islas, -ceuta y Melilla...)

¿¿¿Es asi o no...??? :crazy: :crazy: :crazy:

Pero Vigorro, si no lo decia por tu comentario, sino por el que te contesto a tu comentario que lo puse en negrita.
Efectivamente,donde el mar influye,marzo es mas frio que noviembre.
Y donde no influye, noviembre mas frio que marzo.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: marzeador71 en Martes 14 Marzo 2006 17:42:03 PMPero Vigorro, si no lo decia por tu comentario, sino por el que te contesto a tu comentario que lo puse en negrita.
Efectivamente,donde el mar influye,marzo es mas frio que noviembre.
Y donde no influye, noviembre mas frio que marzo.

Ya ya, si era para darle enfasis a la solucion... ;D ;) no veas que lio cuando estaban las tres citas juntas... :mucharisa:

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Por aclarar un poco el tema todo depende de la cercanía al mar o de la mayor o menor continentalidad, debido al alto poder calorífico del agua que le hace que se caliente más lentamente que la Tierra pero que también se enfríe más lentamente, por lo que en Marzo aún está bastante frío después del invierno.

Lo contrario sucede en verano cuando el mes de Agosto es más cálido que el de Julio en las zonas Mediterráneas.

En Valencia por ejemplo:

Media Marzo: 13.6
Media Noviembre: 14.6

Resumiendo todo depende de la mayor o menos influencia del mar en el clima de cada zona.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

pedropasc

Cb Calvus
Ya que esta resuelto el tema de Noviembre y Marzo, os planteo otra pregunta:
¿Cual es mas calido, Junio o Septiembre?
en Valencia:
Junio:22,1º
Septiembre:23,1º

Luego he cogido una ciudad interior cualquiera,Toledo:
septiembre:21,6º

Yo pienso que dos meses ''contrapuestos''(Mayo-Octubre;Marzo-Noviembre...) es mas frio en la costa el que sale del periodo invernal(Mayo o Marzo) que el que entra y en el interior pasa justo lo contrario

Ps: no pongo como contrapuestos Abril y octubre porque no es asi, entre octubre y noviembre hay una bajada de 3-4 º la media, si embargo en primavera abril es como el escalon que falta (de 13º en marzo se pasa a 15º en abril y a 18 en mayo; en Octubre 18,5º de media y en noviembre 13-14)

K-Nario

La Eterna Promesa
Cb Calvus
Santa Cruz, Ciudad-Barranco
  1. monjitaand1@hotmail.com
Cita de: meteo_fer13 en Martes 14 Marzo 2006 18:24:35 PM
en Valencia:

Yo pienso que dos meses ''contrapuestos''(Mayo-Octubre;Marzo-Noviembre...) es mas frio en la costa el que sale del periodo invernal(Mayo o Marzo) que el que entra y en el interior pasa justo lo contrario

Ps: no pongo como contrapuestos Abril y octubre porque no es asi, entre octubre y noviembre hay una bajada de 3-4 º la media, si embargo en primavera abril es como el escalon que falta (de 13º en marzo se pasa a 15º en abril y a 18 en mayo; en Octubre 18,5º de media y en noviembre 13-14)

Septiembre gana de total paliza!!!

Septiembre es mucho más cálido que Junio (2ºC como nínimo). Ahí van los datos de los últimos años (Septiembre siempre se mantiene en su tónica... :crazy:)

Septiembre 2001: 25,3ºC
Junio 2002: 22,4ºC
Septiembre 2002: 25,2ºC
Junio 2003: 23,4ºC
Septiembre 2003: 25,3ºC
Junio 2004: 23,7ºC
Septiembre 2004: 25,2ºC
Junio 2005: 23,1ºC
Septiembre 2005: 24,8ºC

*Mis disculpas Vigorro, tenías razón en cuanto a los meses, fue una mala TERCERA LECTURA :mucharisa: Siento haberos armado un lío*

marzeador

**
Cumulus Húmilis
en Valencia:

Muy interesante el tema de junio y septiembre,precisamente iba yo a abrir un topic con esa comparativa,pero te has adelantado,jejeje ;D
Esta comparacion tiene miga,ya que,aunque en mi opinion sigue el mismo patron de influencia del mar o de continentalidad,hay tambien muchas excepciones.
Hombre,te puedo decir con seguridad que en mi zona(Madrid),junio es más cálido que septiembre la mayoria de años(tampoco siempre).
Y probablemente tambien sea así en gran parte de Castilla y León y de Castilla la Mancha. Pero hay excepciones. Y luego en los climas de montaña,por ejemplo en Navacerrada resulta que aunque julio es mas cálido que agosto,no siempre junio es mas que septiembre.
O sea,que esto tiene miga. Yo propongo a los moderadores que se ponga en un topic aparte.

saludos
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

pedropasc

Cb Calvus
Cita de: K-Nario en Miércoles 15 Marzo 2006 01:00:14 AM
en Valencia:

Septiembre gana de total paliza!!!

Septiembre es mucho más cálido que Junio (2ºC como nínimo). Ahí van los datos de los últimos años (Septiembre siempre se mantiene en su tónica... :crazy:)

Septiembre 2001: 25,3ºC
Junio 2002: 22,4ºC
Septiembre 2002: 25,2ºC
Junio 2003: 23,4ºC
Septiembre 2003: 25,3ºC
Junio 2004: 23,7ºC
Septiembre 2004: 25,2ºC
Junio 2005: 23,1ºC
Septiembre 2005: 24,8ºC

*Mis disculpas Vigorro, tenías razón en cuanto a los meses, fue una mala TERCERA LECTURA :mucharisa: Siento haberos armado un lío*

Pero en tu zona lo es porque se cumple la regla, el mar esta mas caliente al salir del verano, sin embargo en junio esta menos caliente, por eso en zonas costeras suele ser mas calido septiembre.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
es correcto lo de la influencia maritima que determina cual de estos meses sea mas calido en uno u otro sitio.
aqui en Palencia las medias (mias) de los ultimos 16-17 años son:

MARZO                   NOVIEMBRE
    7,3º                           6,4º

JUNIO                    SEPTIEMBRE
   16,4º                          16,1º

Por lo tanto se ve que en las zonas menos influenciadas por el mar las tº se acercan mas al ciclo astronomico terrestre (equinoccios y solsticios), mientras que las zonas maritimas el mar actua de freno retrasando la influencia de este ciclo.

realmente si no fuera por la atmosfera y el mar, o sea si la tierra fuera un planeta pelado, como esta la luna por ejemplo, las tº solo dependerian de la insolacion directa, las oscilaciones diurnas serian brutales y las estacionales se corresponderian a la perfeccion con el ciclo astronomico. pero  la ATMOSFERA  actua de colchon PARA TODOS suavizando las oscilaciones diurnas y produciendo un ligero desfase(retraso)
general de las tº medias con respecto a la accion directa solar. el MAR tambien actua de colchon al igual que la atmosfera sumando su accion a esta, pero a diferencia de esta su influencia NO ES TAN GENERAL ,afectando logicamente a los lugares mas proximos y que no esten protegidos.

a señalar tambien aunque quiza sea mas apreciacion personal que otra cosa que los  meses " primaverales" (marzo y junio)son mas variables que los "otoñales" (sep y nov), tanto en el discurrir del propio mes como de un año para otro. esto entraria mas bien en la dinamica de la atmosfera y en los desfases  termicos  atmosfera -mar.

uff...  vaya ladrillo que me ha salido ;D
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Segun el INM, valores de la temperatura media mensual/anual en el periodo 1971/2000...

Almeria, 0 msnm: jun 22'7 --- sep 24

Granada, aeropuerto, 570 msnm: jun 21'4 --- sep 20'9

Granada, base aerea, 685 msnm: jun 21'3 --- sep 21'2

A ojo de buen cubero, en Abrucena, Almeria, a unos 1.000 msnm, hace mas calor en junio que en septiembre... junio es un mes que hace calor todos los dias y las noches son medio agradables... septiembre, al principio, suele ser calurosillo por el dia y fresquillo por la noche, pero los ultimos 10 dias ya no hace tanto calor de dia y las noches son frescas...

Creo que de nuevo el tema de la continentalidad es decisivo, y supongo que la altura, claro...

Cita de: K-Nario en Miércoles 15 Marzo 2006 01:00:14 AM
No hay porque disculparse, yo meto de vez en cuando cada escrito que vaya tela... :mucharisa: