¿¿Que se entiende por una gran nevada???

Iniciado por Alvaro, Martes 25 Noviembre 2003 21:37:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
He visto este artículo en la página de Barrabés.com y aquí os lo pongo.. ::)

¿Porqué, en ocasiones, se producen grandes nevadas en nuestra Península y cuales són las mejores condiciones para que la nieve caiga con más abundancia?

Una gran nevada es aquella en la que se llegan a superar grosores de 20 o 30 cm de nieve en menos de 12 horas o aquella que puede llegar a acumular una cantidad de 100 cm en 24 h. Normalmente, para que una borrasca descargue precipitaciones abundantes es necesario que se lleguen a dar las condiciones meteorológicas más favorables. En nuestras latitudes, las situaciones meteorológicas que más nieve traen acostumbran a ser aquellas en las que se mezcla la entrada de una masa de aire muy fría junto a otra masa de aire relativamente cálida en las capas más bajas de la troposfera. De hecho, cuanto mayor sea el contraste entre las masas de aire que están asociadas a una perturbación más activa será esta y más precipitaciones se registrarán. Por ejemplo, con entradas de aire frío procedentes del noroeste las nevadas acostumbran a caer con intensidad en la cara norte del Pirineo central y occidental. Con esta situación, el recorrido marítimo de las masas de aire -al cruzar el Golfo de Vizcaya- arrastran consigo la humedad necesaria para que la nevada sea intensa en la vertiente norte del Pirineo navarro, francés, aragonés y del noroeste del Pirineo leridano (Val d'Arán), a parte de descargar también en el norte de Andorra.
Una situación que también provoca nevadas abundantes és aquella borrasca atlántica activa y desplazada hacia el sur de la península. Estas perturbaciones tan activas acostumbran a ir asociadas a una lengua de aire muy frío en altura. Será en los Pirineos (sobretodo en la cara sur), Sistema Central o Sierra Nevada donde se registrarán los grosores más destacables. Por otro lado, en el Pirineo oriental catalán o en el más oriental de Francia la nieve también descarga con abundancia en entradas (advecciones) del noreste. Cuando se produce esta situación, entra sobre nuestro territorio una masa de aire seca y muy fría en altura procedente del interior del continente europeo (aire siberiano). Ésto, junto a una gran aportación de humedad generada por la entrada en superficie de un flujo del este-noreste favorecerá la reactivación de la nevada, por ejemplo, en el Pirineo de Girona, llegando a bajar sensiblemente de cota.
Meteorológicamente, existen dos principales características que provocan las grandes nevadas en nuestro país. Por un lado, la entrada de un frente cálido sobre una masa fría y, por otro, una descarga fría activa. En el primer caso, la presencia de una masa de aire fría estancada (normalmente de origen polar, asociada al paso de una perturbación anterior) provocará un fuerte contraste con la masa de aire más cálido que se avecina. Estas nevadas podrán intensificarse si entran vientos fuertes ya que a más fuerza del viento mayor será la respuesta del efecto orográfico, forzando a las masas de aire a saturar toda su humedad, acentuándose de este modo las precipitaciones. Por otro lado, una descarga fría es aquella en la que la lengua o bolsa de aire frío que sigue al frente frío és también inestable y portador de humedad (por ejemplo, en las entradas del noroeste). Esta situación junto a la presencia de fuertes (o moderados) vientos en capas medias de la troposfera -además del ascenso forzado por el relieve- provocará nevadas abundantes por ejemplo, en los Alpes suízos, Picos de Europa, Pirineo francés o Pirineo navarro.
Finalmente, destacar sólo que la época del año en la que se acostumbran a producir las nevadas más abundantes de la temporada suele ser a finales de otoño e invierno y durante la primera mitad de la primavera.

Jordi Pons
Meteorólogo de Barrabes.com
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
No sé vosotros,pero si aceptamos que una gran navada como dice en el artículo es una acumulación de 20-30 cms en 12 horas o 100 cms en 24 horas,yo personalmente solo he sido testigo de 2 grandes nevadas en toda mi vida,en 1985 (35 cms) y en 1983,ambas en Bilbao a cota 0,y tengo mis dudas si en la del 83 superamos los 20 cms :-[

Poco historia  en 27 inviernos,la verdad :P
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Yo recuerdo algunas, pero la mayor fuer de unos 35 cms en La Rioja Baja, en enero del 87... tardó más de una semana en desaparecer, y amén de los 35 cms caídos en un día, cayeron otros cinco más en dos días después...

Da Svidania
:o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Tendremos que tener en cuenta el factor altitud,no? Para mí una nevada de 30cm como la del 85 en Santander es un nevadón histórico e irrepetible pero en Reinosa pues una buena nevada y en cota 3000m pues una jarrascá como dicen mis paisanucos.
Saludos
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

mandorlini

Visitante
Como dice Campoo, una nevadona depende de la excepcionalidad, tanto de la situación geográfica, como de la cantidad (sacado de perogrullo)  :-X

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de:  link=board=1;threadid=6591;start=0#msg120197 date=1069798556
Tendremos que tener en cuenta el factor altitud,no? Para mí una nevada de 30cm como la del 85 en Santander es un nevadón histórico e irrepetible pero en Reinosa pues una buena nevada y en cota 3000m pues una jarrascá como dicen mis paisanucos.
Saludos

Es totalemnte evidente, no es lo mismo 10 cm en Santander que 10 cm en Reinosa.

Caen aqui 10 cm y ya nos podemos dar con un canto en los dientes ;D
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Vaya, en resumen bien. Y por aqui ¿que?.
Me he quedao a medias.
Eso ya lo sabiamos lo de la carga activa, que curioso. Una de N, por ejemplo.
Y la otra, la de toda la vida. En fin que no hay mas. Y yo que queria mas. ;)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

FERNANDO ALONSO

**
Cumulus Húmilis
Saludos desde Oviedo
¿Porqué, en ocasiones, se producen grandes nevadas en nuestra Península y cuales són las mejores condiciones para que la nieve caiga con más abundancia?

Una gran nevada es aquella en la que se llegan a superar grosores de 20 o 30 cm de nieve en menos de 12 horas o aquella que puede llegar a acumular una cantidad de 100 cm en 24 h. Normalmente, para que una borrasca descargue precipitaciones abundantes es necesario que se lleguen a dar las condiciones meteorológicas más favorables. En nuestras latitudes, las situaciones meteorológicas que más nieve traen acostumbran a ser aquellas en las que se mezcla la entrada de una masa de aire muy fría junto a otra masa de aire relativamente cálida en las capas más bajas de la troposfera. De hecho, cuanto mayor sea el contraste entre las masas de aire que están asociadas a una perturbación más activa será esta y más precipitaciones se registrarán. Por ejemplo, con entradas de aire frío procedentes del noroeste las nevadas acostumbran a caer con intensidad en la cara norte del Pirineo central y occidental. Con esta situación, el recorrido marítimo de las masas de aire -al cruzar el Golfo de Vizcaya- arrastran consigo la humedad necesaria para que la nevada sea intensa en la vertiente norte del Pirineo navarro, francés, aragonés y del noroeste del Pirineo leridano (Val d'Arán), a parte de descargar también en el norte de Andorra.
Una situación que también provoca nevadas abundantes és aquella borrasca atlántica activa y desplazada hacia el sur de la península. Estas perturbaciones tan activas acostumbran a ir asociadas a una lengua de aire muy frío en altura. Será en los Pirineos (sobretodo en la cara sur), Sistema Central o Sierra Nevada donde se registrarán los grosores más destacables. Por otro lado, en el Pirineo oriental catalán o en el más oriental de Francia la nieve también descarga con abundancia en entradas (advecciones) del noreste. Cuando se produce esta situación, entra sobre nuestro territorio una masa de aire seca y muy fría en altura procedente del interior del continente europeo (aire siberiano). Ésto, junto a una gran aportación de humedad generada por la entrada en superficie de un flujo del este-noreste favorecerá la reactivación de la nevada, por ejemplo, en el Pirineo de Girona, llegando a bajar sensiblemente de cota.
Meteorológicamente, existen dos principales características que provocan las grandes nevadas en nuestro país. Por un lado, la entrada de un frente cálido sobre una masa fría y, por otro, una descarga fría activa. En el primer caso, la presencia de una masa de aire fría estancada (normalmente de origen polar, asociada al paso de una perturbación anterior) provocará un fuerte contraste con la masa de aire más cálido que se avecina. Estas nevadas podrán intensificarse si entran vientos fuertes ya que a más fuerza del viento mayor será la respuesta del efecto orográfico, forzando a las masas de aire a saturar toda su humedad, acentuándose de este modo las precipitaciones. Por otro lado, una descarga fría es aquella en la que la lengua o bolsa de aire frío que sigue al frente frío és también inestable y portador de humedad (por ejemplo, en las entradas del noroeste). Esta situación junto a la presencia de fuertes (o moderados) vientos en capas medias de la troposfera -además del ascenso forzado por el relieve- provocará nevadas abundantes por ejemplo, en los Alpes suízos, Picos de Europa, Pirineo francés o Pirineo navarro.
Finalmente, destacar sólo que la época del año en la que se acostumbran a producir las nevadas más abundantes de la temporada suele ser a finales de otoño e invierno y durante la primera mitad de la primavera.

Jordi Pons
Meteorólogo de Barrabes.com

FERNANDO ALONSO

**
Cumulus Húmilis
Saludos desde Oviedo
--------Pido perdón a todos los foreros y a los moderadores------
No me habia dado cuenta de que ya se está tratando este tema
:-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por cierto, conozco un artículo de Jordi Pons, meteorólogo de Barrabés que habla de esto ......., je, je, je, es broma. ;D ;D ;D.

Coincido con todos. Una gran nevada es un concepto relativo. Para mí una gran nevada en mi zona, es aquella que acumule unos 20 cm de nieve, sea en 12, en 24 o en 36 horas.
Para un sevillano, Tartessos por ejemplo, bastará que lleguen a acumularse 5 cm de nieve para considerar que ha caido una gran nevada.
Para Samán, por ejemplo, una gran nevada será todo lo que supere de medio metro para arriba.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

MILIC

Visitante
Estamos en lo de siempre, es un concepto relativo igual que lo de las olas de frio, una gran nevada para mi pues serian unos 30cm en Madrid en 24 horas, mas que una gran nevada es un gran sueño, un saludo a todos.

Blet

*
Nubecilla
  1. jherlo@hotmail.com
Estoy con vosotros, es un concepto relativo, para los que estamos mas acostumbrados a la nieve, porque la hemos visto a la vemos con frecuencia, 10 o 15 cms no son nada, sin embargo cuando hablamos de 20 0 30 ya podemos decir que es una buena nevada y gran nevada de ahí para arriba

Saludos
Desde Vitoria-Gasteiz. Greenest city in the world and the foreigner.
Asociación Cultural Vasca de Metereología
Visita nuestra Web www.amillena.com