¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?

Iniciado por danielrojillo223, Domingo 03 Junio 2012 14:18:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En mi opinión Canarias (siempre que no haya una entrada de aire sahariano). Las temperaturas máximas son suaves y las mínimas no bajan demasiado.Además aunque la humedad es alta no existe ese bochorno que hay en las costas del Mediterráneo debido a la corriente fría que baña las islas.
En el N de Galicia y el cantábrico la cosa supongo que será similar,aunque ahí la nubosidad puede hacer que no veas el sol en varios días.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
Yo prefiero la costa cantábrica, y dentro de mi zona, la Foia de Castalla tiene un verano bastante agradable.

La zona prelitoral e interior del sur de Valencia es horrible, en verano a veces hay poniente de día (máximas por encima de los 37ºC aseguradas), y de noche entra el levante, se cubre de nubes bajas y hay mínima tropical con mucho bochorno....y las máximas que se quedan en 30ºC son con una humedad altísima, de hecho en julio y agosto lo habitual es superar los 37ºC de humidex prácticamente todos los días y es muy raro que la máxima no llegue a 30ºC.

Junio ha empezado así en Ontinyent:

D1: 13,5 / 34,7
D2: 14,3 / 36,9
D3: 17,7 / 29,9 Humedad alta
D4: 17,9 / 29,6 Humedad alta
D5: 19,1 / 31,0 Humedad alta
D6: 18,0 / 38,6
D7: 17,9 / 39,0
D8: 19,0 / 32,7
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Para el verano cualquier zona soleada, con altas temperaturas y humedades muy bajas durante el día (a poder ser no más de 35-36ºC) pero con fresco nocturno que permita refrescar las casas y dormir bien (10º-12ºC) y por supuesto algunas tormentas y días de temperaturas más llevaderas. Nada más.

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Cualquiera que tenga recorrida España en verano, se quedará con Asturias o Cantabria. Eso de que no vemos el Sol en muchos días hay que tratarlo con lupa, se puede ir a la playa o al monte un día nublado perfectamente e incluso ponerse moreno aunque suene a chiste, y sin necesidad de protección solar.
Al que no le guste la costa, cualquiera de los infinitos valles de las dos comunidades cantábricas citadas le dará satisfacción paisajista y climatica donde el frescor, el verde y el arbolado autóctono hacen de un disfrute sin igual .
Al que le guste la playa, tiene más de 200 entre las dos comunidades, y con una calidad de arena que ya quisieran para si la gran mayoría de las que conozco por otras zonas, las hay grandes,  chicas, solitarias o al lado mismo de cualquier pueblo pesquero o ciudad con temperaturas mas que agradables diría que ideales.
Las medias de los veranos hablan por si solas, conozco a mucha gente que viene del centro peninsular no solo por lo ya descrito, si no a descansar, que eso si que tiene un valor añadido incalculable.
Seguro que muchos de los valles del Pirineo tendrán alguna similitiud a lo descrito anteriormente, y por lo que tengo entendido el norte de la islas Canarias es muy bueno tambien. Pero si dividimos a España en cuatro franjas iguales paralelas al equador, las tres de abajo para mi el verano es terrible.
No voy a entrar en que si cierta zona de tal sitio es mejor o peor que no se donde, o que si el microclima de no se qué tal tal y tal. Lo comentado por mi es Generalizando un gran area de España en que me reafirmo al 100% que es todo el Cantábrico central desde Castro hasta Begadeo y 50 o 60km para adentro.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Verano agradable a mi gusto, el de mi pueblo, Quintana de la Serena (Badajoz). Aunque te hagan 35 - 38º muchos días, se duerme genial con bastantes noches por debajo de los 20º y sin humedades. Y suele haber refrescones, especialmente en agosto, con máximas poco por encima de 30º y mínimas incluso de 15º. Claro, es que lo comparo con el de Valencia, y no hay color...
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W

Vins

**
Cumulus Húmilis
Tajo del Almendrón
La verdad es que a nadie le gusta pasar calor en verano, pero...
A alguien le parecen "agradables" los 9 grados que tienen en Burgos ahora mismo???

El verano es muy largo, y si, Agosto puede ser agobiante en la costa mediterránea, pero el mes de junio y la primera quincena de julio, al menos en mi zona son una delicia: rara vez pasamos de 30 por el día y las noches  suelen bajar de los 20. El terral, ese viento cálido tan odiado por los Malagueños, sólo llega de manera esporádica a este rincón de la Costa del Sol. Se duerme bien de noche, por el día acompaña la brisa, te olvidas del paraguas, de las mangas...

Sin duda junio es el mejor mes para veranear por aquí, eso sí, el agua fresquita

Yo pasaría la primera mitad del verano en la costa sur, y la segunda en el interior o en el norte. O bien, y en eso coincido con fobitos, todo el verano en Canarias...aunque ojo, al menos en la costa que le pega el alisio, refresca mucho por las noches
¿Nerja, Málaga?...

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
El verano más agradable... el de mi pueblo. El 99% de las respuestas van en la misma línea: mi pueblo es el mejor.
Este tipo de asuntos siempre se resuelven del mismo modo. Páginas y más páginas completamente esteriles.
..A Coruña..

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Ferreiro en Lunes 11 Junio 2012 23:24:57 PM
El verano más agradable... el de mi pueblo. El 99% de las respuestas van en la misma línea: mi pueblo es el mejor.
Este tipo de asuntos siempre se resuelven del mismo modo. Páginas y más páginas completamente esteriles.

No necesariamente, si fuera el del mejor invierno, yo diría cualquiera menos el de mi pueblo, y supongo que no sería el único.

A mi sinceramente el verano del noroeste de Galicia me parece uno de los mejores de la península, y lo he argumentado, se puede o no estar de acuerdo, pues obviamente es un tema subjetivo ("agradable" no es una cualidad medible), pero en absoluto es una opinión chauvinista (al menos la mía).

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Estoy con Fobitos, el verano del norte de las Islas Canarias es lo mejor. Además si quieres pasar calor solo te tienes que mover unos km y refugiarte del alisio.
Cuanto daría por volver este año a disfrutar del verano gomero...   ::) ::)
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Vins

**
Cumulus Húmilis
Tajo del Almendrón
Cita de: Ferreiro en Lunes 11 Junio 2012 23:24:57 PM

Tienes parte de razón...pero... que yo sepa nadie de Córdoba, Sevilla, Murcia, Granada, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid, Jaén, Ciudad Real....ha comentado nada (Me refiero a capitales no a provincias). Los que han comentado algo, son de sitios donde más o menos se está bien, y cada uno ha apuntado sus motivos.
¿Nerja, Málaga?...

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Hombre, me parece que arrasar la C Cantabrica a Pirineos en verdor
Cita de: ...Yago... en Martes 12 Junio 2012 00:13:21 AM
Estoy con Fobitos, el verano del norte de las Islas Canarias es lo mejor. Además si quieres pasar calor solo te tienes que mover unos km y refugiarte del alisio.
Cuanto daría por volver este año a disfrutar del verano gomero...   ::) ::)
, es muuuucho decir. Es más, yo diría que en Agosto es bastante más verde Pirineos, que la Cantábrica, que suele agostar bastante. Almenos hablando de Pirineo central y oriental.

Saludos.

Cita de: danielrojillo223 en Domingo 03 Junio 2012 14:18:58 PM
Tal vez esto no debería ir en la sección de climatología, he tenido mis dudas, pero si algún moderador lo cree conveniente que mueva este tema a off-topic.

En primer lugar, decir que cada año que pasa me gusta menos el verano, para mi gusto es demasiado caluroso y largo, y eso que vivo en Pamplona, una zona que tiene unos veranos más que aceptables comparados con otras ciudades peninsulares.
Y por cierto, conozco a mucho pamplonés que despotrica sin razón de nuestro clima con las típicas frases de "en Pamplona nunca hace bueno" o es "mejor el clima del sur que el de Navarra", les mandaba a todos ellos a pasar un verano al Valle del Guadalquivir o al del Tajo, o alguna zona meditarranea para disfrutar de sus noches bochornosas y pegajosas.

En mi opinión si quieres pasar un verano agradable en la península ibérica debes acudir a alguna zona próxima al Cantábrico. Por ejemplo el interior de Asturias debe ser muy agradable con temperaturas máximas en general suaves y noches frescas, además del añadido de disfrutar de un paisaje muy verde en pleno verano, lo cual lo valoro mucho. La zona costera Cantábrica tambien tiene pinta de ser muy agradable, aunque ojito que si el verano tiene un predominio de vientos norteños te puedes comer un verano con muchos estratos, lo cual tiene que quemar mucho teniendo la playa tan cerca, y más sabiendo que pocos kilómetros hacia el interior disfrutan de un día soleado.

Asi que tal vez lo ideal sería una zona de cierta altitud cercana a la costa Cantábrica (más de 200 m de altitud) y si esta cerca de los Picos de Europa mejor que mejor, para darse un paseo en alta montaña en pleno verano pudiendo observar y tocar nieves perpetuas.

En general cualquier zona de cierta altitud de la Cordillera Cantábrica o de los Pirineos tienen veranos muy agradables, sobre todo por la frecuencia de días con mínimas inferiores a los 15ºC y la enorme dificultad para registar noches tropicales. En estas zonas, los pueblos situados por encima de los 700 m no suelen tener noches tropicales, a no ser que se trate de una ola de calor excepcional o una jornada con un foehn marcado.
Además de que se  puede disfrutar de buenas tormentas en ambos sistemas montañosos, especialmente en la vertiente sur pirenaica, aunque esta es barrida por la Cordillera Cantábrica en cuanto a verdor veraniego se refiere.

Asi que para mi una zona interesante para pasar el verano es una que tenga buena combinación de temperaturas agradables con frecuencia de fenómenos meteorológicos interesantes, bien sea por actividad tormentosa, por paso de frentes, cambios bruscos de temperaturas o galernas potentes.

Desde luego que si es uno es un amante de las tormentas su sitio ideal para pasar el verano sería el sur del Sistema Ibérico, que es un auténtico nido para ellas, sobre todo la zona sur de Teruel, el Pirineo oriental tambien es bueno en actividad tormentosa.

En cuanto al sur peninsular y zona Mediterranea no se me ocurren muchas zonas con veranos agradables, a no ser que sean zonas próximas a sistemas montañosos, seguro que hay pueblos de Andalucía cercanos al Sistema Bético con veranos aceptables, sobre todo por tener noches frescas.
Tal vez Granada no sea mala opción para pasar el verano, sobre todo por sus noches agradables, aunque es realmente caluroso en cuanto a máximas se refiere.

Tambien sería interesante preguntaros que tipo de verano preferis. A mi desde luego me encantaría un verano suave y húmedo, con frecuencia de actividad tormentosa, intercalado por jornadas frescas con viento de norte que deja máximas por debajo de los 23ºC en plena canícula en la capital navarra.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Nadie del interior de la mitad sur de España excepto de localidades que estén a más de 1200 metros de altura, la altura la fijo como ejemplo, tienen un verano que se puede aceptar como agradable,por lo que las capitales de provincia de esas regiones que evidentemente están por debajo de esa cota los veranos son insoportables, así que no hacemos comentarios agradables sobre el tema.