QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« en: Jueves 08 Noviembre 2007 20:12:56 pm »
Pues el otro día leí ésta noticia en el diario la Verdad, es interesante, aunque ya había oído algo sobre la existencia del quebrantahuesos en Sierra Espuña años atrás, lo más esperanzador se la noticia, es la posible reintroducción de ésta especie de nuevo en el Parque, además en la zona Norte, que me queda muy cerca .

Ójala y las iniciativas de introducción de especies en nuestros parajes, sigan éste patrón (el de la reintroducción de especies autótonas en otros tiempos) y no los experimentos con otras especies.

http://www.laverdad.es/murcia/20071104/region/estudian-reintroduccion-quebrantahuesos-parque-20071104.html

Os dejo el enlace ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #1 en: Jueves 08 Noviembre 2007 20:27:37 pm »
Una buena noticia, Aceniche.
Es una pena que hayan desaparecido de gran parte de la Geografía Peninsular, un gran número de especies animales y vegetales, que hoy sería un lujo y un orgullo el poder contar con ellas.
En Cantabria, ya hace unos años que se inició la reintroducción del Quebrantahueos, y de momento y con grandes esfuerzos, parece ser que tiene muy buenas perpestivas de salir adelante y dentro de pocos años, podremos ver a esta bonita rapaz, en los cielos de Los Picos de Europa y grandes zonas de Asturias, León, Palencia, Burgos y Cantabria.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #2 en: Jueves 08 Noviembre 2007 20:49:17 pm »
A ver si dentro de nada podemos disfrutar de esta ave en los cielos murcianos  :risa:
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #3 en: Jueves 08 Noviembre 2007 21:05:39 pm »
Pues el otro día leí ésta noticia en el diario la Verdad, es interesante, aunque ya había oído algo sobre la existencia del quebrantahuesos en Sierra Espuña años atrás, lo más esperanzador se la noticia, es la posible reintroducción de ésta especie de nuevo en el Parque, además en la zona Norte, que me queda muy cerca .

Ójala y las iniciativas de introducción de especies en nuestros parajes, sigan éste patrón (el de la reintroducción de especies autótonas en otros tiempos) y no los experimentos con otras especies.

http://www.laverdad.es/murcia/20071104/region/estudian-reintroduccion-quebrantahuesos-parque-20071104.html

Os dejo el enlace ;)

Ya, aceniche, sin citarlo, pero todos sabemos que te refieres al muflón del atlas, que tanto debate ha generado sobre las causas y motivos de su introducción ( no hablo de reintroducción, ya que a diferencia del quebrantahuesos no hay indicios de que este "cabrón" ;D haya campado antes por las serranías murcianas).

Pues ahora solo cabe esperar a que este proyecto vaya a buen puerto y podamos ver en directo al quebrantahuesos y recordar aquellas fantásticas imágenes de félix rodríguez de la fuente que todos recordamos y que por primera vez, nos acercaron a muchos este espectacular ave.

 ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #4 en: Viernes 09 Noviembre 2007 09:21:02 am »
Menuda noticia  :o es algo excelente, ahora solo falta que los cazadores, no hagan la gracia  ::)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #5 en: Viernes 09 Noviembre 2007 09:41:50 am »
Pues el otro día leí ésta noticia en el diario la Verdad, es interesante, aunque ya había oído algo sobre la existencia del quebrantahuesos en Sierra Espuña años atrás, lo más esperanzador se la noticia, es la posible reintroducción de ésta especie de nuevo en el Parque, además en la zona Norte, que me queda muy cerca .

Ójala y las iniciativas de introducción de especies en nuestros parajes, sigan éste patrón (el de la reintroducción de especies autótonas en otros tiempos) y no los experimentos con otras especies.

http://www.laverdad.es/murcia/20071104/region/estudian-reintroduccion-quebrantahuesos-parque-20071104.html

Os dejo el enlace ;)

Ya, aceniche, sin citarlo, pero todos sabemos que te refieres al muflón del atlas, que tanto debate ha generado sobre las causas y motivos de su introducción ( no hablo de reintroducción, ya que a diferencia del quebrantahuesos no hay indicios de que este "cabrón" ;D haya campado antes por las serranías murcianas).

Pues ahora solo cabe esperar a que este proyecto vaya a buen puerto y podamos ver en directo al quebrantahuesos y recordar aquellas fantásticas imágenes de félix rodríguez de la fuente que todos recordamos y que por primera vez, nos acercaron a muchos este espectacular ave.

 ;)
Exacto ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #6 en: Viernes 09 Noviembre 2007 09:44:30 am »
Menuda noticia  :o es algo excelente, ahora solo falta que los cazadores, no hagan la gracia  ::)
Hombre Sergio, la "gracia" la puede hacer cualquiera, y si alguien hiciera ésa "gracia", no sería un cazador, sería un escopetero, un asesino, un delincuente, un furtivo........llámese como se quiera, pero nunca se llamaría cazador ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Noviembre 2007 10:09:50 am »
Pues yo tengo mis reservas. ¿Qué vamos a hacer para alimentar al quebrantahuesos, crear comederos? Por todos es sabido que la prohibición de tirar reses muertas al monte debido a lo de la EEB (vacas locas) hace inviable la supervivencia "natural" de estas especies. Lamento decirlo así, pero Sierra Espuña cada vez se parece más a un campo de experimentación, a un zoológico...Ya se repobló en su día en uno de los proyectos más ambiciosos y magistrales que se conocen, luego se introdujo el arrui para satisfacer la demanda de 4 cazadores, después se empezaron a desarrollar proyectos para mejorar su imagen publicitaria, como la "Q" de calidad, "Robin Wood", "Eurparc"...y ahora se pretende introducir una especie extinta hace decenios.

No sé, creo que deberíamos dejar que esa sierra fuera de una vez por todas "autosuficiente", un poco más natural, para lo cual la primera medida a tomar es erradicar las especies alóctonas como la que todos conocéis y a la que nadie quiere meter mano.

Es mi humilde opinión, un saludo.



Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #8 en: Viernes 09 Noviembre 2007 11:01:29 am »
Pues yo tengo mis reservas. ¿Qué vamos a hacer para alimentar al quebrantahuesos, crear comederos? Por todos es sabido que la prohibición de tirar reses muertas al monte debido a lo de la EEB (vacas locas) hace inviable la supervivencia "natural" de estas especies. Lamento decirlo así, pero Sierra Espuña cada vez se parece más a un campo de experimentación, a un zoológico...Ya se repobló en su día en uno de los proyectos más ambiciosos y magistrales que se conocen, luego se introdujo el arrui para satisfacer la demanda de 4 cazadores, después se empezaron a desarrollar proyectos para mejorar su imagen publicitaria, como la "Q" de calidad, "Robin Wood", "Eurparc"...y ahora se pretende introducir una especie extinta hace decenios.

No sé, creo que deberíamos dejar que esa sierra fuera de una vez por todas "autosuficiente", un poco más natural, para lo cual la primera medida a tomar es erradicar las especies alóctonas como la que todos conocéis y a la que nadie quiere meter mano.

Es mi humilde opinión, un saludo.




Estoy de acuerdo con lo que comentas, además ésas mismas preguntas, también me las he hecho yo :confused:, pero bueno, demos un poco de esperanza a ésta iniciativa, y pococ a poco creo que las deficiencias creadas en éste parque, se pueden ir solventando.

P.D: Una de las cosas más bonitas para la gente en general, y que yo más aborrezco de Sierra Espuña, es ésa zona, dónde a una determinada hora acuden los jabalíes a comer de la mano de los turistas, entre sorpresas, risas y beneplácito de los que visitan el entorno, pero a mí me parece detestable, ése maquillaje de la naturaleza, y ésa peligrosa transformación de los hábitos de la fauna. Lo siento pero me parece que tendría que estar prohibido éste comportamiento, y el que quiera ver algo natural que se enfrente en el terreno, con muchos kilómetros a las piernas y muchas horas de espera, para ver algo digno de llamarse "natural", para lo demás están los zoos(los cuales tampoco me gustan, pero ése es otro tema).
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #9 en: Viernes 09 Noviembre 2007 11:17:59 am »
Menuda noticia  :o es algo excelente, ahora solo falta que los cazadores, no hagan la gracia  ::)
Hombre Sergio, la "gracia" la puede hacer cualquiera, y si alguien hiciera ésa "gracia", no sería un cazador, sería un escopetero, un asesino, un delincuente, un furtivo........llámese como se quiera, pero nunca se llamaría cazador ;)

Buena matización ;)
Por favor, no confundamos el "ser cazador" (mayoritariamente amantes y conocedores de la Naturaleza) con el término escopetero. Hay -aunque a muchos no les parezca- una diferencia abismal.

Respecto de la noticia en sí, pues es grato el saber que hasta hace 50 ó 60 años habitó en Sierra Espuña (Murcia) el gigantesco quebrantahuesos. A ver si cuajan los trabajos de reintroducción de la especie para que esta gran carroñera recupere esos dominios perdidos.
« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2007 11:23:48 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #10 en: Viernes 09 Noviembre 2007 13:00:00 pm »
Y exactamente que aspecto tiene ese tal quebrantahuesos??

Mas que nada porque me gusta ir a comer a Sierra Espuña y no vaya a ser que me coman a mi.  ::)
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: QUEBRANTAHUESOS EN MURCIA
« Respuesta #11 en: Viernes 09 Noviembre 2007 14:20:41 pm »
Menuda noticia  :o es algo excelente, ahora solo falta que los cazadores, no hagan la gracia  ::)
Hombre Sergio, la "gracia" la puede hacer cualquiera, y si alguien hiciera ésa "gracia", no sería un cazador, sería un escopetero, un asesino, un delincuente, un furtivo........llámese como se quiera, pero nunca se llamaría cazador ;)

Buena matización ;)
Por favor, no confundamos el "ser cazador" (mayoritariamente amantes y conocedores de la Naturaleza) con el término escopetero. Hay -aunque a muchos no les parezca- una diferencia abismal.

No es lo mismo cazador que escopetero  ;)

Lo cual no quiere decir que los cazadores, esos con los que usais tan buenas palabras, sean monjintas de la caridad... si eres amante de la naturaleza, no matas animales por entretenimiento o hobby.

Eso a mi me parece un residuo de la religion... porque claro, como estamos en el mundo para dominar al resto de animales y tal pascual...
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com