Quiero ser meteorólogo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #36 en: Martes 01 Abril 2008 17:03:50 pm »
Pos yo, a los meteorologos que conozco (alguno muy cercano, por cierto), les pones una integral y te dicen si es una sierpe....
Aunque habrán excepciones, como Dani (Y como Vigi, que sí es físico).
   

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #37 en: Martes 01 Abril 2008 18:17:49 pm »


Si haces física vas a estudiar muchas cosas que de poco te servirán para ser meteorólogo, y no son fáciles. Teoría de la relatividad, física cuántica, física del estado sólido, óptica, electromagnetismo, electrodinámica, física nuclear y de partículas.....  Hay mucha gente que prefiere evitarse eso y ir por una carrera menos exigente, y si hace falta ya aprenderá después los conocimientos que le falten. A mi me parece una opción respetable. Por cierto, la climatología también tiene mucha física  ;)

Eso si, nunca se debe dejar de ir por física por miedo a lo difícil que pueda ser. ¡Si te gusta adelante!

Estoy deacuerdo contigo en que en Físicas vas a ver muchísimas cosas que son dificiles y no sirven para Meteorología (relatividad, cuántica ...). y que por supuesto no merece la pena hacer físicas si no te gusta  y sólo por la meteo.  Pero creo que tu lista de temas que no hacen falta es demasiado larga: Electomagnetisco y optica si que pueden ser útiles
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #38 en: Martes 01 Abril 2008 18:22:46 pm »
Pos yo, a los meteorologos que conozco (alguno muy cercano, por cierto), les pones una integral y te dicen si es una sierpe....
Aunque habrán excepciones, como Dani (Y como Vigi, que sí es físico).

Pero ¿que entiendes tú por meteorólogo? Estas usando la definición anterior de "funcionario del Cuerpo superior de Meteorólogos"? Es que viendo las pruebas de esas oposiciones me sorprendería que no supieran integrar
Quizá sea un asunto de definición? ¿te refieres quizá a climatólogos? Lo digo porque tradicionalmente se ha considerado la climatología como una rama de la geografía física y la meteorología como una rama de la física. Auqnue ciertamente eso es una definición simplista

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #39 en: Martes 01 Abril 2008 19:24:09 pm »
y que por supuesto no merece la pena hacer físicas si no te gusta  y sólo por la meteo. 

No estoy de acuerdo: en mi caso particular  así fue... ::) Luego descubres que en Física hay otras cosas interesantes

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #40 en: Martes 01 Abril 2008 21:18:56 pm »
y que por supuesto no merece la pena hacer físicas si no te gusta  y sólo por la meteo. 

No estoy de acuerdo: en mi caso particular  así fue... ::) Luego descubres que en Física hay otras cosas interesantes

Pues felicidades!además lo tuyo tiene pues mucho merito, quiero decir que hay que tener muchísicma ilusión por la meteo si te metes en una carrera dura (a mi se me hiozo dura) sólo por la meteo
 En mi caso es precisamente al revés, primero me interesé por la física y através de eso por la meteo
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #41 en: Martes 01 Abril 2008 21:27:43 pm »
Pos yo, a los meteorologos que conozco (alguno muy cercano, por cierto), les pones una integral y te dicen si es una sierpe....
Aunque habrán excepciones, como Dani (Y como Vigi, que sí es físico).

Pero ¿que entiendes tú por meteorólogo? Estas usando la definición anterior de "funcionario del Cuerpo superior de Meteorólogos"? Es que viendo las pruebas de esas oposiciones me sorprendería que no supieran integrar
Quizá sea un asunto de definición? ¿te refieres quizá a climatólogos? Lo digo porque tradicionalmente se ha considerado la climatología como una rama de la geografía física y la meteorología como una rama de la física. Auqnue ciertamente eso es una definición simplista



Hay más gente que la que trabaja para el INM. Hay empresas privadas (CEAM, ej.) donde la definición expuesta no tiene sentido.
Desde mi punto de vista personal, alguien que se dedique a eso debería tener un muy buen nivel en físicas, aunque sólo sea en termo, análisis matemático, etc.. .
   

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #42 en: Martes 01 Abril 2008 22:06:16 pm »
y que por supuesto no merece la pena hacer físicas si no te gusta  y sólo por la meteo. 

No estoy de acuerdo: en mi caso particular  así fue... ::) Luego descubres que en Física hay otras cosas interesantes

Enhorabuena  ;)  Pero para mucha gente no es así, desde luego de los que empezaron conmigo muchos lo han dejado, y eso que les gustaba la física. Dependerá mucho de la universidad y de los profesores, supongo.

Lo ideal sería leer algo sobre física antes, hay libros de divulgación muy buenos, para hacerse una idea de lo que te vas a encontrar y ver si te gusta.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

febrero 1956

  • Visitante
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #43 en: Miércoles 02 Abril 2008 08:55:21 am »

Enhorabuena  ;)  Pero para mucha gente no es así, desde luego de los que empezaron conmigo muchos lo han dejado, y eso que les gustaba la física. Dependerá mucho de la universidad y de los profesores, supongo.

Lo ideal sería leer algo sobre física antes, hay libros de divulgación muy buenos, para hacerse una idea de lo que te vas a encontrar y ver si te gusta.

Gracias ;)
Yo no sabía muy bien dónde me metía, en el sentido de que uno cree que la Física es Mecánica y Electricidad y luego descubres que hay muchas más cosas.... (la Física Teórica por ejemplo fue toda una revelación para mí... :o esa maravillosa estética de sus ecuaciones jeroglíficas :o)
En cambio la Óptica siempre me pareció repugnante ( perdón por el exabrupto),de hecho, fue la última asignatura que me saqué... ::)
Tampoco tuve un especial interés en la Física en mi época infantil, ni me gustaba ni me disgustaba.... ::)
A mí lo que me encantaba era la Meterología y la Geogragía Física ( me "empollaba" literalmente los atlas de pequeño...  y todavía lo sigo haciendo ;D). De hecho, en principio, pensé en hacer Geografía, pero me recomendaron que estudiara Físicas, que a la larga iba a ser mucho mejor si quería dedicarme a la meteo... pero vamos, que sigo manteniendo la Geografía como afición ;D
Saludos
« Última modificación: Miércoles 02 Abril 2008 09:03:41 am por febrero 1956 »

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #44 en: Miércoles 02 Abril 2008 20:43:37 pm »

(...)
En cambio la Óptica siempre me pareció repugnante ( perdón por el exabrupto),de hecho, fue la última asignatura que me saqué... ::)
Argg! Yo me especialicé en Óptica .... Si Don Justiniano (Casas, claro) levantara la cabeza ...
 :)

Citar
A mí lo que me encantaba era la Meterología y la Geogragía Física ( me "empollaba" literalmente los atlas de pequeño...  y todavía lo sigo haciendo ;D). De hecho, en principio, pensé en hacer Geografía, pero me recomendaron que estudiara Físicas, que a la larga iba a ser mucho mejor si quería dedicarme a la meteo... pero vamos, que sigo manteniendo la Geografía como afición ;D
Saludos

Felicidades, entonces eres un meteoloco muy completo

La verdad es que la Meteo siempre ha sido muy multidisciplinar, algo de hombre renacentista vamos. Aunque la Física es fundamental
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #45 en: Miércoles 02 Abril 2008 23:41:49 pm »
 Buenas a t2!!.
 
  Yo estoy en la misma situación que Josemared. Tengo 17 años, estoy a punto de terminar 1º de Bachillerato y me encuentro en el mismo dilema; me encantaría trabajar como Meteorólogo, esa ha sido siempre mi ilusión y mi sueño. Todo lo que decís de las Físicas, bueno, supongo que me gustan y me parecen lógicas y entendibles -aunque también es cierto que en 2 años no es nada lo que se ve del total-, y las Matemátics me parecen bonitas y entretenidas, aunque no sea lo más fácil del mundo, ya que me cuesta ponerme.

  Parece que la Geografía es nuestra afición común y frustrada que llevamos en 2º plano a nuestro sueño (yo ya me sabía todos los países del mundo en 2º de primaria y la geografía física de asia y europa ;D). Pero ya me he hecho a la idea de que no va a poder ser, ya que de hecho en Ciencias no se da Geografía..

  De todo esto ya le comenté a nuestro Fobos en un privado, y me dijo lo mismo que vosotros -incluso me mandó un divertido E-Mail sobre Fisicas en la Complu-.  Tenía pensado meterme a MedioAmbientales si no funciono en Físicas... Y a veces noto como se me cierran las puertas de mi ilusion cuando me dan bajadas de moral. pero al leer vuestros posts me siento más animado...
¿Podríais darme algún consejillo?
 :D
Gracias por todo... somos muchos adolescentes soñadores.
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Meteoro

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #46 en: Jueves 03 Abril 2008 00:13:47 am »
¡Hola!

veo que mi primera propuesta (irrealizable) no os ha convencido... os propongo otra. Para dedicarse profesionalmente a la meteorología, no necesariamente en la AEMET, pero haciendo cosas avanzadas, ¿dónde se forma uno? Dicho de otra manera:

¿cuál es la carrera en la que se enseña (xxxxxx) del aire, (ooooooooooooo) de la atmósfera, (xxxxxx) de nubes, etc.?

Léase: xxxxxx = física; ooooooooooooo = termodinámica, etc.  ;)

¡Es en Físicas! Por supuesto se puede ser meteorólogo, pero a otro nivel, accediendo con otros estudios, o formándose en másters o de manera autodidacta. Por poner un ejemplo, en lo siguiente tenéis el enlace a la página de "El Tiempo" en RTVE (va un poco lento):

http://www.rtve.es/programas/tiempo

Como veis pinchando en "El Equipo", exceptuando a Maldonado, ¡¡todos son Licenciados en Ciencias de la Información!! Y (en general) así es en el resto de cadenas... ¡pero eso no significa que lo hagan mal!

Saludos,
Meteoro.
« Última modificación: Jueves 03 Abril 2008 00:17:37 am por Meteoro »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Quiero ser meteorólogo
« Respuesta #47 en: Jueves 03 Abril 2008 08:05:39 am »
Buenas a t2!!.
 
  ¿Podríais darme algún consejillo?


Haz lo que realmente te guste.... Eso sí, si haces Físicas "sufrirás" un poquillo (en el sentido de que no es una carrera fácil) ;D pero el mundo que se te va a aparecer va a ser inconmensurable y tu visión de la realidad no va a ser la misma ( para bien, evidentemente)