Pluviómetro manual, "gotas pegadas"

Desconectado DAVILVAZ

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Pluviómetro manual, "gotas pegadas"
« en: Lunes 31 Octubre 2011 18:15:30 pm »
Hola, tengo un pluviómetro manual, nunca lo había pensado pero, por ejemplo hoy he notado que se quedan muchas gotas pegadas por encima del nivel del agua, aunque pase mucho tiempo no bajan, así que me gustaría que alguien me aclarase, de saberlo, si esas gotas no se cuentan directamente, o en la calibración de fábrica de los pluviómetros se tiene en cuenta que pasa esto, no se si me explico, pero de perderse esas gotas, os aseguro que en algunos casos harían más medio litro.

Un saludo y gracias de antemano.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Pluviómetro manual, "gotas pegadas"
« Respuesta #1 en: Martes 01 Noviembre 2011 15:31:12 pm »
Yo tengo un hellman de 200 litros, un pluviómetro casero prácticamente idéntico al hellman y un pluviómetro coCoRaHS y la misma pregunta que te has hecho tú también me la hago yo. A ver si alguien puede aclarar algo al respecto.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Pluviómetro manual, "gotas pegadas"
« Respuesta #2 en: Martes 01 Noviembre 2011 15:39:08 pm »
Pero...¿pegadas al embudo metálico o a la probeta de plástico?

Yo dudo que tengan en cuenta eso a la hora de calibrar los pluvios. Lo que yo suelo hacer en mi Hellmann 120 es soplar la cara interior del receptáculo metálico para que caigan al agujero y de ahí a la probeta.

La duda que me asalta muchas veces a mí es el grado de evaporación, especialmente en las tormentas estivales tras las que pega el sol fuerte y tardas unas horas en vaciar. Sé que los diseñan para minimizar ese riesgo, pero al final se pierde algún litro, especialmente si ha caído poco.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado DAVILVAZ

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re:Pluviómetro manual, "gotas pegadas"
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 02:37:58 am »
Primero aclarar que no es un hellman ni mucho menos, es un pluvio normal y corriente. Y si, se quedan pegadas en la pared del pluvio y también algunas no caen y se quedan en la parte superior, que es más ancha. Igual es una tontería de pregunta, pero me llamó la curiosidad, y es algo que puse por si alguien sabía la respuesta.

Un saldo y gracias a los que respondéis.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Pluviómetro manual, "gotas pegadas"
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Noviembre 2011 00:34:48 am »
A ver si alguien puede aclarar este asunto, porque aunuqe sea algo sin demasiada importancia, realmente la cantidad de gotas que pueden quedar pegadas a la parte superior del pluviómetro (embudo y paredes) es considerable. Fácilmente 0,1 o incluso 0,2 mm cada vez que llueve se pueden quedar pegados en las paredes sin caer al recipiente interior del pluviómetro.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/