Rambla del Agua Amarga y Cabeza del Asno (Murcia)

Iniciado por pinsapo, Viernes 24 Diciembre 2004 14:20:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pinsapo

Cb Incus
Como muchos sabéis, la Cabeza del Asno es una alineación montañosa SW-NE que, junto con la Sierra del Puerto, discurre desde casi Calasparra (Murcia) hasta la zona de La Melera - El Puerto al norte de Cieza (Murcia). Toda esta montaña deja al norte, muy cerca, el límite sur de Albacete, y es así mismo, el límite sur del pasillo tormentoso "Sierras del noroeste murciano y suroeste Albaceteño - Altiplano de Murcia y Este de Albacete".

Por esta zona limítrofe entre Murcia y Castilla-La Mancha varios barrancos se unen creando el inicio de la rambla del Agua Amarga, que tras unos 15 Km desemboca en el río Segura, unos 4 Km al oeste de Cieza (Murcia).

Pues nada, tras describir un poco la situación geográfica del sitio, paso a mostrar unas cuantas imágenes de hoy mismo del lugar, en la cabecera de la rambla.

La mañana ha sido fría y luminosa, aunque como es normal aquí, noches con temperatura por debajo de 0º dan rápidamente paso a días templados y agradables, con un sol que termina calentando casi de más.

La rambla, como es normal en el Sureste, sólo lleva agua en episodios de lluvias fuertes, pero a veces se forman pozas que, si son lo suficientemente profundas, sólo se secan en verano, siendo una auténtica laguna el resto del año, y desarrollándose en torno a las mismas especies adaptadas a los suelos encharcados, como estos carrizos que se ven arrriba.

Esta es una compuesta que estaba en el mismo cauce seco de la rambla, no sé que especie es.

Y sin duda, el elemento natural más vistoso de la zona son las calcarenitas expuestas al aire libre por la erosión de la rambla. Toda esta zona es tremendamente arenosa, y las lluvias se encargan de hacer aflorar estas arenas petrificadas a la superficie.

La Cabeza del Asno, ahora en total tranquilidad y reposo invernal, a la espera del verano y de las tormentas eléctricas que entonces la rondan  ;D.

Saludos.

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
se me ha hecho cortísimo !!    ::)  me molan las explicaciones teóricas, y si encima las fotos acompañan , miel sobre hojuelas !   ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Preciosos rincones desconocidos, y que continúen así para evitar que la acción de algunos los degrade. Me molan las fotos geológicas, y la de la Cabeza del Asno ni te cuento.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Preciosas fotos, cómo siempre, da igual que hayan tormentas, llueva, nieve o haga poniente.

Saludos.
Valencia, zona Este.

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
me encanta la luz que das a tus fotos , me quedo con la última ;)

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
como siempre unas estupendas fotos , felicidades  ;)