"Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Buenas,
Durante casi todo el día del 30 de agosto de 2010 el radar de La Coruña ha dado una señal singular en los ecos de precipitación ( ::)). Ver ejemplo final.
¿Qué ocurre si no hay zonas de precipitación a la vista?

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #1 en: Lunes 30 Agosto 2010 19:35:43 pm »
Pasa bastantes veces con otros radares también, del motivo no tengo ni idea, pero la mayoría de las veces que he podido ver esos ecos ficticios del radar no había ni nubes en la zona, va ser interesante resolver esta duda después de tanto tiempo. ;)

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #2 en: Lunes 30 Agosto 2010 20:15:14 pm »
¿mar muy picada debido al fuerte viento, lo cuál generaría ecos?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #3 en: Lunes 30 Agosto 2010 20:22:48 pm »
¿mar muy picada debido al fuerte viento, lo cuál generaría ecos?

No ...
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #4 en: Lunes 30 Agosto 2010 20:32:44 pm »
Buenas.

Desconozco el motivo, pero en el radar de Zaragoza, no tan grande ni mucho menos, pero si que suele ser habitual el ver falsas reflectividades que normalmente suelen estar situadas en el mismo sitio. Menta el decir que suele ocurrir en días con cielos totalmente despejados sin tener situaciones meteorologicas que puedan tener algo que ver. Como bien las llamas rarezas en el mundo del radar.

Saludos
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #5 en: Lunes 30 Agosto 2010 20:33:37 pm »
Estabilidad, inversión, pero escasa humedad.....................suficiente para ecos de PA?


Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #6 en: Lunes 30 Agosto 2010 20:36:50 pm »
Estabilidad, inversión, pero escasa humedad.....................suficiente para ecos de PA?



Correcto... Pero ¿por qué  en algunos radares y en otros no?

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #7 en: Lunes 30 Agosto 2010 20:40:15 pm »
¿por el ángulo de incidencia? (altura a la que está situado el radar)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #8 en: Lunes 30 Agosto 2010 20:41:57 pm »
¿por el ángulo de incidencia? (altura a la que está situado el radar)

Correcto: altura del radar, ángulo de exploración y condiciones atmosféricas especiales.

Temas a tratar en la RAM: mapas previstos de PA.

Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #9 en: Lunes 30 Agosto 2010 21:27:00 pm »
Buenas.

Desconozco el motivo, pero en el radar de Zaragoza, no tan grande ni mucho menos, pero si que suele ser habitual el ver falsas reflectividades que normalmente suelen estar situadas en el mismo sitio. Menta el decir que suele ocurrir en días con cielos totalmente despejados sin tener situaciones meteorologicas que puedan tener algo que ver. Como bien las llamas rarezas en el mundo del radar.

Saludos

si se repiten en el mismo sitio suelen ser parques eólicos y otras construcciones del estilo. Nada que ver con lo que explica Nimbus.
gracias por estos juegos, Nimbus! yo no me atrevo a comentar porque no tengo apenas idea, pero se aprende un montón.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #10 en: Lunes 30 Agosto 2010 23:00:20 pm »
si se repiten en el mismo sitio suelen ser parques eólicos y otras construcciones del estilo. Nada que ver con lo que explica Nimbus.
gracias por estos juegos, Nimbus! yo no me atrevo a comentar porque no tengo apenas idea, pero se aprende un montón.

Pues muchas gracias Gabi ya que efectivamente y había sido una cuestión que he pasado por alto en mi explicación, es una zona llamada la muela, la cual alberga un gran parque eólico. Gracias también a Nimbus por la cuestión planteada.

Saludos

 
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: "Rarezas" radáricas: el caso del 30 de agosto de 2010 en el Radar de La Coruña
« Respuesta #11 en: Lunes 30 Agosto 2010 23:42:31 pm »
Las señales radar de los parques eolicos (falsos ecos de PCP) se deben a la turbulencia y a las anamolías del viento que generan las propias aspas al rotar, que modifican el viento en su entorno, y que son detectadas por los radares (en modo Doppler), que la identifican como ecos (falsos) de PCP. Este fenómeno es diferente al descrito en el topic.

Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/