Rayos y centellas

Iniciado por goban saor, Martes 19 Septiembre 2006 16:58:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

goban saor

*
Sol
Hola a todos, este es mi primer mensaje porque soy nuevo por aquí, aprovecho para saludar.....

Llevo días leyendo, cuesta ponerse al día con tanta información, jeje.

Tengo una pregunta que llevo haciéndome mucho tiempo:

Por qué no hay rayos o tormentas eléctricas en invierno o cuando nieva??

Es una simple cuestión de temperatura o es por que el caracter y tipología de una tormenta con aparato eléctrico es diferente que las tormentas invernales???

Bueno, gracias por vuestra atención.

Un saludo,

Charlie.

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Si puede aparato electrico cuando nieva

Aqui ya ocurrio una vez y eso que no es un sitio muy nivoso este...

goban saor

*
Sol
Ya imagino que alguna vez pasará, pero mira que he pasado horas y días en la montaña, nevando, lloviendo, con frío y nunca he visto aparato eléctrico.......

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Buenas, yo también me pregunto lo mismo. Sé que había un topic que hablaba exactamente de esto mismo, pero ahora no lo encuentro...

miguelmstols

*
Nubecilla
pues yo también me pregunto lo mismo y por lo que veo no soy el único. A que se debe que se produzcan  chubascos de nieve y nevadas que además vayan acompañadas de aparato eléctrico?? alguién puede explicarmelo?

Mammatus ©

Visitante
En invierno, los frentes fríos están compuestos todos por Cumulonimbos, estos no son tan altos como los que se forman en verano porque la tropopausa suele estar algo más baja en invierno.

Pero la composición física de un Cb de un frente frío de invierno es la misma que la de un Cb de verano, tiene sus corrientes ascendentes y descendentes igual su zizalladura, y ese rozamiento entre las moléculas de agua es el que provoca que se cargue de electricidad el interior de la nube.

¿por qué es menos común? porque para que haya fuerte convección, una de las premisas (hay muchas más claro) es que haya un gran gradiente térmico entre la base de la nube y la parte superior. Por regla general el gradiente térmico suele ser más grande en verano que en invierto, podemos tener fácilmente 35ºC en superficie y -16ºC a 5500 metros de altura, eso supone más de 50ºC de diferencia. En invierno en cambio el gradiente es inferior, pudiendo tener 10ºC en superficie y -20 ó -25ºC a 5500 metros, poco más de 30ºC.
Si a eso le sumamos que en situaciones de nevadas la temperatura de la superficie está muy por debajo de los 10ºC pues el gradiente se reduce aun más. Resumiendo, en invierno, convección hay (todos los frentes fríos la tienen) pero es más debil, y por ende más complicado que se forme aparato eléctrio, pero no por ello es imposible.

Se puede explicar algo más técnicamente, pero creo que así "mese" entiende.  ;)

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
muy bien explicado brother..y gracias por enseñarnos. :-*
Don't not know what you got, til it's gone

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca

pannus

Visitante
Cita de: Mammatus © en Martes 19 Septiembre 2006 19:16:44 PM
En invierno, los frentes fríos están compuestos todos por Cumulonimbos
Depende de la estabilidad del aire cálido. Yo pensaba como tú, pero parece ser que los Ns son bastante comunes en los frentes fríos (para mi decepción, que me gustan los esquemas más sencillitos). Es lo que he leído.
Sobre el asunto del tópic, puede que haya aparato eléctrico pero no nos percatemos porque la nieve absorve muy bien el ruido (truenos) y la luz (relámpagos).

goban saor

*
Sol
Gracias a todos por vuestra colaboración, ahora ya voy pillando algo más, jeje.  Los novatos es que somos así de preguntones!!!

Un saludo,

Charlie.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, ya te han dicho que si hay tormentas en invierno, aunque son menos frecuentes que en verano...

Yo añado que incluso se pueden formar tormentas extraordinariamente potentes en invierno, como son las supercelulas, y que pueden llevar aparato electrico...

El dia 7 de Febrero de 2005 una supercelula, la tormenta mas severa que hay, afecto a la provincia de Almeria... no recuerdo si llevaba aparato electrico cuando descargo por la zona de la capital y el poniente almerienses, pero si te puedo decir que en Abrucena, a 1.000 msnm y casi en el limite con la provincia de Granada (trayecto Almeria-Guadix), dejo una espectacular tormenta de nieve con aparato electrico incluido que duro una media hora...

Fue increible ver caer la nieve a saco, igual que cuando llueve torrencialmente, a la vez que se veian los rayos en el cielo, por cierto, de un extraño color rosa, y se escuchaban los rayos como lejanos aun teniendo la actividad electrica... supongo que ambos fenomenos, el del color rosado de los rayos y relampagos, y el sonido "amortiguado" de los truenos se debio a lo que comenta pannus, al efecto de la nieve...

Ahi llevas un link por si quieres ver algo de la supercelula que comento... ;)

http://www.spainsevereweather.com/GR_070205_AL.asp

pannus

Visitante
Cita de: Vigorro... en Jueves 21 Septiembre 2006 19:09:49 PM
Bueno, ya te han dicho que si hay tormentas en invierno, aunque son menos frecuentes que en verano...
En Sevilla, Lisboa, La Coruña, Canarias... es al revés. :ejemejem: