RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005

Desconectado AL-BASIT

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
  • Sexo: Masculino
  • Albacete, 686 msnm
RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« en: Miércoles 29 Diciembre 2004 18:51:36 pm »
Hola a todos.

Se sabe que el estudio en el reazonamiento de casos es, junto la evolución en las predicciones uno de los más sólidos argumentos para hacer pronósticos más acertados del tiempo.
Pues bien, en esta línea me he permitido bucear en el archivo de la página de wetterzentrale y entre todos los datos he encontrado bastantes similitudes no sólo en las situaciones meteorológicas de los últimos días de Diciembre de los años 1955 y el actual 2004, sino también en la evolución atmosférica posterior de Enero de 1956 (uno de los inviernos más fríos del siglo XX) y las previsiones que nos da el GFS para Enero de 2005.

Observad





Lo más sorprendente es la evolución para el mes de Enero, se mantine tiempo anticiclónico para la primera quincena del mes, pero mirad la coincidencia entre estas dos imágenes. Siguiente mensaje


Desconectado AL-BASIT

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
  • Sexo: Masculino
  • Albacete, 686 msnm
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #1 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 18:53:59 pm »
Continuación del anterior:

[img]https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png[img]https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png

Desconectado AL-BASIT

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
  • Sexo: Masculino
  • Albacete, 686 msnm
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #2 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:02:31 pm »
Parece que no se ve, veamos ahora:




Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #3 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:06:34 pm »
 :-X ::) ::) :P

Pues sip. la similutud entre los mapas es increible  :o


Veremos com se desarrollan los acontecimientos, pero por activa y por pasiva todos los medios estan apuntando a lo mismo.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Cruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Donosti.Con vistas a la bahia esperando un enero85
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #4 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:17:35 pm »
Joe, parece muy interesante,,,, y me podeis comentar como fue la evolucion, o como os parece que podra evolucionar este año???

un abrazo para todos


Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #5 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:25:51 pm »
joer la similitud es clara.............mi hermano me ha contado que en la facultad tiene un profesor al que le encanta apoyarse para las previsiones en situaciones parecidas pasadas y me parece algo bastante útil

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #6 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:26:14 pm »
Buenas, la verdad es que es un muy buen trabajo ya que los modelos son practicamente calcados uno con el otro incluso mas propicios para nuestros gustoa  parecen ser los del 2005 lo iremos viendo pero si es asi por mi zona ya nos podemos ir preparando ya que el invierno de 1955-56 fue el mas frio del siglo XX por lo que se por mis padres y abuelos se llegaron a registrar y no exagero temperaturas muy inferiores alos -15º y nevadas de gra grosor ojala que disfrutemos de inviernos como esos

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #7 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:29:31 pm »
Bueno, yo creo que sí que hay una diferencia y muy importante : el A del Atlántico. En 2005 parece ser que no va a subir hacia Groenlandia, lo que significa circulación zonal y NAO +, o lo que es lo mismo, borrascas entrando desde Terranova que, si le pillan al A despistado hacia el Oeste pueden traer frío y mucha nieve; pero si el A está hacia la península, pues tiempo fresquito y seco. Pero en 1956 el A rondaba latitudes más altas favoreciendo la circulación meridiana y el NAO-, es decir habilitando mejor entradas directas del polo o incluso siberianas, en este último caso lo que más frío puede traer a España aunque traiga poca nieve. Lo ideal es que el A primero favorezca la entrada polar para traer nieve y luego de paso al aire siberiano, que si no recuerdo mal es lo que pasó en el 56.
Por ahora tendremos que pensar sólo en entradas polares por desplazamiento excesivo del A hacia el Oeste como esta última.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #8 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:42:52 pm »
 :o Impresionante. Magnifico trabajo.
No es un parecido casual, desde luego. Yo desde mi ignorancia -eso que vaya por delante- aventuro una explicación: los segundos mapas (del 14 de enero) muestran una situación que fue real  en su momento, comparada con un modelo, una especulación al fin y al cabo, que seguramente se ha realizado basándose en antecedentes como el del 56. El parecido ha de estar fuertemente condicionado por ese antecedente directo. O sea, que a lo mejor los ordenadores dan una solución igual a la del 56 porque es lo más parecido de lo que pueden echar mano. Pero evidentemente todos sabemos que dos situaciones meteorológicas nunca evolucionan de manera idéntica. Y más a veinte días vista.

Dicho esto: no tengo ni idea de como se realizan los modelos, ni de qué peso tienen los datos estadísticos en su realización, así que a lo mejor estoy diciendo una chorrada. ::)

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado solsticio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 975
  • Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #9 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:44:55 pm »
Pura coincidencia, nada más ;D


Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #10 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:46:33 pm »
Por cierto, he estado repasando los mapas de enero del 56 y es que no veo la causa del frío ese tan tremendo. ¿En qué días hubo aporte de aire siberiano? De verdad que flipo..
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re:RAZONAMIENTO DE CASOS EN METEOROLOGÍA: Comparativa enero1956/2005
« Respuesta #11 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 19:49:31 pm »
Pues yo a largo plazo, la comparación de situaciones análogas, es la única forma de previsión que conozco.   :-*