Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33297
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...
« en: Jueves 07 Julio 2011 02:04:54 am »
Pues eso... copio la informacion de El Mundo... por cierto, Publico titula "la tormenta gigante de Saturno es una gota fria"... :rcain:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/06/ciencia/1309950953.html

Imagen de la sonda Cassini del 24 de Diciembre...


Astrónomos españoles, junto con colegas franceses y de otros países, han descubierto en Saturno una tormenta gigantesca, que han bautizado como la Gran Mancha Blanca, que sólo se produce en el planeta cada 29 años y medio terrestres, que es lo que equivale a uno saturnino.

La tormenta, que aún puede verse, fue detectada el pasado 5 de diciembre por telescopios de astrónomos aficionados de Japón, que fueron los primeros en dar la alarma. Inmediatamente, los científicos comprobaron que también había sido registrada por el satélite espacial 'Cassini', que orbita el planeta desde el año 2004, y también por el telescopio almeriense en Calar Alto.

En este vecino del Sistema Solar no son raras las tormentas, pero si las que alcanzan estas dimensiones. Empezó siendo un pequeño punto blanco en el hemisferio norte y acabó alcanzando los 10.000 kilómetros en una semana. A los 15 días su diámetro era similar al de la Tierra y tenía una cola de nubes que alcanzaba los 300.000 kilómetros.

El rápido aumento del brillo se acompañó con una actividad eléctrica muy abundante, que quedó registrada por 'Cassini'. Por sus características, los investigadores concluyen que se trató de una tormenta causada por la condensación de amoníaco y vapor de agua que durante dos meses se movió como un chorro de propulsión y aún hoy es visible, aunque mucho más tenue.

El primer firmante del hallazgo en la revista 'Nature' es el catedrático de Física español Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, junto con colegas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Oxford y varios observatorios.

Gases calientes

La 'Gran Mancha Blanca' es el quinto fenómeno de este tipo que ha podido observarse desde 1903, cuando las lentes de los telescopios comenzaron a hacerlos visibles, pero en esta ocasión se ha producido nueve años antes de lo que se esperaba, por razones desconocidas.

Los astrónomos aún no saben cómo se disparan estas enormes tormentas a 250 kilómetros de profundidad de la atmósfera de Saturno, dado que la luz del Sol, que está a 1.500 millones de kilómetros (10 veces más lejos que la Tierra) llega ya muy débil. En el artículo, los investigadores afirman que esta tormenta podría confirmar un modelo que tenían previamente, y que requiere que los vientos se extiendan con profundidad hasta las nubes de vapor agua, donde no llega la luz.

"Ha habido una irrupción de la columna de gases calientes que asciende en un chorro y forma las nubes blancas, pero sin modificar los vientos que soplan en los paralelos del planeta. Eso quiere decir que son vientos profundos originados por el calor interno de Saturno que llegan a las nubes", señalan los autores.

Sánchez Lavega, uno de los mayores expertos en el Sistema Solar, explica a ELMUNDO.es que "para los astrónomos, la atmósfera de otros planetas es como un laboratorio natural en el que contrastar lo que ocurre en la nuestra, conocer mejor fenómenos como la gota fría o las tormentas violentes en los trópicos, y por ello este hallazgo es muy interesante".

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astrofísico Nacional, añade que, además, aporta conocimiento sobre fenómenos, como la existencia de vientos profundos, que podrían ser similares a los de Júpiter "lo que apunta a un mecanismo que podría ser general en planetas gigantes gaseosos", de los que, hay que recordar, se han encontrado muchos orbitando otras estrellas, es decir, exoplanetas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33297
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...
« Respuesta #1 en: Jueves 07 Julio 2011 02:07:04 am »
En El Pais tambien se hacen eco...

www.elpais.com//gran/mancha/blanca/Saturno/alcanza/tamano/Tierra

Imagen del Hubble de Marzo de 2011...


La gran mancha blanca de Saturno, un fenómeno meteorológico único en el Sistema Solar, es una tormenta que llega a alcanzar prácticamente el tamaño de la Tierra. La última se desencadenó a finales del año pasado en el planeta de los anillos y sorprendió a los científicos porque no la esperaban hasta dentro de nueve años, ya que el fenómeno se ha venido produciendo regularmente cada año saturnino, equivalente a 29,5 años terrestres.

El fenómeno, que fue observable durante dos meses, indujo perturbaciones en el planeta que acabaron por formar un anillo de nubes blancas rodeándolo por completo. Un equipo de astrónomos, liderados por el especialista español Agustín Sánchez-Lavega, ha estudiado con detalle esta gran mancha blanca de Saturno de 2010 y presenta ahora sus resultados en la revista Nature, que ha elegido una de sus impactantes imágenes del planeta de los anillos con la mancha para la portada de su edición de esta semana. Un segundo artículo, liderado por Georg Fischer, se ocupa de las emisiones de las descargas de los relámpagos de la tormenta.

"La gran mancha blanca ha afectado profundamente, como no se sabía antes, a la atmósfera del planeta por encima de sus capas de nubes, cambiando composición y temperatura (hasta 15 grados centígrados), de lo que informamos en un artículo anterior publicado en Science", explica Sánchez-Lavega (Universidad del País Vasco) a EL PAíS. "Más allá de la curiosidad científica, estos estudios permiten contrastar los modelos que tenemos para explicar la formación de tormentas en muy diferentes condiciones. Las atmósferas de otros planetas constituyen laboratorios naturales en los que estudiar la meteorología y el clima del nuestro".

Los primeros signos de la tormenta fueron detectados por astrónomos aficionados japoneses con telescopios en la Tierra el 5 de diciembre del año pasado. Era un punto blanco emergente en el hemisferio Norte de Saturno, explican los investigadores en Nature. Prácticamente al mismo tiempo, la sonda espacial Cassini, de la NASA, captó actividad eléctrica asociada a la tormenta. "La mancha inicial creció rápidamente en tamaño y brillo, extendiéndose desde unos 3.000 kilómetros hasta unos 8.000 en una semana". Dos semanas después de que se desencadenara la tormenta, se veía como una mancha blanca compacta seguida de una cola de nubes brillantes expandiéndose hacia el este. En 55 días, esa cola había rodeado todo el gran Saturno, convirtiéndose en una perturbación de escala planetaria.

El adelanto de la gran mancha blanca (rompiendo la regularidad que se había registrado desde que hace 130 años se realizan observaciones regularmente de Saturno con telescopios), y para lo que lo que los científicos no tienen explicación, es una sorpresa, pero tampoco es normal que siga activa. "A fecha de hoy, más de seis meses después de la erupción de la tormenta, su foco original, aunque debilitado, sigue activo, lo que representa una sorpresa mayúscula y un desafío en la comprensión de estos violentos sucesos meteorológicos", añade Sánchez-Lavega, director del Grupo de Ciencias Planetarias de su universidad y un especialista de reconocido prestigio internacional.

El origen energético de este tipo de fenómenos se encuentra en las profundas nubes de agua, a unos 250 kilómetros por debajo de las nubes visibles de amoníaco. Las observaciones sin precedentes que se presentan en Nature del crecimiento de la tormenta confirman esta hipótesis anterior presentada por los autores. Una vez formada la gran mancha blanca se desencadena la perturbación que, con la ayuda de los vientos, circunda todo el planeta.

El equipo de la Universidad del País Vasco ha utilizado modelos informáticos para investigar la tormenta y la perturbación a escala planetaria y su conclusión es que "la tormenta y la perturbación subsiguiente exigen que los vientos se extiendan en profundidad hasta las nubes de agua, es decir, allí donde no llega la iluminación solar". "Si es así, este trabajo confirmaría lo que apuntado en trabajos anteriores nuestros sobre Júpiter y Saturno, y que señalan que los vientos tendrían su origen en la fuente interna de calor".

Colaboran con Sánchez-Lavega en estas investigaciones varios científicos españoles de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid; el Observatorio Esteve Duran en Seva, Cataluña; y el Observatorio de Calar Alto, en Almería. Además, participan en el trabajo especialistas de Francia y del Reino Unido. "Esta cuarta portada en Nature representa un premio al esfuerzo persona, vocación y entusiasmo que la gente del Grupo de Ciencias Planetarias viene dedicando a la investigación", señala el director de dicho grupo. Además, los científicos destacan con agradecimiento la labor de los astrónomos aficionados que han contribuido tomando imágenes del fenómeno en Saturno.
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2011 10:34:35 am por Parungo »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33297
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...
« Respuesta #2 en: Jueves 07 Julio 2011 02:23:42 am »
Por ultimo, lo que nos pilla mas de cerca, y es que desde Calar Alto se ha seguido el fenomeno...

http://www.caha.es/white-storms-in-saturn.html


The atmosphere of planet Saturn normally displays a rich meteorology. Moreover, once during its long year that spans 29.5 terrestrial years, Saturn develops a unique phenomenon in the Solar System, an extraordinary storm popularly known as Great White Spot, that grows until reaching a size of 10 000 km, almost the diameter of the Earth. The atmospheric perturbation induced by the storm expands under the influence of winds and, eventually, it encircles the whole planet with a turbulent cloudy band. Saturn, a huge gaseous planet without solid surface placed at 1500 million km from the Sun (ten times the Sun-Earth distance), loses then, for some months, its usual pale face of yellowish haze and clouds.

During the last 130 years of regular telescopic observations, only five Great White Spot events had been recorded: one for each Saturn year. These storms tended to arise during the northern hemisphere summer of the planet. Given that the last storm happened close to the equatorial region of Saturn in 1990, another one was not expected until around 2020. But surprisingly, almost nine years in advance, Japanese amateur astronomers announced at the beginning of December 2010 the apparition of a very bright spot in the mid-latitude zone of Saturn northern hemisphere, the first sign of the giant storm.

Early developement of the Storm in Saturn

In issue number 475 of the scientific journal Nature, an international research team leaded by Prof. Agustín Sánchez Lavega, from the Higher Technical School for Engineering of the University of the Basque Country (UPH-EHU), Spain, presented the results of their initial observations and the first interpretation of this phenomenon. In this study participated, too, researchers from the European University Miguel de Cervantes at Valladolid, the Foundation Observatory Esteve Duran (Catalonia), Calar Alto Observatory (Almería), Oxford University (United Kingdom) and Paris Observatory (France). Special attention deserves the fundamental work done by an international network of observers who, coordinated from UPV-EHU, kindly contributed taking images of the planet.

Saturn Storm observed with CAFOS camera in December 2011

The data obtained in December 2010 at Calar Alto Observatory came from the Zeiss 2.2 m reflector equipped with the instrument CAFOS, that yielded a set of images taken in red light. On these images, the brightness of the planetary disc was compared with the intensity of the rings (known before hand). This way, curves showing the reflectivity of the clouds at different latitudes and from East to West were obtained. Thus, models were fitted to the observed data, in order to describe the vertical structure of the Saturnian clouds. Also, during the last months Calar Alto is performing a follow-up of the storm evolution using the fast camera Astralux attached to the same telescope.

Image composites produced with Astralux camera attached to the 2.2 m telescope of Calar Alto. The combination of information from different filters shows the structure of the storm at different vertical levels in the atmosphere of Saturn.

This research complements another previously published in digital form in May 20th 2011 by the journal Science, in which the UPV-EHU team also took part. There, the perturbations induced by the storm on the temperature field and atmospheric chemical composition were described.

Prof. Sánchez Lavega, who has been studying this class of phenomena for many years, declared than “More than six months after the storm eruption, its original source is weaker but still active, what represents a huge surprise and a challenge to our understanding of these violent meteorological events”.

These storms seem to arise following a seasonal pattern. Seasons are very well defined in Saturn, because the rotation axis is highly inclined with respect to the orbit of the planet, as happens in the case of Earth. But it is still a mystery how changes in the extremely weak solar illumination that reaches Saturn, and that penetrates only a few kilometres into the upper layers of ammonia clouds, is capable of triggering such huge storms at depths of more than 250 km, in the underlying, hidden water clouds.

Furthermore, according to the observations of the process, the irruption of jet columns of hot gas that induces the formation of white clouds almost does not modify the normal wind flow that follows directions aligned with Saturn parallels. This is an important aspect, because there are two competing theories to explain where does the energy for these processes come from. The energy source could be the light from the Sun, in which case the winds would be only “superficial”. Or the motor could be in the internal heat of Saturn and, then, the winds would be “deep”. As published in the article in Nature, and in words of the researchers themselves, ”our models best fitting the storm and the subsequent perturbation at planetary scale require the winds to be extended in depth down to the water clouds, there where sunlight does not reach. In this case, this work would confirm what was already suggested in our previous works on Jupiter, the other gas giant, and on Saturn, pointing to winds moved by an internal source of heat.”

Beyond the curiosity for knowing the physical processes underlying the formation of these giant storms in Saturn, the study of these phenomena allows testing models used to study the behaviour of the Earth’s atmosphere, but under very different conditions impossible to emulate in laboratories. Saturn storms offer, thus, in some sense, a test bench for the physical mechanisms behind the formation of violent storms at the equatorial and tropical areas of the Earth, of for other closer phenomena like those known in Spain with the name of gota fría (“cold drop”).

Las siguientes imagenes se pueden ver en la web a mayor resolucion...

Image composites produced with Astralux camera attached to the 2.2 m telescope of Calar Alto. The combination of information from different filters shows the structure of the storm at different vertical levels in the atmosphere of Saturn.

Early development of the storm in Saturn

Storm in Saturn, Hubble Space Telescope image taken on March 12th 2011.

Storm image and numerical model.

© Calar Alto Observatory, July 2011



Sin duda, espectacular... :o :-X

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...
« Respuesta #3 en: Jueves 07 Julio 2011 10:15:49 am »
Estupendo aporte Vigorro.

Gracias por esta información tan detallada.

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...
« Respuesta #4 en: Sábado 09 Julio 2011 10:10:51 am »
Algo de la información que trae ABC:

Citar
Un sistema tormentoso masivo
Así que desde las pasadas navidades varios grupos de astrónomos, entre ellos el español Agustín Sánchez-Lavega, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierıa de Bilbao, no han quitado ojo a la intrigante mancha blanca. El resultado son dos artículos que aparecen en la revista Nature.

En el primero, Sánchez-Lavega analiza con detalle la gran mancha y explica que se trata de un sistema tormentoso masivo, que de alguna forma aún por explicar extrae calor y humedad de lo más profundo de la atmósfera del planeta.

En el segundo, George Fischer, del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Austríaca de Ciencias, demuestra que la enorme tormenta provoca continuas descargas eléctricas de una intensidad jamás observada hasta ahora.

Cada rayo, según explica Fischer en Nature, es unas diez mil veces más fuerte que  cualquier rayo que se produzca en la Tierra
. Y, por si fuera poco, en el núcleo de la gran tormenta esas descargas se producen hasta diez veces por segundo. Los investigadores creen que la violencia de estas descargas se debe a la presencia de numerosas células tormentosas combinadas en el enorme núcleo del sistema tormentoso, que actualmente tiene un diámetro de cerca de 8.000 km.

 :o
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...
« Respuesta #5 en: Viernes 20 Julio 2012 09:48:35 am »

Un relámpago gigante ilumina Saturno (de día)





Citar
El resplandor midió 200 km de diámetro y descargó 3.000 millones de vatios en solo un segundo
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...
« Respuesta #7 en: Martes 30 Abril 2013 15:03:49 pm »
Lo que daría por conocer el interior profundo de planetas como Júpiter ó Saturno. Deben de tener un núcleo bastante "cálido" como para producir ese tipo de reacciones. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33297
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...
« Respuesta #8 en: Martes 30 Abril 2013 15:07:24 pm »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3491
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re:Reaparece la Gran Tormenta Blanca de Saturno...
« Respuesta #9 en: Miércoles 01 Mayo 2013 00:37:36 am »
Estos huracanes tienen vientos sostenidos de hasta 2.400 km/h (supersónicos)  :rcain: como en Neptuno, aunque el de la imagen solo llega a 400 km/h. Son bastante permanentes. Suelen durar muchos años o siglos durante los que varían de intensidad por causas desconocidas. Uno que lleva siglos en marcha es la gran mancha roja de Júpiter. Incluso a veces desaparecen, pero luego suelen volver. Éste concretamente se ha formado en el polo de Saturno, y ahí se ha quedado estancado, imagino que por culpa de Coriolis. Interesante sería saber que tipo de material líquido o gaseoso hay debajo y la temperatura que alimenta eso.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)