REBAJAS DE VERANO... ???

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
REBAJAS DE VERANO... ???
« en: Lunes 19 Mayo 2003 17:42:19 pm »
Hola a todos, tal vez en otros lugares esto suene extraño, pero hace tiempo que en Sevilla, y en general gran parte de Andalucía y el Sur Peninsular entraron en Rebajas de Verano, y no me refiero a las del Corte Inglés, sino a las meteorológicas.
   Pues bien, según J.L. Comellas en su libro El Tiempo en Sevilla, mi ciudad disfruta de tres clases de tiempo, uno sería de Temporada Alta, e iría más o menos desde el 15 de octubre al 30 de Abril, en este tipo de tiempo cabe todo, incluída rara vez la nieve, luego tendríamos una Temporada Media, que estaría dividida en dos partes: del 1 de Mayo al 15 de Junio, y del 15 de Septiembre al 15 de Octubre, donde predominando el buen tiempo, caben rachas de tormentas y cambios, y luego la más aburrida, la Temporada Baja, que abarcaría del 15 de Junio al 15 de Septiembre, y dónde apenas nada cabe salvo calor, solo algún que otro verano tenemos excepción, eso pasa aquí, no en otras partes...
Es por ello, que las esperanzas de lluvias salvo que junio dé sorpresas y de movimiento atmosférico se están esfumando en este tórrido mayo, y por lo tanto ya podemos poner el cartel de "Rebajas de Verano", en unos días ya el de "Liquidación Total"
¿Ocurre igual en vuestras zonas?
Saludos...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
POR AQUÍ NO TENEMOS DE ESO :)
« Respuesta #1 en: Lunes 19 Mayo 2003 18:04:41 pm »
Bueno, aquí en Luxemburgo, como ya sabréis, al igual que en todo el Benelux y en general toda la zona noroccidental del continente, no tenemos sequía estival. Los promedios de precipitación mensual se reparten con mucha regularidad todo el año y las diferencias entre el mes más "seco" y el más lluvioso son muy escasas: todos los meses están entre los 60 y los 85 mm, por lo que no tiene mucho sentido decir que en tal mes llueve más o en tal otro llueve menos. Hay si acaso un ligero máximo a finales del verano y en otoño, pero no todos los años se cumple esa "regla".

Sin embargo, sí que de un verano a otro pueden producirse diferencias notables tanto en temperaturas como en precipitaciones, y así en la memoria colectiva del país han quedado veranos "míticos" como el de 1976, con más de 40 días seguidos sin una sola gota y muchas máximas diarias por encima de 30°, pero también otros episodos como julio de 2000, con lluvias continuadas durante días y máximas por debajo de 15°. La posición del A de las Azores es ahí clave: si se nos alarga por el Mediterráneo, adiós verano por aquí arriba.

Si tengo que hacer caso a mi estadística personal de cinco años viviendo en este clima, la mayor probabilidad de episodios de calor, o sea, de días de auténtico verano, se da entre el 25 de julio y el 15 de agosto, lo que aquí llaman "jours de canicule" o "Hundetage" ("días del perro"). La temperatura más alta jamás registrada fue precisamente en un 11 de agosto (36,6°C), aunque la más alta de estos últimos cinco años años fue un 18 de junio, el 18.602 (34,3°).

Salu2!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

isotacas

  • Visitante
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #2 en: Lunes 19 Mayo 2003 18:45:03 pm »
Pues sí Tartessos, como no va a ocurrir lo mismo si sólo nos separan 25-30 km ;D ;D ;D Temporada media según lo que dices, pero como esto siga así igual ya estamos en Temporada baja  :-[ :-[ :-[

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #3 en: Lunes 19 Mayo 2003 18:59:50 pm »
Pues aqui pasa exactamente igual ya que estamos a 8 km del guadalquivir y por tanto en el valle alto aunque con ligeros matices ya que es zona mas elevada en altitud que sevilla y cabe algo mas la nieve las heladas etc... pero en general igual cuando llega esta fecha y ya lo he dicho bastantes veces en este foro la unica ilusión meteorologicamente hablando es que entre el poniente el maximo numero de dias posible y que pasen los dias y acorten y llegue mediados finales de septiembre.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #4 en: Lunes 19 Mayo 2003 19:01:39 pm »
Que daria yo por pasar el verano en Luxemburgo eclipse¡¡¡¡¡¡
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #5 en: Lunes 19 Mayo 2003 19:18:17 pm »
me has asustado luis con la rebajas de verano del corte ingles  ;D(empezamos el 1 de julio ;D
cada vez que puedo leo a jl comellas ,seguro que tiene otro libro de tierra natal (galicia)pero lleva toda la razon aqui en malaga es asi tambien ;)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #6 en: Lunes 19 Mayo 2003 19:48:17 pm »
Pues se podría decir que si Tartessos. En muchísimas zonas de la MITAD OESTE y centro de España andamos muy mal de luuvias, y las tormentas se resisten  :-\. Aquí, todavia no estamos en alerta roja pues hasta finales de Junio incluso principios de Julio, la cosa puede moverse, pero es evidente que dias perdemos, y la desesperación se empieza a apoderar de mucha gente (entre ella yo  :-X)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #7 en: Lunes 19 Mayo 2003 20:57:25 pm »
Por Mallorca las rebajas aun les queda un poco por llegar, creo yo. El mes de rebajas por excelencia es Julio, cuando suele hacer calor y pocas tormentas caen, ya en Agosto se suele animar un poco la cosa. Pero depende mucho de como "le pegue", porque no me extrañaría no ver llover abundantemente hasta mediados de setiembre.
Aun nos queda Mayo para sorpresas y también Junio que puede ser movido
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #8 en: Lunes 19 Mayo 2003 21:16:53 pm »
Pues aquí en Sevilla y buena parte del Sur y Suroeste, diría yo que la luz roja se ha "encendido", he mirado datos en mi ciudad, y he visto, que a un mayo seco, rarísima vez le sigue un junio húmedo, en Sevilla para un junio lluvioso es casi indispensable que mayo también lo haya sido, al menos eso ha ocurrido en los últimos 40 años, pero siempre caben sorpresas, y dado que junio no ha superado su media de más o menos 15/17 litros en Sevilla desde 1992, año que cayeron unos 70 litros, va tocando ya un junio lluvioso.
Igualmente, según J.L. Comellas (gallego afincado en Sevilla, y que también conoce el clima de Navarra), en su libro el tiempo en Sevilla, uno de cada cuatro veranos llueve en Sevilla, desde 1991, año en el cual en julio se registraron 10 litros, no ha llovido con consistencia en julio o agosto, llovió varios años, pero cantidades ridículas de uno a tres litros, va tocando también un verano con lluvias por el sur, estadísticamente hablando, queda para el recuerdo el del 87, aquel año en Julio cayeron en Sevilla 49 litros, y en Agosto 49 también, casi 50 litros en dos meses de verano y repetidos en el mismo año, algo inaudito...
En fin, hora de guardar paraguas y chubasqueros, las temperaturas se acercan a los 35º, pero aunque la media del mes si está siendo llamativamente alta, aún no hemos entrado en records... pronto puede que sí.
Cálidos saludos...  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #9 en: Lunes 19 Mayo 2003 23:13:07 pm »
Como tú bien sabes, Tartessos, la diferencia entre el verano de Sevilla y el de Zaragoza es que es raro que aquí haga más de 6 u 8 días seguidos de calor sin que refresque el cierzo ( y también hay más tormentas); si no las temperaturas medias serían aquí como las del Guadalquivir, pero afortunadamente no es así. Hoy por ejemplo, cuando en Zaragoza llevábamos camino de superar por primera vez los 30º en lo que va de año, ha comenzado a soplar el cierzo, nos hemos quedado con una máxima de 29.8º y ahora hace (en donde yo vivo) 16º.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #10 en: Lunes 19 Mayo 2003 23:33:21 pm »
Cierto cuánto dices Miguel, hay ese riesgo de tormentas, y ese cierzo agradable, aunque en Sevilla no suela llover, sí tenemos a veces un pequeño descanso en "la caló", es la alternancia entre ponientes y levantes, se da el hecho curioso que cuando entra el poniente, Sevilla puede quedarse algunos días en torno a los 28/30º, y el interior los supera, he visto algún raro día, que hemos tenido temperatura más baja que León o Soria en Agosto, que Zaragoza es más normal, pero es una Rara Avis...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:REBAJAS DE VERANO... ???
« Respuesta #11 en: Lunes 19 Mayo 2003 23:50:40 pm »
Es que en los últimos años parece que los veranos se adelantan. En mayo ya hay días auténticamente veraniegos y sin embargo, raros son los septiembres cálidos, que eran más habituales en la década de los 70 y 80. Por cierto Tartessos, consultando datos de Sevilla de los últimos 30 años me llama la atención que en los últimos años han desaparecido las heladas pero también han disminuido los días con más de 40°C. Parece que se ha suavizado el clima.

También me llama la atención lo que comenta eclipse del cálido verano de 1976. Precisamente ese verano fue muy lluvioso en España (todo está relacionado evidentemente, según la posición del anticiclón de Azores). También fue lluvioso y sobre todo, muy fresco en España el verano de 1977.

SalU2. ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).