Recepcion señal meteosat y NOA

Desconectado somiedo

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
Recepcion señal meteosat y NOA
« en: Martes 09 Marzo 2004 23:39:06 pm »
Hola buenas..queria comentaros, exactamente para recibir la señal de radio de los satelites polares,meteosat,Noa,etc. Que se necesita? Una parabolica en especial? Vale cualquiera? Serviria un Scanner de recepcion hasta 3Ghz? Que software necesitaria para decodificar la señal y pasarla a imagen? Alguien sabe algo del temilla este? Muchas gracias a migos.. Un saludo.
 ;)

handh

  • Visitante
Re:Recepcion señal meteosat y NOA
« Respuesta #1 en: Viernes 19 Marzo 2004 15:24:09 pm »
Buenas, para recibir y poder visualizar imágenes necesitas unas cuantas cosas. Por ejemplo un receptor de radio, que trabaje a unos 137 MhZ, una antena (hay muchos tipos), un decodificador (creo que via software), y poco más. Bueno, realmente es más complejo, y para no extenderme, porque me equivocaría, toma:

http://www.ea.amsat.org/meteo/indice.htm

Es un buen manual, extenso y completo, pero si tienes dudas exponlas. Ahora me pillas un poco descentrado, hace un par de años que leí ese texto, pero lo releeré.

handh

  • Visitante
Re:Recepcion señal meteosat y NOA
« Respuesta #2 en: Viernes 19 Marzo 2004 15:32:44 pm »
Para el tema del software, sirve el programa WXSAT, que si bien recuerdo es freeware. Este programa coge un fichero de audio y lo procesa, decodificando la imagen y mostrándola.
Me parece que en el curso de instrumentos que han ido publicando había un pequeño apartado que mencionaba lo de la recepción.

Lo del scanner creo que el que mencionas te serviría, pero has de mirar que tenga buena resolución, es decir, que el ancho de banda no sea excesivo, pues no procesaría la señal correctamente y aumentaría el riesgo de captar mal la señal. También es conveniente que uses un amplificador de señal, porque a veces suele llegar débil al receptor.
Ten en cuenta que la señal que captas es una señal digital, y es importantísimo que ésta llegue íntegra y sin interferencias, de lo contrario, en el peor de los casos no te procesaría nada, o si te procesa, en lugar de ver la península verías un Picasso  :o .

handh

  • Visitante
Re:Recepcion señal meteosat y NOA
« Respuesta #3 en: Sábado 20 Marzo 2004 15:35:36 pm »
Hola Antonio. Me alegro de que te interese el tema, es una afición que requiere su trabajo pero cuando consigas captar tu primera señal, la alegría nose te irá en una semana.
Respecto al tema del equipo, creo que no es esencial gastar mucho dinero en ello. El scanner que tienes es muy bueno, te habrá costado lo suyo pero es una compra excelente en mi opinión. Yo tengo uno bastante inferior, de la marca Albrecht y me ha servido por ahora. Cuando trabajes con satélites tendrás que decidir si lo haces en los 137 Mhz o los 1691 Mhz. Pros y contras: Los satélites trabajan en dos modos, el de los 137 (APT) y el de 1691 (HRPT). El primero es público (lo llaman así, no sé si por la calidad de las imágenes o por que pueda ser legal o no, ni idea sinceramente). Este modo tiene una resolución inferior en sus imágenes, ya que la señal es analógica.Por lo tanto, no tendrás un gran detalle, pero no por ello deja de
ser espectacular el resultado:

http://www.ea.amsat.org/meteo/1/Image6.jpg

El modo HRPT tiene una mayor resolución, pero también necesitarás antenas especiales. Ahora mismo no tengo ninguna imagen, pero ya te puedes imaginar la anterior con mayor resolución y detalle.
No conozco tu antena, si puedes indicarme alguna especificación te podré decir cosas con más seguridad. Pero de todos modos, si es para el scanner seguramente te servirá. Lo que te recomiendo es que mires de conseguir un amplificador de señal, para asegurarte la calidad.
Lo siguiente que necesitas es un demodulador, para convertir la señal de audio en datos. Existe el programa WXsat
http://www.hffax.de/html/hauptteil_wxsat.htm, que aprovecha la tarjeta de sonido del ordenador. por cierto no necesitas mucha
potencia de procesador así que con el pentium II vas sobrado. La otra opción es o construirte el demodulador o pedirte un kit prefabricado. En este tema los alemanes están muy especializados, y venden kits completos. He visto kits con el receptor (APT), el demodulador y todo lo necesario. También hay kits específicos de antenas para satélites. Aunque te sugiero que primero intentes captar una señal con lo que tienes, y si tienes éxito y te apetece, vayas perfeccionando la antena y amplificador.

Te pongo aquí un link con información de los satélites:
http://www.ea1uro.com/meteosats.html

Yo me centraría en los NOAA para empezar, pues trabajan en una frecuencia un poco más "asequible" para iniciarse.
Existe otra web de un radioaficionado, que también está en estos temas y que quizás te sirva de algo:
http://perso.wanadoo.es/ea4cax/polaresymeteosat.htm

Me queda un tema pendiente: a que hora transmiten los satélites. Si te ves con ánimo, por la red debe estar la información, yo la tenía pero ahora mismo no sé por donde puede estar. Ten también en cuenta el efecto Doppler en la señal, que hará desplazar la señal hacia arriba o hacia abajo respecto a la frecuencia inicial. Si quieres puedes leer algo, pero no te preocupes demasiado.

Desconectado somiedo

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
Re:Recepcion señal meteosat y NOA
« Respuesta #4 en: Lunes 22 Marzo 2004 00:22:25 am »
Muchas gracias por la informacion recibida amigo..... Tomare buena nota de todo lo que me has comentado...
Voy a hacer acopio del material necesario... y te seguire comentando de nuevo.... Muchas gracias  ;)