¿Récord de calor en Barcelona?

Iniciado por Tin, Viernes 08 Agosto 2003 18:23:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoClot

**
Cumulus Húmilis
Barcelona ( El Clot ) 100 msnm + 0 -
  1. kaurtz2003@hotmail.com
Creo que hay una estación en Sants esa podria servir como referente para la ciudad , porque no esta muy cerca del centro pero tampoco esta muy lejos . Y tambien hay otra en el passeig Lluis Companys que podria hacer tambien de referente .
Lo que tendrian que hacer es poner los datos de al menos una de las 2 en internet , para poder saber los datos y comparar temperaturas en cada barrio y tambien si quieres saber la temperatura de Barcelona en internet tienes que mirar los del Observatori Fabra o del aeropuerto que no indican la temperatura real del casco urbano.

Saludos
Boires pel Xaloc,prepara llenya per el foc.

http://www.tempscat.tk/

monzon

*
Sol
No por mucho madrugar, amanece más temprano
Tin, me ha parecido muy buena tu reflexión sobre la ubicación de los observatorios y su influencia en los datos sobre el calentamiento planetario.

En cuanto al Fabra, es cierto que tiene muchos defectos y no responde a la sensación que se vive en el resto de la ciudad, pero tiene una ventaja fundamental: está menos influido por el calor urbano. Quizá sea una tontería, pero ¿un observatorio en el casco urbano de Sants o en la Sagrada Familia o en el Raval marcan diferente en vacaciones o en fin de semana por el simple hecho de que hay menos coches? Y en invierno: ¿marcan más por las calefacciones? Y en 1960: ¿marcaban menos porque la población de la ciudad era menor? Las alternativas no me convencen. A mi me gustaba lo de la Ciudadela, pero también dicen que tiene un microclima especial, benigno, debido a la abundancia de agua, no sé si por el zoo.

Monzón
Monzon

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Aunque no soy barcelonés voy a opinar: me parece que Fabra, el aeropuerto y puerto olímpico son buenos lugares para tener datos de series largas poco influidos por la isla de calor. Si además se pudiesen tener datos de otro observatorio del Ensanche (L´Eixample), para ver las condiciones reales del clima que viven los ciudadanos, para mi ya sería suficiente.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Tin

**
Cumulus Húmilis
Terrassa -Barcelona
Hola a todos!

el observatorio de la Ciudadela hubiera estado bien que continuase las observaciones. De todas maneras, tambien está influido por la isla de calor aunque quede compensado por el efecto suavizador de la vegetación. En cuanto al Fabra, en mayor o menor medida también se ha visto influenciado con el paso de los años por la isla de calor y es que nos situemos donde nos situemos en varios kilómetros a la redonda del centro de Barcelona, ese efecto lo tendremos en mayor o menor grado.
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

monzon

*
Sol
Ahora mismo, Barcelona-Fabra marca 39,2º, máxima del año, a seis décimas del récord histórico de 1982, aunque en Diagonal-UB hay 37,6º y en mi casa (Sant Andreu) me quedo con 36,9º. La humedad, por los suelos.

Saludos

Monzón
Monzon

paraigues

**
Cumulus Húmilis
Torredembarra (Tarragona)
Lo de los observatorios en Barcelona es un descojone. En TV3 siempre cogen el que da mas temperatura y cada dia hay record  ;D ;D ;D. Del observatorio del INM a lo que pone TV3 siempre hay 3 grados de diferencia como minimo. ??? ??? ???

Saludos
Si quieres jugar a la loteria de navidad 2010 http://foro.tiempo.com/off+topic/loteria+de+navidad+2010-t125275.0.html

monzon

*
Sol
A la misma hora que los 39,2º del Fabra, el INM daba 29,9º en su web para Barcelona-CMT (creo que en Vila Olímpica). Casi 10 grados de diferencia. Si esta temperatura es más correcta para Barcelona, yo no me la creo (igual falla y no lo sé). En mi casa, ya lo dije, 36,9º. El termómetro de BTV, 37º.

Monzón

Monzon

Tin

**
Cumulus Húmilis
Terrassa -Barcelona
Hola a todos:

en mi observatorio en Sants, 38,8º en el termómetro de mercurio a las 16:20. Record por lo menos en mi casa en los más de 20 años que recojo datos.

En cuanto al termómetro de BTV mejor no hacer ni caso. El otro día le envié un mensaje a Alfred Rodríguez Picó para que, ya que trabaja allí, haga revisar el lugar donde está instalada la sonda ya que estoy seguro de que está mal instalada. En invierno marca hasta 5º más que mi termómetro y en verano depende de los días marca más y depende de los días marca menos. Es un misterio.
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

MeteoClot

**
Cumulus Húmilis
Barcelona ( El Clot ) 100 msnm + 0 -
  1. kaurtz2003@hotmail.com
Aquí en el barrio del Clot he llegado a 39,6ºC igual que en Badalona , y en el Fabra creo que ha habido la segunda temperatura mas alta de la historia .
Y sobre la temperatura de BTV creo que cogen la temperatura de los pirulis que tienen en diferentes sitios de BCN y hay algunos que les toca el sol y se dispara la temperatura ...
Saludos
Boires pel Xaloc,prepara llenya per el foc.

http://www.tempscat.tk/

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
En TV3 acaban de decir que los 39,6ºC de esta tarde en Barcelona ha sido la máxima de los 100 años.

Girona desde 1911 no alcanzaba los 42ºC
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Tempes

Cb Calvus
En Badalona Montigalà ya he registrado 40 º (décima arriba, décima abajo) 4 veces este verano. Nada normal. Ayer 40'3, hoy 39'9 º...
20 de junio: 40'2 º, y el pasado domingo 40 º. En Barcelona a las 3 de la tarde el aire era INFERNAL!!! (seco i árido como no recuerdo nunca) en la Avenida Roma, mirabas hacia la Estació de Sants y era el mismo efecto óptico que una autopista en verano: como una nebulosa en plan oasis.
Estos días son increíbles!
Es una lástima que los últimos 3 días no haya estado en casa para ver el momento del día y los tres termómetros que tengo repartidos por la terraza (muy fiables los tres y marcando lo apropiado según series históricas de la zona). Pero para mi sin dudas ayer fue más caluroso en general y, además, me tocó sufrir en la piel los incendios de Sant Llorenç del Munt y el Moianès. Os explico: según el termómetro digital del coche:
15 horas: salidad de Badalona Montigalà: 39 º
Santa Coloma: B-20, 41 º (!!!primera vez que veo esta marca en mi coche sin estar parado)
Besòs-Trinitat, 39
Autopista del Vallès, coll de Montcada: 38
Cerdanyola, Sabadell sud: todo el rato 40 º
Sabadell nord: 39 º
Castellar del Vallès: 40 º En Sant Llorenç Savall, bajo la nube del incendio: 42 º... y paro que me da mal rollo contar lo que vi allí y yan han hablado bastante por la tele y yo en mi revista... verdad que vosotros no habláis del trabajo fuera del trabajo???
Saludos

Ahora: 23:35, viento de poniente y, ojo!: 31'2 º, humedad inferior al 20 %.....

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Tin

**
Cumulus Húmilis
Terrassa -Barcelona
Hola a todos,

En cuanto al dato que dieron anoche en TV3 de que había sido la temperatura máxima en 100 años me gustaría hacer algunos comentarios y sugerencias:

1- Por favor, que digan en que observatorio del casco urbano disponen de 100 años de datos fiables.

2- Si se trata del observatorio de la calle Pelai de La Vanguardia me gustaría saber de que instrumentos disponen, si son "oficiales" si están dentro de la garita correspondiente, si las observaciones son "profesionales" y si lo han sido durante toda la historia de ese observatorio.

3- Estoy de acuerdo en que el observatorio de la calle Pelai seria plenamente representativo en cuanto a las condiciones meteorológicas más o menos reales del casco urbano en detrimento del Observatorio Fabra (fuera del casco urbano) y evidentemente del observatorio del INM en la playa (solamente representativo del tiempo allí en la playa, la Barceloneta y poco más, sobretodo estos días con diferencias de 7 u 8º con el interior de la ciudad. Por tanto creo que estaría bien que tomásemos como referencia de una vez por todas para evitar la disparidad  de datos a ese observatorio si como supongo dispone de cierto rigor en los registros. Está claro que con el gran número de observatorios que hay por la ciudad, nunca coincidirán los datos por lo que tener un observatorio representativo de las condiciones generales de la ciudad nos ayudaría a no volvernos locos cada vez que alguien habla de récord en tal o cual barrio de la ciudad.

Saludos