SITUACION DE INVERSION (me lo expliquen)

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
SITUACION DE INVERSION (me lo expliquen)
« en: Martes 05 Agosto 2003 09:27:46 am »
Buenas. Hemos oido estos días a D. Angel Rivera (de grato recuerdo en la quedada del INM) y a algun otro alto cargo del INM explicar la situación de calor que sufrimos como una situación de "inversión", que provoca que el calor se quede pegado en las capas bajas sometido a la radiacion solar y sin moverse por lo que cada vez se calienta más.

Hasta ahí bien. Lo que no entiendo es el concepto de inversion térmica aplicado a esta situación, que es la contraria a la situación de inversión térmica invernal, producida por una situación anticiclonica, estable, que provoca que el aire frio quede atrapado en las capas bajas, provocando heladas en  bajas cotas y no en las alturas.

Pues eso. ¿ Es correcto aplicar el mismo término a esta situación?. ¿ El aire frio no sigue pesando más que el calido en verano y en invierno?. ¿ No se esta utilizando unl término equivocado?.  

No se. A ver si alguno me podeis aclarar esto, que desde el otro día me tiene "mosca".

Un saludo.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:SITUACION DE INVERSION (me lo expliquen)
« Respuesta #1 en: Martes 05 Agosto 2003 09:50:42 am »
Cuando se habla de inversión térmica en situaciones como esta se refiere a que en días como estos y debido al calentamiento solar de la superficie,se originan bajas presiones en superficie que rápidamente se invierten en capas medias y capas altas donde predominan las altas presiones y la subsidencia,y el origen de esta inversión de "presiones" tiene un origen térmico....Estas altas presiones en capas medias y altas lo que hacen es un efecto tapón en capas bajas ,con lo que no existe ventilación  de aire en la vertical,de esta manera el suelo se calienta progresivamente por la radiación solar,y al no ventilar hacia arriba por el "tapón" existente,las capas bajas se recalientan y se recalientan....Además estamos hablando de aire tropical de origen continental  en capas medias y altas cuya razón de mezcla es super pobre,lo cual proporciona mayor estabilidad y evita las ascencencias....Por ahí van los tiros me imagino. :)

LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:SITUACION DE INVERSION (me lo expliquen)
« Respuesta #2 en: Martes 05 Agosto 2003 09:51:59 am »
Antonio no se refieren a la tipica situación de inversión del invierno, además en invierno el calentamiento de la superficie es minimo. Ahora se refiere a una inversión en capas altas que no deja escapar el aire caliente ya que llegado a un punto este es mas calido por lo que no sigue ascendiendo.
Efectivamente el aire frio pesa más por eso por las noches sino hay viento la temperatura baja algo, en cuanto sale el sol calienta la superficie y otra vez a empezar. Al menos eso es lo que he entendido yo, por ahí hay algun asunto que dejaba la iso 0 sobre los 4700m en los Alpas para que te hagas una idea del tapon que hay por ahí arriba.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:SITUACION DE INVERSION (me lo expliquen)
« Respuesta #3 en: Martes 05 Agosto 2003 09:55:07 am »
Todos a la vez.. ;D ;D
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:SITUACION DE INVERSION (me lo expliquen)
« Respuesta #4 en: Martes 05 Agosto 2003 09:55:21 am »
Vaya nos cruzamos, creo que la explicación de Alvaro esta más clara y es mas "pofesional", como no podía ser de otra manera. ;D ;)
« Última modificación: Martes 05 Agosto 2003 09:55:39 am por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:SITUACION DE INVERSION (me lo expliquen)
« Respuesta #5 en: Martes 05 Agosto 2003 09:56:11 am »
Que va Jose,tu lo has explicado perfectamente ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:SITUACION DE INVERSION (me lo expliquen)
« Respuesta #6 en: Martes 05 Agosto 2003 10:19:54 am »
Yo creo que están muy bien las dos explicaciones. La clave del asunto es que hay una potentísima dorsal en niveles medios y altos que origina descenso de aire y por tanto, calentamiento del mismo, que ya de por sí era caliente debido a su origen subtropical. Es decir, el aire a cierta altura es potencialmente más cálido que el de superficie, de ahí que haya inversión.

Un ejemplo para el que no conozca el concepto de temperatura potencial.
Si en superficie hay 36°C y a 1500 m de altura hay 30°C, decimos que el aire a 1500 m es potencialmente más cálido que el de superficie si al ponerlo en las condiciones de presión de superficie, alcanza una temperatura mayor de 36°C.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:SITUACION DE INVERSION (me lo expliquen)
« Respuesta #7 en: Martes 05 Agosto 2003 10:35:43 am »
Gracias a los 3.

Asi da gusto ;D ;D ;D ;D

Saludos


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.