RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS

Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #120 en: Domingo 07 Septiembre 2003 19:03:19 pm »
Comentando sobre los récords de viento, indicar lo que se ha podido leer en algunos periódicos sobre la velocidad a que llegó el viento en el tornado de Denia o Gandía ahora en septiembre'03 = 240 Km/h. según ellos (no se si habrá sido homologado y controlado por el INM).
vitare

Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #121 en: Viernes 12 Septiembre 2003 18:23:50 pm »
Parece ser que el tornado de Gandía sí lo fue y el que se suponía que lo era, de Denia, no fue tal.
Según los estudios hechos "insitu" por los meteorólogos del Territorial de Valencia, fue un desplome brusco (e imponente) de aire frío que produjo vientos y lluvias cortas pero extraordinarias. Según estos datos el viento alcanzó los 160 Km/h.
vitare

Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #122 en: Viernes 19 Septiembre 2003 20:14:11 pm »
Para frío, aparte de Calamocha o Molina de Aragón, el del 26 de diciembre del 2001 en que se midieron en Cedrillas -23'5º, cuando en Teruel se alcanzaron los -19º.
En ésta capital, de los 31 días del mes, 30 tuvieron mínimas bajo cero.
¡Eso es frío en nuestra tierra!
vitare

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #123 en: Viernes 19 Septiembre 2003 20:22:51 pm »
En león, en ese mes de diciembre de 2001 26 de los 31 dias estuviermos las minimas bajo cero, aunque ni mucho menos con -19º como en teruel.....  :-X

Tuvimos -10º dos días

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #124 en: Viernes 19 Septiembre 2003 22:27:20 pm »
Curiosamente en Requena en diciembre del 2001 no se bajó de -7 ºC, y en Utiel se llegó a -10 ºC, -12 ºC en Caudete de las Fuentes.

Sin embargo en este invierno la mínima comarcal la marcamos en Requena con -9'7 ºC, valor que atribuyen a Utiel, que en todo caso la igualaría.

Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #125 en: Sábado 20 Septiembre 2003 09:50:05 am »
Curioso, pero ya sabes que el frío "va por barrios" como se suele decir. No siempre se dan las mínimas donde deberían darse por lógica. Además, que haya un invierno o período riguroso en una zona no implica, necesariamente, que en los demás sitios también lo haya. Por ejemplo, aquí en Estivella (114 m.) la mínima absoluta se registró el 14 de enero de este 2003 con -5'8º, cuando en los lugares fríos no apretó tanto en comparación.
vitare

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #126 en: Sábado 20 Septiembre 2003 15:31:34 pm »
Aqui  en Eibar la mínima fue el 25 de diciembre del 2001 con
-5,6ºC esta temperatura se registro en la noche buena. y 2 dias antes nevo a -3ºC cosa que no habia conocido nunca!

esa es la minima que recuerdo yo aunque si dicen que en el 85 se llego a -11º pero yo....jejej ;D
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #127 en: Sábado 20 Septiembre 2003 16:37:32 pm »
Saludos. Estas últimas semanas he estado bastante liadillo y hasta ahora no he podido leer con detenimiento el topic.

Ahí van mis aportaciones:

Una corrección sobre la mínima en Málaga: el dato que tengo es de -3.8 ºC el 4 de febrero de 1954. Fuente 'Estudio climatológico del Aeropuerto de Málaga. INM'.

De la misma fuente:

Precipitación máxima en un día: 313 mm el 27 de septiembre de 1957 que no sé si será la máxima en capitales de provincias españolas.

Máxima racha de viento: 119 Km/h del OSO el 20 de diciembre de 1983.

Precipitación máxima anual: 1155 mm en 1996, con ¡23¡ días de lluvia en enero. Creo que todos recordamos con cariño aquel invierno.

Y un dato a nivel mundial que creo que no habéis puesto antes (si es así disculpas por la reiteración): temperatura máxima media mundial: Dallol (Etiopía) a 120 m bajo el nivel del mar, con 34.3 ºC. Fuente: artículo 'Extremos climáticos' de Javier Cano Sánchez. Calendario meteorológico de 1998. INM



Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #128 en: Domingo 21 Septiembre 2003 20:23:49 pm »
Exacto, los datos no se habían ofrecido.
Es la temperatura media anual más alta de los lugares con observaciones con series de varios años para poder tener fiabilidad científica. Evidentemente está en una cubeta que la hace ser como una sartén (la depresión de Afar).
Nada, que mejor vivir aquí.
vitare

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #129 en: Lunes 22 Septiembre 2003 10:31:09 am »
Estoy con VTR.
El tornado de Denia no fue tal, por mas que algunos se empeñaban en que lo fuera y otros dabamos datos en contra. Una cosa es lo que dicen los perfiodistas y otra lo que certifica el INM. Yo todavía no he visto información oficial sobre el asunto, ni fotos de daños (F2 o F3), ni docuemntos que así lo corroboren como en el caso de Alcañiz.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #130 en: Lunes 22 Septiembre 2003 22:21:10 pm »
Fotos sobre el asunto yo tampoco he conseguido. Sí que vi imágenes del comentado desplome de aire frío y sus consecuencias; pero eran de un videoaficionado.

Pasando a otro orden de cosas, ya sería interesante ir poniendo los datos de este tórrido verano que termina. Para ver si ha tenido récords de calor absoluto o no (como siempre habrá zonas que sí y lugares que habrá sido más normal).
vitare

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #131 en: Martes 23 Septiembre 2003 13:45:49 pm »
En Pamplona en agosto la máxima absoluta fue 39,5 en agosto 2003. Ya no que no impresiona mucho y tampoco dispongo de la histórica, pero la media para este mes fue de 25,6 grados con una mínima media de 18 grados!!!. Eso para estas “latitudes” es una burrada.  
Y eso contando que en la segunda quincena refrescó un poco y alguna noche se llegó a alcanzar una mínima de 14 grados (temperatura mínima absoluta de agosto), que baja la media de esas noches en las que con suerte se bajaba a 21 o 20 a las 5 la mañana.

Pero, ¿alguien tiene el record histórico de Pamplona? ¿Y de Navarra?