RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS

Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #132 en: Martes 23 Septiembre 2003 20:08:16 pm »
Hola Imyko, los datos que pongo son los que poseo sobre PAMPLONA:
Máxima absoluta el 8/07/1982 con 41'2º.
Otra temperatura interesante fue el 15/08/1987 con 40'8º.

No se si hay algún otro dato más al respecto.
vitare

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #133 en: Miércoles 24 Septiembre 2003 11:50:45 am »
Imyko, lo que hemos padecido este año en Pamplona ha sido de escandalo. Anteriormente en este foro ya tratamos el tema de Pamplona, leetelo, te interesara;

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=4244;start=0

Si cabe aun, mas anormal nos fue junio, aqui tb lo comentamos;

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=3771

En cuanto a las máximas absolutas en Navarra si tomaramos todos los datos seria curiosamente este año cuando Lekaroz AUT registro los tan comentados 44.7ºC, pero a mi esta estación no me merece demasiada confianza... con lo que no me lo creo.
La temperatura máxima registrada en garita creo que la posee Santesteban en donde alcanzaron 44.0ºC, pero no durante esta ola de calor.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #134 en: Miércoles 24 Septiembre 2003 13:12:55 pm »
[quote author=fran1282 l244;start=0
En cuanto a las máximas absolutas en Navarra si tomaramos todos los datos seria curiosamente este año cuando Lekaroz AUT registro los tan comentados 44.7ºC, pero a mi esta estación no me merece demasiada confianza... con lo que no me lo creo.
La temperatura máxima registrada en garita creo que la posee Santesteban en donde alcanzaron 44.0ºC, pero no durante esta ola de calor.
Citar

Muchas gracias por la información. Es verdad que en Santesteban  "sólo" se alcanzaron los 42,5 este verano. ¿Cuando fueron 44? ¿Fue no  hace mucho (no me acuerdo el año) en la que sufrieron un Foehn que disparó las temperaturas? Igual me estoy confundiendo...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #135 en: Jueves 25 Septiembre 2003 08:54:54 am »
He estado mirando y tambien he encontrado que en Caparroso se ha llegado a 44ºC, osea serian Caparroso y Santesteban los que poseen el record. Las fechas no las se  :-\.
Comentas lo de un fohen que pasaron hace algun año...., la verdad que esta situación en aquella zona es muy frecuente pero hace 3 o 4 años publicaron en el diario un hecho espectacular en Lekaroz. Un dia de verano a las 8:30 tenian unos 19ºC (19.3  si mal no recuerdo) y a las 9:00 el termometro se disparo hasta 39ºC  :o :o :o, subieron 20ºC en 30 minutos......

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #136 en: Jueves 25 Septiembre 2003 11:48:39 am »
Hola Fran:
Si es verdad.. fue en Lekaroz. Tiene que dar una sensación al cuerpo  :-[

Caparroso es el pueblo de mi padre... y se me han quedado grabadas las tardes de verano en las que el suelo quemaba, todo el mundo dormía la siesta y los perros se volvían locos cuando pasaban los cazas camino del polígono de tiro de las Bardenas. Siempre ha sido un pueblo un poco extremo  ;D
« Última modificación: Jueves 25 Septiembre 2003 11:52:35 am por Imyko »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #137 en: Jueves 25 Septiembre 2003 11:53:53 am »
Y tan extremo ¡¡¡¡¡¡¡¡, aun me acuerdo hace 4 o 5 años que cayo una granizada de casi medio metro en Caparroso, las imagenes del diario y telenavarra eran acojonantes.
Mis padres son roncaleses, sobretodo frecuento el pueblo de mi madre que es Roncal y viven mis abuelos, ahi he vivido los  -15ºC en la nochebuena del 2001 o los 55 cm. de nieve de este año :) :)......

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #138 en: Jueves 25 Septiembre 2003 12:02:55 pm »
¡Cuidado con los datos de Caparroso, que no son fiables!
A veces Marcilla y Carcastillo ( en el mismo valle del río Aragón y a pocos kms al oeste y al este respectivamente) dan 6º menos que Caparroso en las máximas de días de verano. Una vez lo comenté con un climatólogo navarro y me dijo que efectivamente ese observatorio era dudoso porque estaba ( o había estado en alguna ocasión) sobre una superficie de cemento que se recalentaba en exceso.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #139 en: Jueves 25 Septiembre 2003 12:08:44 pm »
Lo se, el forero Sierra Urbasa me comento no hace mucho que estuvo una vez en este observatorio y que vio que estaba la garita sobre azulejos o algo parecido. Habria que saber de cuando es este record y como estaba entonces la garita.
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #140 en: Jueves 25 Septiembre 2003 12:12:41 pm »
Se me olvidaba
Carcastillo-La Oliva tiene un record absoluto de 42ºC Y Marcilla 41.5ºC (en junio ???).
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #141 en: Jueves 25 Septiembre 2003 12:57:45 pm »
Vaya, con Caparroso. La verdad es que nunca he visto la estación.¿Dónde queda exactamente? ¿En lo alto del pueblo o en la zona nueva ? Los azulejos serán para hacer "bonico"...
Hace mucho que no voy por ahí, pero si que es raro tanta diferencia entre la temperatura máxima absoluta de Caparrroso y la de Marcilla. El sol pega fuerte en verano por toda esa zona.
En Carcastillo el paisaje cambia, es algo más verde (dentro de lo que cabe), el pueblo está menos expuesto, pero no debería tener sentido tanta diferencia...
 

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #142 en: Jueves 25 Septiembre 2003 17:46:10 pm »
Llevo bastante tiempo intentando buscar datos extremos de la provincia de Álava..... pero me es imposible encontrar datos antiguos  :-\. Solo rebuscando en una hemeroteca encontré los

-23º en Arkaute en 1962

En cuanto a las máximas solo tengo datos de este verano con 40.3 en Subijana, 40.5 en Zambrana, o los 42.2º de Llodio

Como por aqui hay mucho interesado en esa clase de datos igual podríais saciar mi curiosidad..........???? POFAVoooooo
« Última modificación: Jueves 25 Septiembre 2003 17:48:48 pm por Cold »
Change the way you think about everything

Desconectado V.T.R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • estival
Re:RÉCORDS HISTÓRICOS ABSOLUTOS
« Respuesta #143 en: Jueves 25 Septiembre 2003 19:37:56 pm »
Por supuesto, si Caparroso ofrece datos alterados por la superficie de debajo de la garita, supongo, que el INM no los tendrá en cuenta (si es que el observatorio le pertenece).
vitare