Recorrido por 3 serranías

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #24 en: Martes 22 Enero 2008 20:31:58 pm »
buenisimas las fotos, me encanta esa zona.

una cosa: lo de "sierra de albarracin" ¿de donde sale? ¿No son los Montes Universales?

a ver si al final se le va a quedar ese nombre, como lo de "sierra de madrid", jejejeje.

El nombre de Sierra de Albarracín, le viene por ser el nombre de la comarca, otras en teruel puede ser (maestrazgo, cuencas mineras, gudar-javalambre, etc...) Lo de Montes Universales es más bien un nombre que abarca sólo la zona montañosa de la Sierra de Albarracín,  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #25 en: Miércoles 23 Enero 2008 01:41:01 am »
Lo de Montes Universales es más bien un nombre que abarca sólo la zona montañosa de la Sierra de Albarracín,  ;)

pues no lo entiendo.

y la verdad, nunca habia oido eso de "sierra de Albarracin".
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #26 en: Miércoles 23 Enero 2008 08:28:11 am »
Cita de: Gabimeteo link=topic=83388.msg1635037#msg1635037

y la verdad, nunca habia oido eso de "sierra de Albarracin".
[quote

 :confused: :confused: :confused: ¿En serio?

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #27 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:23:01 am »
en serio, yo siempre habia oido hablar de los Montes Universales. y del Reino de Albarracin... pero nunca de la "sierra" de albarracin.

entonces, para aclararme: ¿que zona es la sierra de albarracin y que zona son los montes universales?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #28 en: Miércoles 23 Enero 2008 12:44:39 pm »
Subiendo por el puerto del Cubillo degustamos las grandes masa de nubes que cubren por completo todos los hondos de la Serranía de Cuenca, pueblos como Tragacete, Huélamo, Uña, etc....



 :o :o
Preciosa!! 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #29 en: Miércoles 23 Enero 2008 18:32:24 pm »
en serio, yo siempre habia oido hablar de los Montes Universales. y del Reino de Albarracin... pero nunca de la "sierra" de albarracin.

entonces, para aclararme: ¿que zona es la sierra de albarracin y que zona son los montes universales?
A ver, la sierra de Albarracín es una comarca de Teruel que abarca todos estos pueblos y sus respectivos términos municipales (Albarracín, Bezas, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Gea de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Jabaloyas, Monterde de Albarracín, Moscardón, Noguera de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Pozondón, Ródenas, Royuela, Rubiales, Saldón, Terriente, Toril y Masegoso, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Valdecuenca, El Vallecillo y Villar del Cobo. ), en total 26 pueblos, siendo su capital, albarracín. Extensión, algo más de 1.400 km2 y una población de casi 5.000 habitantes.


La delimitación de Montes Universales no está clara, pues es más un nombre geográfico sin límites, aunque podríamos decir que abarcaría sólo la parte montañosa de la Sierra de Albarracín, pero como comento, no hay una delimitación fija, es una delimitación más o menos geográfica, abarcando incluso si me lo propones montañas de Cuenca y Guadalajara, por lo tanto, no podría decirte llega hasta "aquí" o hasta "allá", entiendes??  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #30 en: Miércoles 23 Enero 2008 19:21:45 pm »
ok, muchas gracias por la aclaracion.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado cirat

  • mirando al cielo
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 648
  • Sexo: Masculino
  • 1813 msnm "el gegant de pedra"
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #31 en: Jueves 24 Enero 2008 02:03:12 am »
Preciosas fotos, jo que recuerdos hace nada caminaba por esas montañas......por cierto, yo creo que los montes universales es la unidad geografica que recoge las montañas de la serrania de cuenca, la sierra de albarracin y las montañas de guadalajara..
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #32 en: Jueves 24 Enero 2008 18:20:56 pm »
Preciosas fotos, jo que recuerdos hace nada caminaba por esas montañas......por cierto, yo creo que los montes universales es la unidad geografica que recoge las montañas de la serrania de cuenca, la sierra de albarracin y las montañas de guadalajara..

Bueno un rapidillo vistazo a la enciclopedia Aragonesa y nos deja estos significados:

Sierra de Albarracín: Es uno de los grandes macizos montañosos de la rama interna de la Cadena Ibérica . A lo largo de más de sesenta kilómetros, mantiene una dirección uniforme NW.-SE., marcando el reborde sudoccidental de la depresión del Jiloca. Otra depresión, la de Teruel, provoca su brusca terminación, separándola de la sierra de Javalambre. El eje de la alineación, donde se registran las máximas altitudes (Caimodorro, 1.921 m.; Sierra Alta, 1.856 m.), se caracteriza por el afloramiento de materiales paleozoicos, en forma de cuatro grandes macizos: Nevera (en parte, prov. de Guadalajara), Tremedal, Carbonera y Collado de la Plata. En ellos predomina un modelado apalachense, definido por crestas de cuarcitas y areniscas, entre valles paralelos pizarrosos. Una serie de fracturas individualizan esta zona axial con respecto a las bandas de relieves mesozoicos que conforman sus márgenes, a menor altura. Se componen de laxos pliegues de areniscas, calizas y margas, que conservan en sus cumbres el aplanamiento finipontiense, que les da un aspecto amesetado. La deformación final de esta superficie, su fuerte karstificación y el encajamiento de la red fluvial, han sido los principales causantes del rejuvenecimiento reciente de la cadena, cuyos retoques finales se deben a los procesos periglaciares, en forma de regulación de vertientes y relleno de valles por material de gelifracción, destacando, por su grandiosidad, los «berrocales» del macizo del Tremedal.


Montes Universales: Denominación que abarca una extensa región montañosa situada en el extremo suroccidental de la Cadena Ibérica, en la que está enclavada la Comunidad de Albarracin, razón por la que suele confundirse «Montes Universales» con «sierra de Albarracín ».

Se componen de una serie de relieves alargados de noroeste a sureste e inscritos en el arco interno ibérico, que quedan limitados al noreste por los macizos paleozoicos de Caimodorro y Loma Alta, al suroeste por la serranía de Cuenca y al este por el valle del río Turia. Dada su altitud (1.600-1.830 m.), hay que destacar su papel como divisoria hidrográfica de primer orden entre los ríos que fluyen hacia la Meseta (Alto Tajo) y los ríos de la vertiente levantina (Guadalaviar, Júcar, Cabriel).

Desde el punto de vista morfoestructural, estas sierras, forman parte de la orla de materiales mesozoicos que bordea por el sur el núcleo paleozoico de Albarracín, pudiendo diferenciarse dos tramos: por una parte, las extensas altiplanicies de calizas jurásicas niveladas por la superficie de erosión finipontiense y fuertemente karstificadas (Loma Alta de Villar del Cobo y Griegos), en las que son frecuentes los campos de dolinas y lapiaz; más al sur se alinean varios sinclinales colgados, muy laxos, con núcleo cretático y morfología tabular, cuyas cornisas calcáreas quedan en resalte entre amplios valles en cuna de suaves vertientes, excavados en los niveles margosos, predominando los procesos de carácter periglaciar en su conformación. Son las Muelas de San Juan, Frías, Saldón, Valdecuenca y Javalón. La karstificación, que también afecta al núcleo calizo de estas muelas, en forma de dolinas de hundimiento dispersas, actúa como factor de moderación, tanto en las crecidas como en los estiajes, de todos los cursos fluviales que tienen centrada su cabecera en estas sierras.



Así pues más o menos los significados que había dado anteriormente,   ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: Recorrido por 3 serranías
« Respuesta #33 en: Jueves 24 Enero 2008 19:35:09 pm »
Preciosas fotos. Gracias por compartirlas.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.