Recuerdo de calor en España

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #12 en: Jueves 02 Diciembre 2010 18:49:29 pm »
Vamos a ver que con esto de las temperaturas máximas hay mucha mentira y se oyen disparates continuamente. Medir la temperatura exige un mínimo de rigor y cuando se trata de máximas es muy importante preservar el termómetro de la radiación directa o de fuentes de calor.
Todo el que sepa un poco de climatología sabe que los 50ºC (he visto por ahí hasta 51ºC) de Sevilla no tienen ningún crédito. Basta observar como en las más extremas olas de calor que hemos tenido en las últimas décadas (veranos de 1995 y 2003) "solo" se alcanzaron 46.6ºC y 46.2ºC respectivamente.
En cuanto a lo de Tabernas, sencillamente da risa. He realizado personalmente multitud de transectos térmicos en aquella zona y sus valores son irrisorios comparados con los del Guadalquivir: a duras penas superan los 40ºC (eso si, en determinadas condiciones las noches pueden ser ardientes, con mínimas por encima de los 30ºC).
Para mi, sin duda, record real los 47ºC de Murcia.


Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #13 en: Jueves 02 Diciembre 2010 19:16:49 pm »
Vamos a ver que con esto de las temperaturas máximas hay mucha mentira y se oyen disparates continuamente. Medir la temperatura exige un mínimo de rigor y cuando se trata de máximas es muy importante preservar el termómetro de la radiación directa o de fuentes de calor.
Todo el que sepa un poco de climatología sabe que los 50ºC (he visto por ahí hasta 51ºC) de Sevilla no tienen ningún crédito. Basta observar como en las más extremas olas de calor que hemos tenido en las últimas décadas (veranos de 1995 y 2003) "solo" se alcanzaron 46.6ºC y 46.2ºC respectivamente.

Totalmente de acuerdo


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #14 en: Jueves 02 Diciembre 2010 20:56:08 pm »
En cuanto a lo de Tabernas, sencillamente da risa. He realizado personalmente multitud de transectos térmicos en aquella zona y sus valores son irrisorios comparados con los del Guadalquivir: a duras penas superan los 40ºC

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #15 en: Jueves 02 Diciembre 2010 21:06:50 pm »
En cuanto a lo de Tabernas, sencillamente da risa. He realizado personalmente multitud de transectos térmicos en aquella zona y sus valores son irrisorios comparados con los del Guadalquivir: a duras penas superan los 40ºC

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

En vez de poner caritas, digame, según usted: ¿que temperatura se ha alcanzado en el desierto de Tabernas?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #16 en: Viernes 03 Diciembre 2010 12:41:02 pm »
En cuanto a lo de Tabernas, sencillamente da risa. He realizado personalmente multitud de transectos térmicos en aquella zona y sus valores son irrisorios comparados con los del Guadalquivir: a duras penas superan los 40ºC

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

En vez de poner caritas, digame, según usted: ¿que temperatura se ha alcanzado en el desierto de Tabernas?


Sobre Tabernas... en primer lugar decir que Almutasin se ha equivocado, nadie ha dicho jamas que alli se hayan alcanzado 50º... ahi van los datos de los ultimos años de la estacion de Tabernas, que no es que sea muy extrema, pero que si suele ver los 40º bastantes años... eso si, una cosa es el pueblo y otra el puro desierto situado una miaja al oeste, mas calido puntualmente...

Estación Meteorológica de Tabernas
Provincia: Almería
Código de Estación: 4

Coordenadas UTM
X: 562095.0
Y: 4105449.0
Latitud: 37º 05' 33'' N
Longitud: 02º 18' 04'' W
Altitud: 435.0

28-06-2000     40.3    15:17
07-07-2000     40.9    13:36
20-08-2000     40.3    13:50

19-07-2003     40.4    13:20

24-08-2004     41.2    16:40

17-07-2005     41.9    14:50

08-08-2005     41.5    12:10

23-07-2009     40.6    15:00
24-07-2009     42.6    15:10

27-08-2010     42.4    12:43

Sobre las olas de calor de 1995 y 2003, ¿quien te dice a ti que fueron las mas fuertes de las ultimas decadas?... se te olvidan los veranos de los años 40, por ejemplo, que fueron torridos... ademas, las situaciones sinopticas que dan lugar a temperaturas extremas en la provincia de Almeria no tienen nada que ver con las que dan lugar a temperaturas exremas en el valle del Guadalquivir...

Por otro lado, cayeron el 18 de Julio de 1978 los 44º (oficiales) casi en la costa, as que, ¿que te hace pensar que en la zona cero de aquellos calores (provincia de Almeria), no pudo hacer algo mas en el interior provincial?... quizas este topic te pueda interesar para darte cuenta de que los cuarentaytantos LARGOS son perfectamente posibles en la peninsula...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #17 en: Viernes 03 Diciembre 2010 12:54:06 pm »
Ah, te doy cuatro datos OFICIALES de la primera semana de Agosto de 2003... y aunque ya he dicho que los calores extremos del valle del Guadalquivir se dan con situaciones sinopticas distintas a las que dan lugar por aqui a valores extremos, te los doy para que te des cuenta de que los casi 50 (o los 50) son perfectamente posibles en Andalucia...

El Granado (Huelva) 47'0
Marchena-Ojuelos (Sevilla) 47'0
Pilas (Sevilla) 47'0
Lora del Rio (Sevilla) 48'0

¿Que te hace pensar que precisamente las estaciones meteorologicas estan justo en el sitio donde mas calor hizo en una fecha determinada?... ¡¡es mas logico y coherente pensar que hubo sitios donde hizo mas calor pero no habia estacion!!...

Yo tengo mas claro que el agua que los 50º han caido o bien en las provincias de Huelva y Sevilla, o bien en las de Almeria o Murcia, pero no habia estacion alli... igual que se que han caido los -35 en Avila, Soria, Guadalajara o Teruel...

Ale...
« Última modificación: Viernes 03 Diciembre 2010 19:23:03 pm por Vigorro... »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #18 en: Viernes 03 Diciembre 2010 17:15:58 pm »

Para mi hay un factor clave que podría justificar temperaturas en torno a los 50º en nuestro país, la posibilidad de que podamos superar el récord oficial actual: la masa de aire causante de las olas de calor más duras, es decir la que se ha recalentado en la parte noroccidental de África. Las cortas y recientes series con instrumental moderno en la zona arrojan:

*Argelia: In-Salah, 50,6º el 12-7-2002 (en pleno Sáhara)
*Marruecos: Agadir, 49,1º el 30-7-2009
*Túnez: Kebili, 48,5º (medición desde 2000)

En todos estos países han sido medidos en el pasado temperaturas en los 55º

A lo que voy es, esos datos marcan un tope relativo, por arriba y por abajo, a lo que pueda suceder en España, no es imposible que la misma masa que hace elevar la temperatura de Agadir, una ciudad de eminente clima oceánico, hasta esa cota, pueda hacer lo mismo en el interior del sureste peninsular. Además habría que sumar factores locales que aumenten aún más la temperatura. Es improbable sin embargo que supere esos registros.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #19 en: Domingo 05 Diciembre 2010 20:44:00 pm »
En cuanto a lo de Tabernas, sencillamente da risa. He realizado personalmente multitud de transectos térmicos en aquella zona y sus valores son irrisorios comparados con los del Guadalquivir: a duras penas superan los 40ºC

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

En vez de poner caritas, digame, según usted: ¿que temperatura se ha alcanzado en el desierto de Tabernas?


Sobre Tabernas... en primer lugar decir que Almutasin se ha equivocado, nadie ha dicho jamas que alli se hayan alcanzado 50º... ahi van los datos de los ultimos años de la estacion de Tabernas, que no es que sea muy extrema, pero que si suele ver los 40º bastantes años... eso si, una cosa es el pueblo y otra el puro desierto situado una miaja al oeste, mas calido puntualmente...

Estación Meteorológica de Tabernas
Provincia: Almería
Código de Estación: 4

Coordenadas UTM
X: 562095.0
Y: 4105449.0
Latitud: 37º 05' 33'' N
Longitud: 02º 18' 04'' W
Altitud: 435.0

28-06-2000     40.3    15:17
07-07-2000     40.9    13:36
20-08-2000     40.3    13:50

19-07-2003     40.4    13:20

24-08-2004     41.2    16:40

17-07-2005     41.9    14:50

08-08-2005     41.5    12:10

23-07-2009     40.6    15:00
24-07-2009     42.6    15:10

27-08-2010     42.4    12:43

Sobre las olas de calor de 1995 y 2003, ¿quien te dice a ti que fueron las mas fuertes de las ultimas decadas?... se te olvidan los veranos de los años 40, por ejemplo, que fueron torridos... ademas, las situaciones sinopticas que dan lugar a temperaturas extremas en la provincia de Almeria no tienen nada que ver con las que dan lugar a temperaturas exremas en el valle del Guadalquivir...

Por otro lado, cayeron el 18 de Julio de 1978 los 44º (oficiales) casi en la costa, as que, ¿que te hace pensar que en la zona cero de aquellos calores (provincia de Almeria), no pudo hacer algo mas en el interior provincial?... quizas este topic te pueda interesar para darte cuenta de que los cuarentaytantos LARGOS son perfectamente posibles en la peninsula...

En primer lugar, cuando digo últimas décadas me estoy refiriendo a eso, a las últimas, en las que los años 40 no están incluidos y son estas en las que están los datos más fidedignos. El argumento que he puesto es parar rebatir el dato de 50ºC en Sevilla. Lo que he querido decir es, si en las más extremas olas de calor del último medio siglo, lo máximo que se ha alcanzado en Sevilla son 46.6ºC, parece improbabilisimo que los 50ºC sean alcanzables. Creo que el dato es debido a una pésima ubicación de la garita, con efectos perturbadores importantes que hacen totalmente desechable el dato.

Conozco perfectamente tanto la zona de Almeria como el valle del Guadalquivir y se que las situaciones sinópticas que dan calor extremo suelen ser diferentes. Pero es que hay más, la provincia de Almeria es tan compleja que la situaciones que dan fuerte calor en la zona de la capital, suelen ser mucho más frescas en la zona alta occidental (valle del Nacimiento) asi como en la costa oriental y viceversa. El desierto ocupa un área de transición entre ambas zonas de modo que el campo térmico allí es complejísimo. Yo viajé por la autovia A-92 (que atraviesa el desierto de Tabernas) a media tarde el 17-07-2005, que fue uno de los dias más calorusoso por aquella zona y lo máximo que registré fueron 40ºC en una zona cercana a Gérgal (750m). Más abajo la temperatura empezaba a suavizar notablemente (ojo, que en aquella zona son frecuentes las inversiones en verano con olas de calor). En la capital la temperatura era notablemente inferior (unos 30ºC), porque la situación era del SW con aire muy caliente a 850 hpa. Toda la zona alta que queda a sotavento de Sierra Nevada y Sierra de Gádor registra temperaturas ardientes con esta situación pero al acercarnos a la costa (y en el mismo desierto) suaviza notablemente.
Lo de que a duras penas superan los 40ºC lo dije porque en los numerosos viajes hechos por aquella zona casi nunca he visto temperaturas por encima de 40ºC, no en cambio en el Guadalquivir, donde son muy frecuentes.
De hecho ud. me lo confirma con los datos que me proporciona: un máximo de 42.6ºC, muy lejos de los 46.6ºC de Córdoba o Sevilla o los 47.2ºC de Murcia.

PD: Lo de los 44ºC oficiales cerca de la costa en julio lo pongo en cuarentena. ¿ME puede proporcionar la fuente? Según mis datos en ese mes de julio en el aeropuerto la máxima absoluta fue de 33ºC y pico.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #20 en: Lunes 06 Diciembre 2010 00:27:47 am »
En primer lugar, cuando digo últimas décadas me estoy refiriendo a eso, a las últimas, en las que los años 40 no están incluidos y son estas en las que están los datos más fidedignos. El argumento que he puesto es parar rebatir el dato de 50ºC en Sevilla. Lo que he querido decir es, si en las más extremas olas de calor del último medio siglo, lo máximo que se ha alcanzado en Sevilla son 46.6ºC, parece improbabilisimo que los 50ºC sean alcanzables. Creo que el dato es debido a una pésima ubicación de la garita, con efectos perturbadores importantes que hacen totalmente desechable el dato.

Pero es que mi argumento para rebatir esto que resalto es de mucho mas peso y ya te lo he pusto en mi otro post anterior: ¿quien te dice a ti que Sevilla sea la zona donde se pueden alcanzar las temperaturas mas altas?... insisto: si Sevilla llego el dia X a 46'6, es MUY FACIL que en otros puntos de Andalucia se sobrepasara esa cifra ese dia X, simplemente porque hay MUCHISIMO MAS TERRENO sin cubrir por estaciones, pero muchisimo mas, miles de kilometros mas, que terreno donde si hay estaciones... e insisto de nuevo: ¿que te hace pensar que ese dia X habia una estacion precisamente en el lugar donde mas calor hizo?... joder, vaya casualidad... a ver, supongamos que ese dia X habia 10.000 estaciones distribuidas por la georafia andaluza entre oficiales y de aficionados (y son muchas, pero bueno), y sabiendo que Andalucia tiene unos 87.000 kms2 de superficie, nos sale una estacion por cada 8'7 kms2 de terreno... ¿de cuanto terreno puede ser representativa una estacion, de un km2, de dos?... pongamos que de 3, lo que significaria que tendriamos cubierto UN TERCIO de la superficie andaluza con nuestras estaciones... por simple cuestion de probabilidades, es mas correcto pensar que si el dia X se llego a 46'6 en Sevilla, es bastante probabale que en el 66% restante de terreno se llego a mas...

Y esto con los numeros que he dicho, que la realidad no es esa, la realidad es que una estacion no es representativa mas que del terreno inmediantamente contiguo a ella, con lo que dudo mucho que pudieramos decir ni siquiera que el 5% del terreno esta cubierto por estaciones...

Ademas, que ya te he dado datos superiores de aquel dia, que por cierto, has obviado:

El Granado (Huelva) 47'0
Marchena-Ojuelos (Sevilla) 47'0
Pilas (Sevilla) 47'0
Lora del Rio (Sevilla) 48'0

Son datos oficiales, de Aemet, y superiores al record sevillano, y el de Lora del Rio, superior al de Murcia incluso... insisto, en España se han medido 50º bien medidos, pero no tuvimos la suerte de tener una estacion alli... igual que ocurre con los -35...





Citar
Conozco perfectamente tanto la zona de Almeria como el valle del Guadalquivir y se que las situaciones sinópticas que dan calor extremo suelen ser diferentes. Pero es que hay más, la provincia de Almeria es tan compleja que la situaciones que dan fuerte calor en la zona de la capital, suelen ser mucho más frescas en la zona alta occidental (valle del Nacimiento) asi como en la costa oriental y viceversa. El desierto ocupa un área de transición entre ambas zonas de modo que el campo térmico allí es complejísimo. Yo viajé por la autovia A-92 (que atraviesa el desierto de Tabernas) a media tarde el 17-07-2005, que fue uno de los dias más calorusoso por aquella zona y lo máximo que registré fueron 40ºC en una zona cercana a Gérgal (750m). Más abajo la temperatura empezaba a suavizar notablemente (ojo, que en aquella zona son frecuentes las inversiones en verano con olas de calor). En la capital la temperatura era notablemente inferior (unos 30ºC), porque la situación era del SW con aire muy caliente a 850 hpa. Toda la zona alta que queda a sotavento de Sierra Nevada y Sierra de Gádor registra temperaturas ardientes con esta situación pero al acercarnos a la costa (y en el mismo desierto) suaviza notablemente.
Lo de que a duras penas superan los 40ºC lo dije porque en los numerosos viajes hechos por aquella zona casi nunca he visto temperaturas por encima de 40ºC, no en cambio en el Guadalquivir, donde son muy frecuentes.
De hecho ud. me lo confirma con los datos que me proporciona: un máximo de 42.6ºC, muy lejos de los 46.6ºC de Córdoba o Sevilla o los 47.2ºC de Murcia.

Dices que conoces bien la provincia de Almeria (no lo pongo en duda) y su clima (esto quizas si), y mencionas el valle del Nacimiento... pues yo soy de Abrucena, sita en ese valle, asi que ya te digo yo que se de lo que estoy hablando, y poco me puedes explicar de aquella zona, que se que es un horno con suroeste debido al tremendo efecto terral que ejercen los dosmiles y tres miles de Sierra Nevada...

Me hablas del 17 de Julio de 2005, y que mediste 40º cerca de Gergal... me lo creo, pues aquel dia Abla, por ejemplo, registro 41'06 de maxima... me creo que hacia mucho calor a 850 hpa aquellos dias en el sureste, porque por ejemplo el sondeo de Murcia de las 12 horas del dia 16 daba 29'4º, pero, ¿que me quieres decir con estos datos?... que por cierto, no te has leido todo el topic que te linkado, pues me estas comparando una situacion tipica de suroeste, como la de aquel dia de Julio de 2005, con una, la de 1978, que NO TIENEN NADA QUE VER... leete las explicaciones de Capel Molina y el trabajo de Angel Rivera, actual jefazo de Aemet (ambos estan en el topic), y tendras claro que aquello no fue una situacion de suroeste normal, sino algo mas, mucho mas, con bajas mesoescalares de por medio, fenomenos de subsidencia, efectos orograficos, etc., etc., etc...

Por otro lado, ¿tu argumento es este:? como Tabernas tiene como maxima 42'6 en los ultimos años, ya es imposible, no que Tabernas midiera mas el 18 de Julio de 1978 (o cualquier otro dia), sino que en ningun punto de la provincia se mida mas... si es ese, poco cosistente es... y si es que como no se han superado ampliamente los 40º, ni son tan frecuentes como en Sevilla, pues ya no puede ser...




Citar
PD: Lo de los 44ºC oficiales cerca de la costa en julio lo pongo en cuarentena. ¿ME puede proporcionar la fuente? Según mis datos en ese mes de julio en el aeropuerto la máxima absoluta fue de 33ºC y pico.

No, si no hay fuente que valga, es que no me referia al aeropuerto de Almeria, sino al de Malaga... de aquel dia data el record de dicho aeropuerto, ¿y tu me quieres hacer creer que si al lado de la costa se alcanzaron 44º aquel dia, lejos de la zona cero de la adveccion calida, no se pudieron superar en algun punto de la geografia almeriense?... venga hombre...


ps: aqui puedes ver los oficiales 48'0º de Lora del Rio...

pinchame, soy un link, no muerdo...

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #21 en: Lunes 06 Diciembre 2010 01:43:39 am »
Cuidado tocayo con los registros "oficiales",que por muy oficiales que sean muchas veces no resistirían una homologación conforme a las normas OMM.
Las máximas son muy jodidas de medir bien y no sólo es suficiente con tener una buena garita,un buen instrumental y un buen observador sino también una buena ubicación de la estación alejada de cualquier fuente de calor de origen artificial,premisas que muchas veces no se cumplen.

En las series de estaciones secundarias hay muchos "gazapos" (algunas dan auténticas barbaridades) y creo que muchos de esos 48º y 49º que jalonan las series de Aemet habría que cogerlos cuanto menos con pinzas.

No dudo de que esos valores se hayan medido correctamente,de lo que sí dudo es que en muchos de esos casos esos valores representen la temperatura real del aire considerada si ningún tipo de interferencia artificial (estoy pensando en garitas a tres metros de una pared,garitas en la terraza de una casa,garitas que descansan sobre un suelo de hormigón,garitas a pie de pistas de aeropuerto,garitas sin pintar o en mal estado,estaciones automáticas con protectores dudosos,etc...)


Saludos  ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #22 en: Lunes 06 Diciembre 2010 04:13:52 am »
Hombre, Eduardico, no me entrecomilles "oficiales", que son oficiales de todas todas, asi constan en las base de datos de Aemet los registros que he puesto... ;D ademas, son los cuatro del dia 1 de Agosto de 2003: ¿no seria demasiada casualiad que las cuatro estaciones estuviran mal?... bueno, por poder ser, puede... ::)

A ver, estoy totalmente de acuerdo en que muchas estaciones oficiales estan descuidadas, pero entonces, ¿que hacemos, dudamos de todo, no nos creemos nada?... :-\

Ademas, ¿tu crees realmente que en los ultimos 100 años la temperatura mas alta que se ha dado en España son los 47'2 de Murcia?... pues que casualidad que justo tuvieramos una estacion ahi... es igual que los -30 de Calamocha, que casualidad que tuvieramos otra estacion ahi, justo en el momento y lugar en que se dio la temperatura mas baja en España de los ultimos 100 años... ::)

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #23 en: Lunes 06 Diciembre 2010 19:06:46 pm »
En primer lugar, cuando digo últimas décadas me estoy refiriendo a eso, a las últimas, en las que los años 40 no están incluidos y son estas en las que están los datos más fidedignos. El argumento que he puesto es parar rebatir el dato de 50ºC en Sevilla. Lo que he querido decir es, si en las más extremas olas de calor del último medio siglo, lo máximo que se ha alcanzado en Sevilla son 46.6ºC, parece improbabilisimo que los 50ºC sean alcanzables. Creo que el dato es debido a una pésima ubicación de la garita, con efectos perturbadores importantes que hacen totalmente desechable el dato.

Pero es que mi argumento para rebatir esto que resalto es de mucho mas peso y ya te lo he pusto en mi otro post anterior: ¿quien te dice a ti que Sevilla sea la zona donde se pueden alcanzar las temperaturas mas altas?... insisto: si Sevilla llego el dia X a 46'6, es MUY FACIL que en otros puntos de Andalucia se sobrepasara esa cifra ese dia X, simplemente porque hay MUCHISIMO MAS TERRENO sin cubrir por estaciones, pero muchisimo mas, miles de kilometros mas, que terreno donde si hay estaciones... e insisto de nuevo: ¿que te hace pensar que ese dia X habia una estacion precisamente en el lugar donde mas calor hizo?... joder, vaya casualidad... a ver, supongamos que ese dia X habia 10.000 estaciones distribuidas por la georafia andaluza entre oficiales y de aficionados (y son muchas, pero bueno), y sabiendo que Andalucia tiene unos 87.000 kms2 de superficie, nos sale una estacion por cada 8'7 kms2 de terreno... ¿de cuanto terreno puede ser representativa una estacion, de un km2, de dos?... pongamos que de 3, lo que significaria que tendriamos cubierto UN TERCIO de la superficie andaluza con nuestras estaciones... por simple cuestion de probabilidades, es mas correcto pensar que si el dia X se llego a 46'6 en Sevilla, es bastante probabale que en el 66% restante de terreno se llego a mas...

Y esto con los numeros que he dicho, que la realidad no es esa, la realidad es que una estacion no es representativa mas que del terreno inmediantamente contiguo a ella, con lo que dudo mucho que pudieramos decir ni siquiera que el 5% del terreno esta cubierto por estaciones...

Ademas, que ya te he dado datos superiores de aquel dia, que por cierto, has obviado:

El Granado (Huelva) 47'0
Marchena-Ojuelos (Sevilla) 47'0
Pilas (Sevilla) 47'0
Lora del Rio (Sevilla) 48'0

Son datos oficiales, de Aemet, y superiores al record sevillano, y el de Lora del Rio, superior al de Murcia incluso... insisto, en España se han medido 50º bien medidos, pero no tuvimos la suerte de tener una estacion alli... igual que ocurre con los -35...





Citar
Conozco perfectamente tanto la zona de Almeria como el valle del Guadalquivir y se que las situaciones sinópticas que dan calor extremo suelen ser diferentes. Pero es que hay más, la provincia de Almeria es tan compleja que la situaciones que dan fuerte calor en la zona de la capital, suelen ser mucho más frescas en la zona alta occidental (valle del Nacimiento) asi como en la costa oriental y viceversa. El desierto ocupa un área de transición entre ambas zonas de modo que el campo térmico allí es complejísimo. Yo viajé por la autovia A-92 (que atraviesa el desierto de Tabernas) a media tarde el 17-07-2005, que fue uno de los dias más calorusoso por aquella zona y lo máximo que registré fueron 40ºC en una zona cercana a Gérgal (750m). Más abajo la temperatura empezaba a suavizar notablemente (ojo, que en aquella zona son frecuentes las inversiones en verano con olas de calor). En la capital la temperatura era notablemente inferior (unos 30ºC), porque la situación era del SW con aire muy caliente a 850 hpa. Toda la zona alta que queda a sotavento de Sierra Nevada y Sierra de Gádor registra temperaturas ardientes con esta situación pero al acercarnos a la costa (y en el mismo desierto) suaviza notablemente.
Lo de que a duras penas superan los 40ºC lo dije porque en los numerosos viajes hechos por aquella zona casi nunca he visto temperaturas por encima de 40ºC, no en cambio en el Guadalquivir, donde son muy frecuentes.
De hecho ud. me lo confirma con los datos que me proporciona: un máximo de 42.6ºC, muy lejos de los 46.6ºC de Córdoba o Sevilla o los 47.2ºC de Murcia.

Dices que conoces bien la provincia de Almeria (no lo pongo en duda) y su clima (esto quizas si), y mencionas el valle del Nacimiento... pues yo soy de Abrucena, sita en ese valle, asi que ya te digo yo que se de lo que estoy hablando, y poco me puedes explicar de aquella zona, que se que es un horno con suroeste debido al tremendo efecto terral que ejercen los dosmiles y tres miles de Sierra Nevada...

Me hablas del 17 de Julio de 2005, y que mediste 40º cerca de Gergal... me lo creo, pues aquel dia Abla, por ejemplo, registro 41'06 de maxima... me creo que hacia mucho calor a 850 hpa aquellos dias en el sureste, porque por ejemplo el sondeo de Murcia de las 12 horas del dia 16 daba 29'4º, pero, ¿que me quieres decir con estos datos?... que por cierto, no te has leido todo el topic que te linkado, pues me estas comparando una situacion tipica de suroeste, como la de aquel dia de Julio de 2005, con una, la de 1978, que NO TIENEN NADA QUE VER... leete las explicaciones de Capel Molina y el trabajo de Angel Rivera, actual jefazo de Aemet (ambos estan en el topic), y tendras claro que aquello no fue una situacion de suroeste normal, sino algo mas, mucho mas, con bajas mesoescalares de por medio, fenomenos de subsidencia, efectos orograficos, etc., etc., etc...

Por otro lado, ¿tu argumento es este:? como Tabernas tiene como maxima 42'6 en los ultimos años, ya es imposible, no que Tabernas midiera mas el 18 de Julio de 1978 (o cualquier otro dia), sino que en ningun punto de la provincia se mida mas... si es ese, poco cosistente es... y si es que como no se han superado ampliamente los 40º, ni son tan frecuentes como en Sevilla, pues ya no puede ser...




Citar
PD: Lo de los 44ºC oficiales cerca de la costa en julio lo pongo en cuarentena. ¿ME puede proporcionar la fuente? Según mis datos en ese mes de julio en el aeropuerto la máxima absoluta fue de 33ºC y pico.

No, si no hay fuente que valga, es que no me referia al aeropuerto de Almeria, sino al de Malaga... de aquel dia data el record de dicho aeropuerto, ¿y tu me quieres hacer creer que si al lado de la costa se alcanzaron 44º aquel dia, lejos de la zona cero de la adveccion calida, no se pudieron superar en algun punto de la geografia almeriense?... venga hombre...


ps: aqui puedes ver los oficiales 48'0º de Lora del Rio...

pinchame, soy un link, no muerdo...

En ningún momento he dicho que Sevilla tenga que ser el sitio más caluroso de España. Lo único que he dicho es que el dato de 50ºC en Sevilla no me lo creo. Sin embargo un conocimiento preciso de la geografía andaluza "sugiere" que el tramo de máximo calor debe ser el tramo de Guadalquivir situado en zonas bajas, digamos entre Andújar y Sevilla y valles adyacentes como el del Genil por ejemplo, donde se encuentra Ecija. Más al sur de Sevilla nos acercamos mucho al mar y más arriba de Andújar el terreno empieza a elevarse mucho. Esto quiere decir que lo más probable es quel el punto donde se haya registrado el máximo valor debe estar en esta zona y estoy casi seguro que no debe ser mucho más que el valor registrado en Córdoba y Sevilla el 23 de Julio de 1995 que es de 46.6ºC. (fue el mismo a pesar de estar a 130 km de distancia). No creo que en ningún punto se haya llegado a 50ºC, pero si es posible que en algún punto se hayan superado los 47ºC. Lo siento pero la palabra "oficial" no me sirve para nada: fijate que los 50ºC de Sevilla es el record oficial de Europa.

En cuanto al tema de Almeria, si tu eres de Abrucena, yo he vivido varios años en un pueblo cercano, también en el valle del Nacimiento y me lo conozco perfectamente, asi como su clima, que he estudiado detenidamente. Esta claro que en esta zona, tal como dices los máximos valores se dan con SW siempre y cuando haya fenómenos de subsidencia y entrada de aire muy caliente en niveles medios, tal y como ocurrió en julio de 2005. Pero también sabrás que en el desierto, cuando bajas, la temperatura suaviza notablemente, porque ese mismo SW en la capital es muy fresco y húmedo. En cambio, con levante, como bien sabrás, en la zona de la capital sube mucho la temperatura pero en el alto Nacimiento estos dias son frescos, ya que es un viento que sube y por lo tanto se enfría. En estos dias, nada más salir de Almeria la temperatura empieza a descender conforme subimos hacia Gérgal.
Lo que te quiero decir es que la zona del desierto es una zona de transicion entre la zona del Nacimiento y la zona costera de la capital y por esta razón no creo que nunca se registren valores extremos de, por ejempo, 45ºC.

Lo de los 44ºC en la costa, como no dijiste que eran de Málaga y estabas hablando de Almeria, pensé que te referias a esta provincia. Por supuesto en Málaga se alcanzaron 44ºC el dia 18 de julio del 78, pero eso no quiere decir nada sobre lo que pudo pasar en la provincia de Almeria. En Málaga los terrales con aire muy caliente en altura hacen subir la temperatura terriblemente. En esa fecha posiblemente en el alto Nacimiento se pudo pasar de los 40ºC, con SW, pero en el desierto, ya casi sin sombra de Sierra Nevada y muy poco de Gádor lo dudo mucho, máxime cuando en la capital la temperatura fue muy suave.