Recuerdo de calor en España

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #24 en: Lunes 06 Diciembre 2010 22:48:43 pm »
A ver si nos centramos...

En ningún momento he dicho que Sevilla tenga que ser el sitio más caluroso de España. Lo único que he dicho es que el dato de 50ºC en Sevilla no me lo creo. Sin embargo un conocimiento preciso de la geografía andaluza "sugiere" que el tramo de máximo calor debe ser el tramo de Guadalquivir situado en zonas bajas, digamos entre Andújar y Sevilla y valles adyacentes como el del Genil por ejemplo, donde se encuentra Ecija. Más al sur de Sevilla nos acercamos mucho al mar y más arriba de Andújar el terreno empieza a elevarse mucho. Esto quiere decir que lo más probable es que el punto donde se haya registrado el máximo valor debe estar en esta zona y estoy casi seguro que no debe ser mucho más que el valor registrado en Córdoba y Sevilla el 23 de Julio de 1995 que es de 46.6ºC. (fue el mismo a pesar de estar a 130 km de distancia). No creo que en ningún punto se haya llegado a 50ºC, pero si es posible que en algún punto se hayan superado los 47ºC. Lo siento pero la palabra "oficial" no me sirve para nada: fijate que los 50ºC de Sevilla es el record oficial de Europa.

¡¡Pero es que yo tampoco me creo los 50º de Sevilla de 1876!! (que por cierto, no son 50, sino 51 lo que hay anotado) mas que nada porque estan desmentidos por Aemet, asi que eso de que son el record oficial de Europa no es cierto... ¿oficial para quien?... desde luego para Aemet no, para Aemet, EN OBSERVATORIOS DE PRIMER ORDEN Y DESDE 1900, son los 47'2 de Alfonso X (Murcia), y aunque hay valores superiores en observatorios de segundo orden, la propia Aemet es cauta con dichos valores...

Aun asi, recuerdo que la tambien la propia Aemet habla de temperaturas mas altas en el siglo XIX, y que si no son tenidas en cuenta no es porque esten mal medidas, sino porque no se sabe como se midieron, que no es lo mismo...  concretamente aquellos dias de los mal medidos 51º de Sevilla, estoy seguro de que si se hubiera medido bien, en la capital andaluza se habrian superado los 48º, teniendo en cuenta que se llego a 41'0 en Albacete, 42'2 en Soria, 42'5 en Bilbao, 44'2 en Madrid, 44'6 en Zaragoza y 47'8 en Murcia... aparte y fuera de esa ola de calor, tenemos 47'0 en Badajoz en 1864, 45'0 en Alicante en 1861, 44'6 en Jaen 1898 y Salamanca en 1886, 44'3 en Madrid en 1878, o 44'0 en Salamanca en 1893...

Muchos datos en 44-47º como para afirmar que los 47'2 de Murcia es el tope español o que los 46'6 de Sevilla son el tope andaluz... seguro que puntualmente se han superado Y POR UN PAR DE GRADOS, pero alli no habia garita...

---------------------------------------------------------------------

Por otro lado, no estoy de acuerdo contigo en que la geografia andaluza sugiere que las maximas absolutas deben darse entre Sevilla y Andujar... oiga, pues no, yo no lo pienso asi... creo que determinados puntos de Malaga han podido alcanzar maximas superiores a 46º (viendo los 44'2 del aeropuerto de 1978), y creo firmemente que determinados puntos de Almeria tambien (sabiendo que a mas de 800 msnm se superan puntualmente los 40 en determinadas situaciones)... incluso Jaen, mas arriba de Andujar, es buen candidato... que no se nos olviden los 46'0 de Jaen Instituto en 1939, dato absolutamente fiable para Aemet y casi identico a los 46'6 de Cordoba y Sevilla...

Tu te basas simplemente en el concepto de frecuencia para afirmar que la maxima andaluza debe darse entre Sevilla y Andujar y algunas zonas adyacentes, y yo creo que no es suficiente...




Citar
En cuanto al tema de Almeria, si tu eres de Abrucena, yo he vivido varios años en un pueblo cercano, también en el valle del Nacimiento y me lo conozco perfectamente, asi como su clima, que he estudiado detenidamente. Esta claro que en esta zona, tal como dices los máximos valores se dan con SW siempre y cuando haya fenómenos de subsidencia y entrada de aire muy caliente en niveles medios, tal y como ocurrió en julio de 2005. Pero también sabrás que en el desierto, cuando bajas, la temperatura suaviza notablemente, porque ese mismo SW en la capital es muy fresco y húmedo. En cambio, con levante, como bien sabrás, en la zona de la capital sube mucho la temperatura pero en el alto Nacimiento estos dias son frescos, ya que es un viento que sube y por lo tanto se enfría. En estos dias, nada más salir de Almeria la temperatura empieza a descender conforme subimos hacia Gérgal.
Lo que te quiero decir es que la zona del desierto es una zona de transicion entre la zona del Nacimiento y la zona costera de la capital y por esta razón no creo que nunca se registren valores extremos de, por ejempo, 45ºC.

Pero es que insistes en lo mismo... eso de que si en el Nacimiento se alcanzan los 40, en Tabernas hace menos calor y aun menos en la capital, es en situaciones NORMALES DE SUROESTE, y la de 1978 NO lo fue...




Citar
Lo de los 44ºC en la costa, como no dijiste que eran de Málaga y estabas hablando de Almeria, pensé que te referias a esta provincia. Por supuesto en Málaga se alcanzaron 44ºC el dia 18 de julio del 78, pero eso no quiere decir nada sobre lo que pudo pasar en la provincia de Almeria. En Málaga los terrales con aire muy caliente en altura hacen subir la temperatura terriblemente. En esa fecha posiblemente en el alto Nacimiento se pudo pasar de los 40ºC, con SW, pero en el desierto, ya casi sin sombra de Sierra Nevada y muy poco de Gádor lo dudo mucho, máxime cuando en la capital la temperatura fue muy suave.

Mira, si no te lees el otro topic, paso de seguir debatiendo... ¿que es eso de que en Almeria capital aquel dia de 1978 fue muy suave?... Almería registraba 29º a las 15 horas en su aeropuerto y 39º a las 16 horas, subida de 10º en 1 hora... Rioja, en el bajo Andaraxy bastante cerca de la capital, 38º a las 14 horas y 47º a las 16, subida de 9º en 2 horas... son datos perfectamente creibles en situaciones excepcionales y con una orografia como la almeriense... ya subieron 20º las temperaturas en Melilla en unos minutos por un fenomeno excepcional... insistes en que aquel dia fue un dia normal de suroeste y no lo fue...



Resumiendo y respecto al topic:

- maximo calor en España: 47'2 en Murcia...

- ¿superable?: para mi si, y ampliamente (un par de grados o tres), para ti tambien, pero por muy poco (a lo sumo 47'5 en el valle del Guadalquvir)...

- fiabilidad de los registros de 1978 en la provincia de Almeria y aledañas: para mi, alta, para ti, bajisima...

Saludos... 8)
« Última modificación: Lunes 06 Diciembre 2010 23:14:14 pm por Vigorro... »

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #25 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 20:05:49 pm »
¡¡Pero es que yo tampoco me creo los 50º de Sevilla de 1876!! (que por cierto, no son 50, sino 51 lo que hay anotado) mas que nada porque estan desmentidos por Aemet, asi que eso de que son el record oficial de Europa no es cierto... ¿oficial para quien?... desde luego para Aemet no, para Aemet, EN OBSERVATORIOS DE PRIMER ORDEN Y DESDE 1900, son los 47'2 de Alfonso X (Murcia), y aunque hay valores superiores en observatorios de segundo orden, la propia Aemet es cauta con dichos valores...

Aun asi, recuerdo que la tambien la propia Aemet habla de temperaturas mas altas en el siglo XIX, y que si no son tenidas en cuenta no es porque esten mal medidas, sino porque no se sabe como se midieron, que no es lo mismo...  concretamente aquellos dias de los mal medidos 51º de Sevilla, estoy seguro de que si se hubiera medido bien, en la capital andaluza se habrian superado los 48º, teniendo en cuenta que se llego a 41'0 en Albacete, 42'2 en Soria, 42'5 en Bilbao, 44'2 en Madrid, 44'6 en Zaragoza y 47'8 en Murcia... aparte y fuera de esa ola de calor, tenemos 47'0 en Badajoz en 1864, 45'0 en Alicante en 1861, 44'6 en Jaen 1898 y Salamanca en 1886, 44'3 en Madrid en 1878, o 44'0 en Salamanca en 1893...

Muchos datos en 44-47º como para afirmar que los 47'2 de Murcia es el tope español o que los 46'6 de Sevilla son el tope andaluz... seguro que puntualmente se han superado Y POR UN PAR DE GRADOS, pero alli no habia garita...

Lástima que en aquella época no hubiera más datos de ANdalucia y el más cercano para comparar sea Albacete. De todas formas son datos extraños: más calor en Soria que en Albacete no es muy normal. De todas formas los valores tan elevados por el norte sugieren que la ola de calor quizás estuvo más centrada por aquella zona. Afirmas que en Sevilla debió ser al menos de 48ºC, pero en Albacete fue solo de 41ºC cuando en el 1978 se alcanzaron 42,6ºC (es decir, en Albacete no fue un dia excepcional). En fin, que no lo sabemos, aunque ciertamente fue un dia extraordinariamente caluroso y quizás si, se pudo llegar a ese valor.

Por otro lado, no estoy de acuerdo contigo en que la geografia andaluza sugiere que las maximas absolutas deben darse entre Sevilla y Andujar... oiga, pues no, yo no lo pienso asi... creo que determinados puntos de Malaga han podido alcanzar maximas superiores a 46º (viendo los 44'2 del aeropuerto de 1978), y creo firmemente que determinados puntos de Almeria tambien (sabiendo que a mas de 800 msnm se superan puntualmente los 40 en determinadas situaciones)... incluso Jaen, mas arriba de Andujar, es buen candidato... que no se nos olviden los 46'0 de Jaen Instituto en 1939, dato absolutamente fiable para Aemet y casi identico a los 46'6 de Cordoba y Sevilla...

Tu te basas simplemente en el concepto de frecuencia para afirmar que la maxima andaluza debe darse entre Sevilla y Andujar y algunas zonas adyacentes, y yo creo que no es suficiente...

No me baso solo en el concepto de frecuencia, pero admito que no se puede ser categórico y quizás haya rincones donde se puedan dar temperaturas más altas que en la caldera del Guadalquivir. Yo no lo creo, pero admito la posibilidad.
Por otra parte el argumento de la altitud del alto valle de Nacimiento tampoco me parece válido: en olas de calor, las inversiones son frecuentes, sobre todo en zonas cercanas a la costa, y en el alto valle del Nacimiento las condiciones son tan peculiares, como bien sabes, que creo que pueden alcanzarse temperaturas más elevadas que en la zona del desierto (digo que pueden, no que tenga que ser así).




Mira, si no te lees el otro topic, paso de seguir debatiendo... ¿que es eso de que en Almeria capital aquel dia de 1978 fue muy suave?... Almería registraba 29º a las 15 horas en su aeropuerto y 39º a las 16 horas, subida de 10º en 1 hora... Rioja, en el bajo Andaraxy bastante cerca de la capital, 38º a las 14 horas y 47º a las 16, subida de 9º en 2 horas... son datos perfectamente creibles en situaciones excepcionales y con una orografia como la almeriense... ya subieron 20º las temperaturas en Melilla en unos minutos por un fenomeno excepcional... insistes en que aquel dia fue un dia normal de suroeste y no lo fue...


Reconozco que no me he leido el otro topic, pero me ha sorprendido lo que has puesto. La máxima absoluta de Julio del 78 en el aeropuerto de Almeria que yo recuerdo son 33ºC con algo, entonces ¿como pudo darse un valor de 39ºC a las 16 horas del dia 18? Aqui hay un error por algún lado.
En cuanto a las subidas bruscas, debo admitir que desde que se produjo lo de Melilla he cambiado algunos conceptos que tenia sobre las posibilidades de temperaturas extremas y debemos abrir la posibilidad a que fenómenos puntuales y muy infrecuentes ocasionen valores anormalmente elevados.
Si se dieron 47ºC en Rioja con una subida de 9 grados a mediodia, debemos pensar que no fue consecuencia de un proceso advectivo-radiativo, sino a un fenómeno infrecuente, tipo onda de gravedad como pudo producirse en Melilla, aunque de menor escala.

Resumiendo y respecto al topic:

- maximo calor en España: 47'2 en Murcia...

- ¿superable?: para mi si, y ampliamente (un par de grados o tres), para ti tambien, pero por muy poco (a lo sumo 47'5 en el valle del Guadalquvir)...

- fiabilidad de los registros de 1978 en la provincia de Almeria y aledañas: para mi, alta, para ti, bajisima...

Al final, como suele ocurrir, estamos discutiendo por margenes escasos. Yo creo que el valor de 47.2ºC de Murcia ha debido ser superado por muy poco y ha podido darse en el Guadaquivir o en la misma huerta de Murcia, evidentemente.

Si en la provincia de Almeria se dieron valores extraordinarios en lugares muy puntuales en el verano del 78 debió ser como consecuencia de fenómenos como el que tuvo lugar en Melilla hace unos años

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #26 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 21:24:45 pm »
Bueno, ya nos vamos poniendo de acuerdo en cosas... puntualicemos solo alguna cosilla...

Reconozco que no me he leido el otro topic, pero me ha sorprendido lo que has puesto. La máxima absoluta de Julio del 78 en el aeropuerto de Almeria que yo recuerdo son 33ºC con algo, entonces ¿como pudo darse un valor de 39ºC a las 16 horas del dia 18? Aqui hay un error por algún lado.

El error esta en que tu memoria te traiciona... por ejemplo, si buscas en los datos climatologicos liberados por Aemet, veras que aquel dia la maxima fue de 39'0º a las 17 horas (me equivoque yo tambien con la hora)... de todos modos, fijate si fue algo tan raro que el observatorio de Ciudad Jardin marco una maxima de solo 35'6 (a las 16 horas)...




Citar
En cuanto a las subidas bruscas, debo admitir que desde que se produjo lo de Melilla he cambiado algunos conceptos que tenia sobre las posibilidades de temperaturas extremas y debemos abrir la posibilidad a que fenómenos puntuales y muy infrecuentes ocasionen valores anormalmente elevados.
Si se dieron 47ºC en Rioja con una subida de 9 grados a mediodia, debemos pensar que no fue consecuencia de un proceso advectivo-radiativo, sino a un fenómeno infrecuente, tipo onda de gravedad como pudo producirse en Melilla, aunque de menor escala.

¡¡Pues claro!!, no fue nada parecido a calentamiento diurno sin mas (como ocurre en Sevilla, por ejemplo), ni fue solamente advectivo, porque aunque aquel dia las isotermas a 850 hpa eran altisimas (casi 30º), otra muchas veces ha habido valores similares y no ha pasado nada especial... insisto, leete el topic, esta muy interesante, y ya que te interesa este tema de los calores extremos por aqui, te va a gustar... 8)

pd: leete esto por lo menos...

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #27 en: Viernes 10 Diciembre 2010 02:05:19 am »
Hombre, Eduardico, no me entrecomilles "oficiales", que son oficiales de todas todas, asi constan en las base de datos de Aemet los registros que he puesto... ;D ademas, son los cuatro del dia 1 de Agosto de 2003: ¿no seria demasiada casualiad que las cuatro estaciones estuviran mal?... bueno, por poder ser, puede... ::)

Je,je…ya sé que son oficiales compañero  ;D. Y ahí es a donde quería ir yo a parar…el hecho de que consten en las bases de datos de Aemet no siempre es sinónimo de que sean verídicos.La propia Aemet es bastante cauta al respecto en su resumen de extremos climatológicos:

Sin embargo si se considera la totalidad de estaciones climatológicas donde se hacen o se han hecho observaciones de temperatura, el valor extremo de Murcia es superado en algunas de ellas, pero estos datos son muy dudosos.

Ya te digo que en las bases de datos de Aemet hay series que dan auténticos disparates.Como muestra un botón:

Bugarra (Valencia) 178msnm.Serie 1961-1975.Máximas absolutas:

Mayo                           40º       
Junio                           49º
Julio                            49º
Agosto                       45.5º
Septiembre                   44º

No te pongo la temperatura media anual para no asustarte pero te digo que supera claramente a la de Almería-Aeropuerto  :rcain:. ¿Tú te lo crees?...yo tampoco.

Por no hablar de la serie de Almaraz (Cáceres) con media de máximas absolutas anuales de 47º para el periodo 1967-1981 que apareció en otro hilo el pasado verano. Y así un montón.

En cuanto al episodio de Agosto 2003,con los datos que tengo,te diría que los 47º de Pilas me parecen bastante probables.Los 47º de Marchena dudosos.Y los 48º de Lora del Río no me cuadran nada.

A ver, estoy totalmente de acuerdo en que muchas estaciones oficiales estan descuidadas, pero entonces, ¿que hacemos, dudamos de todo, no nos creemos nada?... :-\

Ademas, ¿tu crees realmente que en los ultimos 100 años la temperatura mas alta que se ha dado en España son los 47'2 de Murcia?... pues que casualidad que justo tuvieramos una estacion ahi... es igual que los -30 de Calamocha, que casualidad que tuvieramos otra estacion ahi, justo en el momento y lugar en que se dio la temperatura mas baja en España de los ultimos 100 años... ::)

Evidentemente tampoco es cuestión de dudar de todo pero tratándose de registros extremos, precisamente por serlo,deberían de ser minuciosamente escrutados. Estoy convencido de que si rascásemos un poco en los registros de extremos históricos que jalonan las series de Aemet nos encontraríamos con unas cuantas sorpresas.

En cuanto a los récords oficiales está claro que no dejan de ser una simple aproximación a la climatología extrema de cada país y es obvio que se quedan cortos respecto de los récords “reales”.

Yo personalmente en los últimos 100 años, tomando como referencia los 47.2 de Murcia,no sólo veo posible sino probable que se hayan superado los 48º en la península ibérica. Los 49º los veo ya bastante complicados pero no imposibles y los 50º para mí ya sería un valor límite,no me atrevería a decir que imposible,pero sí francamente difícil.
Todo esto refiriéndome,claro está,a la temperatura del aire bien medida,es decir sin interferencias de fuentes de calor artificiales (a modo de ejemplo los 45º de Alcantarilla de Julio de 2009 se convertían en 47º según el METAR a pie de pistas).

Como referencia dejo los récords del continente africano,algunos con bastante solera ya. Ya vemos que son habas contadas y que incluso por esos lares los 50º están bastante caros:

Sahara Occidental                  50.7º (1961)
Argelia                                 50.6º (2002)
Egipto                                  50.3º (1961)
Libia                                    50.2º (1995)
Túnez                                  50.1º (2005)
Mauritania                            50.0º (1935)   


Saludos  :)

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #28 en: Viernes 10 Diciembre 2010 18:24:55 pm »
En cuanto al episodio de Agosto 2003,con los datos que tengo,te diría que los 47º de Pilas me parecen bastante probables.Los 47º de Marchena dudosos.Y los 48º de Lora del Río no me cuadran nada.

¿Por que crees que es más probable que se alcancen 47ºC en Pilas que en Marchena?
¿Suele dar temperaturas más elevadas?

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #29 en: Sábado 11 Diciembre 2010 00:07:25 am »
Pues no sabría decirte ya que no conozco la zona.
En este caso en concreto me he basado en los datos de las estaciones agroclimáticas de la red SIAR .Esta red es bastante fiable y nos viene al pelo para el propósito que perseguimos ya que sus estaciones suelen estar alejadas de los núcleos de población y además tenemos un buen número de ellas en la zona de estudio.

Los 47º de Pilas (65m) parecen bastante probables ya que la cercana Sanlúcar la Mayor (88m),a unos 10km,registró 46.5º.

En cuanto a los 47º de Marchena (135m) me ofrecían dudas ya que la población queda a mitad de camino entre Carmona-Finca Tomejil (79m),que registró 45.8º,y la Puebla de Cazalla (229m) que se quedó en 45.1º.Pero repasando los datos me he dado cuenta de que la estación de Aemet en Marchena en realidad no se encuentra en la propia población sino en el cortijo de los Ojuelos (140m),unos 11km más al este,y mirando el mapa parece una zona topográficamente más favorable a las altas temperaturas además de estar situada en una pequeña ladera con orientación sur.En este caso,por cercanía,entraría también en juego la estación de Osuna–SIAR (214m) que registró casi 46º con lo que ahora si veo posibles esos 47º de Marchena-Los Ojuelos.

Los que sigo sin ver nada claros son los 48º de Lora del Río.La estación de Aemet se encuentra en realidad en el Priorato (65m),a medio camino entre Lora del Río y Palma del Río (a unos 8 y 12km respectivamente).Tanto los 45.3 de Lora del Río-SIAR como los 44.9º de Palma del Río-SIAR se quedan bastante lejos de los 48º de la estación de Aemet.

Dejo un mapa de las máximas registradas el 1 de Agosto de 2003.En rojo estaciones de AEMET y en negro estaciones SIAR.





Saludos
« Última modificación: Sábado 11 Diciembre 2010 00:10:43 am por Pablito »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #30 en: Sábado 11 Diciembre 2010 01:10:30 am »
¿Y qué opinais de las temperaturas que se alcanzan en Canarias con las invasiones de aire tropical continental del E-SE que se dan de vez en cuando?
Los record que da la aemet salvo para el Aeropuerto de La Palma y para Izaña superan los 42ºC.
En observatorios de primer orden como comenta vigorro parece que es Murcia la que gana pues el datode sevilla no es fiable. La pregunta sería ¿donde pensais que se ha dado el record de temperatura máxima en España?
Mi opinión desde luego es alguna zona de medianias de las canarias,solo con ver aquellos 47ºC de Maspalomas...
El año pasado tuve la oportunidad de vivir una de estas entradas de aire tropical continental y es increible los cambios térmicos que puede haber en pocos metros de altura.
Una pena no tener más datos de más sitios la verdad.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #31 en: Sábado 11 Diciembre 2010 01:12:28 am »
Otros datos de aquel dia, tocayo, por si quieres meterlos en mapa... son de otra red de la Junta... 8)

http://dgpa.besana.es/clima/inicio.do

La Lantejuela 45'78
Espartinas 44'69
Sevilla 46'90
Tocina 45'37
Puebla de los Infantes 44'67

Palma del Rio 44'88
Guadalcazar 45'02
Santaella 44'10
La Rambla 45'01
Cordoba 44'42

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #32 en: Sábado 11 Diciembre 2010 01:17:18 am »
¿Y qué opinais de las temperaturas que se alcanzan en Canarias con las invasiones de aire tropical continental del E-SE que se dan de vez en cuando?
Los record que da la aemet salvo para el Aeropuerto de La Palma y para Izaña superan los 42ºC.
En observatorios de primer orden como comenta vigorro parece que es Murcia la que gana pues el datode sevilla no es fiable. La pregunta sería ¿donde pensais que se ha dado el record de temperatura máxima en España?
Mi opinión desde luego es alguna zona de medianias de las canarias,solo con ver aquellos 47ºC de Maspalomas...
El año pasado tuve la oportunidad de vivir una de estas entradas de aire tropical continental y es increible los cambios térmicos que puede haber en pocos metros de altura.
Una pena no tener más datos de más sitios la verdad.

Tampoco es mal sitio Canarias... de hecho oficialmente parece que el record son 47'5, registrados en el Barranco de Masca (Buenavista del Norte), en la isla de Tenerife... curiosamente fue el 17 de Julio de 1978, justo el dia anterior a la presunta barbaridad de Almeria... es un informe de Aemet...

http://www.calima.ws/resumen_met/ResMetCan0708.pdf

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #33 en: Sábado 11 Diciembre 2010 21:00:02 pm »
Aquí os dejo las temperaturas máximas absolutas de España por encima de los 41º, básicamente en el sur, tanto Sevilla como Córdoba y Badajoz se da temperaturas por encima de los 40º con más frecuencia que cualquier otra provincia de España (hablamos capital de provincia), estos datos pueden quedar superados pero ya no seria capitales de provincia...




« Última modificación: Sábado 11 Diciembre 2010 21:09:24 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #34 en: Domingo 12 Diciembre 2010 18:03:51 pm »
Muy buenas, escribo poco por Climatología pero este tema me apasiona enormemente. Estoy haciendo un trabajo para la universidad en el que tengo que tratar con series climáticas de la zona de Sevilla y su área urbana y hay bastantes registros de Agosto de 2003 que conviene recordar en base de la posibilidad o no de llegar a los 50º.

Me refiero sobre todo a observatorios de la red de Calidad Medioambiental, disponible en la base de datos climáticos de la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (lo pongo todo así, para que veais la fuente...)

Voy con ellos ;)

Sevilla - Torneo - 1/08/2003 = 46º
Sevilla - Bermejales - 1/08/2003 = 47º
Sevilla - Centro - 1/08/2003 = 49º
Sevilla - Red Fitosanitaria- 1/08/2010 = 46º

Por otro lado, tuve una conversacion con Termos, miembro de este foro sobre este mismo tema, no se si lo sabeis, pero es observador desde hace ya más de 30 años (que me perdone si no lo digo más exacto  :-X ) y adjunto aquí lo que me puso:

Cita de: Termos
De todas maneras los datos enviados no me extrañan los más mínimo.

Ten en cuenta que ese 1-08-2003 yo registré la segunda temperatura
más alta en 30 años con los siguientes valores:

49,8 ºC en el six-bellani
49,3 ºC en el de máxima de varilla (de mercurio).

En cuanto a los 46 ºC de Sanidad Vegetal, he de decirte que el dato
que tengo es de 46,9 ºC y se encuentra dicha estación fuera de
sospecha de isla urbana, pues está fuera de la ciudad, aunque
cerca, en la carretera que va a la Pablo de Olavide.


Estos observatorios (los primeros que puse), salvo el de la red Fitosanitaria es verdad que son urbanos, pero oficiales.
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 18:06:16 pm por Paco Bnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Recuerdo de calor en España
« Respuesta #35 en: Viernes 04 Febrero 2011 21:32:40 pm »
Pues no sabría decirte ya que no conozco la zona.
En este caso en concreto me he basado en los datos de las estaciones agroclimáticas de la red SIAR .Esta red es bastante fiable y nos viene al pelo para el propósito que perseguimos ya que sus estaciones suelen estar alejadas de los núcleos de población y además tenemos un buen número de ellas en la zona de estudio.

Los 47º de Pilas (65m) parecen bastante probables ya que la cercana Sanlúcar la Mayor (88m),a unos 10km,registró 46.5º.

En cuanto a los 47º de Marchena (135m) me ofrecían dudas ya que la población queda a mitad de camino entre Carmona-Finca Tomejil (79m),que registró 45.8º,y la Puebla de Cazalla (229m) que se quedó en 45.1º.Pero repasando los datos me he dado cuenta de que la estación de Aemet en Marchena en realidad no se encuentra en la propia población sino en el cortijo de los Ojuelos (140m),unos 11km más al este,y mirando el mapa parece una zona topográficamente más favorable a las altas temperaturas además de estar situada en una pequeña ladera con orientación sur.En este caso,por cercanía,entraría también en juego la estación de Osuna–SIAR (214m) que registró casi 46º con lo que ahora si veo posibles esos 47º de Marchena-Los Ojuelos.

Los que sigo sin ver nada claros son los 48º de Lora del Río.La estación de Aemet se encuentra en realidad en el Priorato (65m),a medio camino entre Lora del Río y Palma del Río (a unos 8 y 12km respectivamente).Tanto los 45.3 de Lora del Río-SIAR como los 44.9º de Palma del Río-SIAR se quedan bastante lejos de los 48º de la estación de Aemet.

Dejo un mapa de las máximas registradas el 1 de Agosto de 2003.En rojo estaciones de AEMET y en negro estaciones SIAR.





Saludos

Yo conozco bien toda esa zona. La verdad es que el dato que más "canta" es el del priorato, pero el de Pilas también me parece muy alto, pero en fin, tampoco hay ninguno que se pueda considerar imposible.