Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Al leer el tema de la granizada del siglo XIX en Madrid me ha venido a la memoria un recuerdo infantil de una gran granizada, la mayor de mi vida.

No sabría especificar el año y estoy dudando entre 1990 y 1991, pero lo que si recuerdo es el día, el 2 de agosto, porque fué el día siguiente al cumpleaños de un primo mio.

Estaba jugando en el jardín de la casa de mi abuela, sería las 4 de la tarde aproximadamente, la jornada era calurosa y bochornosa, sin viento, se veía una nube de evolución grande y blanca al sureste.

Recuerdo que por momentos era cada más oscura en su base, pero muy blanca en la parte superior.
Entonces se levantó una suave brisa que se notaba muy fría, y una negrura brutal al sureste acercándose rápido. Mi abuela me dijo que me metiera rápido a casa, y fue justo cerrar la puerta y levantarse un tremendo vendaval huracanado con unos granizos enormes asociados, grandes como pelotas de golf. Al contrario que en otras tormentas, apenas se oían truenos lejanos antes de su llegada, por lo que deduzco que su desplazamiento era anómalo y muy rápido.

Duró tres minutos y después bajó la intensidad del viento y siguió lloviendo un poco. El granizo permaneció en el suelo hasta el día siguiente y los destrozos en persianas, ventanas y coches fueron importantes.

Con mis conocimientos actuales estoy seguro que se trató de una tormenta muy severa (seguramente supercélula), tuvo que dejar buenos pixeles en el radar y me hubiera encantado narrar en el seguimiento adjuntado fotografias.

¿Algun forero de la Sierra de Guadarrama, Avila o Segovia recuerda la tormenta?
Por su trayectoria tuvo que afectar primero a Guadarrama y a las urbanizaciones más septentrionales de El Escorial (La Pizarra y Felipe II).
A ver si los foreros de Cercedilla y de Becerril de La Sierra la recuerdan.

« Última modificación: Domingo 12 Abril 2020 10:22:33 am por 1979 »

pannus

  • Visitante
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #1 en: Sábado 16 Enero 2010 18:17:06 pm »
Sería en 1990; en la tabla aparece señalado que hubo tormenta y una mínima agobiante para la altitud a la que está el puerto, 18'3º, lo que podría concordar con lo que describes.

http://www.tutiempo.net/clima/NAVACERRADA/08-1990/82150.htm


pannus

  • Visitante
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #3 en: Sábado 16 Enero 2010 18:46:57 pm »
Éstos son los mapas más próximos temporalmente a la hora de la tormenta.
Se ve una situación de pantano barométrico, favorable al calor, con una ligera entrada de levante húmedo mediterráneo sobre la Península, entre el anticiclón europeo y la baja sahariana.
Profunda vaguada que se acerca por el oeste y advección muy cálida a 850 hPa.
Una bomba, vamos  ;D :




Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #4 en: Sábado 16 Enero 2010 19:47:47 pm »
El satelite aquel día tuvo que ser chulo.  ::)
Gracias.  :)
« Última modificación: Sábado 16 Enero 2010 19:54:20 pm por over24 »

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #5 en: Lunes 18 Enero 2010 20:14:28 pm »
Supongo que tu experiencia fue en El Espinar (como en tu firmas indicas que resides) ya que no comentas en que lugar presenciaste tal granizada. Yo llevo veraneado en el chalé de mis padres toda la vida, en la Estación del Espinar a pocos kilómetros de tu localidad, pero debe ser que ese día no estaba por allí por que no la recuerdo (que rabia). Lo que si te puedo decir es que todavía se pueden observar en la casa las secuelas de aquella tormenta en forma de pequeños agujeros en algunas de las persianas que dan al sur. Y yo creo que fue (la tormenta) la causante de que mi padre cambiara el pequeño huerto que tenía por césped y frutales debido a los daños que ocasionó.

Has comentado que la tormenta vino del sureste y me parece que por la zona no son habituales que lleguen las tormentas desde allí (aunque raras no son), pero también es cierto que casi siempre que vienen por esa zona son importantes.

Saludos
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #6 en: Lunes 18 Enero 2010 22:05:18 pm »
Sí, fue en El Espinar, y la tormenta vino del sureste, fue muy rapida y en las horas previas no había signos de inestabilidad.
Yo tenía 11 años y entonces ya me fijaba en la meteo, y te aseguro que pocas veces vienen tormentas de esa dirección, y menos a esas horas del mediodía.

Jamás he vuelto a ver en mi vida tormenta similar a esa.  ::)

pannus

  • Visitante
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #7 en: Lunes 18 Enero 2010 22:27:34 pm »
en las horas previas no había signos de inestabilidad.

Clara situación explosiva, lo que en Europa llaman de escopeta cargada;D

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #8 en: Lunes 18 Enero 2010 22:58:30 pm »
Jamás he vuelto a ver en mi vida tormenta similar a esa.  ::)

Pues en mi caso es diferente, las tormentas "más violentas" las he vivido en Madrid (más que nada por que 9 meses al año resido aquí), en cuanto a duración e intensidad en El Retiro hace pocos años y en cuanto a granizo pues la de septiembre de 2008 en mi barrio. Aunque bien es cierto que en cuanto a intensidad/cantidad de rayos/relámpagos tu zona se lleva la palma.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #9 en: Lunes 18 Enero 2010 23:54:42 pm »
Imágenes de las 12:00, 15:00, 18:00 y 21:00 horas del 2 de agosto de 1990  ;)







León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #10 en: Martes 19 Enero 2010 00:32:57 am »
Impresionantes imágenes, Alba.

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: Recuerdo de la infancia, una granizada bestial en la Sierra de Guadarrama
« Respuesta #11 en: Martes 19 Enero 2010 20:20:55 pm »
Hostía vaya imágenes  avergonzado
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)