¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.

Desconectado Crispulo

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Cortaderia selloana
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #24 en: Lunes 10 Marzo 2008 19:35:31 pm »
Hola MoI.

Lo que quería explicar es que es el clima el que determina la vegetación, y la eliminación brusca de ésta no influye en el clima global o regional. La distribución actual de muchas especies y géneros (así como de ciertos tipos de vegetación) de óptimo mucho más meridional (dígase norte de África) o termófilo indican que ya hubo épocas más secas anteriormente, y no hace mucho, por la edad de los individuos.

La deforestación masiva en el siglo XIX no influiría en el clima, pero sí en otros procesos (erosión, mayor escorrentía...) y sí que ralentizaría la regeneración natural de la cubierta vegetal. El desierto de Tabernas no es un desierto porque se quitase la vegetación arbórea, muchas de las especies que allí habitan son exclusivas de esos ambientes áridos (con especies cercanas en el oeste de Asia) por lo que llevan ahí mucho tiempo.
No quiero desviar el tema, pero quiero que quede claro que en general la influencia de la deforestación de una zona, tiene poco o nulo impacto sobre su clima local. Las plantas tienen mecanismo para regenerar la cubierta bastante más rápido de lo que pensamos, si se les deja...

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #25 en: Lunes 10 Marzo 2008 19:47:33 pm »
Muchas gracias Críspulo ,estoy totalmente de acuerdo contigo :)