Reflexión Meteorológica.

Iniciado por nasiet, Sábado 17 Septiembre 2005 11:18:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nasiet

Cb Calvus
Samán;sigues vivo.
  1. nasiet00@hotmail.com
Esta reflexión va para los "expertos".

Sigo la previsión meteorológica desde los 7 años.Recuerdo las previsiones de Mariano Medina con escasísimos medios y recursos.
La cosa ha cambiado, hoy existen cantidad de satélites, radares e instrumentos que derivan en múltiples modelos con imágenes en superficie, previsiones a corto, medio y largo plazo y recursos humanos altamente cualificados para su análisis y posterior previsión.Sé que la Meteo no es una ciencia exacta, sé las dificultades que entraña hacer previsiones en la zona mediterránea al  tener un Mar cerrado y cálido, sé la dificultad que entraña prever el movimiento de las gotas frías por su movimiento errático y reconozco y asumo mi falta de conocimientos físicos y por tanto meteorológicos...SIN EMBARGO me frustra profundamente que con esto y con todo tengamos previsiones a muy corto plazo ( como la actual) que fallan estrepitosamente.Pienso que al no ser la Meteo una ciencia exacta, la responsabilidad no es de los meteorólogos, si no de lo complejo que es acertar, añadiendo a eso las enormes ganas de lluvia que tenemos la mayoría de foreros.
¿ Alguien me puede dar una explicación más racional del por qué ?. Repito que es una reflexión, no un lamento.

Gracias.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

snowfall

Cb Calvus
Hay un tipo de mapas que los llaman "Spaguetti" por que muestran, en un solo mapa, los intervalos de probabilidad de situación de las diferéntes Isó-líneas ( Isobaras, Isotermas, etc. ). Para ello incluyen colores. Estos mapas, a varios dias vista parecen un plato de spaguetti. Incluso a un dia vista un mapa de este tipo te dará márgen de variaciones que pueden implicar lluvia si/no. El problema es que los modelos climáticos evaluan la evolución de la presión, de la humedad relativa, de la vorticidad... etc. La relación de esto con la precipitación es fruto, además, de otro tipo de modelizadores que tienen en cuenta la estadística y las condiciones locales y, al final, esto tiene que ser matizado por la fugura del/la meterólogo/a. Un ligero cambio de una zona de vorticidad puede significar cambiar la previsión de mucha lluvia a nada. Y estos son cambios que no pueden predecirse, generalmente, a varios dias vista.
Fíjate que el gran problema es que la previsión de mañana tiene un margen de error del 80% y esto implica que la de pasado mañana se situa en, como mucho, al 70%  y a tres dias queda ya al 55% ( a grosso modo ). Para reducir la incertidumbre de pasado mañana deberás reducir la de mañana... y esto, hoy en dia solo podemos hacerlo avanzando realmente en el tiempo!. Para poner remedio a la incertidumbre se emplean todo tipo de procedimientos que hacen cálculos de probabilidades en función de las estadísticas, de las observaciones, de parches realizados a a mano y, de esta manera, modelos como ECMW consiguen resultados bastante buenos a tres o cuatro dias vista y resultados a siete dias bastante coherentes.  Pero estos modelos son muy sensibles a variaciones climáticas ya que están ajustados a parámetros muy concretos.
En cuanto a la previsión de estos dias, básicamente ha sido correcta. Que nosotros depositemos esperanzas en determinadas situaciones no afecta al clima. Las situaciones de vaguadas de aire frio en altura tienen consecuéncias muy definidas en función de su posición, velocidad, temperatura, humerdad.. etc. Hace una semana, cuando ya se apreciaba la posibilidad de la entrada de una mase deire de +5º en la Iso- 850hp las posibilidades eran muy ámplia, solo que nosotros solo queremos ver una de determinada. Querríamos ver que esta gota fria entra por el sur peninsular, con una baja asociada y regando toda la península. Bueno, ayer la previsión era ya que no lo haría y solo tocaría el este peninsular. En estos momentos, aparte de algunas tormentas en el cuadrante sur la gota fria solo afecta al litoral catalán con la mayor parte de su actividad sobre el mar. Esta era, desde luego, una de las posibilidades previstas. Deberíamos pensar en las previsiones como un rango de situaciones cuyos efectos pueden ser a veces opuestos. No tiene ningún sentido, a efectos prácticos, fijarse en una predicción a 10 o 15 dias  ( esto solo tiene un interés para los investigadores ). A menudo, en una previsión determinada, las salidas diarias de los modelos indican los grados de incertidumbre. Es importante fijarnos en esto y no en la salida que más nos gusta ( yo lo hago y también me frustro, claro!). A fuerza de ver mapas a medio plazo y realizar un mínimo seguimiento durante años, uno se hace  un poco la idea de cuales son los margenes de las diversas situaciones. Ayer, un amigo me comentaba : "bueno.. mañana si lloverá  no?" y le dije "eso si se cierra una borrasca entre Cataluña, Valencia y las Baleares, lo que no es seguro". La situación, tal y como ya se mostraba ayer era bastante impredecible. Los meteorólogos predictores tienen la ayuda de que pueden tener suerte. Esto, aunque no se crea, si lo añadimos al 80% de fiabilidad de una previsión a 1 dia, entonces hasta podemos llegar al 90-95%, ya que las situaciones bastante inciertas incluso a corto plazo a menudo dependen de la intuición y las corazonadas, además, claro, del conocimeinto de la zona y la experiencia, vitales y sin las cuales ninguna intuición ni conocimeinto tienen ningún valor.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
La predicción meteorologica es un apartado de la ciencia bastante caótico y difícil de "clavar", pero en dias como hoy uno se levanta de mal humor  >:( al ver que se llegó a decir que caerían 100 mm y por contra me han caido 3 chaparrones.

>:(
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

genevieve

Cb Calvus
yo el tiempo no lo veo como algo caotico, para nada, lo que ocurre es que son tantos y tantos los elementos que influyen que necesitariamos conocimientos que no tenemos para una exactitud tal , el razonamiento de epsilon es muy bueno , aciertan en lo general pero son muchas las areas , y con elementos que influyen que es imposible de momento, y creo que lo sera siempre la naturaleza siempre nos sorprendera en previsiones a largo plazo y para casos particulares
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

nasiet

Cb Calvus
Samán;sigues vivo.
  1. nasiet00@hotmail.com
Epsilon, magistral tu explicación, me has aclarado algunas dudas y ratificado bastantes que sabía, lo que ocurre es que como los informadores meteorológicos ( que no suelen coincidir demasiadodo) a veces predicen con tanta rotundidad (por su interés y la "demanda" de la población) te crean expectativas.A fuer de rigurosos deberían utilizar "muletillas" como, teóricamente, posiblemente,en principio, parece ser, creemos que...

De todas formas muchisimas gracias Epsilón.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/