Reforestacion de Guadarrama

Desconectado sergio EDENIA

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
  • Por nuestra identidad....
Reforestacion de Guadarrama
« en: Jueves 17 Junio 2004 13:04:47 pm »
Buenas.

Alguien me podria informar de los arboles autoctonos de Guadarrama (zona del pueblo de Guadarrama)

Gracias
« Última modificación: Viernes 18 Junio 2004 22:30:27 pm por sergio EDENIA »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Flora de Guadarrama
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Junio 2004 13:16:21 pm »
Buenas.

Si nos limitamos a lo que es el pueblo en si y su zona inmediatamente contigua, no su termino municipal, basicamente por el clima y pluviosidad, abundan fresnos y encinas como especies autoctonas, es probable que exista algún roble (quercus pyrenaica) y olmos en algunos casos bastante deteriorados por la grafiosis.. Se trata de zonas muy humanizadas y por tanto la flora esta muy degradada quedando en su mayoria praderas y dehesas.

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 17 Junio 2004 13:17:14 pm por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:Flora de Guadarrama
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Junio 2004 13:19:19 pm »
Si por autóctono entiendes un endemismo me parece a mí que poca cosa vamos a encontrar; pero si a lo que te refieres es a la vegetación de la zona y en concreto a la arbórea, te abundan los robles (roble melojo o quercus pyrenaica) el pino silvestre (pinus silvestris) y una curiosidad, una masa compacta de un pino típico de suelos básicos muy abundante en la serranía conquense, que en esa zona se encuentra en suelos silíceos: me refiero al pino laricio o pinus nigra. Lo tienes desde le embasle de la Jarosa hacia el alto del León. Es la única masa de la comunidad de madrid de ese pino.

Mucho fresno se ve por la base de la sierra.

También tienes infinidad de plantas introducidas para jardinería(cedros,píceas,abies.....).

JosèV y JavierF creo que te podrán informar bien.

Desconectado sergio EDENIA

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
  • Por nuestra identidad....
Re:Flora de Guadarrama
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Junio 2004 16:21:32 pm »
Lo pregunto porque acabamos de conseguir un terreno para reforestar, ahora estamos preparando lo que es el terreno.

Queremos reforestar este terreno con arboles autoctonos, ¿cuales nos recomendais?

¿Sabeis donde se pueden encontrar arboles para reforestar?

Sabos bastante novatos en el tema.

Gracias

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Flora de Guadarrama
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Junio 2004 18:32:24 pm »
Citar
una masa compacta de un pino típico de suelos básicos muy abundante en la serranía conquense, que en esa zona se encuentra en suelos silíceos: me refiero al pino laricio o pinus nigra. Lo tienes desde le embasle de la Jarosa hacia el alto del León

Y ademas esa masa cuenta con árboles muy viejos. Existen ejemplares con más de 400 años que se usan como testigos para el estudio de climas pasados. Toda una joya que supongo apenas estará protegida, pero es que somos así.

Sergio, para aconsejar alguna especie lo primero sería conocer algún dato del terreno, principalmente altitud, orientación y lejanía frente al municipio, pero en cualquier caso el Roble Rebollo (Q. pyrenayca) es una apuesta segura. Si ya quieres ser un poco mas exigente, o aumentar la diversidad, o tienes otras ideas como hacer un pequño arboreto (tienes el de Luis Ceballos en El Escorial) la cosa cambia. De todas formas aquí, el sabio es Ufro.


« Última modificación: Jueves 17 Junio 2004 18:53:35 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Flora de Guadarrama
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Junio 2004 18:40:23 pm »

No sabía que existiera un bosquete autóctono de pino laricio en Madrid, y además en terrenos silíceos, como es la mayor parte de su sierra.
En Soria también hay pinos laricios (llamados pudios) autóctonos. Pero en zonas calizas, concretamente en la zona del cañón del Río Lobos, asociados a veces a sabinas albares, curiosamente llamadas enebros. Es un pino que me resulta también bastante atractivo.

Un saludo

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Flora de Guadarrama
« Respuesta #6 en: Jueves 17 Junio 2004 19:17:52 pm »
Lo pregunto porque acabamos de conseguir un terreno para reforestar, ahora estamos preparando lo que es el terreno.

Queremos reforestar este terreno con arboles autoctonos, ¿cuales nos recomendais?

¿Sabeis donde se pueden encontrar arboles para reforestar?

Sabos bastante novatos en el tema.

Gracias

Sergio, como bien te han dicho es conveniente saber de que tipo de terreno se trata, si es siliceo o básico, si es vaguada o ladera, altozano, la altitud a la que está, etc, con más datos se te podría aconsejar una cosa u otra, en cualquier caso te recomiendo ponerte en contacto con el forestal de la zona o con el servicio de medio ambiente para que te dijeran que especies puedes meter, en cualquier caso no se te ocurra poner hayas...... ;)
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

ufronito

  • Visitante
Re:Flora de Guadarrama
« Respuesta #7 en: Jueves 17 Junio 2004 19:19:11 pm »

. Es un pino que me resulta también bastante atractivo.

Un saludo

Y con muy buenos fustes.

Desconectado sergio EDENIA

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
  • Por nuestra identidad....
Re:Flora de Guadarrama
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Junio 2004 22:28:59 pm »
¿Sabeis donde podria conseguir los arboles para realizar la reforestacion?

Gracias

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Flora de Guadarrama
« Respuesta #9 en: Lunes 21 Junio 2004 11:10:39 am »
¿Sabeis donde podria conseguir los arboles para realizar la reforestacion?

Gracias

Buenas.

Te recomiendo que te pongas en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, porque establece acuerdos con particulares para la reforestación de terrenos, creo que dan ayudas, incluso te reforestan, debes suscribir un acuerdo con la Comunidad creo que por 30 años, o el primer turno de corta de la especie dominante, por el cual te comprometes a que esos terrenos no los vas a tocar, sino te tocaría pagar los costes de la reforestación restandole los años transcurridos.

Pero lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con ellos y nos cuentas, si necesitas ayuda cuanta conmigo para ir azadón en mano. ;D

Se me ocurre que quizas puedas ponerte en contacto con Adena y los viveros de El Encin en la carretera de Barcelona, a lo mejor ellos tambien pueden ayudarte.

Un saludo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

MILIC

  • Visitante
Re:Reforestacion de Guadarrama
« Respuesta #10 en: Lunes 21 Junio 2004 17:54:09 pm »
Jose como te gusta plantar... ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Reforestacion de Guadarrama
« Respuesta #11 en: Martes 22 Junio 2004 09:56:03 am »
Jose como te gusta plantar... ;)

Planteitor. :P
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.