Refrán de la Candelaria

Iniciado por Roberto_F_S, Sábado 02 Febrero 2013 12:47:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Me preguntaba si el refrán que dice "Si por la Candelaria plora el invierno está fora; y si no plora ni dentro ni fora" tiene algún sentido. ¿Son muchos los años en que si el tiempo ha sido  lluvioso el 2 de febrero ya no ha habido olas de frío? ¿En qué se basa el mencionado refrán? ¿Supone que el tiempo anticiclónico de primeros de febrero es proclive a olas de frío? ¿Qué ocurrió en 1956? ¿Acertó el refranero popular?
Ahí lo dejo para abrir el debate.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Pues no lo se, lo que sí se con certeza porque esto lo llevo de experiencia es que cuando se cumple el refrán de Si hiela por San Blas, treinta días más, el patrón atmosférico suele mantenerse durante todo el mes de febrero, como ejemplo te pongo éste, el de el mes de febrero del año pasado, fíjate:

Una ola de frío continental siberiana que como digo, se mantuvo durante gran parte del mes, no con la misma intensidad, pero vamos, ese mes estuvo muy por debajo de la temperatura media en gran parte del país. Lo mismo ocurrió en febrero de 1954 y 1956, comenzaron con una ola de aire frío continental y mira, perduró esa tendencia casi todo el mes.

A nivel agricultor o campesino castellano, te orientan de que el mes suele presentarse de la misma manera que ocurre los primeros días de febrero.

A nivel meteorológico pues que si el mes comienza con un anticiclón (frío) suele mantenerse perfectamente entre 2 y 3 semanas, el simple hecho de que febrero si se impone anticiclones continentales en el centro de Europa pueden durar bastantes días, causado por enfriamiento de la superficie terrestre y por bajas temperaturas en las capas inferiores de la atmósfera. Este hecho comenzaría a desaparecer cuando la superficie terrestre comience a calentarse. Recordemos que las horas de día van ganando terreno sobre las horas de la noche, por lo que la irradiación nocturna ya no sería tan fuerte a primeros que a finales del mes.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Pues mañana creo que va a hacer frío, y bastante; así que igual se contradicen los dos refranes porque hoy está lloviendo aquí bastante bien; llevamos ya más de 20 mm. A ver quien gana si la Candelaria o San Blas.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: roberto de pamplona en Sábado 02 Febrero 2013 13:29:42 PM
Pues mañana creo que va a hacer frío, y bastante; así que igual se contradicen los dos refranes porque hoy está lloviendo aquí bastante bien; llevamos ya más de 20 mm. A ver quien gana si la Candelaria o San Blas.

Lee de nuevo, he retocado el mensaje.

Pues creo que el de San Blas, visto los modelos, preveo un mes como el del año pasado, pero lo veo más ciclónico que anticiclónico, o sea, vientos del N o NE pero más metidos en la zona ciclónica que en la anticiclónica.
Guadix, Granada

Gerard Taulé

Cb Incus
Aquí en Girona hoy ha llovido 5,4 mm, por tanto el fred és fora, el frío se ha acabado, está fuera, pero me parece que no se cumplirá.  8)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

evein

Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Gerard Taulé en Sábado 02 Febrero 2013 19:44:22 PM
Aquí en Girona hoy ha llovido 5,4 mm, por tanto el fred és fora, el frío se ha acabado, está fuera, pero me parece que no se cumplirá.  8)

Yo creo que eso hay que verlo a nivel general y no a nivel mesoescalar.
Guadix, Granada

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El refranero es sabio, y prolífico, a poco que busquemos seguro que encotramos refranes que nos dicen los contrario.

Por ejemplo eso de febrerillo el loco (el mes, no el forero  ;D )... por lo cambiante.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: dani... en Sábado 02 Febrero 2013 20:28:49 PM
El refranero es sabio, y prolífico, a poco que busquemos seguro que encotramos refranes que nos dicen los contrario.

Por ejemplo eso de febrerillo el loco (el mes, no el forero  ;D )... por lo cambiante.
Dani tienes toda la razón. Mira el refranero catalán. ;)
Per Sant Vicenç el sol toca els torrents i tornen els vents.
Por San Vicente (22 enero) el sol toca los torrentes y vuelven los vientos (y se van las nieblas).
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Video explicativo de la Candelaria:

enlace

vídeo

Desde singular fecha nuestra querida presentadora es apodada la candelas ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
A mí me da que va a acertar el refrán y que no va a haber ola de frío del NE este año. Tenemos esta semana y la que viene para que ocurra, ya después se me antoja muy difícil es que tengamos frío en condiciones con el día alargando mucho y con el sol muy potente en el cielo.