Regar a pleno sol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Regar a pleno sol
« en: Miércoles 08 Junio 2016 13:49:06 pm »
Pues os quería preguntar por los inconvenientes de regar la huerta a pleno sol. Yo creo que el único es que se necesita más agua para obtener el mismo resultado debido a una mayor evaporación. Lo de que la planta se cuece creo que es un mito. ¿Qué opináis vosotros?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Regar a pleno sol
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Junio 2016 14:20:14 pm »
Depende de la planta, por ejemplo a las gramíneas les puedes hacer lo que quieras que lo resisten casi todo. En cuanto a las de huerta, las solanáceas y demás, lo del "cocimiento" de la planta creo que es también un mito muy extendido, seguramente un tabú para que no se riegue durante las horas de más calor y de esa manera no perder el agua tan valiosa.

Lo que sí es importante es no mojar nunca la parte vegetativa (tallo y hojas), ya que puede obstruir los estomas y ahí sí que tendríamos un problema serio, por no hablar de la aparición de hongos, del posible efecto lupa de las gotas de agua sobre la cutícula de las hojas y otros problemas asociados. Eso de "refrescar" la planta mientras se riega es contraproducente.

Lo más indicado, siempre que sea posible, es regar a última hora de la tarde, mientras sea de día. Así, la atmósfera todavía seca creará un gradiente negativo que mejorará la absorción, además de que el agua permanecerá toda la noche por la baja evaporación.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Regar a pleno sol
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Junio 2016 14:43:37 pm »
Depende de la planta, por ejemplo a las gramíneas les puedes hacer lo que quieras que lo resisten casi todo. En cuanto a las de huerta, las solanáceas y demás, lo del "cocimiento" de la planta creo que es también un mito muy extendido, seguramente un tabú para que no se riegue durante las horas de más calor y de esa manera no perder el agua tan valiosa.

Lo que sí es importante es no mojar nunca la parte vegetativa (tallo y hojas), ya que puede obstruir los estomas y ahí sí que tendríamos un problema serio, por no hablar de la aparición de hongos, del posible efecto lupa de las gotas de agua sobre la cutícula de las hojas y otros problemas asociados. Eso de "refrescar" la planta mientras se riega es contraproducente.

Lo más indicado, siempre que sea posible, es regar a última hora de la tarde, mientras sea de día. Así, la atmósfera todavía seca creará un gradiente negativo que mejorará la absorción, además de que el agua permanecerá toda la noche por la baja evaporación.
Completamente de acuerdo. Llevo haciéndolo muchos años, cuando el Sol está a punto de ocultarse bajo el horizonte y es la mejor opción, incluso en la aplicación de abonado folial. [emoji106]
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Regar a pleno sol
« Respuesta #3 en: Jueves 09 Junio 2016 09:45:43 am »
Lo preguntaba porque había oído lo de "la planta se cuece si se riega a pleno sol"; creo que esto es un mito. Que la mayor eficiencia del riego se produce si se riega al atardecer por que se reduce la evaporación totalmente de acuerdo. Lo de los estomas, creo que están cerrados a mediodía pero si se riega se abrirán, ¿no?.
Siguiendo un poco con el tema del riego, he visto balances hídricos para calcular la dosis de riego y sólo tienen en cuenta la precipitación y la ETP. El balance que hacen es que todo el agua que se le echa (lluvia más preci) es evaporado o transpirado. ¿Por qué no se tiene en cuenta el agua que se utiliza en el propio crecimiento de la planta? Estoy pensando en el maíz que crece varios centímetros por día o en una sandía que también acumula mucha agua.  Es que estos balances me parecen cálculos demasiado simplificados.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Regar a pleno sol
« Respuesta #4 en: Jueves 09 Junio 2016 14:47:03 pm »
Es un mito, lo que si puede ocurrir es que si hace mucho calor se provoque un ataque de hongos.

Básicamente es el nº de horas que la tierra permanece húmeda, por eso lo mejor como decís es regar justo cuando se va el sol, permites a la planta refrescarse y recuperarse toda la noche.

Además imagino que hablamos de regar a pleno sol con altas temperaturas, ya que si hablamos por ejemplo de días primaverales a 14 grados da exactamente igual.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Regar a pleno sol
« Respuesta #5 en: Viernes 10 Junio 2016 07:34:29 am »
Es un mito, lo que si puede ocurrir es que si hace mucho calor se provoque un ataque de hongos.

Básicamente es el nº de horas que la tierra permanece húmeda, por eso lo mejor como decís es regar justo cuando se va el sol, permites a la planta refrescarse y recuperarse toda la noche.

Además imagino que hablamos de regar a pleno sol con altas temperaturas, ya que si hablamos por ejemplo de días primaverales a 14 grados da exactamente igual.
Hablaba de regar con temperaturas de  unos 30ºC. Al final lo hice el miércoles a las 5 de la tarde con 28ºC: estaban unas acelgas supermarchitas, porque el último riego que se dio fue el sábado a la tarde y en la hora y media que me costo regar toda la huerta ya se habían puesto turgentes, idem con las hojas de pimieto y tomate. No murió ninguna planta por cocerse ni nada. Además como el suelo es muy arcilloso el agua no se infiltra tan rápidamente y aguanta más en el suelo aunque también evapora pero entre esperar 12 horas y regar una situación de estrés hídrico a las 4 de la tarde en julio es mejor regar, creo yo.

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Regar a pleno sol
« Respuesta #6 en: Domingo 12 Junio 2016 15:02:25 pm »
Dejando a un lado de cuando es el momento idónea para regar (mucho mejor a última hora de la tarde que a mediodía, con el sol bien alto), hay que tener en cuenta que muchos de los que tenemos huertas más o menos pequeñas las tenemos como afición, y por tanto, hacemos las labores cuando podemos, que no siempre coincide con cuando deberíamos  :brothink:

A veces hemos regado en pleno julio después de comer, y las plantas han sufrido menos que yo, eso seguro. Ahora bien, eran tiempos en los que regábamos a manta, echando agua a dolor y costaba lo suyo. Ahora ya me he pasado al acolchado y al goteo, y si bien es cierto que pierde parte del encanto de regar los surcos, abrir allá, cerrar aquí, es mucho más efectivo.
Logroño, 384 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Regar a pleno sol
« Respuesta #7 en: Domingo 12 Junio 2016 16:15:11 pm »
Dejando a un lado de cuando es el momento idónea para regar (mucho mejor a última hora de la tarde que a mediodía, con el sol bien alto), hay que tener en cuenta que muchos de los que tenemos huertas más o menos pequeñas las tenemos como afición, y por tanto, hacemos las labores cuando podemos, que no siempre coincide con cuando deberíamos  :brothink:

A veces hemos regado en pleno julio después de comer, y las plantas han sufrido menos que yo, eso seguro. Ahora bien, eran tiempos en los que regábamos a manta, echando agua a dolor y costaba lo suyo. Ahora ya me he pasado al acolchado y al goteo, y si bien es cierto que pierde parte del encanto de regar los surcos, abrir allá, cerrar aquí, es mucho más efectivo.

Exacto, no siempre fue así.

Recuerdo cuando ib a a regar el bancal con mi abuelo, que muchas veces el jarrero nos asignaba de las 4 a las 4.30 de madrugada, y teníamos que ir con aquellas linternas gigantescas a abrir los caballones a golpe de azada. Siempre se te rompía alguno, en plena noche, y encima acababas de barro hasta las orejas. Pero ahí queda, en la memoría para siempre, cosa que el más eficiente riego por goteo no podrá conseguir.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.