Región de Murcia, Agosto de 2009

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #360 en: Martes 11 Agosto 2009 11:06:52 am »
Y es que si miráis el GFS a 500hpa a las 12z de hoy, con una DANA sobre Alborán y vientos marcados de levante, la situación es muy muy buena para esta zona, aunque de momento solo se hayan enterado en el interior del SE.

Por La Manga empiezan a caer gotas y cielo cada vez más cerrado al Sur, olas inmensas, los lugareños de por aquí no recuerdan estas olas al menos desde la época invernal, y es que mirando bien alguna puede superar los 3m.

Viendo la nueva act. del radar, si no pierde mucho fuelle puede que llueva en la zona Sur de la región en breve, los núcleos siguen avanzando de Sur a Norte.

Buena pinta tiene la mañana... a ver si no se queda todo en mirar el radar y podemos disfrutar algo más.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #361 en: Martes 11 Agosto 2009 11:07:02 am »
No quería poner alerta extrema porque es jugársela, pero viendo que la convección libre empieza entorno a 800m, con un mar a casi 28ºC una DANA de hasta -13ºC, un levante muy fuerte convergente ens uperficie, cizalladura y divergencia en altura importante, tropopausa muy alta, agua precipitable muy importante, humedad superior al 80% en muchos nieveles...

Me estoy mojando mucho lo sé. Pero con los modelos en la mano, no podemos hacer otra cosa que interpretar el riesgo extremo de supercélulas. Que me corrijan los demás, muchas gracias.

Calculo una probabilidad superior al 60% de que se formen potentes supercélulas en el mar, entre Almería e Ibiza, con una probabilidad entorno al 30% de que presenten mangas de importante fuerza (o tornados si tocan tierra).

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+agosto+2009-t106074.120.html

Los índices de inestabilidad son acojonantes, como ya sabéis.

PD: El Aemet acaba de activar alerta naranja por tormentas y precipitaciones en Almería. Me parece bien, pero ahora le faltaría avisar a Ibiza, como mínimo con amarilla, por si acaso. En tiemposevero hemos puesto rojo y extrema rozando SE e Ibiza.

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #362 en: Martes 11 Agosto 2009 11:19:21 am »
Muchas gracias Vigilant, estaremos pendientes. :biker:

Hago un comentario sobre las tormentas de ayer tarde,  impresionantes las fotos y el relato de Avilesero. :cold:

Nosotros la tormenta la estuvimos siguiendo desde la autovía del Noroeste. Sobre las 18:45 cogimos la carretera que va al Embalse de la Cierva, un punto alto desde el que se puede divisar toda la comarca. Desde ahí se veía el terrible aspecto de la tormenta y continuo ruido de los truenos, que no paraban. 


Esta era nuestra ubicación.





El aspecto de la tormenta, la oscuridad  y las impresionantes cortinas de precipitación, hacían pensar que nada bueno estaba cayendo.




La tormenta, que llevaba dirección Sierra Espuña, díó un giro antes de llegar a ella, cambiando de dirección para ir hacia la zona de Archena.

Esta era la parte delantera de la tormenta.
 





Alguna de las tormentas de estos días en Murcia, ¿habrán podido ser Supercélulas?

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #363 en: Martes 11 Agosto 2009 11:46:34 am »
Alguna de las tormentas de estos días en Murcia, ¿habrán podido ser Supercélulas?

Sobre todo la de ayer tenia mas o menos las formas caracteristicas de las SP en el radar, pero es necesario ver el Doppler, cosa que no vemos. Solo lo sabran a ciencia cierta en AEMET... ayer pregunte a un forero que trabaja alli, esperemos que tenga acceso a la informacion y nos la pueda comunicar a lo largo del dia de hoy.

Minima de 17.8 ºC a las 7.12 h. un poco de fresco... me he tapado con la sabana y todo ;D
HR. max. del 92%

Actualmente tenemos 23.2 ºC, con la humedad en el 74%
Vientos del E debiles.
Cielos nubosos y cubiertos pero no de nubes muy espesas.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #364 en: Martes 11 Agosto 2009 12:03:29 pm »
Ahora sí parece que quiere entrar algo por el mar  ;D

EDITO: No consigo que se vea bien. Lo quito de momento
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #365 en: Martes 11 Agosto 2009 12:04:43 pm »
Por La Manga ha decaído el negro que se podía ver al Sur, para dar paso a un cielo "mudo", que no amenaza pero tampoco presagia la salida del sol.

De momento se escapan gotas, lleva toda la mañana así, fuerte viento, nubes bajas que van a toda leche y poco más.

El radar indica que va subiendo lo del mar, ya está a las puertas de la costa, aun así a ver si crece algo más consistente detrás porque sino nada de nada...

¿Cómo va por allí cartageneros? ¿Qué se ve hacia el Sur? Es que aquí en la Manga tengo vista plena al E y SE, pero no a pleno sur, de donde vienen los núcleos.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado Fran_Cartagena

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
  • Cartagena
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #366 en: Martes 11 Agosto 2009 12:11:50 pm »
Por La Manga ha decaído el negro que se podía ver al Sur, para dar paso a un cielo "mudo", que no amenaza pero tampoco presagia la salida del sol.

De momento se escapan gotas, lleva toda la mañana así, fuerte viento, nubes bajas que van a toda leche y poco más.

El radar indica que va subiendo lo del mar, ya está a las puertas de la costa, aun así a ver si crece algo más consistente detrás porque sino nada de nada...

¿Cómo va por allí cartageneros? ¿Qué se ve hacia el Sur? Es que aquí en la Manga tengo vista plena al E y SE, pero no a pleno sur, de donde vienen los núcleos.


Pues la verdad Robi , esque hacia el Sur no se ve gran cosa  :-\. No veo mucho lo que hay por el Balcón.  :mucharisa:

Pero parece que poco a  poco los nucleos del mar entrarán por aquí.
Todavia no ha caido ni una gota por aqui hoy.

Saludo
Cartagena , Murcia , España. A 8 metros a nivel del mar. En el Barrio de Ciudad Jardín.
En verano desde Islas Menores ( Mar Menor )


Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #367 en: Martes 11 Agosto 2009 12:13:07 pm »
Al sur/sureste se ven nubes bastante consistentes desde mi posición (pero nada que no haya visto ya ayer y esta mañana temprano), y está empezando a chispear.  :)
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado Fran_Cartagena

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
  • Cartagena
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #368 en: Martes 11 Agosto 2009 12:14:05 pm »
Al sur/sureste se ven nubes bastante consistentes desde mi posición (pero nada que no haya visto ya ayer y esta mañana temprano), y está empezando a chispear.  :)

Yo o veo gran cosa  :mucharisa:

Y por la zona de donde yo vivo , Urbincasa todavia no ha empezado a chispear.  ;)


Edito: Empiezan a caer gotas por aqui

Pa que hablo . ya terminó jaja
« Última modificación: Martes 11 Agosto 2009 12:19:17 pm por The_Frank »
Cartagena , Murcia , España. A 8 metros a nivel del mar. En el Barrio de Ciudad Jardín.
En verano desde Islas Menores ( Mar Menor )


Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #369 en: Martes 11 Agosto 2009 12:15:43 pm »
Al sur/sureste se ven nubes bastante consistentes desde mi posición (pero nada que no haya visto ya ayer y esta mañana temprano), y está empezando a chispear.  :)

Y por la zona de donde yo vivo , Urbincasa todavia no ha empezado a chispear.  ;)

Yo estoy pegado al mar, a lo mejor son las olas que me salpican  :mucharisa:
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado Daybi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 298
  • Desde Cartagena
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #370 en: Martes 11 Agosto 2009 12:20:05 pm »
Por barrio peral (Cartagena) empieza a chispear tambien , pero poco  :'(

Que ganas tenemos los Cartageneros de que llueva , como se nota , a ver si tenemos suerte hoy !!!

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Región de Murcia, Agosto de 2009
« Respuesta #371 en: Martes 11 Agosto 2009 12:40:28 pm »
Lloviendo levemente en La Manga, pero parece que va a durar un suspiro, ya se ve el cielo claro más al Sur... una decepción, una de dos, o el radar amplifica la intensidad de los núcleos o se han desecho en nada de tiempo...

Y aunque queda día... me empieza a cansar esto, voy a ausentarme hasta la tarde a ver si pasa algo mejor... joder, es que tú miras a 500hpa y la situación es casi ideal... y en mitad de la región no se han enterado de nada, tan solo viento y cielos nubosos... ???
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi