Registro isos 0º y -5º a 850 hpa: Diciembre por encima de la media.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Registro isos 0º y -5º a 850 hpa: Diciembre por encima de la media.
« en: Viernes 31 Diciembre 2004 13:04:19 pm »
Hola, siguiendo con lo que comencé el año pasado, podemos dar por finalizado Diciembre y podemos comparar el número de días con iso 0º ó -5º a 850 hpa, respecto de los anteriores 27 Diciembres.
Para refrescar la memoria, diré que los datos están sacados del archivo de wetterzentrale, con mapas cada 24 horas desde los años cuarenta y que yo repasé desde el invierno 77/78. Tuve en cuenta las entradas que afectasen al menos a una cuarta parte de la Península.  
Teniendo en cuenta esas premisas, Diciembre de 2.004 ha registrado ocho días con presencia de la iso 0º a 850 hpa, una más que el año pasado, concretamente los días 4, 21, 22, 26, 27, 28, 29 y 30.
La media de los 27 anteriores es de 6,29, así que Diciembre 04 ha estado por encima.
La iso -5º estuvo presente en la mitad oriental el día 27.
La misma media respecto de la iso -5º es de 0,7 .

Esperaremos a ver que tal se comporta Enero.

Saludos y feliz año 2.005 a todos.  
« Última modificación: Viernes 31 Diciembre 2004 13:05:04 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Registro isos 0º y -5º a 850 hpa: Diciembre por encima de la media.
« Respuesta #1 en: Viernes 31 Diciembre 2004 13:08:04 pm »
Pues gracias por aportar esa informacion
Aver si Enero sigue la estela de este mes y tenemos un mes rico en isos -5 .. o mas claro  ;)
Saludos

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re:Registro isos 0º y -5º a 850 hpa: Diciembre por encima de la media.
« Respuesta #2 en: Viernes 31 Diciembre 2004 13:37:53 pm »
Gracias Adolfo, esperemos que los datos sigan por encima de la media durante todo el invierno  ;)
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Registro isos 0º y -5º a 850 hpa: Diciembre por encima de la media.
« Respuesta #3 en: Viernes 31 Diciembre 2004 13:45:53 pm »
Y si las ISOS se han comportado según la media histórica, se demuestra por las temperaturas medias: Aquí en Badalona la media del mes de diciembre se ha quedado en 10' 1º -la media de los últimos 37 años es de 9'8 º---  No nos quejemos, ha sido un mes de diciembre normal, en todo (precipitaciones,días de precipitación, día de granizada, rozando la nieve uno... días por debajo de 10º, noches por debajo de 5 º... Ya lo miraré, pero todo me confirma que pocos diciembres se comportan tan a aralla según la estadísdica.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)