Evidentemente las zonas mas expuestas a los temporales de W-NW recogen mucho más. Aun así Santiago lleva 548 mm. desde enero. No se cuanto lleva desde Septiembre pero creo que cerrará uno de los años más humedos.
Esa medida es desde Octubre, desde Enero lleva 367,8 mm. (
http://www.santiagodelaespada.es/davis/NOAAYR.TXT)
Bueno, Santiago de la Espada venía en los datos antiguos con una precipitacionmedia de 650 litros en globalbioclimatic. Maja dice que quizás 800. Yo he pasado muchas veces por allí porque no me queda muy lejos y en las esposiciones Norte al subir para Pontones se veían muchos helechos, asi que me parecia raro. Luego Pontones marcaba 900 litros. Me enrollo, el caso es que parece que la pluviometria de Santiago de la Espada está por ver aunque parece poco esos 650 litros.
Y en cuanto a Cazorla en Vadillo-Castril caen casi 1200 litros a 1000 m o en la Torre del Vinagre tambien mas de 1160 litros a unos 675 m. A todo esto hay montañas muy cercanas a estas villas con cerca de 2000 m. Así que ojo que la zona no es moco de pavo. En algunas web se habla de 2000 litros, lo que es exagerado pero si podemos tener una zona bastante grande de mas de 1200 litros y las zonas mas lluviosas perfectamente a 1600-1700 litros o puede que un pelin mas.
Analizando las estaciones con medias superiores a 1300mm..
- 1480,0 mm Fuente de la Zarza (1420 msnm) (1961-1989)
- 1467,6 mm El Cantalar
(865msnm) (1961-1984)
- 1356,3 mm Cañada de las Fuentes (1474 msnm) (1961-1986)
Menos El Cantalar, las dos estaciones restantes si se encuentran a una altura respetable. De todas formas las zonas orientadas es posible que se lleguen a esos valores, pero personalmente pienso que no solo están restringidos a Cazorla y Segura. Viendo estas diferencias espaciales solo por accion del relieve, los veo incluso en Sierra Sur y probablemente en Sierra Mágina. Solo hay que ver lo que lleva Quiebrajano a sotavento y a 800 metros, parecido a Vadillo Castril. Pero no se dispone de ningún valor histórico en esta parte.