Registros extremos de precipitación en España

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1104 en: Jueves 08 Marzo 2018 16:05:39 pm »
Ya nadie duda, con los datos de que disponemos hoy en día, de que Grazalema no el pueblo más lluvioso de España. Hoy tenemos información de lugares recónditos de Pontevedra, La Coruña, norte de Navarra o Guipúzcoa de los que antes no conocíamos.

Aclaraciones.

1. Se sabía, de sobra, de la existencia de otras estaciones con media anuales bastante más altas que las de Grazalema pero... me supongo que el mito de que Grazalema es el pueblo más lluvioso de España se expandió fruto de la desinformación, la ignorancia y la vagueza. En Artikutza se llevan recogiendo datos (de precipitación) desde el 31. Bugarín fué una estación en Pontevedra en la que se recogieron datos entre los 40 y los 80.

2. Hay muchos lugares, muchas estaciones, con medias más altas que Grazalema que no están en lugares que ni de coña se pueden considerar recónditos. Incluso los hay al borde del mar en pueblos de más de 5.000 habitantes.

Citar
Pero creo que nadie podra dudar de que Grazalema es el lugar donde más llueve con menos días de precipitación en suma anual.

Hombre, creo que los valencianos nos ganan a todos por goleada.

Citar
Incluso es probable que sea el pueblo mas lluvioso con sequía estival en el computo de 9 meses.

Ya hemos discutido esto y quedó demostrado que, incluso descontando los meses de verano, Grazalema no está ni entre las diez primeras. 

Pido disculpas por ser el único que os corrige pero es que es cansino eh. Que llueve mucho muchísimo en Grazalema es harto obvio, pero la cosa se queda en eso.

Hay cosas que no cambian... la hincha que le tienes a Grazalema es la hostia, eso si que se queda en eso... [emoji23] [emoji23]

Es que a dia de hoy se sabe más acerca del tema.

Ahora la comparsa de bombo y platillo Grazalema, no falla.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1105 en: Jueves 08 Marzo 2018 16:18:38 pm »
Si es cansino para ti, te recomiendo descanso.

Eres un crack.

Citar
Yo diría más bien que el mito de Grazalema viene de que es una de las estaciones de la Red principal de la aemet con muchas décadas de registros y en un pueblo con 2500 habitantes. Algo así como lo que pasa con Calamocha o Molina de Aragón, durante mucho tiempo se ha pensado que eran los pueblos más fríos de España por tener estación del INM y por ende, más difusión sus datos.

Eso no es verdad. Hay estaciones en funcionamiento con la antigüedad suficiente como para haber enterrado el mito.

Citar
Que en Gandía caigan 600 en un día no tiene nada que ver con la comparación que trato de establecer.

Es que la manera en la que veis las cosas la observación se reduce a eso. A lo que realmente os referís es a EPISODIOS, no medias, no meses, no dias, son episodios en los que Grazalema se lleva la palma. No es un mes, una estación, un trienio, bienio, año luz o año bisiesto. Episodio.

Citar
Artikutza ni siquiera es un pueblo, si no unos caseríos en una finca con acceso restringido.

¿Y? No deja de sacarle casi 800mm anuales a Grazalema.

Citar
En el día de hoy hasta las 7:00 93 litros en Grazalema, más de 60 litros de diferencia con la siguiente estación de la aemet.

A dia de hoy, si. Ya veremos en unos dias.

¿Qué apuestas?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1106 en: Jueves 08 Marzo 2018 17:07:25 pm »
Ahora la comparsa de bombo y platillo Grazalema, no falla.
¿Has visto como se llama el puto topic?: "registros extremos de precipitacion en España"... hablar de un sitio que lleva casi 1.000mm en menos de dos semanas, ¿te parece "comparsa de bombo y platillo", no te parece que es informacion interesante y adecuada al topic?... ¿te pareceria mejor que hablaramos de la humedad del coño de mi tia la de Burgos?...

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1107 en: Jueves 08 Marzo 2018 17:18:01 pm »
Haya paz muchachos [emojifacepal01] no merece la pena. Es un tópic muy útil como para pringarlo con todo esto.

 :nononono:
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1108 en: Jueves 08 Marzo 2018 17:32:13 pm »
Sobre extremosidades. Grazalema ostenta unos cuantos records.
Para algo sirven los congresos de la AME... [emoji1]

Fuente: "Extreme Point Rainfall Temporal Scaling and Associated Atmospheric Processes". S. Gonzàlez& J. Bech.




« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2018 17:47:19 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1109 en: Jueves 08 Marzo 2018 17:51:10 pm »
Actualizo con el permiso de Vigorro, según los datos que Aemet pasa a usuarios.

Grazalema-Aemet...
25feb: 5'7
26feb: 12'5       (14,1)
27feb: 48'3       (46,7)
28feb: 77'6       (77,9)
1mar: 94'6      (139,8)
2mar: 203'6    (203,5)
3mar: 22'2        (22,3)
4mar: 83'8        (83,9)
5mar: 49'0        (48,7)
6mar: 42,7        (42,8)
7mar: 24,6        (32,4)
8mar: 94,4*** (123,8)
TOTAL: 841,6


Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1110 en: Jueves 08 Marzo 2018 17:58:20 pm »
En resumen, Grazalema un secarral :nononono:. Algo tendrá digo yo cuando siempre está en el centro de todas las polémicas y cuando ostenta el récord nacional de precipitaciones en un año con cuatro mil y pico cientos litros. Sin duda su configuración para recibir precipitaciones es la mejor de todas las estaciones de la península (a unos km no cae ni gota mientras en Grazalema se están acumulando fácil 10 mm/h) otra cosa es que estar tan al sur la penalice.
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2018 18:55:07 pm por Pedroteño »
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1111 en: Jueves 08 Marzo 2018 18:02:58 pm »
Ahora la comparsa de bombo y platillo Grazalema, no falla.
¿Has visto como se llama el puto topic?: "registros extremos de precipitacion en España"... hablar de un sitio que lleva casi 1.000mm en menos de dos semanas, ¿te parece "comparsa de bombo y platillo", no te parece que es informacion interesante y adecuada al topic?... ¿te pareceria mejor que hablaramos de la humedad del coño de mi tia la de Burgos?...

Lo he visto y tú también. Mi problema no es con la torrencialidad del lugar, del que nadie duda, sino de la comparsa de comentarios grandilocuentes que empiezan con el repetitivo "Desde luego que Grazalema no es el lugar mas lluvioso de España pero...".

No hay peros. Punto y final. Nunca lo fué, no lo es y nunca lo será. 

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1112 en: Jueves 08 Marzo 2018 18:24:24 pm »
Sobre extremosidades. Grazalema ostenta unos cuantos records.
Para algo sirven los congresos de la AME... [emoji1]

Fuente: "Extreme Point Rainfall Temporal Scaling and Associated Atmospheric Processes". S. Gonzàlez& J. Bech.





Gonzalez, S. and Bech, J. (2017), Extreme point rainfall temporal scaling: a long term (1805–2014) regional and seasonal analysis in Spain. Int. J. Climatol, 37: 5068–5079. doi:10.1002/joc.5144
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/joc.5144/abstract
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1113 en: Jueves 08 Marzo 2018 19:08:22 pm »
Si es cansino para ti, te recomiendo descanso.

Eres un crack.

Citar
Yo diría más bien que el mito de Grazalema viene de que es una de las estaciones de la Red principal de la aemet con muchas décadas de registros y en un pueblo con 2500 habitantes. Algo así como lo que pasa con Calamocha o Molina de Aragón, durante mucho tiempo se ha pensado que eran los pueblos más fríos de España por tener estación del INM y por ende, más difusión sus datos.

Eso no es verdad. Hay estaciones en funcionamiento con la antigüedad suficiente como para haber enterrado el mito.

Citar
Que en Gandía caigan 600 en un día no tiene nada que ver con la comparación que trato de establecer.

Es que la manera en la que veis las cosas la observación se reduce a eso. A lo que realmente os referís es a EPISODIOS, no medias, no meses, no dias, son episodios en los que Grazalema se lleva la palma. No es un mes, una estación, un trienio, bienio, año luz o año bisiesto. Episodio.

Citar
Artikutza ni siquiera es un pueblo, si no unos caseríos en una finca con acceso restringido.

¿Y? No deja de sacarle casi 800mm anuales a Grazalema.

Citar
En el día de hoy hasta las 7:00 93 litros en Grazalema, más de 60 litros de diferencia con la siguiente estación de la aemet.

A dia de hoy, si. Ya veremos en unos dias.

¿Qué apuestas?

Vamos a ver. Me hallo a muchos kilometros de Grazalema y a bastantes también de las zonas del norte que se mencionan. No obstante conozco tanto Grazalema como muchas de las zonas del norte que se mencionan, como la selva de Irati. Lugares tanto en el norte como en el sur de gran belleza.

Con esto quiero decir que no me toca nada personal en Grazalema. Por lo que te agradecería q no me metieras en ninguna "comparsa", a mi edad ya asisto a muy pocos carnavales y siempre de motu proprio.

Dicho esto, la estación de Grazalema da datos desde 1913, puede que haya otras también muy antiguas, pero no podemos negar que se trata de una estación "muy mediática". Hace no tantos años el tiempo no era ni mucho menos noticia como ahora, con reporteros de españa directo por las nieves etc. Los que tenemos esta afición desde los 80 sabemos que antes se hablaba mas bien poco y nos apañabamos con nuestros medios, datos, mariano medina y Maldonado...

Que un bello pueblo al sur del tórrido sur de datos excepcionales de precipitación comparados con su entorno (mas del 60% mas altos q cualquier observatorio de la zona) es periodisticamente noticiable.

Le pese a quien le pese, que en un caserio del norte de navarra o una aldea del interior de lugo llueva un dia si y otro también no es noticia (no digo que eso sea bueno, pero ya sabemos como se las gasta el periodismo) mas que nada porque tambien llueve en kilometros y kilometros a la redonda de ese verde punto de lugo o de navarra (aunq no hasta ese extremo, claro)

Es esto, unido a que la de Grazalema una estación de la red principal de aemet lo que ha contribuido a crear el mito de lugar mas lluvioso de España. Algo que ya se ha demostrado de sobra que no es así. Pero de ahí a decir no sé qué de vaguería... En fin, no entiendo.

Esa inquina es cuanto menos extraña. Y esa displicencia de decir, "en los 3 meses que llueve allí", cuando sabemos que eso no es cierto.

En fin, Grazalema es un lugar excepcional y es eso lo que lo hace noticiable. Alli hay decenas de pluviometros por las calles y es tema de conversación entre sus habitantes de acento andaluz. El ganadero de caserio del norte con sus botas de goma en el barro y lluvia perpetúa esta tan acostumbrado a eso, como sus vecinos, que no lo ve como algo digno de contar.

Digo yo que podremos al menos decir que es el pueblo que más ha recogido en este episodio, no? O el lugar de andalucia donde mas ha llovido? O el pueblo del parque natural de Grazalema donde mas llueve?, o tampoco?

En fin, que disfrutemos un poco mas de estos extremos tan curiosos que tenemos en España.

Por cierto, los datos que habeis puesto de lluvia en una semana son tremendos.
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2018 19:12:30 pm por Winnipeg »
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1114 en: Jueves 08 Marzo 2018 19:31:54 pm »
Ahora la comparsa de bombo y platillo Grazalema, no falla.
¿Has visto como se llama el puto topic?: "registros extremos de precipitacion en España"... hablar de un sitio que lleva casi 1.000mm en menos de dos semanas, ¿te parece "comparsa de bombo y platillo", no te parece que es informacion interesante y adecuada al topic?... ¿te pareceria mejor que hablaramos de la humedad del coño de mi tia la de Burgos?...
sino de la comparsa de comentarios grandilocuentes que empiezan con el repetitivo "Desde luego que Grazalema no es el lugar mas lluvioso de España pero...".
Efectivamente, tienes un problema... ¿que pasa con el pero ese?... si, Grazalema no es la estacion con mas lluvia anual, ¿y?... ¿ahi se queda el tema, cerramos el foro, ya no podemos mentar a Grazalema para nada, no se puede indagar sobre otros parametros?... en alguno, quizas, Grazalema si sea "la que mas", con lo que no desentonaria ese "pero"... por ejemplo, y ayudandome de los datos publicados por Febrero, esta afirmacion va a misa: Grazalema no es la estacion con mayor preci anual, PERO ninguna otra ha sido capaz de recoger tanta agua en 1-2-3 semanas como ella en dic58... a ver, explicanos a todos, si gustas, que problema tienes con esta afirmacion, porque yo creo que a nadie del foro, y somos miles, le causa molestia alguna... ¿es que algun "pero" te ha quitado la novia o que?... no se, en "polos del frio" no pasa nada similar, y mira que participamos gente, cuando se dice "Calamocha no es el sitio mas frio de España, pero"... no he leido a nadie jamas decir "ya esta bien de bombo y platillo con Calamocha y de comentarios grandilocuentes, que no es el lugar con media anual mas baja", jamas... es mas, se agradece de vez en cuando leer "Calamocha no tiene la media anual mas baja, PERO ahi siguen sus -30"... lo dicho, arrastras un trauma importante con Grazalema... es que hasta te imagino con sarpullido, calambres y fiebre cada vez que se la nombra... volviendo a "polos", pasate por alli, que puedes aprender como uno de Griegos aplaude cuando Villaceid ofrece un dato extremo, o uno de Sanabria cuando lo ofrece Nerpio, o... y por supuesto se agradece que se ofrezcan esos datos con bombo y platillo, como debe ser... igual que aqui se admira cuando los orinales gallegos o navarros suman y suman y suman durante meses...

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1115 en: Jueves 08 Marzo 2018 19:46:14 pm »
Como bien dice Winnipeg Grazalema es una singularidad lo que la hace (para muchos) un lugar interesantísimo desde el punto de vista meteorológico entre otros. Ahora tengo la suerte de vivir en el sur de Francia muy cerca del país vasco francés  y Pirineos y disfruto de la meteorología de aquí, donde continuamente están pasando frentes sin importar si es verano o invierno (para mí un sitio de incomparable belleza y un sueño para mí). También  conozco Grazalema un lugar tan marrón como verde, de contrastes, salvaje y de una belleza a mi juicio igual. Ahora bien, tengo claro que en mi vida voy a ver llover por esta zona como lo hace en Grazalema sencillamente porque es imposible. Es imposible encontrar un lugar del pirineo, país vasco, Galicia, Asturias, Cantabria donde durante días caigan más de 100 litros y en zonas aledañas no se recoja gran cosa. El norte es regularidad y ese rinconcito del sur es la hostia 😂. nunca entenderé porque alguien sea de donde sea no es capaz de tener una visión global y disfrutar de todos los rincones de su país/mundo.
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.