Registros extremos de precipitación en España

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1560 en: Miércoles 29 Noviembre 2023 15:18:59 pm »
También he escrito sobre lo mismo en el seguimiento localista, pero por la importancia de esto quería trasladarlo en registros extremos de precipitación porque precisamente en este otoño más de una vez han salido los registros de la estación del Retiro de AEMET. A continuación un copia y pega de lo que he puesto en el seguimiento localista:

Quizás tendría que abrir un hilo sobre esto por la importancia que tiene y porque a lo mejor no es el sitio correcto para comentarlo, pero tiene que ver con Madrid, en relación a la estación de Retiro. Hace varias semanas estuve comentando en este hilo mis impresiones sobre los registros de precipitación de este otoño de dicha estación y dije que escribiría a AEMET sobre este asunto. Pues bien, lo hice remitiéndoles bastantes datos de registros de estaciones de la CAM, tanto de AEMET como de METEOCLIMATIC con sello de calidad, para argumentarles mis sospechas de que algo en esa estación no me cuadraba. Me han contestado hoy mismo y mis sospechas estaban en lo cierto:
Tras agradecerme el interés mostrado, me han dicho que gracias precisamente a ese interés ha permitido que las personas de la unidad responsable detectaran que hay una incidencia técnica con el medidor de la estación de Retiro, y que van a proceder a cambiar el equipo a la mayor brevedad que permitan sus recursos humanos y materiales, y que lamentan las molestias.
Así que ha valido mi comunicación. Me alegro mucho porque una estación de la historia del Retiro no puede permitirse errores en las mediciones. Así que no se que pasará con los registros de este otoño de dicha estación. Esos récords no se si los validarán o no. De eso no me han dicho nada.


Resumiendo: esa generosidad en los registros de precipitación del Retiro durante este otoño comparándolos con estaciones cercanas era bastante sospechoso. En todas las ocasiones que ha precipitado en Madrid este otoño siempre el Retiro estaba a la cabeza de las estaciones del entorno y eso una vez vale, 2 también, pero siempre no puede ser fruto del azar meteorológico. Y efectivamente han detectado alguna anomalía que esperan subsanar.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1561 en: Miércoles 29 Noviembre 2023 17:17:56 pm »
gracias precisamente a ese interés ha permitido que las personas de la unidad responsable detectaran que hay una incidencia técnica con el medidor de la estación de Retiro

BOOMM!! :drink9:

No hace falta decir mucho más acerca de la situación actual en la Agencia.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1562 en: Viernes 01 Diciembre 2023 15:24:51 pm »
Buen trabajo, Milibar... :aplause:


No hace falta decir mucho más acerca de la situación actual en la Agencia.
Creo que el mecanico encargado de apañar el pluvio de Retiro es el informatico aqui, el que esta apañando el foro... :rcain:

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1563 en: Sábado 02 Diciembre 2023 09:07:45 am »
Buen trabajo, Milibar... :aplause:


No hace falta decir mucho más acerca de la situación actual en la Agencia.
Creo que el mecanico encargado de apañar el pluvio de Retiro es el informatico aqui, el que esta apañando el foro... :rcain:
Muchas gracias Vigorro y más viniendo de ti que eres el rey de los datos de este foro. Para mi los datos son todo en meteorología y en climatología y me fijo mucho en ellos. Por eso cuando subes tu al foro la ingente cantidad de datos que has ido aportando a lo largo de los años yo por lo menos les presto bastante atención.
Precisamente gracias a fijarme bastante en los datos fue cuando me di cuenta que lo del Retiro en este otoño era por lo menos sospechoso. Les pasé a AEMET un montón de datos de diferencias de porcentaje entre la estación del Retiro y otras estaciones cercanas pertenecientes a METEOCLIMATIC con sello de calidad y alguna de la propia AEMET y cuando leyeron esas diferencias debieron flipar. Te pongo solo un fragmento de lo que les pasé donde se ven las diferencias increibles en porcentaje del episodio de lluvias que afectó a Madrid el 2 de noviembre:

(...)Hay que decir que en esta ocasión por el tipo de frente que nos afectó el 2 de noviembre no parece que hubiera convección embebida como si parece que hubo en ese otro episodio de este otoño donde cayeron en el Retiro más de 100 mm y que también fue la estación de ese entorno donde más litros cayeron. Aquel día si que pudo haber convección embebida que hiciera que las precipitaciones fueran más irregularmente repartidas y que justamente por el Retiro pasaran esas nubes más activas. Pero en el caso del 2 de noviembre no parece que eso ocurriera y vemos como con respecto a otras estaciones de Madrid capital los registros del Retiro son mucho más altos porcentualmente hablando:
-   Un 237% más que en Ciudad Universitaria
-   Un 76% más que en Avenida de la Ilustración o Arturo Soria
-   Un 64% más que en Parque de las Avenidas
-   Un 40% más que en Vallecas (...)


Es que era muy evidente. Y lo que me llama la atención que nadie en la agencia se haya percatado de ello hasta que yo no se lo dije estando en mi casa con un ordenador. Eso denota la falta de personal y de recursos técnicos probablemente. Eso es lo que más me llama la atención, no el hecho de que falle el medidor de litros que puede pasar. Lo grave es que nadie se hubiera dado cuenta que los registros de lluvia recogida de la estación de Retiro de este otoño (al menos porque no he ido más atrás) eran sospechosamente generosos hasta que yo se lo advertí. A partir de ese momento la estación de Retiro ha dejado de reportar datos de precipitación a la espera de que cambien lo que tengan que cambiar. A ver lo que tardan.

EDITO: Mi duda es saber qué se hace con los datos de una estación meteorológica de la importancia de esta por la larguísima serie histórica que atesora cuando se dan cuenta a toro pasado que durante x tiempo los registros de una variable meteorológica en concreto no son confiables. ¿Se borran registros de la base de datos de esa estación y lo dejan en blanco durante el tiempo que consideran que no eran fiables? ¿Los mantienen pero ponen un asterisco diciendo que esos registros no están validados y hay que ponerlos en cuarentena? Lo digo porque precisamente en este otoño esta estación batió algunos de sus récords de precipitación que ahora evidentemente quedarán en entredicho y no tengo claro si borrarán esas efemérides o las mantendrán pero advirtiendo de su poca confianza.
« Última modificación: Sábado 02 Diciembre 2023 13:46:46 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1564 en: Domingo 03 Diciembre 2023 00:47:16 am »
Por La Palma se superan los 200 mm en La Sabina-Venijobre y 190 mm en San Pedro-Aguacencio durante los tres últimos días.
El día 2 ha soplado alisio, con registros que superaron los 100 mm en varias zonas a barlovento, mientras que al W no ha llovido. Grandes precipitaciones en medianías.
« Última modificación: Domingo 03 Diciembre 2023 01:32:26 am por pedre »

Conectado kroneth3

  • Sol
  • *
  • 42
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1565 en: Domingo 03 Diciembre 2023 06:10:43 am »
Madre mia!!
Es que es brutal lo que consigue hacer la orografía de La Palma.
Registros en 24 horas con un sinóptico de relativa estabilidad.





Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1566 en: Lunes 04 Diciembre 2023 18:27:17 pm »
Campo Lameiro supera los 3.000 mms anuales.

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESGAL3600000036110B

Qué hay de los demás puntos lluviosos en Galicia (Fornelos, Acevedo, etc...)?
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1567 en: Lunes 04 Diciembre 2023 19:21:37 pm »
En el Refugio de la Laguna Grande el mes de noviembre finalizó con 246mm, de los cuales 237mm precipitaron el día 30 de noviembre. Fue otro día bastante singular en Gredos, Guisando superó los 180mm y otras tantas estaciones en la zona se situaron por encima de 100mm.

Al final el otoño meteorológico ha finalizado con 1984 mm recogidos en esta estación.


Tiene pinta de que esta semana habrá frentes bastante generosos por la zona también, aunque las borrascas no bajarán tanto de latitud, seguramente los acumulados sean más modestos.





Saludos.
« Última modificación: Lunes 04 Diciembre 2023 19:29:34 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4392
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1568 en: Lunes 04 Diciembre 2023 20:00:27 pm »
Campo Lameiro supera los 3.000 mms anuales.

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESGAL3600000036110B

Qué hay de los demás puntos lluviosos en Galicia (Fornelos, Acevedo, etc...)?

Buenas...pues parecido...

Fornelos anda por 3.165 l/m2 contando lo de hoy... Paxareiras-Mazaricos 3.436 l/m2 ( Wunderground). Y Acevedo sólo con datos desde Septiembre, Octubre creo... sigue atizando que da gusto.

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1569 en: Martes 05 Diciembre 2023 00:35:21 am »
Campo Lameiro supera los 3.000 mms anuales.

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESGAL3600000036110B

Qué hay de los demás puntos lluviosos en Galicia (Fornelos, Acevedo, etc...)?

Muralla .Lousame (CO)  lleva 3.259,7mm contando lo de hoy.

Mazaricos (Aemet) pasa ligeramente los 3000mm y Rois-Casas de Porto(Aemet) le ande cerca.Destacar que  Rois-Casas de Porto acumuló entre Octubre y Noviembre 1600mm nada menos.



Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1570 en: Jueves 07 Diciembre 2023 22:33:25 pm »
Pues viendo que despues del dia de hoy las precipitaciones medianamente generalizadas van a abandonar la peninsula por unos cuantos dias, podemos incluir un periodo anual entre el 08/12/2022   08/12/2023, de precipitaciones muy elevado, en Galicia por ejemplo varias estaciones sobrepasan los 4000mm en este periodo y muchas zonas habitadas superando los 2000mm!! Supongo que zonas de Gredos Iberico norte y Pirineos tenemos buenas cifras!
« Última modificación: Jueves 07 Diciembre 2023 22:34:58 pm por NW »
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4392
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1571 en: Jueves 04 Enero 2024 20:30:20 pm »
A la espera del resumen anual de MeteoGalicia, algunos datos (no todos)...