Registros extremos de precipitación en España

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1248 en: Jueves 05 Abril 2018 22:13:20 pm »


Venga, coño, no me jodas, este pais es la ostia... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02] ese dato que da Aemet de 1.476'2, a solo 2'8mm de batir dic58, es lo que practicamente resulta de sumar la columna "usuarios" que hemos ido haciendo (1.477'3), es decir, en realidad faltan datos que no se han podido recuperar a pesar de contar con observador... :'(

Es que precisamente son de dos dias clave, joder...

DIA 1: Aemet ha contado 139'8mm, cuando Hidrosur recogio 142'1... :nononono:

DIA 17: Aemet ha contado 154'5, cuando Hidrosur recogio 143'6... :nononono:

Faltan unos 50 mm, se ha batido el record con holgura, pero es que aun pasando de lo del dia 17, lo que es OBVIO es que el dia 1 no pudo llover mas en el enclave de Hidrosur que en el de Aemet, y punto... me cago en la leche, al final oficialmente no cuenta como record... [emoji35]

¿En dic-58 los datos eran horarios?  Porque sino tampoco podría saberse seguro que recogiesen toda la precipitación y con ello tampoco sería justo darle el record a 2018.

Deberían eso sí, hacer un cálculo como el que habéis ido haciendo y colocarlo como "record alternativo" o similar, para que no se pierda el dato estimado.


 

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1249 en: Jueves 05 Abril 2018 22:36:22 pm »
Venga, coño, no me jodas, este pais es la ostia... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02] ese dato que da Aemet de 1.476'2, a solo 2'8mm de batir dic58, es lo que practicamente resulta de sumar la columna "usuarios" que hemos ido haciendo (1.477'3), es decir, en realidad faltan datos que no se han podido recuperar a pesar de contar con observador... :'(
Vigorro, el dia 31 es 4.8 en lugar de 14.8 mm. Son 10 mm menos.

¿En dic-58 los datos eran horarios?  Porque sino tampoco podría saberse seguro que recogiesen toda la precipitación y con ello tampoco sería justo darle el record a 2018.
En diciembre de 1958 era un pluviometro manual, el mismo que ha tenido este mes 1477.3 mm. Y se mide de 7 UTC a 7 UTC de la mañana. No el automático que mide de 0 a 24 UTC. O sea, que si sumamos las 7 horas de la mañana del dia 1 tendriamos más. Aunque en 1958 también se hizo a las 7 de la mañana, aunque no llovió tanto el primer dia de diciembre (17.9 mm) como este 1 de marzo (151 mm al menos)

Esos 2 mm son nada. Vaya mala suerte. Es que con lo que cayó el día 1, con solo recoger el observador la lluvia caida 5 minutos antes ya se batiria el record.
« Última modificación: Jueves 05 Abril 2018 22:41:34 pm por colareis »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32244
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1250 en: Jueves 05 Abril 2018 22:53:38 pm »
Venga, coño, no me jodas, este pais es la ostia... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02] ese dato que da Aemet de 1.476'2, a solo 2'8mm de batir dic58, es lo que practicamente resulta de sumar la columna "usuarios" que hemos ido haciendo (1.477'3), es decir, en realidad faltan datos que no se han podido recuperar a pesar de contar con observador... :'(
Vigorro, el dia 31 es 4.8 en lugar de 14.8 mm. Son 10 mm menos.
Pues creia que habia sido un error tuyo, porque sumando esos 10 la columna usuarios clava el tuit de Aemet, si quito esos 10 se queda corta... pero si dices que no hay error, pues rectifico... [emoji106] [emoji41]

Y para mi ha habido record... :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1251 en: Viernes 06 Abril 2018 00:08:04 am »
Venga, coño, no me jodas, este pais es la ostia... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02] ese dato que da Aemet de 1.476'2, a solo 2'8mm de batir dic58, es lo que practicamente resulta de sumar la columna "usuarios" que hemos ido haciendo (1.477'3), es decir, en realidad faltan datos que no se han podido recuperar a pesar de contar con observador... :'(
Vigorro, el dia 31 es 4.8 en lugar de 14.8 mm. Son 10 mm menos.
Pues creia que habia sido un error tuyo, porque sumando esos 10 la columna usuarios clava el tuit de Aemet, si quito esos 10 se queda corta... pero si dices que no hay error, pues rectifico... [emoji106] [emoji41]

Y para mi ha habido record... :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:
Pero esos 1476 del tweet se refiere a la estación manual. De la automática no tienen los datos. En la base de datos no están esos datos aún porque al faltar datos diezminutales no muestra los datos de ese dia. Supongo que los sumaran y meterán a mano. Yo voy a proponer que completen con los del SAIH pero lo veo complicado rellenar con otra estación. Aunque se puede hacer usando estadisticos y eso, comparando ambas estaciones y viendo que la correlación estre SAIH y Aemet es muy alta.
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2018 00:10:05 am por colareis »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32244
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1252 en: Viernes 06 Abril 2018 00:33:31 am »
Pero esos 1476 del tweet se refiere a la estación manual.
Aaaah, vale, vale, es que pensaba que "usuarios" eran los datos de la manual... esperemos pues a ver si hay novedades al respecto del tema...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13055
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1253 en: Viernes 06 Abril 2018 11:20:21 am »

Venga, coño, no me jodas, este pais es la ostia... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02] ese dato que da Aemet de 1.476'2, a solo 2'8mm de batir dic58, es lo que practicamente resulta de sumar la columna "usuarios" que hemos ido haciendo (1.477'3), es decir, en realidad faltan datos que no se han podido recuperar a pesar de contar con observador... :'(

Es que precisamente son de dos dias clave, joder...

DIA 1: Aemet ha contado 139'8mm, cuando Hidrosur recogio 142'1... :nononono:

DIA 17: Aemet ha contado 154'5, cuando Hidrosur recogio 143'6... :nononono:

Faltan unos 50 mm, se ha batido el record con holgura, pero es que aun pasando de lo del dia 17, lo que es OBVIO es que el dia 1 no pudo llover mas en el enclave de Hidrosur que en el de Aemet, y punto... me cago en la leche, al final oficialmente no cuenta como record... [emoji35]


A mí las cuentas del colaborador de la estación 5911 (Grazalema), sumando la pcp diaria para marzo me salen 1480,7mm, pero igual me he equivocado.
Saludos.


PD: Efectivamente, me había equivocado, son 1476,2mm.  [emoji4]
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2018 12:32:03 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
    • CADIZCLIMA
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1254 en: Martes 10 Abril 2018 12:41:50 pm »
He tenido la oportunidad de hablar con Pedro Posadas, que es el colaborador de AEMET en Grazalema y quien anota los datos del pluviómetro instalado en la azotea del ayuntamiento, en el centro de la localidad. Efectivamente, marzo cerró con 1476,2 mm. Si se añaden las precipitaciones desde que comenzó el episodio, el 24 de febrero, el acumulado final asciende a 1672,6 mm. El 2 de marzo fue el día más lluvioso del mes, con un acumulado de 162,6 mm. El día anterior se registraron 145,4 mm.
El dato mensual de la automática que se puede obtener desde AEMET opendata es de 1090,6 mm. Claramente faltan datos por sumar a esa cifra. Los cortes de luz que se producen algunas veces en la población con este tipo de situaciones parecen estar detrás de esta diferencia. Afortunadamente está Pedro y la observación manual nos permite guardar este registro espectacular.
« Última modificación: Martes 10 Abril 2018 12:43:52 pm por DiegoP »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32244
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1255 en: Martes 10 Abril 2018 13:43:20 pm »
Bueno, pues ya esta, misterio resuelto, al final el dato del que hablabamos el otro dia es el de la manual... no ha habido record por 3 mm, pero yo me quedo con esto...

El 2 de marzo fue el día más lluvioso del mes, con un acumulado de 162,6 mm. El día anterior se registraron 145,4 mm.
El dia 1 en Grazalema-Hidrosur 142'1, y en Aemet 145'4... el dia 2 en Hidrosur 186'4, y en Aemet 162'6... o el pluvio de Hidrosur esta mal y midio de mas, o faltan datos del de Aemet... vamos, que un dia Hidrosur y Aemet vayan parejos, vale, pero que Hidrosur, en un dia con mas de 150mm, saque casi 25mm a Aemet, pues como que no... es mi opinion...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11488
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1256 en: Martes 10 Abril 2018 16:20:37 pm »
Estoy contigo Vigorro...  [emojifacepal03]

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1257 en: Martes 10 Abril 2018 20:32:36 pm »
Otra hora perdida hoy con unos buenos litros. No sé si es mejor que quiten la estación de la web y nos quitamos de continuos sofocones.  [emojifacepal01]

72.9 mm hasta las 20:00 (desde medianoche), más unos 13-14 mm perdidos (a partir de Hidrosur). Es decir, ~85-86 mm.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1258 en: Martes 10 Abril 2018 20:40:34 pm »
A ver, no se puede comparar la manual con las automáticas de Aemet y SAIH porque la manual mide de 08 a 08, y las otras de 0 a 24 (Hidrosur) y de 0 a 24 UTC (Aemet). No va a estar el pobre colaborador subiéndose a las 12 de la noche a la azotea a oscuras a medir la lluvia. Ni tampoco medirá a las 8 justas porque el hombre demasiado hace con medir todos los días. Lo hará cuando buenamente pueda.

Los datos que yo pongo es la de la automática.

El 2 de marzo fue el día más lluvioso del mes, con un acumulado de 162,6 mm. El día anterior se registraron 145,4 mm.

Aemet automática tiene estos datos los dias 1 y 2, medidos de 7 a 7 UTC. Faltan datos a la automática el día 1, unos 12 mm según Hidrosur.
     AEMET automática         AEMET manual
 1             138.9*                             145.4
 2              161.5                              162.6
« Última modificación: Martes 10 Abril 2018 20:42:09 pm por colareis »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32244
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1259 en: Martes 10 Abril 2018 21:03:26 pm »
Si yo no me quejo del señor colaborador, me quejo de la puta automatica, que esta pa medir y punto, esa es su unica funcion en este planeta, medir, su funcion no es romperse... una patada le metia que la ponia en orbita... >:(