Registros extremos de precipitación en España

Iniciado por marcosrodeiro, Lunes 29 Octubre 2012 12:15:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: Vigorro... en Hoy a las 08:47:01 AM[...]
Por cierto, mientras dure el desalojo de Grazalema nos quedamos sin datos de preci de Aemet, y de hecho la automatica no da datos desde ayer a las 17h, supongo que porque dejaron cortada la luz de todo el pueblo... ademas el observador de la manual logicamente tampoco esta alli, asi que justo el dia del diluvio seria el ultimo que anoto en el diario... supongo que vacio el pluvio antes de irse y cuando vuelva mirara el Hellmann y distribuira el acumulado en varios dias como buenamente pueda, o no, igual deja dias "sin datos", que seria una pena...

En todo caso apunto tambien que me extraña lo de la falta de luz y la automatica de Aemet, porque la estacion de Hidrosur sigue enviando datos, igual esta no se ha visto afectada al estar fuera del casco urbano, o igual tiene generador de emergencia, ni idea... total, que Hidrosur lleva unos 30 mm desde ayer a las 17h...

Comentar tambien que hoy Aemet mete aviso amarillo en la zona por 40mm (Harmonie ve unos 25-30) y que mañana, con el paso de Marta, el aviso es naranja por 80 (Harmonie se queda en 30-40 aunque cerca ve 50-60)...total, un acumulado entre hoy y mañana de 75-90 mm y de 110-140 en las cercanias... eso si, el WRF-NMM de 2km de resolucion, que ve la zona mejor que Harmonie (2'5 km), mete 200-300 hasta mañana al mediodia... :cold:

Vuelve a ofrecer datos Grazalema - AEMET. Ayer registró un total de 151,6 mm. Hoy, hasta las 09:30 horas, acumula 23,0 mm.

Por otro lado, no sé, está bien buscar el símil gallego de Grazalema para entender mejor el por qué de la singularidad de ésta última. Pero me da que esas litradas, sin llegar a datos de torrencialidad del arco mediterráneo, son características de Grazalema y entorno. Allí se conjugan una serie de factores para que esto sea así. Y supongo que no es lo mismo embudos con sierras de 800-1.000 msnm que con sierras de 1.500-1.600 msnm. Ya no es solo el embudo, también el forzamiento orográfico y el efecto barrera/retención. Además, que el Atlántico tenga algún grado más de temperatura frente a las costas andaluzas, supongo que también tendrá su influencia.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ah, coño, pues no han cortao la luz... muy mal,, con tanta agua por los enchufes puede haber un cortocircuito, yo que se... :rcain: