Interesantísimas tus aportaciones _00_ a este hilo que abrí. Perdonar por no haber podido seguir aportando cosas en estas semanas. Estoy muy liado en mi trabajo por este asunto del coronavirus y además que también he abierto un blog para ir analizando la evolución de esta epidemia que por mi formación puede ayudar a la gente a estar mejor informada. Sólo utilizo datos de fuentes fiables:
https://osgueca.wordpress.com/Tengo la obsesión de intentar adivinar cuándo llegará el punto de inflexión de nuestra curva de contagios activos en nuestro país comparando nuestra curva con la italiana principalmente, aunque también fijándome en la China a pesar de que la información que de allí tenemos que hasta ahora me fiaba de ella comienzo a tener algunas dudas de su veracidad.
Con respecto a los rayos cósmicos no tenía ni idea de esto y me llama poderosamente la atención. No acabo de ver de todas formas la vinculación entre una cosa y otra. El hecho de que haya más rayos cósmicos y eso se relacione con más mutaciones no quiere decir que esas mutaciones siempre vayan a provocar precisamente una mutación en el sentido malo. También pueden darse mutaciones en el otro sentido, en el bueno, haciendo que microorganismos patógenos lo sean menos. No obstante, como digo es interesante esta variable que habrá que seguirle la pista.
Y con respecto a la variable temperatura y su influencia en la velocidad de propagación de este virus que es el asunto de este hilo, hasta hace unos días si que veía una relación bastante clara en mayor velocidad de propagación entre el paralelo 40-60 N, y especialmente entre el 40-45 N. Pues bien, eso ya no está tan claro. Me mosquea el repunte de casos de Australia de estos últimos días por ejemplo. Es cierto que ha estado contenido cuando estábamos en pleno verano austral y ahora entrando en el otoño allí con temperaturas más suaves está pudiendo influir en ese repunte. Está también el caso de Ecuador, un país sin estaciones y que ya va por casi 900 contagios. No sé, se empieza a diluir la estacionalidad en el comportamiento de este virus. Pero es simplemente una sensación mía, carente todavía de rigor científico. Hay que analizar muchas variables para llegar algún tipo de conclusión en este sentido, puesto que más importante que el número de contagiados que haya en un país, es ver qué porcentaje de contagiados se atribuyen a contagios comunitarios (producidos por propagación dentro del mismo país) y qué porcentaje es debido a
contagios importados, y también cuál ha sido la velocidad de aumento de casos de esos contagios comunitarios para saber si la variable climática puede tener alguna influencia en la capacidad infectiva del virus. Ahora no me da la vida para separar el grano de la paja y ver hasta ese nivel de detalle país por país o región por región la velocidad de propagación del virus y el tiempo que están teniendo en cada una de las regiones. Como encima hay un retardo de entre 2-14 días entre el contagio y la aparición de síntomas eso lo complica mucho para poder establecer relaciones estadísticamente significativas entre la velocidad de propagación y temperatura media de una región por ejemplo. Los modelos de predicción que puso _00_ basados en el comportamiento del SARS 2003 son muy interesantes, pero para este virus no sabemos todavía si son válidos. Es también un coronavirus y es posible que puedan ser válidos, pero está por confirmar.