Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1873
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #12 en: Martes 24 Marzo 2020 14:03:51 pm »
Interesantísimas tus aportaciones _00_ a este hilo que abrí. Perdonar por no haber podido seguir aportando cosas en estas semanas. Estoy muy liado en mi trabajo por este asunto del coronavirus y además que también he abierto un blog para ir analizando la evolución de esta epidemia que por mi formación puede ayudar a la gente a estar mejor informada. Sólo utilizo datos de fuentes fiables:
https://osgueca.wordpress.com/
Tengo la obsesión de intentar adivinar cuándo llegará el punto de inflexión de nuestra curva de contagios activos en nuestro país comparando nuestra curva con la italiana principalmente, aunque también fijándome en la China a pesar de que la información que de allí tenemos que hasta ahora me fiaba de ella comienzo a tener algunas dudas de su veracidad.
Con respecto a los rayos cósmicos no tenía ni idea de esto y me llama poderosamente la atención. No acabo de ver de todas formas la vinculación entre una cosa y otra. El hecho de que haya más rayos cósmicos y eso se relacione con más mutaciones no quiere decir que esas mutaciones siempre vayan a provocar precisamente una mutación en el sentido malo. También pueden darse mutaciones en el otro sentido, en el bueno, haciendo que microorganismos patógenos lo sean menos. No obstante, como digo es interesante esta variable que habrá que seguirle la pista.
Y con respecto a la variable temperatura y su influencia en la velocidad de propagación de este virus que es el asunto de este hilo, hasta hace unos días si que veía una relación bastante clara en mayor velocidad de propagación entre el paralelo 40-60 N, y especialmente entre el 40-45 N. Pues bien, eso ya no está tan claro. Me mosquea el repunte de casos de Australia de estos últimos días por ejemplo. Es cierto que ha estado contenido cuando estábamos en pleno verano austral y ahora entrando en el otoño allí con temperaturas más suaves está pudiendo influir en ese repunte. Está también el caso de Ecuador, un país sin estaciones y que ya va por casi 900 contagios. No sé, se empieza a diluir la estacionalidad en el comportamiento de este virus. Pero es simplemente una sensación mía, carente todavía de rigor científico. Hay que analizar muchas variables para llegar algún tipo de conclusión en este sentido, puesto que más importante que el número de contagiados que haya en un país, es ver qué porcentaje de contagiados se atribuyen a contagios comunitarios (producidos por propagación dentro del mismo país) y qué porcentaje es debido a
contagios importados, y también cuál ha sido la velocidad de aumento de casos de esos contagios comunitarios para saber si la variable climática puede tener alguna influencia en la capacidad infectiva del virus. Ahora no me da la vida para separar el grano de la paja y ver hasta ese nivel de detalle país por país o región por región la velocidad de propagación del virus y el tiempo que están teniendo en cada una de las regiones. Como encima hay un retardo de entre 2-14 días entre el contagio y la aparición de síntomas eso lo complica mucho para poder establecer relaciones estadísticamente significativas entre la velocidad de propagación y temperatura media de una región por ejemplo. Los modelos de predicción que puso _00_ basados en el comportamiento del SARS 2003 son muy interesantes, pero para este virus no sabemos todavía si son válidos. Es también un coronavirus y es posible que puedan ser válidos, pero está por confirmar.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1873
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #13 en: Miércoles 25 Marzo 2020 11:49:14 am »
Lanzo un anzuelo a ver si alguien tiene tiempo, ahora que muchas personas están confinadas, de analizar la evolución de los contagios por comunidades autónomas y añadiendo las variables temperatura y Humedad relativa medias que han tenido en cada comunidad autónoma día a día desde el inicio de la epidemia en nuestro país. A ver si podemos llegar a alguna vinculación estadísticamente significativa entre rangos de temperatura y humedades relativas más propicias para la propagación del virus. Como el virus es muy nuevo todavía estamos en la primera fase del método científico que es la recogida de datos. Ya hay estudios publicados sobre este coronavirus en relación a esto como ya colgó _00_. Pero todavía es pronto para sacar conclusiones. Se necesitan muchos más datos. Ahora que la pandemia ya se está extendiendo por todo el mundo en unos meses ya podremos ver si el clima influye y en qué medida en la velocidad de propagación del virus. Me llama poderosamente la atención determinados datos de contagiados de algunos países, como por ejemplo Grecia. No acaban de dispararse los casos allí y dudo mucho que sea porque allí estén un paso por delante en medidas de prevención y/o de contención del virus. Por algún motivo da la sensación que allí el virus no está cómodo para diseminarse sin control como ocurre en muchas otras regiones europeas. Las temperaturas más suaves pueden influir, aunque tampoco creo que a nivel general sus temperaturas difieran mucho en esta época del año a las de la Comunidad de Madrid, sin entrar en regiones concretas de Grecia. Puede haber un componente aleatorio por haber recibido desde un principio menos extranjeros contagiados que en el resto de Europa.
« Última modificación: Miércoles 25 Marzo 2020 11:50:49 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado j_p

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #14 en: Miércoles 25 Marzo 2020 19:58:44 pm »
¿Y Rusia? Con el clima o uno de los climas más fríos y pocos contagios en comparación con Europa Occidental y Mediterránea. Al margen de que empezaron a tomar medidas antes y sin tanto complejo.

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3511
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
« Respuesta #15 en: Miércoles 25 Marzo 2020 20:01:37 pm »
Yo creo que el frío y la nieve no le vienen bien a los virus , como tampoco le viene bien las altas temperaturas y la humedad.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado marsopena

• Cb Calvus
  • 1219
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
« Respuesta #16 en: Miércoles 25 Marzo 2020 20:42:53 pm »
A lo mejor le viene bien a eso p.virus los cero grados.Ni frio ni calor......... [emoji41]

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6095
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #17 en: Miércoles 25 Marzo 2020 21:11:48 pm »
Yo creo que el frío y la nieve no le vienen bien a los virus , como tampoco le viene bien las altas temperaturas y la humedad.

si el comportamiento es similar al SARS te equivocas en esa creencia, según los estudios a bajas temperaturas (y baja humedad) perdura durante más tiempo en superficies.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1873
« Respuesta #18 en: Jueves 26 Marzo 2020 11:16:03 am »

si el comportamiento es similar al SARS te equivocas en esa creencia, según los estudios a bajas temperaturas (y baja humedad) perdura durante más tiempo en superficies.
Si no recuero mal, aunque estoy tirando de memoria y no me fío, creo que alguno de los estudios que pusiste _00_ hablaba de que hasta el momento de estudio (hasta febrero más o menos) se veía una cierta correlación de mayor propagación en un rango de temperaturas frías, tirando a frescas (hasta 20 ºC) o algo así y de humedades de hasta el 70 y pico por ciento me parece. Pero que yo haya leído no se ha visto una relación de mayor velocidad de propagación cuanto menor sea la temperatura. Entre otras cosas seguramente porque a 5 bajo cero las relaciones interpersonales brillan por su ausencia y eso reduce los contagios.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1873
« Respuesta #19 en: Jueves 26 Marzo 2020 11:19:05 am »
¿Y Rusia? Con el clima o uno de los climas más fríos y pocos contagios en comparación con Europa Occidental y Mediterránea. Al margen de que empezaron a tomar medidas antes y sin tanto complejo.
Seguramente puede influir lo que he dicho en mi anterior mensaje. Más frío, menos interacciones sociales porque está todo el mundo en su casa. Ahora que en Rusia van teniendo temperaturas menos frías, si no se toman medidas de confinamiento los casos a lo mejor se dispararían. Pero es solo una suposición.

Desconectado j_p

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #20 en: Jueves 26 Marzo 2020 12:59:28 pm »
El tiempo podrá influir mas o menos en la propagación del virus, ya se verá, lo que es cierto es que Rusia empezó a cerrar frontera con China el 30 de enero. Unos intentan prever y anticiparse, mientras otros a verlas venir.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1873
« Respuesta #21 en: Jueves 26 Marzo 2020 14:16:17 pm »
El tiempo podrá influir mas o menos en la propagación del virus, ya se verá, lo que es cierto es que Rusia empezó a cerrar frontera con China el 30 de enero. Unos intentan prever y anticiparse, mientras otros a verlas venir.
Totalmente cierto. Aunque en el caso de Rusia a mi por lo menos siempre me queda la duda de si las fuentes de información oficiales nos están ofreciendo datos reales de cifras de contagiados y fallecidos o por propaganda política para quedar mejor que el resto del mundo nos dicen unas cifras maquilladas. Esto es pura conjetura mía sin aportar datos que lo avalen, que quede claro. Intento siempre ser muy escrupuloso con la información que aporto para no contribuir a generar más fake news de las que ya hay y no suelo decir cosas sin apoyarme en datos, salvo en esta ocasión  [emojifacepal03]
« Última modificación: Jueves 26 Marzo 2020 14:18:50 pm por Milibar »

Desconectado j_p

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #22 en: Jueves 26 Marzo 2020 14:27:22 pm »
Totalmente cierto. Aunque en el caso de Rusia a mi por lo menos siempre me queda la duda de si las fuentes de información oficiales nos están ofreciendo datos reales de cifras de contagiados y fallecidos o por propaganda política para quedar mejor que el resto del mundo nos dicen unas cifras maquilladas. Esto es pura conjetura mía sin aportar datos que lo avalen, que quede claro. Intento siempre ser muy escrupuloso con la información que aporto para no contribuir a generar más fake news de las que ya hay y no suelo decir cosas sin apoyarme en datos, salvo en esta ocasión  [emojifacepal03]
Puede ser que los datos de Rusia no sean del todo fiables, tienen oficialmente unos 600 casos, aunque fueran diez veces más, 6.000, seguirían siendo pocos para un país con bastante más población que la nuestra y con tanta frontera con China. Los datos de ésta última sí que me parecen menos fiables, empezando porque sabían del problema varios meses antes de comunicarlo.
Aquí en España parece bastante obvio que el número de casos reales es varias veces mayor que los oficiales, se siguen haciendo pocos test y encima muchos han venido defectuosos.

Desconectado Harmatán

• Cb Calvus
  • 1177
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
« Respuesta #23 en: Jueves 26 Marzo 2020 23:09:50 pm »
Puede ser que los datos de Rusia no sean del todo fiables, tienen oficialmente unos 600 casos, aunque fueran diez veces más, 6.000, seguirían siendo pocos para un país con bastante más población que la nuestra y con tanta frontera con China. Los datos de ésta última sí que me parecen menos fiables, empezando porque sabían del problema varios meses antes de comunicarlo.
Aquí en España parece bastante obvio que el número de casos reales es varias veces mayor que los oficiales, se siguen haciendo pocos test y encima muchos han venido defectuosos.

Cuánto virólogo-estadistico-profeta suelto, ufff, aqui también
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes