Saludos,
Antes de nada quiero decir que si los administradores consideran que este tema debe de estar ubicado en otro lugar del foro que lo muevan donde consideren oportuno.
Llegados a este punto de la propagación del nuevo coronavirus surgido a finales de 2019 en China, ya podemos ir recabando datos para comprobar si como otros virus infecciosos de las vías respiratorias sigue un patrón estacional, ya sean coronavirus o no como el virus Influenza A y B que causan las gripes estacionales. Los virus conocidos, como he dicho, se sabe a ciencia cierta su termosensibilidad, disminuyendo su tiempo de capacidad infectiva fuera de un organismo huésped cuanto mayor sea la temperatura ambiente. Sin entrar en otras consideraciones epidemiológicas que también influyen en la estacionalidad como es el hecho que cuando las temperaturas son menos frías la gente está menos tiempo en lugares cerrados con contactos más próximos por tanto entre personas, ventila más su casa, etc, etc.
Mi intención de abrir este hilo es ir comprobando si se da también esa estacionalidad en la propagación del virus. A día de hoy todo apunta que así es, pero hay que ser muy cauto en esto e ir viendo el comportamiento epidémico día a día porque al tratarse de un virus nuevo faltan todavía muchas cosas por saber de él. Es muy importante ver si sigue esa tendencia de otros virus estacionales puesto que de ello depende que la epidemia se expanda en mayor o menor medida. Y si los parámetros meteorológicos o mejor dicho climáticos de una zona son determinantes para la propagación del virus, atendiendo a las previsiones meteorológicas de las próximas semanas, por un lado, y por otro al clima de la zona en cuestión, podemos adelantarnos a predecir de alguna manera la intensidad de propagación del virus en cada región en estudio.
¿Por qué digo que creo que este nuevo virus también es estacional? Además de porqué lo puedan sugerir los virólogos, los simples datos de casos registrados en el mundo que podemos ir siguiendo hora a hora a través de la web
https://www.worldometers.info/coronavirus/ nos lo corroboran a día de hoy, insisto, siendo muy cautos y sin afirmar todavía nada categóricamente hasta que no pasen unas cuantas semanas más.
Viendo los casos de contagiados en esa web que nos podemos fiar de ella porque toma los datos de fuentes confiables de organismos públicos de cada país, observamos que países en los que por su latitud en el hemisferio Norte no hace frío (India, Vietnam, etc) o por estar situados en el hemisferio sur y por tanto están en su verano (Chile, Argentina, Australia, etc) tienen pocos casos y lo que es más importante, la mayoría importados, lo que quiere decir que todavía no ha ocurrido contagio comunitario dentro del país. aunque veamos 60 casos en Australia apenas aumentan y como digo todos importados. No veo evidencias de que algún país rompa esa línea de argumentación, salvo que alguno opine lo contrario. Alguno puede pensar que Irán que tiene muchos casos rompe esa tendencia, pero no es así. El clima de Irán en invierno en una parte del país es suficientemente frío para que el virus se propague eficientemente.
Ahora yendo a los países europeos que por cercanía obviamente es lo que más nos preocupa, vemos que los países más afectados y donde más se ha propagado el virus a día de hoy, son lugares suficientemente fríos. No creo que sea casualidad que donde más rápido y fácil se ha propagado el virus en Italia haya sido en el norte del país. Vemos como en Alemania se disparan los casos y en cambio en Grecia le cuesta más incrementarse el número de contagiados por poner 2 ejemplos. Es decir, se ve una vinculación entre clima de la zona y velocidad de propagación del virus. En el caso nuestro, de forma algo menos explosiva que en Alemania, Italia y Francia están aumentando el número de contagiados. Se sigue viendo esa vinculación climática.
Si aceptamos esa hipótesis de las condiciones del tiempo como factor que influye en la propagación del virus, no vendría mal ver lo que nos espera en cuanto a temperaturas las próximas semanas. Antes de esto hay que decir, que otros coronavirus, además de la temperatura que he mencionado antes, influyen en su tiempo de viabilidad la humedad relativa. Este parámetro de humedad relativa lo voy a obviar para no introducir esta variable también en la ecuación. Con la variable temperatura es con la que me quedo para intentar ver lo que nos deparan los próximos días y ver a posteriori si eso ha podido influir en el comportamiento de la propagación del virus.
Analizo a grandes rasgos 2 paises en Europa: Alemania y España.
Un punto al azar del centro de Alemania:
Madrid, como punto central de la península Ibérica:
Las diferencias son más que evidentes. Mientras que en Alemania seguirán en pleno invierno los próximos días con temperaturas incluso por debajo de su media climática en diferentes momentos, en España tendremos un tiempo muy estable (en general) con unas temperaturas muy por encima de la media climática que correspondería a las fechas. Siguiendo mi hipótesis inicial, ese aumento muy importante de temperaturas tendría que ayudar a mitigar en alguna medida la propagación del virus en nuestro entorno, por contra en Alemania seguirían de momento con unas condiciones muy favorecedoras para que el virus pueda propagarse con facilidad. Obviamente no entro en las medidas de contención que puedan acometer los países que pueden influir mucho más que el clima en la contención o la propagación sin control del virus. Como es un foro de meteorología yo solo me centro en la cuestión climática como variable que puede tener su influencia en la contención o en la propagación del virus.
Espero que alguien más aporté su punto de vista, pero siempre con datos por favor. He intentado ser riguroso con la información que aquí he expuesto y me gustaría que se siguiera en esa línea, huyendo de sensacionalismos y de histerismos sobre este asunto que de eso ya estamos más que servidos. A medida que vaya viendo novedades relacionadas con el tema que puedan ser interesante comentarlas aquí, siempre en relación a este asunto por supuesto, lo comentaré.