Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Saludos,
Antes de nada quiero decir que si los administradores consideran que este tema debe de estar ubicado en otro lugar del foro que lo muevan donde consideren oportuno.
Llegados a este punto de la propagación del nuevo coronavirus surgido a finales de 2019 en China, ya podemos ir recabando datos para comprobar si como otros virus infecciosos de las vías respiratorias sigue un patrón estacional, ya sean coronavirus o no como el virus Influenza A y B que causan las gripes estacionales. Los virus conocidos, como he dicho, se sabe a ciencia cierta su termosensibilidad, disminuyendo su tiempo de capacidad infectiva fuera de un organismo huésped cuanto mayor sea la temperatura ambiente. Sin entrar en otras consideraciones epidemiológicas que también influyen en la estacionalidad como es el hecho que cuando las temperaturas son menos frías la gente está menos tiempo en lugares cerrados con contactos más próximos por tanto entre personas, ventila más su casa, etc, etc.
Mi intención de abrir este hilo es ir comprobando si se da también esa estacionalidad en la propagación del virus. A día de hoy todo apunta que así es, pero hay que ser muy cauto en esto e ir viendo el comportamiento epidémico día a día porque al tratarse de un virus nuevo faltan todavía muchas cosas por saber de él. Es muy importante ver si sigue esa tendencia de otros virus estacionales puesto que de ello depende que la epidemia se expanda en mayor o menor medida. Y si los parámetros meteorológicos o mejor dicho climáticos de una zona son determinantes para la propagación del virus, atendiendo a las previsiones meteorológicas de las próximas semanas, por un lado, y por otro al clima de la zona en cuestión, podemos adelantarnos a predecir de alguna manera la intensidad de propagación del virus en cada región en estudio.
¿Por qué digo que creo que este nuevo virus también es estacional? Además de porqué lo puedan sugerir los virólogos, los simples datos de casos registrados en el mundo que podemos ir siguiendo hora a hora a través de la web  https://www.worldometers.info/coronavirus/ nos lo corroboran a día de hoy, insisto, siendo muy cautos y sin afirmar todavía nada categóricamente hasta que no pasen unas cuantas semanas más.
Viendo los casos de contagiados en esa web que nos podemos fiar de ella porque toma los datos de fuentes confiables de organismos públicos de cada país, observamos que países en los que por su latitud en el hemisferio Norte no hace frío (India, Vietnam, etc) o por estar situados en el hemisferio sur y por tanto están en su verano (Chile, Argentina, Australia, etc) tienen pocos casos y lo que es más importante, la mayoría importados, lo que quiere decir que todavía no ha ocurrido contagio comunitario dentro del país. aunque veamos 60 casos en Australia apenas aumentan y como digo todos importados. No veo evidencias de que algún país rompa esa línea de argumentación, salvo que alguno opine lo contrario. Alguno puede pensar que Irán que tiene muchos casos rompe esa tendencia, pero no es así. El clima de Irán en invierno en una parte del país es suficientemente frío para que el virus se propague eficientemente.
Ahora yendo a los países europeos que por cercanía obviamente es lo que más nos preocupa, vemos que los países más afectados y donde más se ha propagado el virus a día de hoy, son lugares suficientemente fríos. No creo que sea casualidad que donde más rápido y fácil se ha propagado el virus en Italia haya sido en el norte del país. Vemos como en Alemania se disparan los casos y en cambio en Grecia le cuesta más incrementarse el número de contagiados por poner 2 ejemplos. Es decir, se ve una vinculación entre clima de la zona y velocidad de propagación del virus. En el caso nuestro, de forma algo menos explosiva que en Alemania, Italia y Francia están aumentando el número de contagiados. Se sigue viendo esa vinculación climática.
Si aceptamos esa hipótesis de las condiciones del tiempo como factor que influye en la propagación del virus, no vendría mal ver lo que nos espera en cuanto a temperaturas las próximas semanas. Antes de esto hay que decir, que otros coronavirus, además de la temperatura que he mencionado antes, influyen en su tiempo de viabilidad la humedad relativa. Este parámetro de humedad relativa lo voy a obviar para no introducir esta variable también en la ecuación. Con la variable temperatura es con la que me quedo para intentar ver lo que nos deparan los próximos días y ver a posteriori si eso ha podido influir en el comportamiento de la propagación del virus.
Analizo a grandes rasgos  2 paises en Europa: Alemania y España.
Un punto al azar del centro de Alemania:

Madrid, como punto central de la península Ibérica:

Las diferencias son más que evidentes. Mientras que en Alemania seguirán en pleno invierno los próximos días con temperaturas incluso por debajo de su media climática en diferentes momentos, en España tendremos un tiempo muy estable (en general) con unas temperaturas muy por encima de la media climática que correspondería a las fechas. Siguiendo mi hipótesis inicial, ese aumento muy importante de temperaturas tendría que ayudar a mitigar en alguna medida la propagación del virus en nuestro entorno, por contra en Alemania seguirían de momento con unas condiciones muy favorecedoras para que el virus pueda propagarse con facilidad. Obviamente no entro en las medidas de contención que puedan acometer los países que pueden influir mucho más que el clima en la contención o la propagación sin control del virus. Como es un foro de meteorología yo solo me centro en la cuestión climática como variable que puede tener su influencia en la contención o en la propagación del virus.
Espero que alguien más aporté su punto de vista, pero siempre con datos por favor. He intentado ser riguroso con la información que aquí he expuesto y me gustaría que se siguiera en esa línea, huyendo de sensacionalismos y de histerismos sobre este asunto que de eso ya estamos más que servidos. A medida que vaya viendo novedades relacionadas con el tema que puedan ser interesante comentarlas aquí, siempre en relación a este asunto por supuesto, lo comentaré.
« Última modificación: Viernes 06 Marzo 2020 15:25:06 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Marzo 2020 08:09:22 am »
Con los datos que tenemos a fecha 7 de marzo del número de contagiados por países que nos ofrece la web https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries que como ya he dicho es una fuente de información fiable,  más la información que nos da puntualmente el ministerio de sanidad sobre los casos confirmados en España desglosados por comunidades autónomas donde además indican su origen cuando se sabe (importados o contagios comunitarios), podemos intentar descifrar si se confirma que puede haber una propagación mayor del virus en regiones más frías. Los datos de España a fecha 7 de marzo los podemos ver en esta web o en cualquier otra. En esta lo he visto perfectamente desglosado y por eso es la que pongo:
https://www.rtve.es/noticias/20200307/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

Pues bien, al hilo de esos datos, de momento parece ser que se confirma esa propagación a más velocidad en aquellos países con climas más invernales en estas fechas, o mejor dicho que todavía sus temperaturas les cuesta subir de 20-25 grados, que aquellos que o bien están en su verano austral o bien están situados más cerca del Ecuador.
A nivel de España observamos que Ceuta, Melilla y la Región de Murcia siguen libres de casos confirmados. No solo hay que fijarse en el número de casos confirmados sino en algo más importante, que es el número de casos de propagación comunitaria, es decir, los que se han contagiado en nuestro territorio que son los que interesan para comprobar la posible influencia de la temperatura ambiental en la capacidad del virus en propagarse. Digo esto porque hay un componente circunstancial que influye que en Murcia haya 0 casos y en la Comunidad Valenciana 37 por ejemplo, y es el desplazamiento de muchas personas a Italia con motivo de la la disputa de un partido de fútbol del Valencia contra un equipo italiano. Si en vez de valencianos hubieran sido murcianos los desplazados a Italia en aquellas fechas hoy día habría obviamente casos en Murcia.
Por eso sería importante separar los casos importados de los que no lo son para poder sacar algún tipo de conclusión sobre el hilo que he abierto. Otro ejemplo de lo que digo que nos podría despistar es el caso de Canarias con 17 casos en total pero la mayoría de origen foráneo, sin haberse contagiado en las propias islas.
Dicho esto, yo por lo menos sigo viendo una vinculación estadísticamente significativa entre velocidad de propagación del virus y condiciones ambientales (solo me estoy fijando en temperatura y obviando la otra variable atmosférica que teóricamente influye en la capacidad de persistencia del virus fuera del huésped que es la humedad relativa, pero que viendo la distribución en el mundo de la epidemia veo que influye menos que la temperatura porque en sitios como Vietnam muy húmedos pero cálidos y relativamente cerca del foco original apenas ha habido contagios a día de hoy. Es extrapolable a otros países húmedos y cálidos de aquella región del mundo).
De momento, por tanto, el comportamiento de este nuevo coronavirus parece que es similar a otros virus respiratorios en cuanto a su estacionalidad. Pero vuelvo a decir lo mismo que en mi primer mensaje. Hay que tener cautela e ir día a día viendo la propagación del virus por el mundo y en España para llegar a confirmar tal circunstancia.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #2 en: Martes 10 Marzo 2020 20:12:03 pm »
He leído, creo que en La Voz de Galicia, que se conocen 7 tipos de coronavirus, y 4 de ellos son meteosensibles en la línea que argumentas, pero otros 2, entre ellos el MERS, que no han mostrado esa debilidad ante mayor calor y/o RUVA, por lo que de los 6 conocidos antes que este nuevo, 4, es decir 2 de cada 3, se atenúan con el avance de la primavera.
No es una mala proporción para ser optimistas, pero no deja de ser una conjetura que pronto veremos si se prueba.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #3 en: Martes 10 Marzo 2020 20:36:50 pm »
Aquí hay un estudio sobre el tema de la temperatura (sobre datos entre el 20 de enero y 4 de febrero):

Temperature significant change COVID-19 Transmission in 429 cities

y enlace al estudio  https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.02.22.20025791v1.full.pdf

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #4 en: Miércoles 11 Marzo 2020 20:01:34 pm »
Otro "paper" sobre análisis predictivo del SARS-cov-2 en relación a la latitud y temperatura, este de la universidad de Maryland:

Temperature and Latitude Analysis to Predict Potential Spread and Seasonality for COVID-19

y enlace de descarga del paper: https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID3551200_code4041362.pdf?abstractid=3550308&mirid=1

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
« Última modificación: Miércoles 11 Marzo 2020 21:05:43 pm por _00_ »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #7 en: Jueves 19 Marzo 2020 18:59:21 pm »
Milibar, ¿consideramos a los rayos cósmicos como condiciones atmosféricas?

lo digo porque hay bastantes estudios académicos que relacionan los rayos cósmicos con las mutaciones, y teniendo en cuenta que estamos en máximos de rayos cósmicos desde que hay medidas......

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 821
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #8 en: Viernes 20 Marzo 2020 00:13:39 am »
Envoltura vírica

La envoltura vírica es una estructura que rodea a la cápside vírica típica de los virus animales. Sólo unos pocos vegetales y bacteriófagos tienen envoltura. En los animales proviene en buena parte de la membrana plasmática del hospedador (o de su membrana nuclear); pero esta membrana celular no es el único componente de la envoltura; hacia el exterior aparecen glucoproteínas que están codificadas en el genoma vírico. Frecuentemente la glucoproteína se agrupa para formar púas o espinas que son importantísimos antígenos víricos.

Muchos, entre la envoltura y la cápside presentan una matriz proteica cementante (ejemplo: Rhabdoviridae).

La envoltura es flexible, pleomórfica. Además, la envoltura tiene una bicapa lipídica relativamente sensible a la desecación, al calor y a los detergentes, con lo que es detectable simplemente con éter, que disuelve los lípidos, y el virus queda inactivado.

La función principal de la envoltura es ayudar al virus a entrar en la célula huésped. Las glucoproteína de la superficie sirven para identificar y unirse a los puntos receptores en la membrana del huésped. La envoltura vírica se fusiona después con la membrana de la célula, con lo que permite entrar a la cápsida y al genoma vírico.

Usualmente, la célula infectada se carga de más partículas víricas por un extenso periodo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Envoltura_v%C3%ADrica
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 821
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #9 en: Domingo 22 Marzo 2020 00:00:10 am »
Milibar, ¿consideramos a los rayos cósmicos como condiciones atmosféricas?

lo digo porque hay bastantes estudios académicos que relacionan los rayos cósmicos con las mutaciones, y teniendo en cuenta que estamos en máximos de rayos cósmicos desde que hay medidas......
Los niveles de rayos cósmicos son parecidos o ligeramente superiores a los de 2010, anterior mínimo solar. El aumento de cobertura nubosa asociado al incremento de rayos cosmicos, ¿puede influir o condicionar de alguna forma en la propagación del coronavirus? ¿debido a la persistencia de los cielos cubiertos y falta de rayos UV?

saludos
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #10 en: Domingo 22 Marzo 2020 03:50:55 am »
Si, los datos son similares al 2010, y sobre esas fechas apareció el h1n1 (2010) y un poco más tarde el MERS (2012) , el sars-cov-1 fue sobre 2002-2003 con intensidad de rayos cósmicos menores.

Lo decía porque he leído algún estudio sobre el tema, que relacionan la cantidad de rayos cósmicos (y radiación en general) con el número de mutaciones, si además tenemos en cuenta que son ARN-virus (sin capacidad de reconstruir su cadena génica) es un factor que puede inducir un aumento de capacidad de trasmisibilidad y/o afección.

Otro ciclo que quizás sería intesante estudiar es el de los ciclos lunares y ver si hay correlación en la propagación, bien por influencia sobre el ciclo vital del virus, bien por los propios ciclos biológicos del huesped.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Relación entre condiciones atmosféricas y propagación del coronavirus COVID-19
« Respuesta #11 en: Lunes 23 Marzo 2020 16:35:13 pm »
Veremos que pasa en Italia estos próximos días, llega aire frío desde el NE, y podrá nevar en la parte oriental del país, incluso a nivel del mar en estos primeros días de la semana.
Pamplona.Altitud:449 msnm